Facebook Twitter Google +1     Admin

carlosmartinez

Bienvenidos a mi blog de críticas de cine. Desde 2005, ya más de diez años tratando la actualidad del mundo del cine, sus películas, premios y homenajes a las figuras fallecidas. Espero que si entráis por primera vez os guste lo que estéis viendo.

Se muestran los artículos pertenecientes a Agosto de 2011.

la víctima perfecta

   Queda por comentar La víctima perfecta. Segundo filme estrenado de la renacida Hammer y primer patinazo serio. No hay por donde coger un filme hecho a base de tópicos de películas con psicópata acechador, y encima con una historia completamente inconsistente, con una Hillary Swank que sigue con su caótica carrera cuando no opta a Oscar y con un malo que no da la talla. Ni siquiera la breve presencia de un clásico de la casa, el veterano Christopher Lee, salva el filme del desastre. Espero que el filme solo sea un patinazo indigno de la historia de la Hammer, que no sea la norma a partir de ahora, un nombre mítico como la célebre productora británica no merece un engendro de este calibre, que en muchos países se ha estrenado directamente en vídeo.

06/08/2011 13:10 carlosmartinez #. sin tema No hay comentarios. Comentar.

los pitufos

   Antes de empezar por el filme, tengo que empezar por la más que discutible (en algunas ocasiones, directamente abyecta) campaña de promoción que ha llevado a cabo Sony para promocionar el filme Los pitufos. Comenzaron con la delirante decisión de pintar un pueblo malagueño completamente de azul, supongo que con el alcalde pasando por caja, los ecologistas mirando para otro lado y los vecinos diciendo que mientras fuese para beneficio del pueblo todo iba bien (exactamente lo mismo que lo que nos ha llevado en muchos sentidos a la crisis en que estamos, las mismas palabras de políticos y ciudadanos que han justificado la especulación y la burbuja inmobiliaria, veo que no aprendemos de nuestros errores). Siguieron con un aberrante anuncio de coches protagonizado por los personajes azules (¿tiene alguna justificación anunciar un vehículo para mayores utilizando a los niños?; a mí me parece una aberración, y me extraña que el anuncio haya sido retirado de los cines justo una semana antes de estrenarse la película, no sé si es que ha habido más quejas). Y acabaron con los personajes abriendo sin ninguna justificación (salvo el márketing) una sesión de Wall Street (curiosamente justo cuando empezó el follón en las bolsas, a ver si es que son gafes...). Algunos dirán que el fin (promocionar el filme, sea como sea) justifica los medios, pero los métodos utilizados son más que dudosos.

   En cuanto al filme, los responsables (empezando por el director, Raja Gosnell, autor de engendros para todos los públicos como Scoobydoo, Solo en casa 3 o Esta abuela es un peligro) no se han calentado la cabeza y nos proponen exactamente el mismo filme que por ejemplo Encantada, Cocodrilo Dundee, Tarzán en Nueva York o Alvin y las ardillas, la de la gente que viene de fuera de Nueva York y el choque con la Gran Manzana. Solo recomendable para los más pequeños, se salva un muy divertido e histriónico Hank Azaria como Gargamel, porque los Pitufos y la Pitufina acaban resultando cargantes y lo que han hecho con el gato Azrael no tiene nombre, es una chapuza incluso superior a la que hicieron con el perro animado de Scoobydoo. Y, aunque el filme esté dirigido a los más pequeños, a ver si nos calentamos los guionistas más la cabeza, que tanta repetición de fórmula empieza a cansar.

06/08/2011 13:28 carlosmartinez #. sin tema Hay 1 comentario.


linterna verde

   La ironía que desprende el filme del Capitán América es de lo que carece completamente el otro superhéroe de la semana, Linterna Verde. Superhéroe surgido en la misma década de los 40, no tiene la misma fama en nuestro país que el Capitán, Supermán, Batman y otros superhéroes de la Marvel, y visto el resultado del filme, no se hará mucho más popular. El filme tiene un guión malo (lo del anillo que da fuerza ya es un lugar común más que cansino), un diseño de producción más que feo (rayano en el kistch), que el héroe vaya por ahí de verde fosforito y con un farol da más que risa, que el malo parezca el hombre elefante ya ni te cuento (y el otro, el espacial, encima lo han cambiado, no va en esta parte del comic), la sorpresa en los títulos de crédito no es tal si la basas en un personaje que se llama Sinestro, Ryan Reynolds no funciona en ningún momento como superhéroe, se le daba mejor estar enterrado en un ataud... El resultado es sin duda una de las peores adaptaciones al cine de un comic en los últimos años, no es que el comic original fuese para tirar cohetes (a mí me parece una mala copia, más mesiánica si cabe, del Supermán y otros superhéroes de la época inspirados en el mito judío del Golem, base reconocida por muchos especialistas del género de superhéroes), pero es que el filme resultante es todavía peor, un horror. 

06/08/2011 13:40 carlosmartinez #. sin tema No hay comentarios. Comentar.

editorial/capitán américa

   Bienvenidos a mi blog de críticas de cine. Como estoy hasta las narices de la crisis, de la prima de riesgo, y de nuestros políticos (sean de la opción que sea), paso del tema y hablo de otros temas.

   Me ha llegado esta semana un comentario firmado por un tal Sacerdote, en el que tiene a bien remitirme a un blog suyo. Vista su manera de escribir y los artículos que publica en su blog, tengo la sospecha de que es un viejo conocido mío (no me imaginaba yo que homenajearías al Nerón que interpretaba Peter Ustinov en Quo vadis en el nombre de tu blog, pensaba más bien en algo referente al marqués de Sade). Te deseo unas felices vacaciones y me alegro de que me dejes comentarios (yo haré lo mismo en cuanto pueda en tu blog, voy mal de tiempo estos días), aunque por si no eres quien pienso, te doy también la bienvenida a este blog. En cuanto al cambio de imagen del blog, mi intención es hacerlo, aunque no sé muy bien cómo.

   Antes de comentar los estrenos de estos días, me gustaría comentar la muerte de un realizador (al que por un despiste me olvidé de homenajearle la semana pasada, perdonad mi error) y un actor bastante popular en su momento, aunque no fuese muy bueno.

   Michael Cacoyannis es probablemente con Teo Angelopoulos el director más conocido que ha dado el cine griego. Su película más popular y de éxito es Zorba el griego, aunque tiene algunas adaptaciones de clásicos con Irene Papas bastante olvidadas pero no despreciables como Las troyanas e Ifigenia.

   Al actor y antiguo deportista Bubba Smith se le recuerda por un solo personaje, el fornido policía de la bastante lamentable saga Loca academia de policía. No se le puede considerar precisamente un buen actor, pero la saga tuvo mucho éxito en su momento (la exprimieron a base de bien, una vez por año, hasta que perdió la relativa gracia que había tenido al principio) y tuvo una relativa popularidad que le hace merecedor de ser homenajeado aquí.

   Descansen los dos en paz.

   Los estrenos de esta semana vienen marcados por tres adaptaciones de diferentes comics, solo hay una salvable, las otras dos son un horror.

   La verdad es que la adaptación del patriotero (al menos en sus comienzos) superhéroe Capitán América daba bastante miedo y en principio solo estaba justificada por presentar al personaje de cara al filme del año próximo Los vengadores (de ahí el prólogo, el epílogo y el subtítulo del filme, El primer vengador). Afortunadamente, los responsables del filme han optado por una opción que a priori no preveíamos: la ironía y la desmitificación. Mucho de ello hay en un filme en el que el héroe es ridiculizado en unas escenas como las de la venta de bonos (donde se explica el delirante traje con los colores de la bandera americana que siempre llevaba) y donde hay unas peleas con un falso Hitler que parecen sacadas de un filme de Terence Hill y bud Spencer.  También hay mucho de ello en la escena en que se lamenta de que sus superpoderes no le dejan ni emborracharse (no puede, no le hace efecto el alcohol), y en la obsesión por ser hostiado al principio cuando es un alfeñique, porque quiere defender a su patria. El filme es muy entretenido, aunque Chris Evans no acaba de dar el tipo, lo mejor es Hayley Atwell y los dos estupendos malvados que interpretan Hugo Weaving y Tobey Stephens. Finalmente, el filme tiene un problema: al ser concebido como una precuela de Los vengadores, quedan muchos temas en el aire, como ese misterioso cubo cósmico (presente en posteriores comics de los 70 de Marvel) que ya aparecía en el final de Thor (concretamente tras los títulos de crédito) y del que poco se explica su importancia. No ayuda que el filme tenga un epílogo extraño, que hubiese ido mejor al final de los títulos de crédito (en los que hay sorpresa en forma de tráiler). Sin ser perfecto, el filme no es ni mucho menos la prevista americanada, es un título comercial digno con una estupenda dirección artística y muy entretenido.

  

 

06/08/2011 14:15 carlosmartinez #. sin tema Hay 1 comentario.

fe de erratas

Perdón, por un despiste he rebautizado como Toby Stephens al actor Toby Jones, disculpad el despiste, y gracias por vuestra atenciçon

06/08/2011 14:18 carlosmartinez #. sin tema No hay comentarios. Comentar.

zooloco

   Por último, la tontería habitual de cada verano protagonizada o producida por el inefable Adam Sandler y sus compinches Frank Coraci y Jack Giarraputo (ignoro si el apellido es real o un pseudónimo). Se llama Zooloco, está protagonizada por Kevin James (la única diferencia con Sandler es que este está más gordo) y trata del muy sobado tema de animalitos parlanchines y señores que no ligan ni a tiros, aderezados con trompazos tontos, gags más idiotas y mucho gag escatológico. Si la he llegado a ver esta semana, debe ser por que la programación de esta semana es para salir corriendo (lo mejor que se ha estrenado en Barcelona son dos clásicos del maestro del western europeo Sergio Leone, me niego a llamarlo por el despectivo término spaguetti western, Por un puñado de dólares y Hasta que llegó su hora) o porque soy un completo masoquista, no lo sé. Un auténtico horror de filme.

13/08/2011 12:59 carlosmartinez #. sin tema No hay comentarios. Comentar.

la oportunidad de mi vida

   Más de una persona que conozco, y también de las que no conozco, tiende a echarle las culpas de la baja calidad del cine actual al cine que nos llega de Hollywood. Grave error, y el filme del que voy a hablar, La oportunidad de mi vida, es un perfecto ejemplo del refrán aquel de que en todas las partes cuecen habas. Se trata de una mala comedieta francesa-belga protagonizada por actores completamente desconocidos, con muy poca gracia, y que hace resultar hasta buenos ciertos productos del mismo tipo que nos llegan del cine americano (aunque es de temer que si tiene éxito son capaces de hacer un remake todavía peor). Lo que cuenta, lo del tipo gafe con las mujeres, está mil veces visto, y con más gracia. Lo grave del asunto es que distribuye una distribuidora dedicada al cine "de autor" (conviene recordar que los inventores del término, los chicos de Cahiers de cinema y posteriores directores de la Nouvelle vague, incluían a mucha gente de Hollywood, y no solo a los maestros reconocidos, sino también a artesanos de la serie B despreciados hasta entonces por la crítica más sesuda) como es Golem, no sé si es consecuencia de la crisis (¿por qué sigue sin aparecer en nuestras pantallas la estupenda y escalofriante Hunger?, ¿por qué la última de Claude Chabrol sigue sin tener estreno en España un año y pico después de su fallecimiento?) es que determinado cine europeo lleva los mismos pasos que el cine comercial estadounidense. Un auténtico horror.

13/08/2011 13:10 carlosmartinez #. sin tema No hay comentarios. Comentar.

el caso Farewell

   Esta semana nos llegan dos muestras muy diferentes del cine europeo reciente. Una es muy interesante, la otra lamentable. El caso Farewell es una muy apreciable muestra de cine de espías a la europea, al parecer basada en un sonado caso real del final de la guerra fría. Está muy alejada en su gélido planteamiento de propuestas hollywoodienses o del cine de James bond (lo pongo aparte porque en todos los sentidos es cine británico, aunque tenga capital en parte norteamericano) y muy bien interpretado por dos actores más conocidos habitualmente como directores como Guillaume Canet y Emir Kusturica, aunque en los carteles se haya colado como protagonista a Diane Kruger, cuando lo suyo es literalmente un cameo. Una muy apreciable propuesta en medio de tanto blockbuster veraniego.

13/08/2011 13:16 carlosmartinez #. sin tema No hay comentarios. Comentar.

el origen del planeta de los simios

   Cuando Tim Burton perpetró hace diez años la que es su peor película, El planeta de los simios, más de uno dio por enterrados para siempre los monos que surgieron de la novela del francés Pierre Boulle (por cierto, la novela es más lamentable todavía que el filme de Burton, y muchos de los errores del filme provienen en mi opinión de la novela).

   Pues bien, ahora nos llega una muy apreciable nueva entrega de la saga, El origen del planeta de los simios, a medio camino entre la precuela del filme original de Franklin J. Schaffner y lo que ahora se llama reboot (que viene a ser un comienzo alternativo que se olvida de lo precedente), que alguno ha confundido con un remake de la cuarta entrega, la más que discreta La rebelión de los simios. No se puede considerar remake de la cuarta, porque la tercera, cuarta y la casi desconocida cuarta entregas parten de una traición al original. Al hacer que los monos más "humanos" viajasen al pasado y fuesen los padres del futuro líder de los simios, convertían al personaje de César en una especie de Jesucristo que quería la paz y la convivencia entre las dos especies (en Batalla por el planeta de los simios una estatua suya acababa llorando de emoción, sin comentarios), lo que no cuadraba con la visión de los simios del primer filme sometiendo y esclavizando a unos humanos que habían perdido todo rastro de inteligencia (hecho mal explicado por la guerra atómica en la segunda parte, digo yo que la catástrofe nuclear también habría afectado a los simios).

13/08/2011 13:28 carlosmartinez #. sin tema No hay comentarios. Comentar.

el origen del planeta de los simios (segunda parte del artículo)

(Nota: por un error esta es una continuación del artículo El origen del planeta de los simios que ha de ser leida a continuación, pero que por un despiste mío está colocada primero, disculpad mi error, intentad leerlo en su orden lógico)

   El nuevo filme, dirigido por el aquí desconodido Rupert Wyatt (su único filme hasta la fecha, The scapist, permanece inédito aquí) parte de una premisa argumental alternativa que propone otra explicación a lo que ha pasado. Intentaré no contar el final, evidentemente (por cierto, el final real ocurre durante los títulos de crédito finales, que a nadie se le ocurra marcharse antes de tiempo), pero vaya por adelantado que tiene que ver con la clásica historia del científico más o menos loco que intenta ayudar a la humanidad y que la lleva a la catástrofe (el filme recuerda mucho en ese sentido al comienzo de la última versión de Soy leyenda y a otro filme con monos en el título). El resultado es un más que recomendable filme, que finalmente resulta la mejor de las entregas posteriores a la obra maestra de Schaffner y un más que sentido homenaje al filme, donde todo intenta cuadrar y con unos notables efectos especiales (no perfectos, en algún momento cantan, pero no viene al caso), especialmente conseguidos en la caracterización del simio protagonista, mitad creación por ordenador, mitad creación del actor Andy Serkis. Un buen ejemplo de lo que a menudo olvidamos, que las secuelas y remakes no son malos en sí si están bien hechos y si ofrecen algo nuevo. Muy recomendable, de lo mejor del verano

13/08/2011 13:41 carlosmartinez #. sin tema No hay comentarios. Comentar.

editorial

   Bienvenidos a mi blog de críticas de cine. Ante la noticia de dos huelgas que han pasado o que están a punto de pasar, me asombra la demagogia, el cinismo y el sarcasmo de algunos opuestos a ellas en sus comentarios.

   Conviene recordar que la huelga es un derecho legítimo de cualquier trabajador en defensa de sus derechos, y más en el caso de estas dos. Porque es lamentable que muchos futbolistas de menor categoría (no son los internacionales los que la han provocado, solo los han apoyado) estén en manos de directivos desaprensivos que no les pagan (y encima algunos se declaran en concurso de acreedores y siguen fichando, ahí entra lo del cinismo y el sarcasmo), y que a muchos farmaceúticos de Castilla-La Mancha se les deba dinero y la junta actual no les pague con la excusa de que es culpa del gobierno anterior. Donde entra la demagogia es cuando el periódico El Mundo titula "Los futbolistas se declaran en huelga en un país con cinco millones de parados" (qué gracia les habrá hecho el titular a los jugadores de Segunda A y Segunda B que no cobran y encima no pueden por contrato cambiar de equipo) y cuando el gobierno de Castilla-La Mancha, además de no pagar, amenaza con multas a los que han protestado (por cierto, en regiones como Murcia tienen el mismo problema, allí no han cambiado de gobierno). Me hago cruces con la desvergüenza de algunos.

   No querría pasar la ocasión de felicitar a Esperanza Aguirre por su suerte, tercera vez que sale ilesa de un accidente o atentado. Alguno con mucha coña ha dicho que es inmortal o que va a resultar que es gafe y siempre da mala suerte allá donde va (mis queridos amigos del Jueves). En fin, que tres veces de las que se ha librado ya empiezan a ser más que una casualidad, ¿no créeis?

13/08/2011 13:57 carlosmartinez #. sin tema No hay comentarios. Comentar.

la boda de mi mejor amiga

   Mi primera tentación ante el título español de la irritante y lamentable comedia Bridemaids (damas de honor), La boda de mi mejor amiga, era el de darle el premio Don erre que erre por su "originalidad" (podíamos montar un concurso a ver en cuántos filmes en España se utiliza la palabra boda sin que aparezca en su título original; saldrían unos cuantos). Luego me dí cuenta de una cosa: que el título era perfecto para la tontería que acababa de ver. Nada de nuevo (salvo mucha y grosera escatología que no viene a cuento) ni de bueno hay en una pésima y enésima comedia de bodas como las que nos azotan desde USA en los últimos años, con una actriz protagonista (también guionista) empeñada en salir en casi todos los planos de la película y en pasarse de rosca en casi todos ellos. No hay prácticamente un gag salvable, una situación novedosa, los hombres son prácticamente floreros en el filme (desconozco el equivalente al revés de la palabra misoginia, si lo hay, está claro que esta película lo es) y al filme le sobran al menos dos damas de honor que tienen poca presencia en el filme. De la quema solo se salva Rose Byrne, y eso que está muy por debajo de otros filmes. Que el filme haya sido un éxito en otros países (aquí no, al menos de momento) es algo que se me escapa por completo, para mí es una de las peores comedias del año, sigo sin entender que a su productor Jud Apatow le sigan llamando algunos el rey de la comedia actual, no he visto una sola buena película suya.

20/08/2011 13:02 carlosmartinez #. sin tema Hay 2 comentarios.

conan el bárbaro (versión 2011)

   Más que un remake, hay que considerar el nuevo filme de Conan como un reboot o como una aventura independiente de las que hizo Arnold Scwarzenegger en los años 80. A pesar de contar su infancia y orígenes, no tiene absolutamente nada que ver con lo que contaba el filme de John Millius de 1982, el niño es mucho más agresivo que Jorge Sanz, el desarrollo de la historia es otro y los malos son diferentes.

   El filme entretiene si no se es muy exigente, pero no acaba de ser convincente. A pesar de contar con un presupuesto relativamente alto, no esconde su voluntad de serie B (cuenta con dos productores europeos que ya hicieron algo parecido en un anterior filme del mismo autor de Conan, Solomon Kane), ayudado por una productora, Millenium, que suele ahorrar dólares rodando en países del este de Europa, principalmente Bulgaria. El resultado es un poco cutre, los efectos especiales son tirando a discretos, y en la historia no se han calentado demasiado la cabeza. Tampoco ayuda su actor protagonista, aunque hay un detalle que hace que no me quede claro si es un error de cásting o un planteamiento o dirección equivocados. Jason Momma resulta demasiado blandito para ser Conan, lo que resulta extraño es que en la serie Juego de tronos sí que resultaba mucho más amenazador y salvaje que en este filme. Lo mejor del filme es su vocación de respeto al origen pulp y sus dos malvados, el casi siempre estupendo Stephen Lang y una Rose Mcgowan (habitual del cine de Robert Rodríguez) a la que extrañamente algún crítico confunde con Rose Byrne, tienen muy poco en común como para explicar la confusión. Dirige con la discreción-mediocridad que le son habituales el alemán Marcus Nispel, especialista en remakes. El filme no pasa del aprobado raspadito, tengo mis dudas de que vaya a funcionar. Olvidaba, alguien se olvidó poner el ya clásico final de las aventuras de Conan (donde explicaba en cuatro frases lo que le iba a pasar), pero eso es otra historia.

20/08/2011 13:20 carlosmartinez #. sin tema No hay comentarios. Comentar.

13 asesinos

   Este agosto, no sé si por consecuencia de la crisis o por otras causas, está siendo raro en estrenos. No es normal que nos lleguen los blockbusters americanos con cuentagotas, que haya muy pocos estrenos comerciales (cuatro la semana pasada y cuatro esta, cuando en otras ocasiones pasan de la docena) y que abunden títulos de filmografías poco comerciales actualmente como la francesa, la italiana o la japonesa, y con una ciclo de clásicos en Barcelona que recuerda viejos tiempos, cuando no había casi estrenos en estas fechas, solo reposiciones

   De Japón nos llega 13 asesinos, penúltimo filme (o eso creo, porque con la fecundidad de su director, lo mismo ha hecho más filmes y no me he enterado) del prolífico director japonés Takeshi Miike, que cuenta con la impresionante cifra de 80 filmes en 20 años, algunos muy respetados, pero otros directamente carne de videoclub, normal en una filmografía tan extensa, lo mismo pasaba con Roger Corman. El estrenado estos días pertenece a la primera categoría. Salvaje aproximación al género de samurais con mucha carnicería, mucha sangre y una batalla larguísima final (aproximadamente tres cuartos de hora, con divertido homenaje incluido a los sanfermines y correbous). Lo mejor del filme son los momentos más bestias, el harakiri del principio y el asesinato de uno de los personajes femeninos. La batalla final está muy bien hecha, pero acaba agotando por su excesiva duración. Es un filme notable, y un sincero homenaje al cine de samurais, aunque uno prefiera los clásicos del maestro Kurosawa, pero desde luego el filme está por encima de la media de lo estrenado estos días.

20/08/2011 13:33 carlosmartinez #. sin tema No hay comentarios. Comentar.

editorial

   Bienvenidos a mi blog de críticas de cine. Tengo que decir que me gusta mucho Portugal y su gente y que los respeto profundamente, y puedo asegurar que Mourinho es un caso aislado. No entiendo cómo algún sector de la prensa madrileña puede reirle todavía las presuntas gracias a semejante energúmeno (aún el otro día oí literalmente a un "periodista" que el dedo se lo tenía que haber metido a Tito Vilanova por otro orificio para que le hubiese dado más gusto, sin comentarios), no entiendo cómo alguien puede ni siquiera intentar justificar la salvaje agresión de Marcelo a Cesc, o los gestos del propio Mourinho con la mano y la nariz hacia Alves y Messi. Y como no lo entiendo, pido al propio entrenador que se vaya con la música a otra parte, que como espectáculo deportivo es penoso (aunque cuando se pudo jugar, fue un buen encuentro), y como bufonada o charlotada es patética. Y pido a la prensa madrileña que deje de decir barbaridades y se centre en comentar los partidos sin acusaciones sin fundamento ni pruebas. Porque como dijo Guardiola, esto puede acabar realmente mal algún día.

   Esta semana nos ha dejado el director chileno Raul Ruiz, afincado hace ya tiempo en Europa y con una de las filmografías más extrañas de los últimos tiempos (su filme más "normal", Misterios de Lisboa, dura la friolera de cuatro horas). No es un director para todos los gustos, pero tiene un pequeño lugar en la historia del reciente cine europeo. Descanse en paz.

20/08/2011 13:45 carlosmartinez #. sin tema Hay 1 comentario.

manuale d'amore 3

   Muchos se quejan con razón de la proliferación de sagas en el cine americano. Pues yo diría que las europeas son todavía peor, y Manuale d'amore 3 es una buena muestra. Si ya las dos primeras dejaban mucho que desear , la última es directamente para tirar a la basura. Mal empieza con hacer el ridículo con algo tan cursi como un cupido lanzando flechas, por muy modernas que sean. Lo que viene es peor, tres historias tontorronas, especialmente la de un cómico lamentable como siempre ha sido el italiano Carlo Verdone (compararlo con los grandes de la comedia italiana clásica es para echarse a llorar) y la ridícula historia de amor entre Robert de Niro (¿qué ha hecho este hombre con su carrera? ¿Lo arreglará Rodrigo Cortés?) y Monica Bellucci, con un patético striptease de de Niro. Un horror que no merece más comentarios, espero que no repitan con una cuarta entrega.

27/08/2011 13:03 carlosmartinez #. sin tema No hay comentarios. Comentar.

destino final 5

   Con el final del verano nos llega la nueva entrega de la parca mataniñatos, Destino final 5. Ya que la capacidad de sorpresa se perdió después del primer filme, solo queda ver cómo se las apañan los guionistas y directores para hacer más retorcidas las "muertes accidentales" y los accidentes que dan inicio a la trama. Destaca en ello la escenita de la sala de masaje. El filme tiene sorpresa final (no la diré, pero no es exactamente la quinta entrega), cosa que algún crítico ha descuidado y ha dado demasiadas pistas sobre el tema (premio "pico de oro", a ver si aprendemos a callar y no hablar más de la cuenta). No aporta nada nuevo el filme, y quizás le sobran algunos minutos de tiempo muerto, las muertes tardan bastante en suceder. El fracaso comercial y el final hacen preveer que es la última entrega, aunque nunca se sabe, como a la muerte no hay quien la mate... Solo recomendada para fans de la saga.

27/08/2011 13:11 carlosmartinez #. sin tema No hay comentarios. Comentar.

editorial/super 8

   Bienvenidos a mi blog de críticas de cine. Como la semana ha sido tranquila en noticias, paso directamente a contestar a dos amigos que me han dejado comentarios esta semana.

   Mi querido Sacerdote, yo no he criticado el documental (¿o debería llamarlo spot, después de lo que he leido sobre el respiracionismo?) remitiéndome a las reseñas del filme. Me lo cargo porque no se puede jugar con las cosas de alimentación, habiendo algo tan grave como es la anorexia. Me lo cargo porque he buscado información sobre el movimiento del respiracionismo, y en la mayoría de países está considerado una secta peligrosa, y más de uno ha sospechado que el filme es un spot pagado por sus jefes. Me lo cargo porque me ha jodido parte de los planes cinematográficos del verano (no he podido volver a ver Hasta que llegó su hora en VO porque alguien puso el documental después de Por un puñado de dólares, y no me daba tiempo a verla). Y no soy el único en cargármela, ahí van unas cuantas perlas de otros críticos: iluminados sin colesterol, los que salen en el filme parecen actores, lo que sale no puede ser tomado en serio (salvo que pertenezcas a la secta, añado)... De todas formas, respeto tu opinión, pero sigo pensando que el filme no debería haberse estrenado jamás, y que me parece repugnante en planteamiento y contenido. Ah, gracias por la aclaración sobre el antónimo de misoginia, que es misandria.

   Y ahí va mi contestación a mi otro amigo David sobre La boda de mi mejor amiga. Me parece un filme misándrico, los hombres están tratados bien como idiotas, bordes, repulsivos, obsesionados por acostarse por sexo, obsesionados por lo que se gastan en la boda... (¿qué habrían pensado las feministas si los hombres llegan a hacer un filme parecido?, no es eso, no, creo que hay un término medio). Se salva el poli, pero tampoco es un lumbreras. Y cada vez que veo el filme, cada vez me recuerda más a la versión pasada de rosca de Sexo en Nueva York sin manolos y sin pijerío (por cierto, he visto el cartel de lo nuevo de Sarah Jessica Parker, y parece Sexo en Nueva York 3, no se han calentado las neuronas en hacerlo), porque el mensaje es muy parecido. En cuanto a la comedia en sí, alguien le debería haber recordado a los responsables del filme la máxima de Howard Hawks y Billy Wilder (estos sabían un poco más de comedia que yo, ¿no crees?): para hacer un buen gag, haz que lo que dura tres segundos dure dos, acentúas el efecto cómico. El filme de ahora hace que dure diez o doce segundos, el supuesto efecto cómico aburre por acumulación y porque no saben cuándo parar, cosa habitual en las producciones de Apatow, siempre duran más de lo que deben. Por todo lo que llevo ya dicho, me parece una de las peores comedias del verano, aunque como siempre respeto tu opinión.

   Saludos a los dos, espero que no os enfadéis conmigo por mis comentarios, y que sigáis dejando cualquier tipo de comentario en este blog.

   No ha sido una decepción tan grande una de las esperanzas del verano, el filme Super 8, pero tampoco ha cubierto ni mucho menos las expectativas. Como ha dicho mi admirado Alex Gorina en La guía del ocio de esta semana, tiene narices que se pongan a hacer un homenaje al cine casero gente tan poderosa en el Hollywood actual como Steven Spielberg (por otro lado muy admirado por mí, pero que evidentemente no se puede considerar paladín del cine independiente y underground) y J J Abrams. También es cierto que el homenaje al cine de los ochenta (ET y Los goonies son los ejemplos más evidentes, aunque también está por allí una obra menor como Exploradores) huele más a maniobra comercial que a verdadero cariño hacia a aquel cine (por cierto, que alguien me diga en qué filmes hacían tantos reflejos azules, yo diría que en ninguno). El filme es entretenido, no aburre, pero tiene un guión flojo, el diseño del extraterrestre es cuanto menos discutible (¿tanto lío en ocultarlo para sacar un pseudoarácnido?; yo esperaba algo más original) y demuestra que a Abrams le sigue viniendo grande el cine y que es mucho más original e interesante en el formato televisivo. Lo mejor quizás del filme son los títulos de crédito finales, donde aparece el corto de zombies  que están haciendo los protagonistas, y la banda sonora de Michael Giacchino. Merece el aprobado, pero no las alabanzas que tuvo en su estreno americano. luego mitigadas bastante al llegar a Europa. 

  

27/08/2011 13:51 carlosmartinez #. sin tema Hay 3 comentarios.




Temas

Archivos

Enlaces

 

 
Agosto 2011 | carlosmartinez

Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris