Facebook Twitter Google +1     Admin

carlosmartinez

Bienvenidos a mi blog de críticas de cine. Desde 2005, ya más de diez años tratando la actualidad del mundo del cine, sus películas, premios y homenajes a las figuras fallecidas. Espero que si entráis por primera vez os guste lo que estéis viendo.

Se muestran los artículos pertenecientes a Octubre de 2008.

babylon

   Y, por último, el último engendro del actor y director francés Mathieu Karsovitz, "Babylon", película al servicio del cachas Vin Diesel y de poco menos que inexplicable argumento que encima se parece sospechosamente a filmes como "Blade runner" o "Hijos de los hombres". De Karsovitz como director, lo único que he visto medianamente aceptable (y aún así, era un filme sobrevalorado) ha sido su debut, "El odio". Todo lo demás ("Assasins", "Los ríos de color púrpura", "Gothica") son auténticos espantos. Se recomienda salir corriendo.

   La semana que viene hablaremos de "Asesinato justo".

03/10/2008 11:53 carlosmartinez #. sin tema No hay comentarios. Comentar.

passengers

   Si no fuera porque ya estaba anunciado su estreno antes del accidente de Barajas, podría parecer que el estreno de "Passengers" podría ser oportunista. Por el motivo antes citado, no lo es, pero tengo que decir que el último filme del hijo de García Márquez deja bastante que desear. Una película que resulta demasiado aburrida y que, cuando se anima en su parte final con el flashback del accidente, resulta demasiado parecido su final sorpresa a una conocida película (no diré cuál evidentemente para no estropear el filme a quien lo vaya a ver) como para que el que esto escribe no se lo haya olido durante casi todo el filme. Un filme francamente soporífero del que sólo se salva la música de Edward Sheamur.

03/10/2008 12:02 carlosmartinez #. sin tema No hay comentarios. Comentar.


el niño con el pijama de rayas

   Tengo que reconocer que no he leido el libro "El niño con el pijama de rayas" (y, sinceramente, después de ver la película, pocas ganas me han quedado de leerlo), por lo que no sé si los fallos garrafales de lógica que tiene este mediocre, tramposo y torpe filme estaban ya en la novela (con lo que no entendería el éxito de ella) o si son obra de la adaptación de un pésimo guionista.

   Porque puedo pasar por alto (aunque con serias dificultades) que la mujer de un oficial de las SS no se entere durante la mitad de la película de las actividades de su marido; puedo pasar por alto que a un niño judío sólo le dejen los nazis un ojo herido por el supuesto robo de comida. Pero lo que ya me es imposible de tragarme (y es una de las claves de la película; no diré nada más) es que en un campo de exterminio haya una alambrada de separación del campo sin una sola vigilancia nazi durante toda la película. Y eso tira por el suelo toda la credibilidad de un filme. Si a eso añadimos una realización mediocre, que parece de telefilme (y puede que lo sea: uno de los productores es la BBC), unos actores que no dan la talla y una de las peores bandas sonoras que le recuerdo a James Horner, me hace parecer increible que este filme haya sido número uno en la taquilla española el pasado fin de semana. Y, si los fallos estaban ya en la novela (que alguien de vosotros me lo aclare, si ha leido la novela), me resulta más incomprensible el éxito de la misma.

03/10/2008 12:17 carlosmartinez #. sin tema No hay comentarios. Comentar.

tropic thunder: una guerra muy perra

   De los fimes estrenados esta semana, el más destacado con diferencia ha sido el último trabajo como actor y director de Ben Stiller, "Tropic thunder: una guerra muy perra", que, aunque esté lejos de ser una obra redonda, sí que es una salvaje y a ratos muy divertida parodia del mundo de Hollywood y en especial de las películas de la guerra de Vietnam, especialmente las "basadas en hechos reales" (perdón por adelantar uno de los mejores gags, el de los brazos de Nick Nolte). Quizás le falte un poco de más mala leche y le sobren algunos minutos, pero merece la pena por ver las interpretaciones de Downey Jr., Nick Nolte y Tom Cruise (este último no acreditado, y al que sólo se le reconoce por sus ojos) y por lo divertido de algunos gags. Muy recomendable. Y, antes de acabar, me gustaría pedir una explicación a CINESA y a la distribuidora del filme por quitar sin previo aviso ( estaba anunciada en la mayoría de periódicos el día de su estreno) y sin explicaciones el filme de sus salas. A más de uno nos ha estropeado una tarde.

03/10/2008 12:27 carlosmartinez #. sin tema No hay comentarios. Comentar.

paul newman

   Bienvenidos a mi blog de críticas de cine. Ante todo, expresar mi más completa repulsa por lo sucedido en el campo del Español (aunque sea culé, siento vergüenza ajena por lo que hicieron tamaños animales) y por lo que querían hacer algunos aficionados del Sevilla en Madrid (¡42 bates de beisbol con los que querían entrar al campo 18 personas¡). Una vez más, conviene recordar que el fútbol sólo debería ser un espectáculo para disfutar, no para organizar una batalla campal.

  Pasando a temas cinematográficos, la semana ha venido marcada por la muerte de una de las mayores estrellas que ha tenido Hollywood, y a la vez uno de sus mejores actores y directores (recomiendo a quien no las haya visto los dos primeros filmes que dirigió, "Raquel, Raquel" y "El efecto de los rayos gamma sobre las margaritas"), el gran Paul Newman. Casi todos sus filmes son dignos de mención (sólo recuerdo dos desastres, su debut como actor, "El cáliz de plata", una de las peores películas de romanos que recuerdo; también una película de catátrofes de volcanes cuyo título no recuerdo), pero si me tengo que quedar con alguna es con "El buscavidas", obra maestra sobre el mundo del billar y cuya segunda parte le reportó su único Oscar como actor (que no lo ganase por la primera es un escándalo; lo ganó Maschimimilian Schell por "Vencedores o vencidos", un papel que era claramente secundario). Echaré mucho de menos a este gran actor.

03/10/2008 12:39 carlosmartinez #. sin tema No hay comentarios. Comentar.

reflejos

   Y, por último, y siguiendo el ínfimo nivel de las películas vistas esta semana, "Reflejos", último trabajo del francés Alexandre Aja (autor de la interesante "Haute tension" y del notable remake de "Las colinas tienen ojos") y el primer patinazo de consideración de su hasta ahora corta carrera. Enésima copia americana de la enésima y ya demasiado tópica película de fantasmas de origen oriental (otro fantasma melenudo; ya he perdido la cuenta de los que van), el filme ya no provoca ni miedo por saturación del tema (salvo un par de muertes gore bien resueltas), y además el final se parece sospechosamente al de "Silent hill", estrenada hace un par de años y que debe ser de la época aproximada del original coreano. Tampoco ayuda demasiado la interpretación del habitualmente limitado actor Kiefer Sutherland (si no le dan unos terroristas que torturar en la tele, no se anima). Sólo se salvan  el excelente uso de la banda sonora de Javier Navarrete (nunca habría imaginado la suite "Iberia" de Albéniz para una película de terror, y el caso es que funciona muy bien) y los títulos de crédito iniciales.

   La semana que viene hablaremos del último trabajo de los hermanos Coen, "Quemar después de leer".

09/10/2008 11:16 carlosmartinez #. sin tema No hay comentarios. Comentar.

sangre de mayo

   Desde hace ya bastantes años a los cinéfilos asistir a la proyección de un filme de Garci produce escalofríos: historias que no interesan (anticuadas), ritmo más que lento, etcétera. Y su último filme sobre los hechos de los comienzos de la guerra de la Independencia, "Sangre de mayo", no hace sino aumentar esos defectos. Que no me venga Garci con que ha adaptado dos Episodios Nacionales de Galdós (en concreto el segundo y el tercero, "La corte de Carlos IV" y "Del 17 de marzo al 2 de mayo"), porque lo único que ha hecho es apropiarse de nombre del protagonista (que, como saben todos los que conocen la obra de Galdós, no acaba como en el filme) y llevar la película hasta su terreno, que se podría llamar cine adormidera (por el sopor que provoca; al filme le sobran un montón de minutos de parloteo y personajes intranscendentes). Y cuando se debería animar en las escenas de acción del motín de Aranjuez y del 2 de mayo, es cuando Garci se muestra más inepto: escenas mal resueltas, demasiado cortas y con muy pocos extras para hacer creible la tragedia del pueblo madrileño (y peor montadas por el mismo Garci; Eisenstein se debe estar revolviendo en su tumba, y también John Ford por nombrarlo Garci como maestro). Lo único que se salva es el buen trabajo de Quim Gutiérrez.

09/10/2008 11:28 carlosmartinez #. sin tema No hay comentarios. Comentar.

asesinato justo

   Bienvenidos a mi blog de críticas de cine. Como he dicho alguna vez, no me apetece hablar de la crisis, pero esta semana sí quiero dar mi habitual "premio" de hijo de puta de la semana a varios ejecutivos de la aseguradora americana AIG. La razón: después de haber recibido de Bush una inyección considerable de dinero público, no se les ocurrió otra cosa para celebrarlo que gastarse 400.000 dólares en un hotel de lujo en un fin de semana. Y que no me digan que lo habían programado hace un año; que yo sepa, entonces ya estaban con dificultades. Desde aquí, pedir o la dimisión o la devolución del dinero público.

   Hablando de un tema pendiente, y ya que nadie me ha contestado, agradecer a Víctor Balloví, señor que involuntariamente me resolvió en una carta a "El periódico" mis dudas sobre "El niño con el pijama de rayas". No es sólo que esté en la novela el tema de la alambrada; es que encima la novela tiene cagadas del mismo calibre, como poner una alambrada móvil y sin electrificar (aunque se me escapó, poner la casa del comandante cerca y a la vista del campo cuando estaba a dos kilómetros y era imposible ver el campo de exterminio, con lo cual se acaba el argumento del libro y la película, tampoco tiene desperdicio). Sinceramente, no sé cómo una novela con semejantes errores de bulto históricos puede llevar meses siendo la más vendida.

   Pasando a comentar las películas vistas esta semana, la calidad ha sido lamentable. A priori, la más interesante era "Asesinato justo" por reunir a Robert de Niro y Al Pacino, pero también había la sombra de una duda: su director, Jon Avnet, quien perpetró hace unos meses la espantosa "88 minutos", también con Pacino. Y el filme estrenado estos días resulta una soberana castaña. Sin ser tan malo como "88 minutos" (por lo menos el malo es mejor actor que el de la anterior y disimula mejor), el filme es un tramposo y manido trhilleral que se le ve venir el final desde el principio (a pesar de su tramposo inicio, que nos hace sospechar de otro posible culpable) y que se parece demasiado a cualquier telefilme o subproducto de acción sin el más mínimo interés. Y que no digan que de Niro y Pacino no habían coincidido nunca: la gracia y maestria de Coppola y Michael Mann en "El padrino II" y "Heat" estaba en que de Niro y Pacino se compenetraban de maravilla sin necesidad de compartir casi ningún plano. Y a eso añadir de que los dos hace tiempo que estan en completa decadencia: llevan años sin protagonizar un filme interesante (espero que eso cambie con la nueva colaboración entre Scorsese y de Niro). El filme de Avnet puede entretener a espectadores poco exigentes, pero para los demás es muy flojo.

09/10/2008 11:56 carlosmartinez #. sin tema No hay comentarios. Comentar.

death race: la carrera de la muerte

   Y, para acabar, "Death race: la carrera de la muerte", remake de un filme producido por Roger Corman, y último trabajo del especialista en hacer videojuegos para cine Paul W. S. Anderson. Siguiendo con la línea de disparates de esta semana, el filme es una delirante mezcla entre filme sobre videojuegos, carreras de coches y cárceles. Quizás sea por su indudable disparate (rayano en lo Ed Wood), porque no se toma demasiado en serio o porque el que esto escribe tenía el día tonto, la verdad es que me resultó menos cargante que lo que me esperaba. No deja de ser una serie Z con presupuesto de A, pero he visto mucho peores películas este año. Lo mejor sin duda, la interpretación de Joan Allen como malvada. Como he dicho antes, para pasar el rato si se tiene el día tonto (para aclararnos, lo que pasaba con "Serpientes en el avión", que era del mismo estilo).

   La semana que viene hablaremos del último (y muy polémico, por lo que parece) filme de Javier Fesser, "Camino".

17/10/2008 18:00 carlosmartinez #. sin tema Hay 2 comentarios.

la conspiración del pánico

   Siguiendo con los disparates que mencionábamos antes, "La conspiración del pánico" es probablemente el filme más delirante, absurdo y malo de esta semana. Perdonadme si aporto alguna pista sobre la parte final del filme, pero en esta ocasión no me queda otro remedio. De la anterior película de su director D. J. Caruso, "Disturbia", ya he comentado que se parecía sospechosamente a "La ventana indiscreta". Tras ver  su último engendro, ya no me caben dudas: Caruso es un plagiario que copia  sin miramientos todo lo que le apetece (alguno lo llamará homenaje; yo no). Porque "La conspiración del pánico" es una delirante e indigesta mezcla de por lo menos "Enemigo público", "A la hora señalada" y, sobretodo, "El hombre que sabía demasiado" (que obsesión de este hombre por Hitchcock) y "2001". Puedo asegurar que no estoy borracho por la mención de este último filme (no puedo asegurar lo mismo de los responsables): quien tenga la desgracia de ver el engendro lo entenderá perfectamente. Claro que antes de ver el filme tendría que haber mirado la letra pequeña: entre los productores están Alex Krutzman y Roberto Orci, guionistas de delirios del calibre de "La isla" y "Transformers". En definitiva: no perdáis el tiempo con este filme.

17/10/2008 18:19 carlosmartinez #. sin tema No hay comentarios. Comentar.

quemar después de leer

   Bienvenidos a mi blog de críticas de cine. Supongo que esperaréis algún comentario sobre Rajoy y su célebre coñazo; por una vez no me pasaré excesivamente con él: a mi también me parecen un coñazo todos los desfiles, especialmente los militares. Eso sí, espero que sea consecuente y no nos dé el coñazo él con asuntos como el del célebre discursito del año pasado en el que ensalzaba la fiesta nacional y en el que parecía querer emular al Rey. Y también espero que no encontréis este humilde blog un coñazo: uno hace lo que puede y trata de entretener al personal lo mejor posible.

   Siento tener que repetirme, pero por segunda semana consecutiva tengo completa repugnancia por la empresa Fortis y su "humilde cenita" en un lujoso hotel de Montecarlo. Como no tengo muchas ganas de gastarme las neuronas y las teclas del ordenador en esta panda de sinvergüenzas, lo que dije la semana pasada sobre AIG lo repito sobre Fortis.

   Pasando a comentar los filmes vistos esta semana, curiosamente los tres tienen algo en común, a pesar de que su calidad es muy distinta: el disparate.

   La mejor sin duda es "Quemar después de leer", último filme de los hermanos Coen y sin duda su comedia más disparatada y extravagante en el mejor sentido de las dos palabras. Una muy divertida mezcla de comedia surrealista y parodia del cine de espías, en la que lo de menos es el argumento, si es que lo tiene (por lo menos yo acabé perdiéndome). Pero por una vez, discrepo de lo que ha dicho George Clooney de que era una trilogía de la estupidez: todas las comedias de los hermanos Coen son auténticos tratados sobre la estupidez y la idiotez, porque no hay un solo personaje en ellas que sea medianamente inteligente, aunque se las den de ello. El filme es muy divertido y recomendable para los amantes del cine de los célebres hermanos. Destacar la interpretación de todos sus actores (aunque los tres protagonistas masculinos exageren a veces demasiado el gesto) y el muy divertido (y guarro, no daré más detalles) gag de la silla inventada por el personaje de George Clooney. Y un último asunto: es célebre la querencia de los Coen por los peinados delirantes de sus personajes, pero ¿no os ha recordado en rubio y en femenino el peinado de Frances Mcdormand al de Javier Bardem en "No es país para viejos"?

17/10/2008 18:40 carlosmartinez #. sin tema No hay comentarios. Comentar.

max payne

   Y, por último, el engendro de la semana, "Max Payne", que suena muy similar a máximo dolor en inglés, que es aproximadamente lo que sentí al comprobar lo que había pagado en taquilla por la película. Otra muestra más de lo incompatibles que resultan cine y videojuegos (después de ver tantos engendros basados en videojuegos, estoy casi por decir que la mejor adaptación era la primera, "Super Mario Bros", y los que la sufristeis ya visteis lo "buena" que era), el guión es ridículo (lo de las walkirias y lo de hacerse casi un superhéroe con las drogas sobrepasan el bochorno del respetable con creces), uno no sabe si lo que se ve cayendo en toda la película es nieve o caspa y los actores están lamentables, especialmente un Mark Wahlberg que uno no sabe si quiere poner cara de duro o de estreñido. Un espanto de película que encima amenaza con segunda parte vista la escena final tras los títulos de crédito.

  La semana que viene hablaremos de "Los años desnudos". Por favor, si algún familiar de los que hicieron el cine "S" de la transición me quiere hablar de las bondades de este cine, que se abstenga de hacerlo; ya he tenido suficiente de momento con lo del Opus.

22/10/2008 17:51 carlosmartinez #. sin tema No hay comentarios. Comentar.

el reino prohibido

    "El reino prohibido" es el último trabajo del especialista en películas infantiles (es codirector de "El rey león" y director en solitario de "Stuart Little") Rob Minkoff y creo que es la primera película conjunta de las estrellas de las artes marciales Jackie Chan y Jet Li. Aunque este tipo de cine y sus dos estrellas no son especialmente santo de mi devoción (y encima, especialmente Chan, ya tienen demasiados años a sus espaldas como para ser creibles como luchadores, incluso me ha parecido que en alguna escena a Chan lo han doblado), el filme es un entretenimiento medianamente entretenido inspirado en la leyenda china del Rey Mono (de la que en algún momento se llegó a hablar para hacer una entrega de Indiana Jones), que no aburre pero se olvida rápido. Sólo recomendada para fans de sus protagonistas. Destacar los títulos de crédito hechos a base de carteles de conocidas películas de kárate y wuxia.

22/10/2008 18:01 carlosmartinez #. sin tema No hay comentarios. Comentar.

camino

   Bienvenidos a mi blog de críticas de cine. Más de una vez he expresado mi deseo de que me madáseis comentarios acerca de mi página (a lo que sigo dispuesto, y, como podréis comprobar, siempre intento contestar), pero una cosa es un comentario personal y otra lo que ha pasado esta semana. Tras comprobar con estupor que un tal Antonio me había recomendado visitar la página del Opus, comprobé que otros blogs habían recibido el mismo envío con el mismo texto. Como supongo que debe ser cosa del Opus para contrarrestar la mala imagen que se da en el filme "Camino" de la Obra (si querían convencerme de las virtudes de la Obra, han conseguido lo contrario), pido desde aquí expresamente una cosa: que cualquier institución de cualquier clase se abstenga de mandarme propaganda de sus virtudes; el spam se manda al correo electrónico, no a un blog (allí por lo menos sé cuándo borrarlo). Eso sí, las opiniones personales de vosotros, aunque no coincidan con las mías, siempre tendrán cabida en este blog.

   Intentaré no entrar en la polémica sobre el contenido del filme y sobre las bondades de la niña  real, pero sí quiero hacer un comentario al Opus sobre su proceso de beatificación: ¿es suficiente haber sufrido una enfermedad dolorosa y mortal para ser santo o beato? Mi opinión es que no: aparte de que no creo en la santidad en el sentido que le da la Iglesia, pienso que debería haber motivos más profundos y de hechos de la persona para hacer santo a alguien.

   Y paso a comentar el filme de Fesser, que no está tan alejado como parece de sus anteriores filmes como parece. Es cierto que quizás se ha pasado en algunas escenas como los sueños, el aplauso final en la muerte de la chica o en el gore de las escenas de la operación; y probablemente debería haber especificado más que el filme es una ficción y no la historia real de la niña del Opus (baste ver que la historia la sitúa 16 ó 17 años después de los hechos reales). Pero el filme sí es una excelente muestra de filme opuesto a cualquier fanatismo religioso, en el que destacan por encima de todo el gran trabajo interpretativo de Carme Elies, Nerea Camacho y Mariano Venancio. Y resulta curiosa una cosa que no he visto comentar a nadie: que el filme es anacrónico expresamente y que no es casualidad: la fotografía parece de los años 60 y 70, por no hablar de esa máquina de cine que ya nadie usaba en el año 2001. Y, como dije, no me parece tan lejano el estilo de su director y sus homenajes al espíritu Bruguera: no me cuesta mucho ver en Mariano Venancio y en Carme Elies a personajes  como los padres de Zipi y Zape o Doña Urraca. A pesar de sus defectos y excesos, para mí el mejor filme español del año.

22/10/2008 18:29 carlosmartinez #. sin tema No hay comentarios. Comentar.

the women

   La que no tiene ningún tipo de salvación es "The women". Porque este engendro no es ningún remake de la olvidada película de George Cukor (que hace por lo menos 20 ó 30 años que no he visto y no la recuerdo muy bien, pero puedo asegurar conociendo al maestro Cukor que seguro que no tenía un final tan lamentable como la escena del parto de esta reciente versión), sino una copia poco disimulada de "Sexo en Nueva York" realizada por el mismo estudio. Y que es falso que no sale niungún hombre: comprobadlo en la parte final, si osáis ver este lamentable filme. A eso añadir las bochornosas actuaciones de Meg Ryan (que parece seguir creyendo que tiene 20 años menos y que puede hacer los mismos papeles de entonces), Eva Mendes, Janda Pickett-Smith y unas casi irreconocibles (por los estragos del bótox y la cirugía estética) Carrie Fisher y Candice Bergen. Sólo se salvan ligeramente de la quema Annette Begin y la veterana Cloris Leachman. Un horror de película.

   La semana que viene hablaremos del nuevo filme de Agustín Díaz Yanes, "Sólo quiero caminar", y de la versión cinematográfica de "Retorno a Brideshead". Feliz Halloween y día de Todos los Santos a todos.

31/10/2008 18:42 carlosmartinez #. sin tema No hay comentarios. Comentar.

noches de tormenta

   "Noches de tormenta" es la muy discreta adaptación de un libro del conocido especialista en novelitas rosas Nicholas Sparks, dirigida por un director, un tal George C. Wolfe, del que reconozco no saber absolutamente nada (ignoro si es su primer filme o si tiene más). Con un argumento y final mil veces visto (quien conoce las técnicas del melodrama ya se lo puede imaginar), el filme no llega a molestar pero tampoco entusiasma demasiado. Destaca por las interpretaciones de Diane Lane (que sigue sin escoger bien sus papeles; se está encasillando peligrosamente desde "Infiel") y del veterano secundario Scott Glenn, no tanto así de un Richard Gere excesivamente inexpresivo. Recomendable para espectadores amantes de las películas románticas que no sean muy exigentes. Los demás pueden pasar de ella.

31/10/2008 18:51 carlosmartinez #. sin tema No hay comentarios. Comentar.

transsiberian

   Antes de comentar "Transsiberian", aclarar una cosa: el filme no tiene nada que ver con el pequeño clásico del cine de terror hispano "Pánico en el Transiberiano" que el director Eugenio Martín dirigió a principios de los años 70.

   Una vez dicho esto, el nuevo filme del director norteamericano Brad Anderson (cuyos últimos dos filmes, "El maquinista" y éste, son producciones españolas) es entretenido, pero se ve seriamente mermado por un endeble guión del que he detectado por lo menos dos graves fallos (intentaré explicarlos sin hacer spoilers): por un lado resulta muy poco creible que a un Eduardo Noriega cargado con miles de euros y un montón de droga le dé por intentar ligarse a Emily Mortimer en una iglesia abandonada;  por otro, la desaparición por unos cuantos minutos de Woody Harrelson (y la consiguiente aparición del personaje de Ben Kingsley) es excesivamente gratuita y poco justificada y explicada. A pesar de estos graves problemas de guión, el filme no aburre y destaca por las interpretaciones de Emily Mortimer, la desconocida Mia Sara, Ben Kingsley y de Eduardo Noriega a pesar de los problemas de credibilidad de su personaje; Woody Harrelson y Thomas Hretschmann hacen  lo que pueden con sus endebles personajes. Para pasar un rato entretenido si no se es muy exigente.

31/10/2008 19:06 carlosmartinez #. sin tema No hay comentarios. Comentar.

los años desnudos

    Pasando a comentar los filmes estrenados esta semana, marcada por una discreta calidad, antes de empezar haré una aclaración: me niego a ver y comentar "High school musical 3", cuyo lugar lógico de emisión es la televisión (las dos primeras partes son telefilmes) y cuyo estreno en cine sólo se explica por la necesidad de sacar más pasta.

   Empezaré por comentar la plúmbea "Los años desnudos", no por su calidad, sino por hacer un breve comentario sobre el cine "S" de la transición al cual entre homenajea y critica. Un fenómeno que se sacaron de la manga gente como Jesús Franco e Ignacio F. Iquino (hombre de curiosa trayectoria: empezó haciendo el filme religioso "El Judas" y acabó haciendo "La caliente niña Julieta"; con tal de ganar dinero se apuntó siempre al género que estaba de moda, fuese spaguetti western o erótico, siempre con resultados nefastos) aprovechando la mayor persimividad que trajo la desaparición de la censura antes de la llegada del cine "X", y aprovechando el rebufo que provocó la nefasta "Emmannuellle" y sus posteriores secuelas. Cine supuestamente progre pero carca hasta las cejas que produce vergüenza ajena. Y el problema de este tipo de cine es primero, que echó de las salas durante una buena temporada a propuestas más interesantes; y segundo que estigmatizó por un tiempo a películas mucho más interesantes que también fueron clasificadas "S", como "La gran comilona" , el primer "Mad Max" o varias de las mejores películas de Eloy de la Iglesia como "El sacerdote" o "El diputado" (curiosamente, también la primera entrega de "Viernes 13").

   Pasando a comentar "Los años desnudos", el filme de Felix Sabroso y Dunia Ayuso tiene un serio problema de concepción: que se toma demasiado en serio. Lo que podría haber sido una crítica sarcástica con ciertos tonos dramáticos (un buen ejemplo sería la escena en que las actrices recitan números porque saben que las van a doblar) acaba convirtiéndose en un tremebundo y algo exagerado melodrama en el que los buenos actores se defienden (Candela Peña y Antonio de la Torre), los menos  buenos hacen lo que pueden con los esteoripados personajes que le han correspondido (Goya Toledo) y los malos naufragan casi del todo (Mar Flores). De manera que lo que intentó ser un "Boogie nights" a la española (la influencia es evidente) se queda a menos de medio camino por la ineficacia de directores y guionistas. El filme es bastante flojito.

31/10/2008 19:33 carlosmartinez #. sin tema No hay comentarios. Comentar.

editorial

    Bienvenidos a mi blog de críticas de cine. Antes que nada, expresar mi completa repulsa por el último atentado de ETA: mis críticas de la semana pasada hacia el Opus evidentemente no implican que les desee tamaña salvajada en su Universidad.

   Mi intención hace unos días era dedicar dos "hijo de puta de la semana", pero ya que el presidente del Parlament de Catalunya Ernest Benach ha tenido la decencia de echarse atrás en el tema de su "coche fantástico", en este caso lo dejaré en un simple tirón de orejas, con la advertencia de que estaré atento por si reincide.

   El que no tiene remedio (y evidentemente  es el "hijo de puta de la semana") es el "segundo primo de Rajoy", o sea el inefable José Mª Aznar, quien no contento con negar los peligros del cambio climático (¿pero este hombre no firmó siendo presidente el Tratado de Kyoto?), calificó de fanáticos integristas y de creadores de una nueva religión a los que advierten de los problemas del cambio climático, él que siempre ha sido un "dechado de transigencia y de respeto al contrario". Como es habitual en los actos y palabras de dicho personajillo, lamentable.

   Comentar también brevemente la muerte de un director de un tipo de cine que no me interesa lo más mínimo, pero al que tengo que reconocer su peculiar influencia en la historia del cine: Gerard Damiano, probablemente el padre del cine porno moderno con su célebre "Garganta profunda" (aunque también fue célebre involuntariamente por el escándalo Watergate por el uso del nombre de la película). Evidentemente, por razones morales no recomendaré sus filmes , pero ahí queda mi pequeña mención hacia un hombre clave en su género.

   Y, antes de pasar a los estrenos de la semana, darle un pequeño tirón de orejas a los responsables de publicidad de Dreamworks y su trabajo para el filme "Madagascar 2". La falta de ideas en Hollywood es alaramante, pero utilizar para los cines en "Madagascar 2" exactamente la misma publicidad que utilizaron para "Shreck tercero" (todos los personajes del filme colgados de una cuerda) es tener un morro que se lo pisan.

31/10/2008 19:52 carlosmartinez #. sin tema No hay comentarios. Comentar.




Temas

Archivos

Enlaces

 

 
Octubre 2008 | carlosmartinez

Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris