Blogia
carlosmartinez

necrológica/la deuda

   Bienvenidos a mi blog de críticas de cine. Con el aniversario de los terribles hechos del 11-S como tema principal de los informativos, la semana no ha dado para demasiadas noticias a comentar, así que paso a hacer la necrológica de un conocido actor fallecido estos días y comentar los estrenos de la semana.

   Cliff Robertson es un caso extraño en la historia del cine. No se le puede considerar una estrella del cine, porque nunca acabó de cuajar como tal, pero tampoco se puede considerar como actor secundario a un actor que hizo como protagonista un buen puñado de películas en los años 60 y 70. Nos deja películas tan conocidas como Fascinación, Comando en el mar de China, Los tres días del cóndor, Charly (su único y discutible Óscar, de aquellos que suele dar la academia a películas muy menores con discapacitados de todo tipo de protagonistas) o los filmes de Spiderman. Sin llegar nunca a ser un actor sobresaliente, sí fue un muy buen actor de carácter y algo más que el actor secundón que muchos han dicho.

   Los estrenos de la semana vienen marcados por dos remakes, uno bastante más interesante que el otro.

   La película israelí en que se basa La deuda me es completamente desconocida (yo juraría que no se ha estrenado aquí, aunque no estoy seguro del todo), con lo que los defectos de por este por otro lado correcto filme de espionaje e intriga no sé si son consecuencia de la adaptación o del filme original. Lo mejor del filme son sus intérpretes, especialmente los veteranos Helen Mirren, Tom Wilkinson y Jesper Christiansen, y algunas escenas inquietantes como las que transcurren en la consulta del presunto médico nazi. El problema es que el guionista y el director (el discreto John Madden, que todavía vive de las rentas del increible Oscar que recibió Shackspeare in love) se empeñan en enredar más de lo que deben un filme de espías (género que suele ser ya enredado de por sí), y en vez de rodar de manera lineal un filme que lo requería para entenderlo mejor, se empeñan en hacerlo con continuos saltos hacia atrás y adelante. El resultado acaba siendo repetititivo y demasiado confuso. Como he dicho, es interesante por la historia que cuenta y por las interpretaciones, pero podría haber estado mejor, habría que ver el original para poder calibrar dónde ha estado el error.

1 comentario

david campani raso -

la he visto y más o menos estoy de acuerdo contigo,aunque la valoración general para mí es positiva,hay momentos aislados en que te pierdes un poco o incluso te aburres,pero no está mal aunque quizás podría estar mejor.yo tampoco he visto la película israelí.