Blogia
carlosmartinez

noche y día

   "Noche y día" es la segunda película que hacen juntos dos estrellas de Hollywood, como son Tom Cruise y Cameron Díaz,  que llevan camino si nadie lo remedia (¿quizás el director de "Ratatouille" con la cuarta entrega de "Misión imposible?; está curiosa mezcla por lo menos llama la atención) de su ocaso en taquilla. Y el filme estrenado no hace mucho por su carrera. Podría tener su gracia sobre el papel esta sucesión interminable de tiros, persecuciones y disparates, pero su problema es que carece de un buen guión. Éste se atranca y no ofrece nada nuevo después de la escena del avión (se nota y mucho que lo hizo un novato). Y el Macguffin puede ser discreto y hasta absurdo (de éso sabía mucho mi admirado Hitchcock: utilizaba hasta canciones infantiles, y las usaba magistralmente) pero me parece que se han pasado con poner una pila (que además funciona mal). Y ante éso poco puede hacer el muy irregular James Mangold ni su carismática pareja protagonista. Digamos que se queda muy lejos, no sólo de "Con la muerte en los talones" o de "Charada", sino de "Mentiras arriesgadas", que es a la que más se parece.

   He dejado para el final la delirante escena de los Sanfermines... de Sevilla (como lo oís: se ve la catedral de Sevilla con los mozos cantando el "Uno de enero..."). Teniendo en cuenta que Cruise ya montó unas fallas en la capital hispalense en "Misión imposible 2" y que Jordi Mollà le podría haber dicho algo sobre el tema, me da la impresión de que no es una cagada sino una broma privada de Cruise sobre los tópicos españoles (y menos mal que no sale el torero que se veía en el tráiler); por mucha placenta que coma y muchos saltos que de en programas de entrevistas, no lo creo tan idiota como para no darse cuenta de la nueva metedura de pata, eso sí le propongo para la próxima un Rocío en San Sebastián o una Feria de Abril en Albacete. Y me olvidaba del tema del título: "Noche y día" es absurdo, aunque se me escapa la intención del original "Knight and day", por mucho que aluda al personaje de Cruise (mejor no haberlo traducido y dejar el título en inglés). El filme es sólo recomendable para librarse de los calores en una sala con aire acondicionado.

1 comentario

david campani raso -

estoy de acuerdo contigo en que la película noche y día es muy floja,parece una secuela de misión imposible,y a mi particularmente me aburrió un poco, pero iba con unos amigos a la proyección y debo decir que a estos les divirtió bastante,por lo cual deduzco que la película cumple su función, ser un divertimento estival