Blogia
carlosmartinez

resacón en Las Vegas

   Bienvenidos a mi blog de críticas de cine. Ante la falta de noticias interesantes estos días, me han llamado la atención algunas noticias a pie de página que me hacen recordar el título de un conocido filme de Stanley Kramer: "El mundo está loco, loco, loco, loco".

  La primera, la delirante decisión del Festival de cine de Venecia de entregar un premio honorífico a Sylvester Stallone por su "contribución a la historia del cine". Teniendo en cuenta que la mayoría de la carrera del pobre Sly es para salir corriendo (se salvan "Rocky", "Máximo riesgo", "Evasión o victoria" siendo generosos y poco más), el galardón sólo se entiende por un resacón como el de los protagonistas del filme de la semana o por una martingala comercial.

   Más delirante resulta el libro que se ha editado en Gran Bretaña (suerte tienen de que la SGAE inglesa debe ser más permisiva; aquí les habría caído un buen puro) titulado "Orgullo y prejuicio y zombis", mezcla de jane Austen y de la literatura de terror que suena a puro disparate. Cualquier día nos encontraremos al fantasma del padre de Hamlet convertido en un Alien o a Romeo y Julieta convertidos en Gremlins. Un poco de seriedad, que esto parece cosa de los responsables de "Casi 300". Y como parece que la cosa ha tenido éxito, amenazan con mas entregas.

   Y, hablando de la SGAE, su último disparate es increible. Intentar cobrar derechos de autor por obras del Sglo de Oro (¿en serio Jane Austen está libre de derechos y Lope y Calderón no?) a dos poblaciones que llevan mucho tiempo representando "El alcalde de Zalamea" y "Fuenteovejuna" suena a delirio etílico o a enfermedad mental grave. Sinceramente, no sé si darles el premio de hijo de puta de la semana o mandarles al psiquiatra. Una cosa es defender la propiedad intelectual y otra hacer disparates, cosa que estos señores hacen muy a menudo. En cuanto a esa página, podéis estar tranquilos: podéis reproducirla cuanto queráis, que no os voy a cobrar derechos (eso sí, que las distribuidoras no me la tergiversen, que son muy aficionadas).

   Pasando a comentar los estrenos de esta semana, sin duda (a falta de ver "Enemigos públicos")  el más destacado ha sido el sorpresón del verano en USA, la muy divertida y muy delirante "Resacón en Las Vegas". De su director Todd Phillips ("Viaje de pirados", "Aquellas juergas universitarias" y la parodia de "Starsky y Hutch") ya conocíamos su gusto por la gamberrada extrema, pero sus filmes estaban muy lejos de ser redondos. Hasta ahora. Sin duda "Resacón en Las Vegas" es uno de los filmes americanos más divertidos de los últimos años, a pesar de que lo  que trata no es demasiado novedoso, una despedida de soltero que acaba como el rosario de la aurora, con el novio desaparecido (también hace falta ser burro para dejarlo donde lo dejan) y con los compañeros que han olvidado completamente lo que ha pasado. Pero las situaciones son muy divertidas y la galería de personajes secundarios son impagables: el niño, la gallina (la única que no se sabe qué hace allí), el tigre, los dos polícias con muy mala leche, un gángster chino con mucha pluma... y un Mike Tyson al que le desconocíamos su sentido del humor autoparódico. Mención aparte merece la interpretación del aquí desconocido cómico Zach Galifianakis (el futuro cuñado barbudo con tendencias pedófilas), sin duda la mejor interpretación cómica de los últimos años. El filme es una formidable gamberrada y una de las más agradables sorpresas del año. Y sobretodo no perderse las muy divertidas fotos que salen durante los títulos de crédito.

0 comentarios