Blogia
carlosmartinez

promesas del este

   Bienvenidos a mi blog de críticas de cine. Ante todo, dar las gracias a Ramón por su comentario, como de costumbre bien recibido. Como comprobarás, todavía no puedo hacer la crónica de "El orfanato", ya que se estrena el día 11 (si compruebas la fecha de este artículo, está hecho el día 10) y por razones de trabajo no he podido ir ni al Festival de Sitges ni al preestreno. Espero tener la crítica escrita y publicada el martes o el jueves de la próxima semana. En cuanto a lo de darme una vuelta por Madrid (sea para ver un musical o para ver alguno de sus museos, cosa que también adoro), por razones de tiempo y trabajo de momento no me lo planteo. Quizás dentro de unos meses cuando acabe mi contrato de trabajo.

   Antes de pasar a comentar los dos filmes vistos esta semana, me gustaría comentar una noticia cinéfila aparecida estos días a causa del Festival de Sitges, y es el nuevo "montaje del director" de la genial "Blade runner" (evidentemente la versión de 1982; del montaje de los 90 no puedo decir lo mismo) y de la teoría de que el personaje de Harrison Ford es un replicante, teoría surgida a raíz del reestreno del filme en los años 90.

   Siempre se le criticó al filme original su final, que Ridley Scott cortó en los 90 añadiendo una "falsa escena cortada": el sueño del unicornio, que daba pie a que la última escena en el ascensor del apartamento pudiese hacer pensar que Ford era un replicante. Digo lo de falsa porque si uno conoce bien la filmografía de Ridley Scott, esa escena nueva es... un descarte de "Legend", rodada dos o tres años después. Por eso con sus pequeñas imperfecciones (a mí no me parece tan malo el final de 1982, aunque sea un descarte de "El resplandor", y además me encanta la voz en off del original) prefiero la película del 82 al fiasco del primer montaje del director y me temo que al último montaje, porque me da la impresión que lo que Scott ha buscado en los dos casos es su segunda profesión, en la que es un auténtico maestro: publicidad. Además he leido que una de las "nuevas escenas inéditas" aparecía como foto en la banda sonora del filme publicada en Rumanía. Sin comentarios, aunque evidentemente compraré el DVD para tener la edición clásica.

   Pasando a comentar los filmes estrenados esta semana (perdón por el ladrillo anterior), hay unas curiosas coincidencias entre los dos vistos: son policiacos, transcurren en Londres y flaquean en su escena final.

   El más destacado es "Promesas del Este", último filme de David Cronenberg, excelente filme de gangsters rusos, pero que a mi entender queda un poco por debajo de su anterior filme, "Una historia de violencia". Con tener un buen guión, la historia del niño recién nacido y la de Viggo Mortensen (de la que guardaré silencio para no desvelar algo que se sabe casi al final) no me acaban de convencer y al filme le sobra la última escena: el filme debería acabar en la escena en la orilla del río; lo que viene después es intrascendente. Destacar la atmósfera del filme, la interpretación de Mortensen y del gran actor Armin Mueller-Stalh, y la genial escena de la sauna, una de las más brutales que recuerdo en los últimos años. Muy recomendable filme, aunque a mi entender no esté entre lo mejor de Cronenberg.

0 comentarios