Blogia
carlosmartinez

goyas/necrológicas

   Bienvenidos a mi blog de críticas de cine y feliz Navidad a todos.

   Cuando llegan estas fechas es habitual el comienzo del reparto de premios (incluido el mío, como comprobaréis al final de los artículos de esta semana), empezando por las nominaciones a los Globos de Oro y los Goyas que suelen ser las primeras. No entraré a comentar los Globos, ya que como es habitual en estos premios, la mayoría de los filmes todavía están por estrenar aquí. Pero si que quiero comentar varias cosas en las de los Goya, porque como es desgraciadamente habitual, se han cubierto de gloria en varios apartados. Resulta de chiste que la segunda película más nominada sea el desastre de Díaz Yanes "Sólo quiero caminar" (¿qué enchufe tiene este hombre para que todos sus filmes hasta la fecha hayan sido nominados?: en mi opinión, sólo lo merecía el primero), cuando el único que lo merecía de su equipo era Diego Luna. Resulta incomprensible el claro ninguneo a "Che: el argentino" y hacia "Vicky Cristina Barcelona", filmes que siendo imperfectos contienen muchísimo más buen cine que el 90% del restante cine español de este nefasto año. Lo de las nominaciones a Tina Saiz y Fernando Tejero como actores de reparto parece una broma del día de los Inocentes (desde aquí mi candidatura para ambos para los premios Yoga). Lo mismo puedo decir para los efectos especiales de "Sangre de mayo" (salvo que Garci contratase a dos mil franceses y el ordenador hiciese aparecer a sólo 8). Y, por último, la gota que ha colmado el vaso ha sido la nominación a mejor filme europeo para "El caballero oscuro" (¿qué rayos tiene de europeo?). Lo dicho: se han cubierto de gloria, y no es precisamente el primer año.

   Como ha sido desgraciadamente habitual este año, la semana ha venido marcada por el fallecimiento de dos figuras realacionadas con el mundo del cine (aunque uno de éllos sea más celebre en otro campo)

   Robert Mulligan es actualmente un director excesivamente olvidado (más que su amigo y productor, el mucho más discreto Alan J. Pakula), pero sin duda ha pasado a la historia del cine americano por tres obras maestras de los años 60 y 70 (el resto de su filmografía merece también una revisión): "Matar a un ruiseñor", "El otro" (son incontables los filmes de terror que la han imitado) y "Verano del 42". Sólo por estos filmes merece este pequeño homenaje.

   Mucho más conocido es el autor teatral y Premio Nóbel de Literatura Harold Pinter, aunque si aquí lo menciono es por su menos conocida labor como guionista: "El sirviente" (la mejor película del un tanto sobrevalorado Joseph Losey), "La mujer del teniente francés" y la más reciente y mucho más discreta nueva versión de "La huella". Sin duda uno de los grandes del teatro inglés actual.

 

0 comentarios