Blogia
carlosmartinez

2012

   Bienvenidos a mi blog de críticas de cine. Hace un par de días comenté con mi amigo Ramón mis recelos ante el filme "2012" y le comenté en broma que tenía preparado el hacha de guerra para cargarme la película. Pues bien, tras ver el infame resultado del siniestro Roland Emmerich, puedo asegurar una cosa: he sacado el hacha, los cañones y el armamento nuclear. No he tenido ninguna decepción ante el filme porque no esperaba nada bueno de un filme del director alemán, pero reconozco que esta vez se ha "superado": no contento con hacer la peor película del año, ha hecho probablemente la peor película que he visto en mi vida.

   De todos los posibles argumentos que se le podían ocurrir para cargarse el mundo, ha escogido sin duda el más idiota, ridículo y absurdo que podía (¿los neutrinos del sol calentando el núcleo terrestre? ¿qué se ha bebido este tío?). Las escenas de catástrofes son completamente imposibles desde el punto de vista físico (¿de dónde saca tanta agua para inundar hasta el Himalaya?). Los efectos especiales son una auténtica chapuza (que no vaya tomando el pelo con éso de que son completamente digitales: las maquetas, especialmente las nocturnas, cantan mucho). Y no conforme con todo lo anterior, consigue que un buen actor como John Cusack haga la peor interpretación del año (seguido bien de cerca por un Woody Harrelson que cuenta con la ventaja de que sale poco).

   Si tanta ilusión le hacía al hombre contar la historia del Arca de Noé (porque de éso se trata el filme, y encima ya lo hizo en su primer filme alemán), más le valdría haber adaptado el texto escrito por Moisés (no, no me he confundido: la tradición judía dice que los primeros libros del Antiguo Testamento, incluido el diluvio, fueron escritos por el profeta del Éxodo) y no hacer esta patética película., que probablemente tendrá un gran éxito, pero que debería hacer huir de la sala donde la proyectan a cualquier aficionado al buen cine.

   No querría acabar esta crítica sin comentar dos gazapos enormes que tiene el filme y sin darle un pequeño toque a un crítico de cine que ha tenido un considerable despiste en su crítica. Que me explique el director una cosa: si el cataclismo se ha de producir el 21-12-2012, ¿cómo es posible que haya mosquitos en un sitio tan frío como el parque de Yellolwstone? ¿Y cómo es posible que Albert Einstein apoye una teoría publicada en 1958 cuando el genio alemán falleció en 1955? Y a Nando Salvà, recomendarle que revise las razas existentes de perros: el que sale en el filme es un pequinés, no un caniche como afirmaba en su crítica de El Periódico de ayer.

0 comentarios