Blogia
carlosmartinez

blake edwards

Bienvenidos a mi blog de críticas de cine. En un año especialmente trágico para el cine, otra vez hay que mencionar la desaparición de otro grande del cine, el director norteamericano Blake Edwards.

Sin duda uno de los mejores directores de Hollywood en el terreno de la comedia, sus películas hablan por sí solas: Desayuno con diamantes, La carrera del siglo, El guateque, Victor o Victoria, SOB (que algún distribuidor con alma de censor tradujo como Sois hOnrados Bandidos, cuando las tres letras originales significan hijo de perra), 10, Cita a ciegas y su mejor aproximación al drama, Días de vino y rosas.

He dejado para el final su más conocida creación. Aunque evidentemente la saga de La pantera rosa comienza con el filme homónimo, no está de más recordar que el personaje del Inspector Clouseau era en el filme un gran personaje secundario, pero no el protagonista. Cuando se consolida realmente y se puede decir que da origen al personaje tal como lo conocemos es en la segunda, la genial El nuevo caso del inspector Clouseau. Edwards cometió probablemente el mayor error de su carrera en intentar lo imposible, continuar la saga sin la presencia de Peter Sellers tras la muerte del actor; ninguno de los filmes de Clouseau sin Sellers tienen el más mínimo interés.

Edwards era sin duda el último grande vivo de la comedia clásica americana. Descanse en paz.

0 comentarios