Blogia
carlosmartinez

editorial/el gato con botas

   Bienvenidos a mi blog de críticas de cine. Ante todo, felicitar al gran actor y director de teatro José Luis Gómez por su ingreso en la RAE. Creo que es la primera vez (el caso de Fernando Fernán-Gómez es diferente, era escritor) que se reconoce la labor de un actor o director en el uso del lenguaje, aunque no haya escrito nada. Espero que no sea la última.

   No puedo decir lo mismo de ese expresentador de la BBC (evidentemente le han despedido tras la que se ha armado) que no tuvo otra ocurrencia que decir que a los funcionarios en huelga de su país había que colgarlos. No creo que haya necesidad de recordar aquí que todos los trabajadores tienen derecho a la huelga, lo que ha dicho dicho sujeto es impresentable, se ha ganado con toda justeza el premio de hijo de puta de la semana.

  Pasando a recordar los fallecimientos en las últimas fechas hay dos que quiero mencionar, uno con bastante retraso (no puedo estar al tanto de todas las noticias del mundo del espectáculo, sorry).

  Es curioso cómo el tiempo hace olvidar a personajes que en su momento fueron muy conocidos y muy polémicos. Es el caso del director británico Ken Russell, se le había olvidado tanto que algunos medios han escrito mal su apellido (le han quitado una s) e incluso le han añadido películas a su filmografía como director en las que solo aparecía como actor (La casa Rusia de Fred Schepisi) o de las que no consta que tengan relación con él (Quadrophenia). Autor de una filmografía polémica (tiene un filme prohibido por la justicia, una biografía para televisión del compositor Richard Strauss ante la que los herederos pusieron el grito en el cielo y ganaron el pleito en los tribunales, no se puede exhibir ni siquiera en festivales), envejecida actualmente y muy de su época, dominada por delirantes biografías de músicos clásicos (especialmente Lizst y Tchaikovski), operas rock que han influido mucho en el videoclip (Tommy) y films provocativos en su momento por el uso del sexo (Mujeres enamoradas, La pasión de China Blue). Nunca fue un director bien considerado por la crítica, pero su éxito comercial en su momento de muchos de sus filmes y la influencia de su estilo no le merecía el ninguneo y el olvido hasta su muerte. Como curiosidad, mencionar que era el director inicialmente previsto para rodar La naranja mecánica, hubiese sido curioso ver qué habría hecho con el polémico filme de Kubrick.

    El caso del actor uruguayo afincado en España Walter  Vidarte es probablemente el más delirante de la historia de los premios Goya, tras una larga y estupenda carrera en teatro, cine y televisión, no se les ocurrió otra cosa que nominarlo como mejor actor revelación por el que finalmente ha sido su último trabajo en cine, La noche de los girasoles. Gran actor de reparto en multitud de trabajos en los medios anteriormente citados.

   Descansen los dos en paz.

0 comentarios