Facebook Twitter Google +1     Admin

carlosmartinez

Bienvenidos a mi blog de críticas de cine. Desde 2005, ya más de diez años tratando la actualidad del mundo del cine, sus películas, premios y homenajes a las figuras fallecidas. Espero que si entráis por primera vez os guste lo que estéis viendo.

Se muestran los artículos pertenecientes a Julio de 2008.

margot y la boda

   En estos últimos tiempos resulta inexplicable cómo una actriz como Nicole Kidman, que hasta ahora había tenido una buena elección en general de sus papeles, se ha podido meter en una increible sucesión de bodrios que le han hecho merecedora del Yoga a la peor actriz. Para mí, "Margot y la boda" es otro más. Marcianada independiente (o eso pretende que creamos: está producida por Paramount) dirigida por el guionista de "Life acquatic", es una sucesión sin mucho sentido de personajes raros y situaciones estrambóticas que aburre al más pintado al poco rato de la película. Para salir huyendo. Esperemos que en el descanso obligatorio de Kidman por maternidad le dé por reflexionar sobre su carrera, porque a este ritmo su estrellato va a durar muy poco.

   La semana que viene hablaremos de la segunda entrega de "Las crónicas de Narnia: el príncipe Caspian (por cierto, felicitar a Alex Gorina por la broma de llamarla en la Guía del Ocio "El príncipe de la caspa").

04/07/2008 16:00 carlosmartinez #. sin tema No hay comentarios. Comentar.

los cronocrímenes

   "Los cronocrímenes" es la ópera prima del hasta ahora director de cortometrajes (y nominado al Oscar por uno de ellos) Nacho Vigalondo, y probablemente una de las más extrañas películas españolas de los últimos tiempos, no apta precisamente para personas que buscan filmes sencillos de entender (vamos, amantes del cine de palomitas abstenerse). Quizás es demasiado repetitiva para considerarla una obra maestra, pero está muy bien dirigida y destaca la interpretación de Karra Elejalde, al que desgraciadamente no vemos demasiado a menudo en el cine. Prometedor debut y probablemente una de las grandes películas españolas del año, eso sí, no apta para todos.

04/07/2008 16:08 carlosmartinez #. sin tema No hay comentarios. Comentar.


rivales

    Bienvenidos a mi blog de críticas de cine. Como suelen decir los chistes malos, tengo una buena noticia para mis lectores y una muy mala para mí: Por motivo de empezar un trabajo nuevo, me veo obligado a quedarme sin vacaciones, lo que conlleva que este blog va a seguir publicándose todo el verano sin interrupción. De todas maneras, deseo unas felices vacaciones a los que estéis empezándolas estos días.

   Como ´prometí la semana pasada, empezar felicitando a la Selección española de Fútbol por su triunfo en la Eurocopa. Pronto es para hablar de si será el primero de otros triunfos (conviene recordar que tras el título europeo del 64 no volvieron a participar en un torneo importante en 10 años), pero sí es un hecho importante que se haya truncado la nefasta trayectoria de una selección que extrañamente ganaba todo en categorías inferiores y luego se estrellaba en el momento clave.

   Pasando a los estrenos de esta semana, no creo probable que haya sido una casualidad el estreno de un filme que habla sobre fútbol como el último trabajo de Fernando Colomo, "Rivales". Desde luego no se trata de uno de sus mejores trabajos. Es una irregular película de "vidas cruzadas" alrededor de un partido infantil entre catalanes y madrileños, y, como la mayoría de filmes de este género, no todas las historias están al mismo nivel. Lo mejor sin duda es la muy divertida interpretación de Rosa Mª Sardà y Juanjo Puigcorbé ( con sorpresa final que no desvelaremos) y el trabajo del niño que hace de hijo de Santi Millán, a pesar de que la de Millán y Kira Miró es la mas lamentable. El resto tiene buenos momentos (un poco larga en el caso de la de Ernesto Alterio, demasiado corta la de los entrenadores homosexuales) que pierden fuelle en la última parte de la película. Filme entretenido sin más.

04/07/2008 16:30 carlosmartinez #. sin tema No hay comentarios. Comentar.

estafa

   Comentaba al principio del artículo de esta semana que había sido estafado. No puedo calificar de otra manera la proyección que sufrí en los cines Renoir Floridablanca del filme "Oh, Jerusalen": una copia en DVD (se veía claramente la marca del DVD al principio, así como las palabras cargar y reproducir, propias de este sistema) infame (de tan baja calidad que parecía pirata) y con más que presuntos indicios de haber sido mutilado en la sala de montaje (las elipsis que hay sobretodo al principio del filme no son normales). Ante semejante despropósito, pagado a precio de cine de estreno, mi única protesta es negarme a comentar el filme que ví. Si en alguna ocasión los responsables estrenan una copia decente, haré entonces la crítica pertinente.

   La semana que viene hablaremos de "Kung-fu panda". Espero no volver a tener que hacer comentarios como el arriba descrito.

11/07/2008 15:52 carlosmartinez #. sin tema No hay comentarios. Comentar.

funny games

   Creo que en alguna ocasión he manifestado no estar tan en contra como algunas personas de los llamados remakes (¿no sería más adecuado llamarlos versiones?). No conozco en ningún otro arte a ningún crítico que se lleve las manos a la cabeza porque Picasso versionase "Las meninas" o porque Shakespeare hiciese algunas de sus obras maestras a partir de textos anteriormente escritos. La mayoría de remakes de filmes están muy mal hechos, de acuerdo, pero eso también afecta a muchos de los otros filmes que se estrenan.

   Ya que hoy hablamos de "Funny games" y su supuesta copia plano a plano del original (cosa para mí falsa, como intentaré demostrar), me gustaría comentar algo de estos peculiares remakes (otras muestras serían "El prisionero de Zenda" o "Psicosis"): que no me parecen tan idénticos como se asegura. Siguiendo las comparaciones con otras artes, los que hemos estudiado o hecho serigrafía sabemos que si a una mismo dibujo le aplicamos diversos colores en sucesivas copias, los resultados pueden diferir mucho estéticamente hablando. Si, hablando del cine, cambiamos colores por fotografía o actores, la comparación es clara. No es lo mismo (aunque alguno lo piense) un filme fotografíado en blanco y negro como el "Psicosis" de Hitchcock como el fotografíado en color de Gus van Sant, y no es lo mismo una película como "El prisionero de Zenda" con un villano como el gran James Mason que otra con un villano mucho más discreto como Douglas Fairbanks Jr.

   Dicho esto, no compararé las dos versiones de "Funny games", sino que analizaré la actualmente estrenada (entre otras cosas porque, confieso decirlo, no recuerdo si ví la versión anterior). Desde luego, el filme que he visto no me ha gustado un pelo. Filme pretendidamente satírico sobre la violencia de nuestros días , real y ficticia, la sátira no tiene ni pies ni cabeza, y es de un mal gusto espantoso. Pretende parecerse a "La naranja mecánica" (los tráilers de una y otra se parecen mucho) y se queda en "Asesinos natos". Si a ello añadimos las patéticas actuaciones de Michael Pitt y de Tim Roth (¿alguien con esa pinta de villano una víctima?), el descalabro es casi total. Para salir corriendo. Especial mención para la escenita del mando a distancia; produce vergüenza ajena, sea en la versión que sea.

11/07/2008 16:13 carlosmartinez #. sin tema No hay comentarios. Comentar.

las crónicas de Narnia 2

   Bienvenidos a mi blog de críticas de cine. Antes de empezar, tengo que denunciar públicamente una estafa que he sufrido esta semana. Hablaremos de ello en el último artículo de esta semana.

   Pasando a comentar la actualidad extracinematográfica, el tema estrella ha sido la crisis institucional del Barça. Vaya por delante que no me gustan las mociones de censura: creo que estos temas se dilucidan en las elecciones (por cierto, los promotores de esta creo que no se pudieron presentar a las anteriores elecciones por falta de firmas). Pero, una vez que se ha producido la moción, estoy convencido de que el Señor Laporta debería dimitir y convocar elecciones. Un 60% de votos en contra no es bueno para el gobierno de ningún club. Claro que el deporte favorito de los mandatarios en este país es no dimitir, pase lo que esté pasando.

   Pasando a comentar las películas de esta semana, por datos de taquilla hay que empezar por la segunda entrega de "Las crónicas de Narnia", filme que inexplicablemente arrasó en taquilla hace algunas navidades. Este todavía es peor porque conserva las mismas debilidades (excesiva infantilización del cine fantástico y de aventuras, excesiva duración del filme) y además ya no tiene algunas de las pocas virtudes del original. Si el original destacaba por el buen trabajo de  su reparto joven y por la espléndida malvada que era Tilda Swinton, éste fracasa en buena parte por el mal trabajo de un Sergio Castellito como malvado, que ni resulta amenazador ni soporta el peso de esta superproducción. Y en el bando de los buenos, resulta bochornosa la actuación del joven Ben Barnes como el Príncipe Caspian (¿o debería ser Casposo?; perdón Alex Gorina por la licencia), más preocupado porque luzca la melenita que lleva que por hacer una buena actuación. Si a ello añadimos una interminable batalla de casi una hora de duración, el desastre está servido. Sólo se salva la breve aparición de nuevo de Tilda Swinton. Lo demás mejor olvidarlo, aunque me temo que, quedando cinco libros por adaptar, tenemos Narnia para rato.

11/07/2008 16:32 carlosmartinez #. sin tema No hay comentarios. Comentar.

gente de mala calidad

   Y, para acabar, el estreno del filme español "Gente de mala calidad". La gente que sale en el filme no lo sé si es de mala calidad, pero desde luego el filme sí lo es. Otro filme (no parece casualidad que lo produzca Tele 5) que parece el episodio piloto de una serie para televisión y que el que esto escribe no le encontró la más mínima gracia. Alguno dirá que está mejor que el anterior filme del director, "El asombroso mundo de Borjamari y Pocholo", pero es que aquello era uno de los mayores engendros de la historia del cine español reciente. Por cierto: el filme también se presentó en el Festival de Cine de Málaga (aunque no ganó premio). Dada la "calidad" de la programación del Festival de este año, habrá que hacerle una mención especial en el resumen del año de diciembre.

  La semana que viene hablaremos de "Hancock"

16/07/2008 16:08 carlosmartinez #. sin tema No hay comentarios. Comentar.

posdata: te quiero

   Tras ver "Posdata: te quiero", último trabajo del guionista y director Richard LaGravanese, está claro que este señor nos la dió con queso con sus primeros guiones ("El rey pescador", "Los puentes de Madison"): ninguno de sus posteriores trabajos se acerca en lo más mínimo a la calidad de sus primeros trabajos en la escritura. El que nos ocupa es un soporífero melodrama con amor truncado por la muerte, poco recomendable para diabéticos (por el exceso de azúcar). Mención aparte merece su pareja protagonista, un Gerald Butler al que nos va a costar bastante ver sin otros 299 espartanos (entre otras cosas porque el resto de su filmografía deja bastante que desear) y una de nuevo desconcertante Hilary Swank: uno no se explica cómo una actriz que ganó merecidamente dos Oscar es capaz luego en el resto de su filmografía de tirar por tierra su prestigio. Filme sólo recomendable para disfrutar del aire acondicionado de la sala y echarse una siestecita.

16/07/2008 16:22 carlosmartinez #. sin tema No hay comentarios. Comentar.

kung-fu panda

   Bienvenidos a mi blog de críticas de cine. Iba a empezar mi crónica con el adiós de Ronaldinho si no fuera por un pequeño detalle: que desde que acabó el Mundial de Alemania 2006 ya no estaba en el Barça. El que volvió de aquel infausto mundial para Brasil parecía el clon defectuoso, con enorme tendencia al sobrepeso, del formidable jugador que dió grandes tardes de gloria al Barça. De todas maneras, mucha suerte para Ronaldinho: si no cambia, la va a necesitar.

   El cambio de trabajo y algún que otro despiste en seguir las noticias hace que dé esta semana con cierto retraso mi habitual "premio" de "Hijo de puta de la semana", del que se ha hecho acreedor con todo merecimiento el G-8. No se puede esperar demasiada cosa buena de un grupo que tiene como integrantes a Bush, Sarkozy y Berlusconi, pero acabar una reunión para combatir el hambre con una cena que consistía en un menú de 19 platos supera con creces todas las expectativas en cuanto a putadas se refiere. Supongo que si hacen una reunión para acabar con la crisis económica, hablarán con las protagonistas de "Sexo en Nueva York" para buscar los trajes más "baratos" posibles (y, por supuesto, que sean una docena para cada miembro).

   Pasando a comentar las películas vistas esta semana, lo más destacado ha sido sin duda "Kung-fu panda". Producida por un Jeffrey Katzenberg que desde que abandonó Disney se empeña en hacerle la competencia (y que salvo el primer "Shreck" y la que hoy nos ocupa, se queda a años luz; baste recordar tonterías como "Madagascar" y "Bee movie"), la película destaca por lo divertido de su guión, aunque se parezca en demasía la historia a "Ratatouille" o a "La guerra de las galaxias (no es broma: cambiad al malo por Darth Vader y al maestro por Yoda: hay muchos parecidos). También, y quizás es lo más destacado del filme, las espectaculares escenas de acción, sobretodo la última media hora. Muy recomendable filme de acción; esperemos que el último filme de Pixar, "Wall-e" esté a la misma altura o la supere.

16/07/2008 16:42 carlosmartinez #. sin tema No hay comentarios. Comentar.

tropa de élite

   Por último, comentar la película más impresentable de la semana, más que por su baja calidad , por su catadura moral: el film brasileño "Tropa de élite", increible ganador del Oso de Oro del Festival de Berlin. La mayor loa que recuerdo a la represión policial y al terrorismo de estado, que podría perfectamente haber sido escrita por Goebbels o Franco. Que este lamentable filme resultase ganador del Festival de Berlín ya es grave, pero que encima el presidente del jurado fuese Costa Gavras, que precisamente en "Desaparecido" condenaba magistralmente eso mismo, es algo que escapa completamente a mi comprensión. Fascismo en estado puro y filme del que conviene huir.

   La semana que viene hablaremos de "Expediente X 2" y de "Superagente 86". Espero que pueda escribir estos artículos más pronto que esta semana.

 

26/07/2008 11:07 carlosmartinez #. sin tema No hay comentarios. Comentar.

2 colgaos muy fumaos 2

   "Dos colgaos muy fumaos 2" (para "colgao" y "fumao" el que le puso el título en España; desde luego se lució) es la muy discreta secuela de una comedia que, sin ser nada del otro mundo, sí tenía por lo menos varios gags divertidos. Esta tiene un argumento prometedor (mandar a los protagonistas a Guantánamo por ponerse a fumar porros en un avión), pero es escasamente divertida y aprovecha muy poco las posibilidades argumentales. Sólo se salva la escena en que aparece Bush poniéndose ciego de María y con una diana en la pared con la cara de Bin Laden. Puede gustar a los amantes de las comedias gamberras, pero poco más.

26/07/2008 11:14 carlosmartinez #. sin tema No hay comentarios. Comentar.

escondidos en Brujas

   De manera que lo más destacado de la semana ha sido sin duda el estreno de "Escondidos en Brujas", ópera prima de un prestigioso dramaturgo inglés (aunque creo que no se ha estrenado ninguna obra suya en Barcelona; que me corrija alguien si estoy equivocado) que hace algunos años ganó el Oscar al mejor corto. Extraña mezcla de comedia negrísima y película criminal, en la que se le notan las influencias de Tarantino y los Coen (no tanto del primer Guy Ritchie, como se ha dicho), pero que también tiene un tono surrealista (sobretodo en algunas de las muertes y en el personaje del enano) que le acerca curiosamente al David Lynch de "Corazón salvaje". Destacar el trabajo de todos los actores (aunque Colin Farrell parezca salido del anterior filme de Woody Allen) y el absoluto protagonismo de la ciudad de Brujas, ciudad hasta ahora poco aprovechada en el cine. Para mí  uno de los grandes filmes del año.

26/07/2008 11:23 carlosmartinez #. sin tema No hay comentarios. Comentar.

hancock

   Bienvenidos a mi blog de críticas de cine. Ante todo, pedir perdón por mi retraso esta semana en hacer esta página: diversos asuntos personales me han impedido hacerla antes. Espero que no se vuelva a repetir.

   Antes de pasar a auntos cinematográficos, felicitar a la revista "El Jueves" por el póster especial de esta semana: aprovechando el aniversario de la famosa portada de los príncipes, han hecho una con los príncipes vestidos en una regata (aunque en la misma postura que la famosa portada) y con una gaviota tapando el bocadillo con el texto del año pasado. Genial manera de reirse del escándalo del año pasado.

   No sé si lo he comentado alguna vez, pero no soy muy partidario de estas listas que aparecen de vez en cuando del tipo "las mejores películas con escenas de"; creo que cada uno tiene su propio gusto y que estas listas no aportan nada. Pero sí me gustaría comentar por disparatada la que ha aparecido esta semana: la de las mejores persecuciones automovilísticas, cuyos primeros puestos eran para "Un trabajo en Italia" (la primera versión), "Granujas a todo ritmo" y la primera entrega de Jason Bourne. La primera pase, pero en el caso de Bourne la seguna tiene mejores escenas de este tipo, y encima se han olvidado de las dos más famosas persecuciones de la historia del cine: "Bullit" (la más copiada; se deben contar por decenas las películas con persecución en San Francisco a partir de este filme) y "French connection", ambas difícilmente superables.

   También comentar brevemente el fallecimiento de la veterana actriz Estelle Getty, actriz secundaria que obtuvo celebridad en los años 80 por la serie televisiva "Las chicas de oro" (era la abuela cascarrabias), pero que después tuvo la mala fortuna de coprotagonizar una de las peores comedias de los últimos años, "Alto o mi madre dispara", filme que hundió su carrera; no volvió a hacer nada destacable. Un recuerdo para una actriz que nos dió grandes momentos de televisión.

   Por taquilla, que no por calidad, el filme más destacado ha sido "Hancock", más que lamentable filme que tiene la "brillante" idea de hacer una parodia de los filmes de superhéroes (como si fuese algo nuevo; recordad "Los increibles" o la serie de los 80 "El gran héroe americano"), pero que lo hace con un guión sin apenas gracia (lo poco bueno ya se ve en el tráiler) y alargado en exceso (no daba  para más de un corto). Si esto ya es grave, hay que añadir la segunda idea de bombero de los responsables del engendro: como la parodia se quedaba corta, les dio por cambiar de estilo de película en la última media hora y ponerse "serios y profundos", que es lo mismo que pedirle a Rodolfo Chiquilicuatre que se ponga serio y profundo: un desastre. Lo único que se salva del desaguisado es Charlize Theron, que hace lo que puede con su personaje. Añadiría los efectos especiales, pero éso se da por supuesto en un filme de gran presupuesto. Filme para salir huyendo de incomprensible éxito.

26/07/2008 11:50 carlosmartinez #. sin tema No hay comentarios. Comentar.

superagente 86

   Algo mejor, pero no excesivamente es "Superagente 86". Basada en la serie en la que empezó a destacar Mel Brooks como guionista, las película tiene principalente dos serios problemas, uno de planteamiento y otro de un craso error de reparto.

   El de planteamiento es el siguiente: Maxwell Smat pertenece a la estirpe de los Mortadelo, Jacques Clouseau o Frank Devlin: personajes claramente paródicos, idiotas perdidos. Pero alguien tuvo la idea de que en el filme Smart fuese inteligente aunque torpe. Eso es cargarse parte del personaje y de la parodia, rebajando la mala leche (alguno diría incorrección política) que pueda tener un filme con posibilidades en el argumento (una clara parodia de "El hombe que sabía demasiado").

   Y el problema de reparto es claramente Anne Hathaway, actriz que sigue demostrando que lo suyo son sólo las princesas por sorpresa y que está a años luz de la gracia de Barbara Felton, la actriz original de la serie.

   Si a pesar de tamaños defectos del filme éste no cae en el completo ridículo es porque en algunos momentos el filme se acuerda que es una parodia, con momentos brillantes como el del avión (con parodia final del prólogo de "Moonraker"), algunas coñas sutiles sobe el estilo de Michael Bay, la escena de los rayos láser o el final en el concierto, momentos estos sí deudores del estilo de la vieja serie. Y especialmente destacar la aparición de James Caan como sosías más estúpido todavía de Bush (y mira que ea difícil superarlo). Comedia fallida, pero no el desastre que algunos han querido ver (por lo menos en mi círculo de amigos).

   La semana que viene hablaremos de la nueva entrega de "La momia", que esta vez cambia Egipto por China.

30/07/2008 16:38 carlosmartinez #. sin tema No hay comentarios. Comentar.

expediente X 2

    Bienvenidos a mi blog de críticas de cine. Ante todo, desearos felices vacaciones a los que las vayáis a empezar en los próximos días, mi "pésame" a los que las acabéis y  paciencia a los que, como yo, no tengáis u os queden todavía días para empezarlas.

   Esta semana los comentarios serán un poco más breves de lo habitual, en parte por la falta de noticias de actualidad y en parte por el poco interés de los filmes vistos, uno desastroso y el otro bastante fallido.

   El peor de los dos, y serio candidato a desastre comercial del verano (los números en USA son muy evidentes esta vez; el peor comienzo en taquilla de los filmes de palomitas de este verano), es "Expediente X: creer es la clave". Desde luego hay que creer mucho en la serie original para aguantar semejante tostón. Un filme de disparatado y en muchos momentos del filme incomprensible guión, triste colofón de una serie que acabó demasiado tarde por falta de ideas y aburrimiento de actores y espectadores (una muestra: acabar la serie anunciando una invasión extraterrestre para el 22-12-2012 es como decir en una novela policíaca que el asesino es el mayordomo: algo completamente sobado y manido). Es inexplicable que alguien diera el visto bueno para la producción del filme, sobretodo teniendo en cuenta que el primer filme (bastante más interesante que este engendro) fue un semifracaso comercial y casi el principio del fin de la serie. Sólo se salva la fotografía. Y un breve comentario sobre el personaje del actor Billy Connolly: ¿era necesario que fuese un cura pedófilo? A eso en mi tierra se llama oportunismo de la peor especie.

30/07/2008 16:56 carlosmartinez #. sin tema No hay comentarios. Comentar.




Temas

Archivos

Enlaces

 

 
Julio 2008 | carlosmartinez

Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris