Blogia
carlosmartinez

shreck 4

   Bienvenidos a mi blog de críticas de cine. A pesar del furor con la final del Mundial, podéis comprobar que no voy a teñir de rojigualda esta página, aunque me guste mucho el fútbol. Esperaré a la semana que viene para hacer un comentario más amplio sobre el mundial, aunque os aseguro que el resultado de la final de mañana no va a afectar a mi comentario; lo que ha hecho la selección es lo suficientemente grande para que lo pueda afectar una posible derrota.

   Pasando a otras cosas, me dice David que me he pasado un poquillo con mis comentarios sobre "Sexo en Nueva York 2". Yo creo que comparado con otros críticos me he quedado corto. Muchos la han tildado de homófoba (yo no diría éso, entre otras cosas porque al menos uno de los creadores de la serie es abiertamente gay; lo que sí es cierto que abusa demasiado del estereotipo que tiene la gente de la comunidad gay, y lo convierte casi en parodia), xenófoba (ahí sí que le han dado, y mucho; la visión que hace del mundo árabe es completamente dantesca y caricaturesca) y, aunque parezca mentira, profundamente retrógrada y conservadora (ese canto a la familia y esa obsesión por buscar el príncipe azul...). Y, si tu ves un homenaje al cine clásico en el gag deudor de "Sucedió una noche", yo veo el mayor desatino xenófobo de toda la película. Admito tu opinión de que te parezca un mero entretenimiento (espero que no te tomes a mal lo que digo), pero muchos vemos en el filme un insulto a la inteligencia (y encima tanto lujo en tiempos de crisis...) y una de las peores películas del año; ya veremos cómo la tratan los razzies y los yogas a principios del año que viene. 

   Y pasemos a los filmes vistos estos días, empezando por la cuarta entrega de "Shreck". No me atrevo a decir que sea la última como afirma la publicidad: he visto en demasiadas ocasiones anunciar como entregas finales películas de sagas que luego continuaban hasta la nausea ("Viernes 13" o "Pesadilla en Elm Street", por ejemplo), y no me fío de que vuelvan a hacer lo mismo. La principal pregunta que me hago ante la nueva entrega de nuestro querido ogro es: ¿hacía falta? No. ¿Es un desastre? Tampoco, aunque no llegue al nivel de las primeras entregas, aunque a mi parecer supere a la tercera. Su principal problema es que su argumento está mil veces visto desde que se le ocurrió a Frank Capra en los 40 (se podría haber subtitulado "Qué bello es rugir") y ésto quita cualquier posibilidad de sorpresa. Pero supera a la tercera en que son mucho mejores los villanos, empezando por el malvado duende Rumpeltinskin (o algo parecido) y siguiendo por unas brujas que parecen sacadas de "El mago de Oz" y por un "cazador de recompensas" (por más señas célebre personaje de cuento del que no diré la identidad para no chafar el gag), que son francamente divertidos. Y cuenta como siempre con la inestimable ayuda del impagable gato con botas que probablemente sea lo mejor de la saga y del que al parecer quieren hacer película propia. Si el filme es el cierre definitivo de la saga, será un aceptable y digno colofón, pero harían bien en no intentar sacar más provecho de lo que en su momento fue la gallina de los huevos de oro (lo digo por utilizar un personaje de cuento que creo que no sale en los filmes) del estudio Dreamworks.

0 comentarios