Blogia
carlosmartinez

asesinato justo

   Bienvenidos a mi blog de críticas de cine. Como he dicho alguna vez, no me apetece hablar de la crisis, pero esta semana sí quiero dar mi habitual "premio" de hijo de puta de la semana a varios ejecutivos de la aseguradora americana AIG. La razón: después de haber recibido de Bush una inyección considerable de dinero público, no se les ocurrió otra cosa para celebrarlo que gastarse 400.000 dólares en un hotel de lujo en un fin de semana. Y que no me digan que lo habían programado hace un año; que yo sepa, entonces ya estaban con dificultades. Desde aquí, pedir o la dimisión o la devolución del dinero público.

   Hablando de un tema pendiente, y ya que nadie me ha contestado, agradecer a Víctor Balloví, señor que involuntariamente me resolvió en una carta a "El periódico" mis dudas sobre "El niño con el pijama de rayas". No es sólo que esté en la novela el tema de la alambrada; es que encima la novela tiene cagadas del mismo calibre, como poner una alambrada móvil y sin electrificar (aunque se me escapó, poner la casa del comandante cerca y a la vista del campo cuando estaba a dos kilómetros y era imposible ver el campo de exterminio, con lo cual se acaba el argumento del libro y la película, tampoco tiene desperdicio). Sinceramente, no sé cómo una novela con semejantes errores de bulto históricos puede llevar meses siendo la más vendida.

   Pasando a comentar las películas vistas esta semana, la calidad ha sido lamentable. A priori, la más interesante era "Asesinato justo" por reunir a Robert de Niro y Al Pacino, pero también había la sombra de una duda: su director, Jon Avnet, quien perpetró hace unos meses la espantosa "88 minutos", también con Pacino. Y el filme estrenado estos días resulta una soberana castaña. Sin ser tan malo como "88 minutos" (por lo menos el malo es mejor actor que el de la anterior y disimula mejor), el filme es un tramposo y manido trhilleral que se le ve venir el final desde el principio (a pesar de su tramposo inicio, que nos hace sospechar de otro posible culpable) y que se parece demasiado a cualquier telefilme o subproducto de acción sin el más mínimo interés. Y que no digan que de Niro y Pacino no habían coincidido nunca: la gracia y maestria de Coppola y Michael Mann en "El padrino II" y "Heat" estaba en que de Niro y Pacino se compenetraban de maravilla sin necesidad de compartir casi ningún plano. Y a eso añadir de que los dos hace tiempo que estan en completa decadencia: llevan años sin protagonizar un filme interesante (espero que eso cambie con la nueva colaboración entre Scorsese y de Niro). El filme de Avnet puede entretener a espectadores poco exigentes, pero para los demás es muy flojo.

0 comentarios