Blogia
carlosmartinez

editorial/biutiful

   Bienvenidos a mi blog de críticas de cine. Otra vez a vueltas con el famoso tema del doping. Poco puedo decir de una atleta a la que han pillado con las manos en la masa, pero llama la atención de que un médico ya investigado por otro caso de dopaje siguiese haciendo de las suyas. Espero que no haya que volver a hablar del tema.

   Los dos estrenos de la semana más destacados tienen en común presentar la misma ciudad, Barcelona, desde un punto de vista muy diferente. Un filme es fallido, el otro patético.

   Probablemente al director mexicano especializado en melodramas Alejandro González Iñárritu no le hubiesen caido los palos que le han dado si hubiese rodado en México (por mucho que el filme sea una coproducción, es mucho más mexicano que español). Pero claro, rodó en Barcelona y alrededores, y eso no gusta (que se lo digan a Woody Allen). Como casi todos los directores de melodramas de su país, tiene una evidente tendencia al exceso. Y desde luego "Biutiful" es una exagerada y excesiva visión de una Barcelona degradada, con policías corruptos, traficantes en busca de redención (por cierto, que es uno de los puntos más criticados, un lugar común en el cine negro) y mafias que campan a sus anchas. Iñárritu se pasa tres pueblos en escenas como la de la playa (que no comentaré aquí para quien no haya visto el filme, pero que se las trae) y hace una escena muy poco creible como la de la persecución de los manteros en pleno centro de Barcelona (dudo yo que la policía se lie a hostias a plena luz del sol con unas Ramblas llenas de turistas), pero sigue siendo un excelente director de actores: Javier Bardem está espléndido como casi siempre, pero no le va a la zaga ni mucho menos la actriz argentina Marcel Álvarez. Al filme le habría ido mejor un poco de freno en sus excesos, pero tampoco creo que sea el desastre que muchos han dicho.

1 comentario

david campani -

pienso que la película es un poco floja, un poco lenta, pero javier bardem está magnífico y dudo que se le escape su quinto goya