Blogia
carlosmartinez

editorial/no habrá paz para los malvados

   Bienvenidos a mi blog de críticas de cine. Lo siento, volví a meter la pata (gracias, mi querido Sacerdote, te estoy dando más faena de la debida), voy a tener que escribir cien veces los nombres de Lucy Lawless y Xena, o hacer penitencias más duras (no sé, hacerme una maratón a base de filmes de Michael Bay o Garci, o leerme enteritas todas las críticas de Carlos Boyero, os lo dejo a vuestra elección). Por cierto, y para tranquilidad del Sacerdote, esta ha sido mi última semana de trabajo, a partir de ahora vuelvo a escribir estos artículos los sábados, aunque en algunos momentos puntuales los escribiré los domingos por diferentes actividades que tengo que hacer durante el fin de semana. Gracias a todos por vuestra atención, y espero seguir recibiendo comentarios vuestros.

   No querría pasar por alto el controvertido tema del cierre de la Plaza de Toros Monumental de Barcelona. Que le conste a los protaurinos que mi opinión, ya expresada en otras ocasiones, no tiene que ver con el nacionalismo catalán, porque yo no soy nacionalista. Pero bienvenida sea la prohibición de un espectáculo rancio, violento (y quien diga que el boxeo también lo es, también estoy en contra del mismo) y que tiene que ver con el arte lo que yo con Picasso (no tengo ni idea de dibujar, para quien no me conozca), que hace del sufrimiento hacia un animal (como las peleas de gallos, pero me niego a compararlo con los mataderos, al fin y al cabo tenemos que comer, las lechugas también deben sufrir, y no conozco ningún matadero que venda entradas para ver morir a los animales) un espectáculo. En ello, ojo, incluyo a los correbous y los encierros de toros en cualquiera de sus acepciones, que es otra cosa de la que se han quejado los protauraurinos. Espero que no vuelva.

   Pasando a los filmes vistos estos días, tengo que empezar por un tema recurrente en estos artículos: los spoilers (no en vano me inventé el antipremio Pico de oro para algunos casos, en este caso se lo han llevado cum laude). Esta semana ha habido dos casos muy gordos.

   Sinceramente, no entiendo lo que se ha llegado a publicar en muchos lugares (incluidas entrevistas a José Coronado y a los responsables del filme) sobre la trama del filme No habrá paz para los malvados. No entiendo cómo nadie ha pensado que lo que se está diciendo alegremente por ahí, comparando el filme con un terrible hecho reciente, no se conoce en realidad hasta pasada más de una hora del filme, aunque se dan muchas pistas durante el mismo, y que hubiese sido más lógico que el espectador no lo supiese de antemano. No lo entiendo, sinceramente no lo entiendo, se puede hacer perfectamente una crítica o un artículo sin necesidad de recurrir a algo tan bajo (llevo seis años de blog, y casi nunca he hecho ningun spoiler, al menos voluntario).

   Y el caso es que por lo demás el filme está francamente bien, un impecable trabajo del director español (Enrique Urbizu, que desgraciadamente no ha tenido hasta ahora suerte con la taquilla, y que sorprendentemente llevaba ocho años sin dirigir) que mejor ha tratado en nuestro cine el género negro en filmes como Todo por la pasta o La caja 507. La trama es muy entretenida (también muy violenta, como alguno ha dicho, las referencias más evidentes son Mickey Spillane y James Ellroy, que nunca se han andado por las ramas), y el trabajo de Coronado soberbio (es una lástima que se dedique tanto a series de televisión blanditas, lo suyo son los personajes turbios). Le puedo reprochar una parte central demasiado fijada en la figura de la juez que entorpece un tanto el desarrollo del filme, pero el comienzo y el final del filme (con un final abierto sumamente inquietante, y del que he oido varias lecturas por parte de amigos) es de lo mejor rodado por un cine como el nuestro que no suele estar inspirado en películas de acción. Un gran filme de acción, de lo mejor del cine español de este año.

1 comentario

Josep Maria -

¡No habrá paz para los malvados ni para los críticos ni para los protaurinos! ¡Carlos no dejará títere con cabeza! :-)