Blogia
carlosmartinez

editorial/capitán américa

   Bienvenidos a mi blog de críticas de cine. Como estoy hasta las narices de la crisis, de la prima de riesgo, y de nuestros políticos (sean de la opción que sea), paso del tema y hablo de otros temas.

   Me ha llegado esta semana un comentario firmado por un tal Sacerdote, en el que tiene a bien remitirme a un blog suyo. Vista su manera de escribir y los artículos que publica en su blog, tengo la sospecha de que es un viejo conocido mío (no me imaginaba yo que homenajearías al Nerón que interpretaba Peter Ustinov en Quo vadis en el nombre de tu blog, pensaba más bien en algo referente al marqués de Sade). Te deseo unas felices vacaciones y me alegro de que me dejes comentarios (yo haré lo mismo en cuanto pueda en tu blog, voy mal de tiempo estos días), aunque por si no eres quien pienso, te doy también la bienvenida a este blog. En cuanto al cambio de imagen del blog, mi intención es hacerlo, aunque no sé muy bien cómo.

   Antes de comentar los estrenos de estos días, me gustaría comentar la muerte de un realizador (al que por un despiste me olvidé de homenajearle la semana pasada, perdonad mi error) y un actor bastante popular en su momento, aunque no fuese muy bueno.

   Michael Cacoyannis es probablemente con Teo Angelopoulos el director más conocido que ha dado el cine griego. Su película más popular y de éxito es Zorba el griego, aunque tiene algunas adaptaciones de clásicos con Irene Papas bastante olvidadas pero no despreciables como Las troyanas e Ifigenia.

   Al actor y antiguo deportista Bubba Smith se le recuerda por un solo personaje, el fornido policía de la bastante lamentable saga Loca academia de policía. No se le puede considerar precisamente un buen actor, pero la saga tuvo mucho éxito en su momento (la exprimieron a base de bien, una vez por año, hasta que perdió la relativa gracia que había tenido al principio) y tuvo una relativa popularidad que le hace merecedor de ser homenajeado aquí.

   Descansen los dos en paz.

   Los estrenos de esta semana vienen marcados por tres adaptaciones de diferentes comics, solo hay una salvable, las otras dos son un horror.

   La verdad es que la adaptación del patriotero (al menos en sus comienzos) superhéroe Capitán América daba bastante miedo y en principio solo estaba justificada por presentar al personaje de cara al filme del año próximo Los vengadores (de ahí el prólogo, el epílogo y el subtítulo del filme, El primer vengador). Afortunadamente, los responsables del filme han optado por una opción que a priori no preveíamos: la ironía y la desmitificación. Mucho de ello hay en un filme en el que el héroe es ridiculizado en unas escenas como las de la venta de bonos (donde se explica el delirante traje con los colores de la bandera americana que siempre llevaba) y donde hay unas peleas con un falso Hitler que parecen sacadas de un filme de Terence Hill y bud Spencer.  También hay mucho de ello en la escena en que se lamenta de que sus superpoderes no le dejan ni emborracharse (no puede, no le hace efecto el alcohol), y en la obsesión por ser hostiado al principio cuando es un alfeñique, porque quiere defender a su patria. El filme es muy entretenido, aunque Chris Evans no acaba de dar el tipo, lo mejor es Hayley Atwell y los dos estupendos malvados que interpretan Hugo Weaving y Tobey Stephens. Finalmente, el filme tiene un problema: al ser concebido como una precuela de Los vengadores, quedan muchos temas en el aire, como ese misterioso cubo cósmico (presente en posteriores comics de los 70 de Marvel) que ya aparecía en el final de Thor (concretamente tras los títulos de crédito) y del que poco se explica su importancia. No ayuda que el filme tenga un epílogo extraño, que hubiese ido mejor al final de los títulos de crédito (en los que hay sorpresa en forma de tráiler). Sin ser perfecto, el filme no es ni mucho menos la prevista americanada, es un título comercial digno con una estupenda dirección artística y muy entretenido.

  

 

1 comentario

sacerdote -

Si, yo soy aquel.
Tampoco estoy tan fijado con el marques como para eso (bueno, a veces si, me va a rachas). Ademas, Neron es un buen precedente suyo. Un dia contaré en mi blog la verdad sobre mi relación con Sade, mas oscura de lo que piensas...Hasta otra.