Facebook Twitter Google +1     Admin

carlosmartinez

Bienvenidos a mi blog de críticas de cine. Desde 2005, ya más de diez años tratando la actualidad del mundo del cine, sus películas, premios y homenajes a las figuras fallecidas. Espero que si entráis por primera vez os guste lo que estéis viendo.

Se muestran los artículos pertenecientes a Junio de 2007.

la marca del lobo

   También hablábamos hace unas semanas del ridículo título en castellano del filme "Blood and chocolate", traducido aquí como "La marca del lobo", más ridículo todavía al ver la película, donde sinceramente todavía busco la dichosa marca, además de ver bastante sangre y bastante chocolate; por cierto, el título original dice la película que es una frase de "El lobo estepario" de Herman Hesse: hace años que leí el libro y no lo recuerdo, por lo que en principio haremos caso a la película.

   Pasando a la película en cuestión, no es más que la enésima versión del mito del hombre lobo, habitualmente poco inspirado en su traslación al cine, salvo el filme de Neil Jordan "En compañía de lobos" o "Un hombre americano en Londres". Quizás pueda gustar a algún amante del cine de terror en horas bajas, pero el filme es mortalmente aburrido, poco original y con unos efectos especiales prácticamente de saldo.

   La semana que viene hablaremos de "Oceans thirteen" y de "Tideland"

06/06/2007 11:22 carlosmartinez #. sin tema No hay comentarios. Comentar.

enemigos íntimos

   Bienvenidos a mi blog de críticas de cine. Animo, que queda menos ya para las vacaciones de verano, eso si no sois camreros o empleados de hotel, claro...

   Supongo que querréis algún comentario sobre el tema de los últimos días, el supuesto fin de la tregua de ETA. Digo supuesto porque es evidente que esta banda de asesinos acabó con la tregua el día del atentado de Barajas. Ya expresé allí mi repugnancia ante el grupo terrorista y mi vergüenza ante la actitud del PP. Ya que me parece difícil que ETA cambie de actitud en los próximos tiempos, le pido al PP que sí cambie de actitud, se deje de criticar al gobierno y de chorradas como la letra del himno o la polémica por las medias de la selección y se dedique a lo que debería: tener una actitud positiva y colaborar en lo que realmente interesa: el propio terrorismo, la vivienda, la corrupción, la inmigración ilegal, el cambio climático, etc. A veces los políticos me recuerdan a los antiguos bizantinos, que se estuvieron discutiendo durante años sobre el sexo de los ángeles mientras tenían al ejército turco a las puertas de Constantinopla.

   Pasando a las películas estrenadas esta semana, sólo he visto dos que me hacen remitir ambas a comentarios hechos aquí hace un tiempo.

   Cuando comentamos aquí "Manuale de amore 2" hablamos del inexplicable bajo nivel del cine italiano de los últimos años. Es increible que una filmografía que dio genios como Fellini, Visconti, Rossellini o los grandes de la comedia italiana (Monicelli, Risi, Comencini), sólo tenga ahora como destacados a Nanni Moretti y poco más. La película estrenada esta semana, "Enemigos íntimos", es una buena muestra: una comedieta que en sus 100 minutos apenas arranca  alguna sonrisa forzada. Esperemos que una cinematografía que dio lugar al neorrealismo y a algunas de las mejores comedias de la historia cambie alguna vez.

  

06/06/2007 11:39 carlosmartinez #. sin tema No hay comentarios. Comentar.


oceans thirteen

   La segunda película a comentar es "Oceans thirteen", tercera y bastante aburrida entrega del remake del filme que hizo el clan Sinatra "La cuadrilla de los once". Si el filme de Sinatra era poco más que una excusa para que saliesen todos sus amigos (el guión era poco menos que inexistente, aunque hay que reconocer que el final era muy bueno), la primera de Clooney era un excelente entrentenimiento y en la segunda de Clooney alguien se olvidó de hacer un guión coherente, ésta tiene un guión algo más coherente, el problema es que es muy flojo.

   Intenta recuperar el espíritu de "Oceans eleven", pero se pega hora y media dando explicaciones de cómo va a ser el atraco, para luego resolverlo deprisa y mal.. Tampoco ayudan demasiado las nuevas incorporaciones, un Al Pacino que no parece enterarse qué rayos hace allí y una Ellen Barkin, antigua estrella del trhiller erótico ("Querido detective", "Melodía de seducción") que tiene que cargar con probablemente con el papel más ridículo del filme. Además, la escena final de Andy García saliendo por televisión produce vergüenza ajena.  La película es un poco mejor que la segunda (peor no podía ser), pero harían bien los responsables en dar carpetazo a la serie.

   La semana que viene hablaremos de "Corazones solitarios". También me gustaría hablar del segundo filme sobre Truman Capote, "Noticia de un crimen", pero las últimas noticias me informan de que puede que no se estrene todavía. Seguiremos atentos a esto último.

13/06/2007 11:27 carlosmartinez #. sin tema No hay comentarios. Comentar.

tideland

   Bienvenidos a mi blog de críticas de cine. Antes de  empezar mis críticas de cine, quisiera recordar dos aniversarios, con cierto retraso por los acontecimientos de las últimas semanas: Felicitar a la revista "El jueves por su 30 aniversario (espero que sigan muchos años más) y a George Lucas por el 30 aniversario de "La guerra de las galaxias" (pese a quien pese, la película más determinante en la evolución del actual cine americano: sin ella y sin "Tiburón" no existirían los blockbusters o filmes expresamente hechos para la taquilla que dominan el cine USA; reproches aparte, me sigue pareciendo una excelente película).

   La película más destacada de la semana es "Tideland", último filme del desconcerttante, imprevisible e irregular Terry Gilliam, estrenado con casi dos años de retraso tras su "calurosa acogida" en el Festival de San Sebastián (parte de la crítica abandon la sala, si bien la otra parte le dió el premio de la crítica). Este filme contiene lo mejor y lo peor de este cineasta: por un lado, su capacidad para plasmar en imágenes novedosas mundos fantásticos, mezclar como nadie realidad y fantasía y su habilidad para dirigir actores; por el lado negativo, su tendencia a la desmesura y al caos. No es de sus mejores películas ("Brazil", "Doce monos"), pero tampoco de las peores ""Las aventuras del Barón Munchaúsen"). Recomendable, pero a algunos les puede parecer un filme difícil, repetitivo y pesado. 

13/06/2007 11:41 carlosmartinez #. sin tema No hay comentarios. Comentar.

idiocracia

   Queda por comentar "Idiocracia", divertido filme a ratos de un director, Mike Judge, famoso por la serie de animación "Beavis & Buthead", del que no sabíamos nada desde su anterior filme, "Trabajo basura". Parodia bastante cafre de "El planeta de los simios", en el que la tierra ha sido conquistada por auténticos cretinos, tiene momentos desternillantes y momentos bastante flojos. Muy inferior a su célebre serie televisiva, mordaz crítica al cretinismo americano. Se recomienda quedarse hasta el final de los títulos de crédito.

   La semana que viene hablaremos de "Shreck tercero.

20/06/2007 10:42 carlosmartinez #. sin tema No hay comentarios. Comentar.

memorias de queens

   "Memorias de Queens" es la primera película del director de origen nicaragüense Dito Montiel, claramente influida por el cine de Scorsese (especialmente "Malas calles") y por "Una historia del Bronx". Más que aceptable filme, aunque no sea demasiado original; destaca por su espléndido reparto joven, especialmente un actor llamado Shia Laboeuf que podría ser una de las estrellas de este verano, tras el éxito sorpresa en USA de "Disturbia" (espero equivocarme, pero el tráiler me pareció un plagio bastante descarado de "La ventana indiscreta") y el previsible éxito de "Transformers", filmes de los que es  protagonista. También destacar la presencia de dos grandes veteranos de los que desgraciadamente hacía tiempo que no sabíamos nada, Chazz Palmintieri y Dianne West.
20/06/2007 10:51 carlosmartinez #. sin tema No hay comentarios. Comentar.

hostel 2

   "Hostel 2" es la secuela del filme gore estrenado el año pasado. Parece inevitable en los últimos años que cualquier filme de terror con éxito tenga una secuela o varias lo más pronto posible para aprovecharel tirón del filme. Siendo algo inferior al primer filme, tiene varios aspectos que lo diferencian de el, y no me refiero al cambio de sexo de los personajes respecto a la primera película.

   Primero, su tono de comedia salvaje, especialmente en los últimos minutos, que hace que más que una secuela parezca una parodia. Ojo a las dos últimas muertes del filme; quien lo vea ya sabrá por qué digo lo de la comedia: la penúltima parece una parodia de un célebre caso de hace algunos años.

   Segundo, y dentro de lo dicho sobre el tono de comedia: la nada soterrada sátira sobre algunos tipos de "turismo": la película insinúa que a algunos millonarios, hartos del golf y de diversos tipos de turismo sexual,lo que más le podría apetecer es un "poquito de sangre". La película habla más de los verdugos que en la primera, y la muestra de esta sátira salvaje es la escena en que sucesivos millonarios se subastan a través del móvil las víctimas.

   Por último, destacar el divertido cameo del director del célebre filme gore "Holocausto canibal", Ruggero Deodato, como émulo de Hannibal Lecter, y la escena que da pie al cartel del filme, un auténtico "baño de sangre" (literalmente hablando). Recomendable a los amantes del gore; los demás mejor que se abstengan

20/06/2007 11:05 carlosmartinez #. sin tema No hay comentarios. Comentar.

historia de un crimen

   Bienvenidos a mi blog de críticas de cine y feliz comienzo del verano y de las vacaciones para los estudiantes que ya las tengan. También mi pésame para los padres y abuelos que tengan que aguantar todo el día a las criaturas.

   Ante todo, pedir perdón por no poder comentar el filme anunciado "Corazones solitarios": diversos compromisos con amigos y la huelga de cines del pasado lunes me lo han impedido. Intentaremos recuperarla en las próximas semanas. Hablando de la huelga,  resulta algo sospechoso que al menos en Barcelona quien apoyara más la huelga fuera una cadena, Cinesa, propiedad de dos majors como Universal o Paramount. Dicen que la Ley hace que vaya menos gente al cine y que sólo quieren estrenar filmes españoles que puedan ser taquilleros. Según esta regla, me parece que sólo veríamos a Torrente, Pajares y Esteso, y que gente como Almodóvar, Amenábar y otros nunca habrían estrenado sus filmes...

   El que sí hemos podido ver ha sido "Historia de un crimen" (perdón por haberla llamado la semana pasada "Noticia de un crimen"; uno se acaba liando con los títulos españoles; sin ser malo el título español, es mucho mejor el original, Infame o infames), segundo filme en poco tiempo sobre Truman Capote y para mí mejor que el primero. Indaga más en la personalidad del gran escritor y en cómo fue posible que uno de los mejores escritores de su generación, y una de las lenguas más viperinas que recuerda Nueva York,dejase prácticamente de escribir tras su obra maestra "A sangre fría". Destaca especialmente por la interpretación de dos actores: un gran pequeño actor llamado Toby Jones como Capote (dicen que especialmente inmenso en obras de teatro) y un enorme Daniel Craig dándole la réplica como asesino condenado a muerte: seguramente si hubiésemos visto antes este filme, no habríamos tenido tantas dudas en su papel de James Bond. Y por una vez, Sandra Bullock está más que bien, especialmente en las escenas de las entrevistas. Muy recomendable ver los dos filmes, y si puede ser, acompañados de la obra maestra de Richard Brooks "A sangre fría".

20/06/2007 11:26 carlosmartinez #. sin tema No hay comentarios. Comentar.

ladrones

   La segunda película a comentar es "Ladrones", primera película del director español Jaime Marqués. Se avisa de que puede resultar excesivamente lenta a los amantes del cine de acción. Digamos que está mucho más cerca del "Pickpockett" de Robert Bresson o del polar francés que del cine policiaco americano, pero a los que les guste una película más pausada o el cine de autoe, ésta puede ser su película. Excelente filme que destaca por las excelentes interpretaciones de su pareja protagonista. De momento, lo mejor que he visto de cine español en lo que va de año.

   La semanaque viene hablaremos de "28 semanas después", secuela del filme de terror "28 días después y primera película fuera de España del director canario Juan Carlos Fresnadillo.

27/06/2007 12:31 carlosmartinez #. sin tema No hay comentarios. Comentar.

shreck tercero

   Bienvenidos a mi blog de críticas de cine, feliz verano para todos y felices vacaciones para todos.

   Antes de todo, me gustaría hablar de un par de cosas sobre filmes que se han estrenado en los últimos días.

   Primero: la semana me olvidé de comentar una bastante delirante  promoción que hizo un periódico gratuito con motivo del estreno de "Hostel 2": no se les ocurrió otra cosa que sortear un viaje a la Europa del Este. Teniendo en cuenta el contenido del filme, la promoción resulta de un humor negro altísimo.

   Segundo: elevar mi más enérgica protesta a los responsables de la revista "Fotogramas" (no sé si otras revistas de cine han hecho la misma cagada) por ofrecer dos fotos del final de "Shreck tercero" en las que desvelaban claramente el final sorpresa del filme relativo al hijo de Shreck. Hay que ir con mucho cuidado con lo que se muestra de un filme.

   Hablando de "Shreck tercero", es una divertida tercera entrega de las aventuras del célebre ogro, pero en mi opinión está un poco por debajo que las anteriores por su irregularidad: combina momentos francamente divertidos (el principio con el ogro haciendo de regente, la despedida del gato con sus amadas, el número musical de Blancanieves) con otros bastante flojos, principalmente aquellos en los que salen dos los dos personajes para mí más flojos: el Príncipe Encantador, que funcionaba bien en la segunda como secundario pero que como villano principal está muy por debajo del Principe de la primera y el Hada Madrina de la segunda; también destacar en el lado negativo el personaje de Arturo, el más soso y aburrido de todas las entregas. La película está bieny los niños se lo pasarán bien, pero si quieren hacer más entregas les recomendaría hacer un mejor guión y personajes nuevos mejores.

27/06/2007 12:47 carlosmartinez #. sin tema No hay comentarios. Comentar.




Temas

Archivos

Enlaces

 

 
Junio 2007 | carlosmartinez

Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris