Facebook Twitter Google +1     Admin

carlosmartinez

Bienvenidos a mi blog de críticas de cine. Desde 2005, ya más de diez años tratando la actualidad del mundo del cine, sus películas, premios y homenajes a las figuras fallecidas. Espero que si entráis por primera vez os guste lo que estéis viendo.

Se muestran los artículos pertenecientes a Octubre de 2007.

hora punta 3

   Queda por comentar "Hora punta 3", tercera entrega de una serie de películas de acción y comedia que sorprendentemente han sido un éxito en todo el mundo, dado el bajo nivel de las tres entregas, basadas en el más que discutible talento y química de sus dos protagonistas, el karateca Jackie Chan y el terrible cómico Chris Tucker. Esta tercera es incluso más floja, dada la idiotez de su trama y unas escenas de acción que no son nada del otro mundo: incluso tengo la impresión de que esta vez sí que han doblado a Jackie Chan en las escenas de acción, ya que en muchas me es muy difícil ver su rostro. Lo que más me extraña del asunto es que hayan involucrado en el reparto a un actor del talento de Max von Sydow y a un director del prestigio de Roman Polanski, aquí en tareas de actor , con un personaje bastante lamentable. Por cierto, me gustaría saber si alguien sabe por qué estos filmes se llaman "Hora punta", porque no encuentro ninguna explicación, salvo que tenga un doble significado que yo desconozca, y la traducción del título es correcta,

   La semana que viene hablaremos del último trabajo de David Cronenberg, "Promesas del Este".

04/10/2007 17:48 carlosmartinez #. sin tema No hay comentarios. Comentar.

la gran estafa

   "La gran estafa" es el último trabajo del director sueco afincado en Hollywood Lasse Hallstrom, que aquí hace un trabajo aceptable, aunque no se encuentre entre sus mejores trabajos. Trata del conocido caso de un escritor que en los años 70 se inventó una autobiografía de Howard Hugues, con el consiguiente revuelo que se armó cuando se descubrió el fraude. El filme arranca bien, aunque va perdiendo fuelle al conocerse la trama, que acaba siendo excesivamente repetitiva. Destacar el reparto, a pesar de que Richard Gere es un actor que no acaba de convencerme, salvo en "Chicago", donde estaba francamente divertido. Ya puestos, propongo que algún director español monte alguna astracanada a partir del caso Ana Rosa Quintana, que vendría a ser algo parecido: quizás nos reiríamos más que con este filme.
04/10/2007 17:56 carlosmartinez #. sin tema No hay comentarios. Comentar.


mataharis

   Pasando a mejores películas, la más destacada de la semana ha sido "Mataharis", último trabajo de la actriz y directora Iciar Bolláin, más que digno melodrama con algunos toques de comedia, sobre tres mujeres detectives. Quedando un poco lejos de su anterior y excelente película, "Te doy mis ojos", es una más que digna película española, en un año en que no han abundado demasiado los buenos títulos de nuestra filmografía, que destaca por el excelente trabajo de su reparto, especialmente Nuria González y María Vázquez. Muy recomendable film.

   Para acabar la crónica de este film, dos apuntes sobre temas ya hablados las últimas semanas.

   Uno, que ya comentaríamos que denunciaríamos cuando sucediese, es el de la publicidad de la dichosa cerveza: si uno se fija bien, cada vez que uno de los personajes toma una cerveza, "casualmente" es de la misma marca (la que ya dijimos que patrocinaba el cine español). Seguiremos informando del tema.

   Otro, referente a las tres películas que optaban a los Oscars, oí comentar en una revista que uno de los que miembros de la Academia que tenía que votar, incluso ignoraba que Garci había hecho un nuevo filme. Queda todo dicho sobre el cachondeo del tema, dejando aparte la calidad de las tres películas.

04/10/2007 18:08 carlosmartinez #. sin tema No hay comentarios. Comentar.

la extraña que hay en ti

   Bienvenidos a mi blog de críticas de cine, escrito desde la selva del Amazonas. No, no me he ido de vacaciones: es que, tras lo del caimán de la semana pasada, esta semana ha aparecido en un estanque muy cerca de mi casa una piraña. Como no creo que sea debido al cambio climático, mantengo mis comentarios de la semana pasada.

   Pasando a las películas de la semana pasada, desgraciadamente tengo que empezar por "La extraña que hay en tí", puesto que es el filme que prometí comentar, y que desde ya promete ser uno de los peores filmes del año. Bochornosa apología del fascismo y del ojo por ojo. que recuerda evidentemente a los filmes que Charles Bronson protagonizó en los 70 y 80, con una salvedad:

   Aquellos filmes no engañaban a nadie, eran engendros dirigidos por dignos herederos de Ed Wood (aunque unos de ellos, J.L. Thompson, tuvo aceptables cintas en sus principios: "Los cañones de Navarone" y "El cabo del terror") y protagonizados por un actor, antaño  excelente secundario, que de puro acartonado acabó convirtiéndose en una caricatura de sí mismo.

   Pasando a comentar el filme protagonizado por Jodie Foster, éste sí es mucho más artero y peligroso. Más que nada es un filme de su productor, el especialista en filmes de acción Joel Silver, que para hacer semejante engendro ha escogido al prestigioso director Neil Jordan y a los actores Jodie Foster y Terrence Howard que naufragan de tal modo que hacen los peores trabajos de sus respectivas carreras. El guión y sobretodo su lamentable desenlace (como dijimos toda una justificación de lo injustificable) podría haber sido perfectamente escrito por gente de la talla de Hitler, George Bush o Franco. Resumiendo, probablemente uno de los peores filmes del año y desde luego el más despreciable.

04/10/2007 18:25 carlosmartinez #. sin tema Hay 1 comentario.

un plan brillante

   Queda por comentar "Un plan brillante", discreta pero entretenida películade atracos y robos perfectos, género que tuvo gran popularidad en los años 50 y 60 ("Rififí", "Topkapi", "La cuadrilla de los once", "Un trabajo en Italia" y las geniales parodias "Oro en barras" y "Rufufú") y que parece haber resurgido en los últimos años tras el éxito de "Oceans eleven" y secuelas e "Italian job" (de la que se anuncia próxima secuela ("The brazilian job").

   El filme que hoy nos ocupa destaca principalmente por la interpretación de su protagonista masculino, el gran Michael Caine, ya que el guión en sí resulta un poco absurdo y sus otros dos protagonistas, Demi Moore (aunque aquí esté algo mejor que otras veces) y Lambert Wilson, no le lllegan a la altura del pie a Caine. Además, al igual que el filme de Cronenberg, tiene un final innecesario, además mucho más alargado: la historia de la película acaba realmente cuando se descubre cómo se ha realizado el robo y las razones del personaje de Michael Caine para realizarlo; lo que le sucede en los años siguientes al personaje de Demi Moore nos importa un bledo, además de asistir a uno de los más espantosos maquillajes que se recuerdan. La película es entretenida sin más y se olvida rápidamente; lo que uno no se explica es que hacía en la ceremonia de clausura de un festival del prestigio de San Sebastián.

   La semana que viene hablaremos por fin de "El orfanato", filme al que a priori le tengo un especial cariño: hace pocos días supe que su director vivió durante bastantes años cerca de mi casa. Buen Puente del Pilar para los que lo tengáis, porque yo trabajo el sábado.

10/10/2007 16:59 carlosmartinez #. sin tema No hay comentarios. Comentar.

promesas del este

   Bienvenidos a mi blog de críticas de cine. Ante todo, dar las gracias a Ramón por su comentario, como de costumbre bien recibido. Como comprobarás, todavía no puedo hacer la crónica de "El orfanato", ya que se estrena el día 11 (si compruebas la fecha de este artículo, está hecho el día 10) y por razones de trabajo no he podido ir ni al Festival de Sitges ni al preestreno. Espero tener la crítica escrita y publicada el martes o el jueves de la próxima semana. En cuanto a lo de darme una vuelta por Madrid (sea para ver un musical o para ver alguno de sus museos, cosa que también adoro), por razones de tiempo y trabajo de momento no me lo planteo. Quizás dentro de unos meses cuando acabe mi contrato de trabajo.

   Antes de pasar a comentar los dos filmes vistos esta semana, me gustaría comentar una noticia cinéfila aparecida estos días a causa del Festival de Sitges, y es el nuevo "montaje del director" de la genial "Blade runner" (evidentemente la versión de 1982; del montaje de los 90 no puedo decir lo mismo) y de la teoría de que el personaje de Harrison Ford es un replicante, teoría surgida a raíz del reestreno del filme en los años 90.

   Siempre se le criticó al filme original su final, que Ridley Scott cortó en los 90 añadiendo una "falsa escena cortada": el sueño del unicornio, que daba pie a que la última escena en el ascensor del apartamento pudiese hacer pensar que Ford era un replicante. Digo lo de falsa porque si uno conoce bien la filmografía de Ridley Scott, esa escena nueva es... un descarte de "Legend", rodada dos o tres años después. Por eso con sus pequeñas imperfecciones (a mí no me parece tan malo el final de 1982, aunque sea un descarte de "El resplandor", y además me encanta la voz en off del original) prefiero la película del 82 al fiasco del primer montaje del director y me temo que al último montaje, porque me da la impresión que lo que Scott ha buscado en los dos casos es su segunda profesión, en la que es un auténtico maestro: publicidad. Además he leido que una de las "nuevas escenas inéditas" aparecía como foto en la banda sonora del filme publicada en Rumanía. Sin comentarios, aunque evidentemente compraré el DVD para tener la edición clásica.

   Pasando a comentar los filmes estrenados esta semana (perdón por el ladrillo anterior), hay unas curiosas coincidencias entre los dos vistos: son policiacos, transcurren en Londres y flaquean en su escena final.

   El más destacado es "Promesas del Este", último filme de David Cronenberg, excelente filme de gangsters rusos, pero que a mi entender queda un poco por debajo de su anterior filme, "Una historia de violencia". Con tener un buen guión, la historia del niño recién nacido y la de Viggo Mortensen (de la que guardaré silencio para no desvelar algo que se sabe casi al final) no me acaban de convencer y al filme le sobra la última escena: el filme debería acabar en la escena en la orilla del río; lo que viene después es intrascendente. Destacar la atmósfera del filme, la interpretación de Mortensen y del gran actor Armin Mueller-Stalh, y la genial escena de la sauna, una de las más brutales que recuerdo en los últimos años. Muy recomendable filme, aunque a mi entender no esté entre lo mejor de Cronenberg.

10/10/2007 17:29 carlosmartinez #. sin tema No hay comentarios. Comentar.

"obra de teatro"

   Como dije al principio de esta crónica semanal, queda por comentar la "obra de teatro", que no es otra... que la nueva adaptación de "La huella", la célebre obra teatral que ya fue llevada al cine por J.L. Mankiewickz en la que fue su última película.

   Más que un remake al uso de la película anterior, la película parece la filmación de la obra en un escenario, ya que todo parece muy teatral: el cartel de la película, el decorado, varios focos que hay en una zona de la casa, una escalera de mano que aparece bajada del techo, una especie de entreacto que hay en medio de la película, el que ésta empiece y acabe con un timbre como sucede en algunos teatros... Por si hay algunas dudas sobre las intenciones del director, éste la califica en los títulos de crédito finales de "photoplay", algo así como obra de teatro filmada. Debe ser por eso que la dirección y el guión han sido llevados a cabo por dos hombres eminentemente de teatro como son Keneth Branagh y Harold Pinter. El resultado es bueno, pero podría ser mejor, ya que si la dirección, el guión y la interpretación de Michael Caine son muy buenas, Jude Law bate todos los récords conocidos de sobreactuación. A pesar de ello, la película es muy recomendable, aunque quede un poco por debajo de la primera versión de la obra.

   La semana que viene hablaremos de "Las 13 rosas".

18/10/2007 16:25 carlosmartinez #. sin tema No hay comentarios. Comentar.

matrimonio compulsivo

   "Matrimonio compulsivo" es la última película de los hermanos Farrelly y nueva versión de un filme de principios de los años 70 ("El rompecorazones") que no recuerdo haber visto, aunque me imagino que debe ser bastante diferente que el filme que nos ocupa, dado el diferente tono de comedia que suelen utilizar el guionista de la primera versión (Neil Simon, el autor entre otras de "La extraña pareja"), que solía hacer alta comedia, y los directores de ésta, tendientes al humor grueso y la escatología.

   Pasando a comentar la película, uno no se lleva demasiadas sorpresas conociendo la filmografía de los hermanos Farrelly, amantes del humor borde, muy políticamente incorrecto (no sé que pensarán los mexicanos de los mariachis y del camarero que salen en la película), pero que en sus mejores momentos ("Algo pasa con Mary", "Dos tontos muy tontos") resultan francamente divertidos, aunque en los últimos tiempos habían dulcificado su tipo de humor y se habían vuelto menos interesantes. La película no es precisamente lo mejor de ellos, pero contiene algunos gags divertidos y se deja ver sin más. Una recomendación: quedarse a ver completos los títulos de crédito: contienen un gag a mediados los títulos y otro al acabar que son bastante divertidos, sobre todo el primero.

18/10/2007 16:37 carlosmartinez #. sin tema No hay comentarios. Comentar.

el orfanato

   Bienvenidos a mi blog de críticas de cine. A veces me puedo poner pesado con algunos temas, pero es que esta semana me lo han puesto a huevo: el video de Rajoy y las declaraciones de Mayor Oreja no tienen desperdicio y hasta ayer me hacían temer que fuesen a pedir declarar el Valle de los Caídos Patrimonio de la Humanidad, aunque parece que en este último tema han entrado un poco en razón. Por cierto, tras ver hoy el vídeo de Zapatero, me pregunto la razón de tanto vídeo en estos últimos días del PSOE y del PP: si estos dos pretenden que haga la crítica cinematográfica de sus vídeos, van apañados.

   Pasando a otras cosas, mi amigo Ramón, habitual lector de esta página, siempre me recomienda que haga también crítica de teatro. Por una vez, le voy a hacer caso: la solución, al final de esta crónica semanal.

   La película más recomendable de la semana, y sin duda de momento la mejopr película española del año, es "El orfanato", más que notable película de terror y debut del joven director Juan Ignacio Bayona. Alguno quizás le haya reprochado su parecido a "Los otros" (yo no le veo tanto: esta es más película de terror que la de Amenábar, que más bien era un melodrama fantástico), cosa normal bebiendo los dos filmes de las mismas fuentes: Poe, Henry James, "The haunting" (la muy poco conocida aquí película de Robert Wise, no el lamentable remake que sufrimos hace unos años) y la mayoría de películas con casa encantada. Lo que hace especialmente destacada a la película de Bayona es la habilidad de su dirección (que se lo digan al grupo que estaba en la proyección donde estaba yo, que no paraba de gritar en la parte final de la película) y la gran interpretación de Belén Rueda (por cierto, a los que como el crítico Boyero le hayan visto problemas de dicción, que vean a gente como Bogart o Brando en versión original: quizás se lleven alguna sorpresa con el tema de la dicción, que algunos me tienen harto). Muy recomendable filme para los amantes del cine fantástico; probablemente la mejor película española del año, salvo sorpresas de aquí a diciembre

18/10/2007 16:54 carlosmartinez #. sin tema Hay 1 comentario.

un funeral de muerte

Queda por comentar "Un funeral de muerte", impresentable comedia de Fran Oz. No se puede hacer una comedia de hora y media (ni siquiera un corto) con dos chistes no demasiado afortunados (el del enano homosexual y el del invitado lleno hasta las cejas de ácido) repetidos hasta la saciedad y con unos actores que dejan mucho que desear. Lo que me extraña es que haya dado el pego a la mayoría de críticos que encima la han comparado con las maravillosas comedias que realizó el estudio inglés Ealing en los años 40 y 50 ("El quinteto de la muerte" a la cabeza). Para salir corriendo.

  La semana que viene hablaremos del penúltimo filme de Woody Allen, "El sueño de Cassandra". No cofundir con el último, rodado en Barcelona, que se estrenará el próximo año.

25/10/2007 18:46 carlosmartinez #. sin tema No hay comentarios. Comentar.

first snow

  "First snow" es un más que discreto filme de intriga, aunque cuando llega al final, que evidentemente no comentaremos, ésta se desvela como muy poca cosa.Aunque el actor, el casi siempre solvente Guy Pearce, está más que correcto, el guión es tan flojito y está contado de una manera tan enrevesada (intenta parecerse demasiado al estilo de "Memento", pero ésta sí que tenía mejor guión) que uno está deseando que acabe de una vez. Se puede ver sin más, pero se olvida rápidamente.
25/10/2007 18:51 carlosmartinez #. sin tema No hay comentarios. Comentar.

supersalidos

   "Supersalidos" ha sido una de las sorpresas del verano en USA, una entretenida y divertida comedia en el más puro estilo "Desmadre a la americana", "American pie" y similares, que no aporta nada nuevo, pero sí contiene escenas divertidas y un guión solvente. Por lo menos el que ésto escribe se divirtió un rato, que no es poco, lo que no le pasó precisamente con ottra comedia que comentaremos más adelante. Quizás también sea porque su historia le recordó ligeramente a "After hours" de Scorsese (permitidme que no recuerde aquí su infausto título en castellano). Destacar el trabajo de su joven reparto.

25/10/2007 18:56 carlosmartinez #. sin tema No hay comentarios. Comentar.

fracture

   Tras esta decepción, la película más destacada de la semana ha sido "Fracture", más que digna película de intriga dirigida por un prestigioso director procedente de la televisión ("La ley de Los Angeles", "Canción triste de Hill Street") que no ha corrido igual suerte en el cine ("Las dos caras de la verdad", "La guerra de Hart"). La película no es una maravilla, pero sí un entretenimiento muy apreciable que destaca por sus dos excelentes protagonistas, el gran Anthony Hopkins y el joven Ryan Gosling, bien secundados por David Strathairn y el resto del reparto. La historia no es demasiado original (el típico crimen perfecto) y no depara demasiadas sorpresas (ya que sabemos quien es el criminal, se trata de saber si lo pillarán y cómo), pero está bien hecha y hace pasar una tarde muy agradable a los amantes del género. Recomendable.
25/10/2007 19:04 carlosmartinez #. sin tema No hay comentarios. Comentar.

las trece rosas

   Bienvenidos a mi blog de críticas de cine. Permitidme seguir siendo pesado, pero no tengo más remedio que comenzar mi crónica con lo último de Rajoy, ésta vez acompañado de su primo: Lo del cambio climático es un asunto muy serio para que este señor suelte otra de sus gilipolleces para conseguir votos. Por cierto, nada que objetar al Premio Nobel para Al Gore, pero sí que me gustaría hacerle una precisión al Exvicepresidente de los EEUU: cuando pide que utilicemos el transporte público, supongo que no conocerá el servicio de cercanías de RENFE, porque éso sí que es una auténtica catástrofe, y no precisamente venidera.

   Para empezar, un recuerdo para la gran actriz Deborah Kerr, recientemente fallecida: recomendar sus películas para quienes no las conozcan, especialmente "Narciso negro", "Tú y yo" y "Suspense", de la que últimamente son deudoras "Los otros " y "El orfanato".

   También mandar un saludo a Ramón y agradecer su comentario. También aclarar que lo de llamar a "La huella" una obra de teatro no era un comentario despectivo: me parece una más que aceptable película. Intentaré más adelante entrar en tu página, ya que de momento dispongo de poco tiempo.

   Empezaremos las críticas de esta semana por la muy decepcionante "Las 13 rosas", del veterano Emilio Martínez-Lázaro, buen director de comedias que baja muchos enteros cuando se dedica a otros géneros. Esta no es una excepción. Película excesivamente larga (le sobran escenas como la de los niños y la bomba y el final tras los fusilamientos), con un guión no demasiado bueno (no tiene explicación que de los personajes masculinos no se sepa nada al final, aunque de algunos sospechemos su destino, aparte que 9 de las  13 rosas parecen extras, porque el filme habla sólo de 4) y con una extraña eleccion de actores: decir que Verónica Sánchez tiene 19 años parece un chiste, y resulta muy rara la elección de tres actores italianios para los papeles protagonistas. Además, es tal la cantidad de rostros populares televisivos que aquello parece un episodio de "Cuéntame" o de "Amar en tiempos revueltos" Lo único que se salva del filme es la excelente banda sonora de Roque Baños. Decepcionante película.

25/10/2007 19:22 carlosmartinez #. sin tema No hay comentarios. Comentar.




Temas

Archivos

Enlaces

 

 
Octubre 2007 | carlosmartinez

Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris