Facebook Twitter Google +1     Admin

carlosmartinez

Bienvenidos a mi blog de críticas de cine. Desde 2005, ya más de diez años tratando la actualidad del mundo del cine, sus películas, premios y homenajes a las figuras fallecidas. Espero que si entráis por primera vez os guste lo que estéis viendo.

Se muestran los artículos pertenecientes a Diciembre de 2011.

asesinos de élite

   Queda por comentar Asesinos de élite, enésima ración de mamporros al servicio de Jason Statham, a la que algún despistado le ha visto hasta argumento. Nada nuevo que no hayamos visto infinidad de ocasiones, el que esto escribe se aburrió como una ostra y todavía le busca explicación a qué hace por allí un actor como Clive Owen que suele escoger mejor sus proyectos. De Robert de Niro hace tiempo que no espero nada, parece como si a uno de los mejores actores de la historia del cine lo hubiesen abducido unos extraterrestres y hubiesen mandado un clon que no hace una buena película en el nuevo milenio ni por equivocación. Muy mediocre film.

04/12/2011 11:58 carlosmartinez #. sin tema No hay comentarios. Comentar.

acero puro

   Hay ocasiones en que un filme se parece tanto a uno anterior, sin ser remake, que uno se plantea dónde acaba el homenaje y dónde empieza el plagio. Es el caso del filme que nos ocupa, Acero puro, sus parecidos con Rocky son más que alarmantes.

   Sus responsables aseguran que se inspira en un relato del maestro del fantástico Richard Matheson, del que no tengo ninguna información, pero conociendo al creador de El increible hombre menguante, Soy leyenda y La leyenda de la mansión del infierno, dudo mucho que los responsables del engendro hayan mantenido mucho del relato original. Porque el filme empieza con un surtido amplio de clichés mil veces vistos en cualquier filme familiar sobre padres que abandonan a sus hijos (si puede ser, con mascota por en medio, aunque sea una mascota de acero), con redención del padre y reconciliación entre ambos. Pero es que el filme no se queda ahí. Podemos coger al robot, ponerle la cara de Sylvester Stallone (en registro dramático y en expresividad van a la par) y tenemos exactamente la misma historia que hizo Sly para el primer Rocky, ni siquiera se han molestado en cambiar el final del filme. A esto le llamo puro y burdo plagio, el filme no hay por donde cogerlo, y hace hasta buena la saga de Transformers, que ya es decir, por lo menos, entre comillas, los guionistas allí se calentaron un poco la cabeza. Para salir corriendo, salvo que seas muy fan de Hugh Jackman.

04/12/2011 12:10 carlosmartinez #. sin tema No hay comentarios. Comentar.


in time

   Hacía mucho tiempo que no sabía nada del guionista y director especialista en distopías Andrew Niccol, que yo recuerde desde su único guión no fantástico, La terminal. El autor del guión de El show de Truman (sigue siendo su mejor trabajo), y director de Gattaca y Simone vuelve con un filme llamado In time, que sigue por un camino similar a trabajos anteriores, aunque con resultados fallidos por una equivocación al enfocar el guión.

   Resulta más que interesante una primera parte que muestra una sociedad futurista (la sombra de 1984 sigue siendo alargada) en que el tiempo es oro literalmente hablando, donde nadie envejece más de 25 años y puede vivir todo el tiempo que quiera si se lo puede costear o puede robarlo. El problema del filme es que la buena idea solo le da para la primera parte del filme, después en mi opinión Niccol comete dos errores de bulto. El primero, transformar la interesante premisa inicial en una burdo relato a lo Robin Hood o Bonnie & Clyde que no tiene demasiado interés, aunque intente criticar la crisis actual. Y el segundo, poner como protagonista a un actor más que discutible como es el cantante Justin Timberlake (su interpretación como héroe de la función es muy poco convincente), y en menor medida cascarle a la habitualmente estupenda Amanda Seyfried un pelucón imposible y ridículo; coñas aparte, la química entre los dos es nula, lo mejor del reparto es ese policía del tiempo interpretado por Cillian Murphy. El filme no es del todo despreciable, si me permitís el chiste fácil no es una pérdida de tiempo, pero la premisa daba mucho más de sí, se queda simplemente en un aprobado raspado, muy lejos de El show de Truman y Gattaca, aunque un poco por encima de Simone.

04/12/2011 12:27 carlosmartinez #. sin tema No hay comentarios. Comentar.

editorial/el gato con botas

   Bienvenidos a mi blog de críticas de cine. Ante todo, felicitar al gran actor y director de teatro José Luis Gómez por su ingreso en la RAE. Creo que es la primera vez (el caso de Fernando Fernán-Gómez es diferente, era escritor) que se reconoce la labor de un actor o director en el uso del lenguaje, aunque no haya escrito nada. Espero que no sea la última.

   No puedo decir lo mismo de ese expresentador de la BBC (evidentemente le han despedido tras la que se ha armado) que no tuvo otra ocurrencia que decir que a los funcionarios en huelga de su país había que colgarlos. No creo que haya necesidad de recordar aquí que todos los trabajadores tienen derecho a la huelga, lo que ha dicho dicho sujeto es impresentable, se ha ganado con toda justeza el premio de hijo de puta de la semana.

  Pasando a recordar los fallecimientos en las últimas fechas hay dos que quiero mencionar, uno con bastante retraso (no puedo estar al tanto de todas las noticias del mundo del espectáculo, sorry).

  Es curioso cómo el tiempo hace olvidar a personajes que en su momento fueron muy conocidos y muy polémicos. Es el caso del director británico Ken Russell, se le había olvidado tanto que algunos medios han escrito mal su apellido (le han quitado una s) e incluso le han añadido películas a su filmografía como director en las que solo aparecía como actor (La casa Rusia de Fred Schepisi) o de las que no consta que tengan relación con él (Quadrophenia). Autor de una filmografía polémica (tiene un filme prohibido por la justicia, una biografía para televisión del compositor Richard Strauss ante la que los herederos pusieron el grito en el cielo y ganaron el pleito en los tribunales, no se puede exhibir ni siquiera en festivales), envejecida actualmente y muy de su época, dominada por delirantes biografías de músicos clásicos (especialmente Lizst y Tchaikovski), operas rock que han influido mucho en el videoclip (Tommy) y films provocativos en su momento por el uso del sexo (Mujeres enamoradas, La pasión de China Blue). Nunca fue un director bien considerado por la crítica, pero su éxito comercial en su momento de muchos de sus filmes y la influencia de su estilo no le merecía el ninguneo y el olvido hasta su muerte. Como curiosidad, mencionar que era el director inicialmente previsto para rodar La naranja mecánica, hubiese sido curioso ver qué habría hecho con el polémico filme de Kubrick.

    El caso del actor uruguayo afincado en España Walter  Vidarte es probablemente el más delirante de la historia de los premios Goya, tras una larga y estupenda carrera en teatro, cine y televisión, no se les ocurrió otra cosa que nominarlo como mejor actor revelación por el que finalmente ha sido su último trabajo en cine, La noche de los girasoles. Gran actor de reparto en multitud de trabajos en los medios anteriormente citados.

   Descansen los dos en paz.

04/12/2011 13:03 carlosmartinez #. sin tema No hay comentarios. Comentar.

el gato con botas

   Perdonad, por un despiste mío he apretado la tecla de publicar antes de acabar el artículo anterior, como comprobaréis no había escrito todavía mi comentario sobre El gato con botas, cosa que hago a continuación y que irá antes que el editorial. Perdonad por el pequeño fallo.

   El nuevo filme de animación de Dreamworks es lo que en el mundo del cine y sobretodo en la televisión se denomina un spin off, coger un personaje secundario de un filme o serie y convertirlo en protagonista de otro trabajo. No es nada novedoso, y hay multitud de ejemplos, los mejores las series Lou Grant y Frasier. El gato con botas parte del personaje aparecido en la segunda entrega de Schreck doblado por Antonio Banderas, claramente paródico de su Zorro, y sigue en la misma línea de las aventuras del ogro verde. Coge los personajes y los cuentos del famoso minino, Jack y las judías mágicas  y la gallina de los huevos de oro (creo que el personaje del huevo parlanchín y con cara viene de otro cuento, pero aquí ya no estoy tan seguro) para parodiarlos y darles un toque más moderno. La novedad que supuso en su momento Schreck hace tiempo que se ha perdido, y el filme nuevo resulta entretenido, pero le falla el guión y algún personaje. El filme funciona muy bien en su primera parte mientras se dedica en exclusiva a parodiar el Zorro y el mito del macho hispánico (Don Juan también anda por ahí), pero empieza a flaquear cuando se olvida de dicha vertiente y se mete en los terrenos del ogro verde, la parte de las habichuelas, la oca de los huevos de oro y el ataque final al pueblo resultan mil veces vistos en la saga anterior. Tampoco me resulta demasiado logrado el villano principal, es demasiado tontorrón y previsible. El filme gustará a los más pequeños y entretiene, pero se queda a medio gas.

04/12/2011 13:19 carlosmartinez #. sin tema No hay comentarios. Comentar.

fuga de cerebros 2

   Por último, la segunda entrega de la inefable Fuga de cerebros. Ya califiqué la primera de peor película española del año (la segunda no llegará a tanto, hay dos filmes peores que se han ganado el premio con todos los deshonores), y de donde no hay no se puede sacar. Cutre (si hay alguien que se crea que está rodada realmente en Harvard, que se lo haga mirar, canta mucho, aunque no tanto como la primera), absurdamente escatológica, con unos chistes penosos y con un David Hasselhoff que debía pasar por allí (el temible protagonista de El coche fantástico y Los vigilantes de la playa debía de tener ganas de vacaciones pagadas), porque apenas sale. Ha ganado ligeramente con Adrián Lastra en vez del temible Mario Casas, pero sigue siendo un engendro de mucho cuidado, no entiendo ni remotamente su éxito en taquila.

11/12/2011 11:53 carlosmartinez #. sin tema No hay comentarios. Comentar.

jane eyre

   He perdido la cuenta de cuántas veces se han adaptado las novelas de las hermanas Brönte al cine y a la televisión, Cumbres borrascosas lleva unas cuantas (la última, de próximo estreno) y Jane Eyre ídem de lo mismo.

   La nueva versión de Jane Eyre se queda a medio camino en calidad entre la de Robert Stevenson (Orson Welles era mucho Welles como protagonista) y la mediocre de Franco Zeffirelli. Destaca por el gran trabajo interpretativo de Mia Warsowska, Michael Fassbinder y Judi Dench, por la estupenda fotografía de Adriano Goldman y la banda sonora de Darío Marianelli, pero le pierde su estilo en exceso preciosista y su ritmo exasperadamente lento. El trabajo del aquí casi desconocido Cary Fukunaka (su primer largo, Sin nombre, pasó sin pena ni gloria por nuestra cartelera) es aceptable, pero no pasa del aprobado alto. Entretenida y poco más.

11/12/2011 12:02 carlosmartinez #. sin tema No hay comentarios. Comentar.

la conspiración

   Nos llega con bastante retraso el último trabajo como director de Robert Redford, La conspiración, retraso en parte debido a su fiasco comercial en USA y en parte a que ha caído en manos de De A Planeta, distribuidora habituada a estrenar cuando le da la gana sus películas.

   Viendo el resultado, es más que lógico el rechazo del público estadounidense al filme. No son muy dados los americanos a que les recuerden sus venganzas personales y menos si están recientes. Porque de lo que habla el progresista Redford no es en realidad del juicio que siguió al asesinato de Abraham Lincoln, sino de su paralelismo con los recientes sucesos del 11S, los paralelismos entre una situación y otra son más que notables como para pensar que son casualidad. El filme es más que notable, no redondo (a Redford le pierde como director siempre su excesivo clasicismo, le falta originalidad y una pizca de atrevimiento), pero lo que cuenta es lo suficientemente interesante por sí mismo para que el filme no aburra en ningún momento, aunque a alguna revista como Fotogramas se le haya escapado el final de la historia. Lo mejor del filme son unos actores espléndidos, James Macavoy, Robin Wright Penn y Kevin Kline como más destacados.

11/12/2011 12:14 carlosmartinez #. sin tema No hay comentarios. Comentar.

attack the block

   Bienvenidos a mi blog de críticas de cine. Hay noticias que hablan por si mismas como para hacer un comentario aparte. El delirante caso del asesino de su mujer que cobraba una pensión de viudedad, y el increible desliz por parte de la administración de no enterarse en cinco años, hace que cualquier observación añadida por parte mía resulte obvia. Espero que algunos hombres de este planeta (no es un tema solo español, desgraciadamente, aunque a veces lo parezca) cambien alguna vez, aunque lo dudo, afortunadamente no todos los hombres somos igual.

   Pasando a los filmes vistos estos días, el más interesante ha sido sin duda el filme británico Attack in the block. Tuvo mucha suerte Super 8 de estrenarse unos meses antes que este (¿casualidad que el director y el productor sean los guionistas del Tintín de Spielberg? Lo dudo, Spielberg, a pesar de algunos reproches, sabe mucho de cine, y los ha fichado rápido), porque Attack resulta mucho más conseguido. A medio camino entre la gamberrada de Zombies party y Arma fatal y el homenaje cinéfilo, el filme tiene la osadía de proponer una chusca invasión extraterrestre (la razón de la invasión se las trae) en un barrio del extrarradio londinense, donde los héroes resultan ser la versión inglesa del Vaquilla y similares. El filme es salvaje, divertidísimo, muy entretenido, y todo un homenaje a La guerra de los mundos, Critters y los filmes de Spielberg sobre extraterrestres. Y si funciona es por el acierto en el casting de sus jóvenes protagonistas, empezando por el protagonista, John Boyega (¿o debería decir Denzel Washington?; el parecido físico es sorprendente) y siguiendo por todos los secundarios, todos están estupendos. La más grata sorpresa de la cartelera actual, los premios que se llevó en Sitges son más que merecidos.

11/12/2011 12:36 carlosmartinez #. sin tema No hay comentarios. Comentar.

la fuente de las mujeres

   Finalmente, La fuente de las mujeres. Su director, el franco-rumano Radu Mihaileanu, es especialista en hacer películas amables sobre temas que no lo son, bien sean el nazismo (El tren de la vida, aunque el final no lo era), la dictadura soviética (El concierto) o la situación de las mujeres árabes. Al filme estrenado estos días le sobra amabilidad (por mucho que lo diga, el principal problema de las mujeres en el mundo árabe no es el problema de la traída de agua, ni tiene tan fácil solución como la película) y le sobran demasiados minutos que la hacen demasiado aburrida. La salvan sus desconocidas actrices, el resto del filme es discreto tirando a mediocre.

18/12/2011 15:37 carlosmartinez #. sin tema No hay comentarios. Comentar.

misión imposible 4

   Tenía mucha curiosidad ante el estreno de la nueva entrega de Misión imposible, era más que extraño que se hubiese elegido para la misma a un gran realizador de cine de animación sin experiencia en imagen real como es Brad Bird, realizador de Los increibles y Rataouille.

   Viendo el resultado, me parece claro qué les llevó a los responsables del filme a tal elección. Brad Bird había hecho una desmitificación y una parodia del mundo de los superhéroes en Los increibles, dotándolos de humanidad, fallos y llevándolos al terreno humorístico-cartoonesco. Es lo mismo que ha hecho con Misión imposible. Empieza con una escena de acción al ritmo socarrón de una canción de Dean Martin y sigue el resto de la película en la misma línea, con un Tom Cruise y el resto del equipo equivocándose, dándose de trompazos (ojo a cómo acaba la ascensión de Tom Cruise al rascacielos de Dubai), con unas escenas más propias de una peli del Coyote que de una de acción (ojo al ataque del misil a San Francisco, el final es un gag digno de una película de animación) y con unos malos absolutamente disparatados, el plan del villano es absolutamente demencial (digno del Dr. Maligno de Austin Powers) y al actor indio de Slumdog millionaire lo han convertido en un perfecto cartoon. El tono evidentemente es mucho más humorístico que las anteriores entregas y lo aleja de otros blockbusters al uso. Lástima que se equivoquen en la última escena, el productor de esta y director de la tercera, J. J. Abrams, parece no haberse dado cuenta de en qué se equivocó en la anterior entrega y vuelve a cometer el mismo error, en el caso del personaje de Ethan Hunt en mi opinión no necesitamos saber saber nada de su vida privada (ya lo dije en este blog con motivo de la tercera entrega, la única hasta el momento que ha pinchado en taquilla )y se incide de nuevo en ello sin ninguna necesidad, aunque sirva para saber algo del personaje de Jeremy Renner. El filme no llega al nivel de la primera entrega (Brian de Palma puso el listón muy alto), pero es una más que digna entrega.

   Antes de acabar, no querría pasar por alto dos meteduras de pata en la crónica de El Periódico sobre la película a cargo de Quim Casas. Salvo que la memoria me haga una mala pasada, Ethan Hunt no es un personaje de la serie original de televisión, allí el protagonista era el personaje que interpretaba en la primera entrega Jon Voight. Pero el más gordo error es decir que el actor americano Jeremy Renner es belga y ha trabajado a las órdenes de los hermanos Dardenne, ese error sí que es incomprensible.

18/12/2011 16:01 carlosmartinez #. sin tema No hay comentarios. Comentar.

the artist

   Bienvenidos a mi blog de críticas de cine. La actualidad me ha dejado estupefacto. Ya la semana pasada hablábamos del asesino de su mujer que cobraba la pensión de viudedad, pero es que esta semana se ha descubierto un caso más. Sabía que la administración y la justicia en este país eran un caos (un político andaluz dijo hace años algo mucho peor), pero nunca imaginé hasta qué punto. Espero que no aparezcan más casos, pero me temo que soy demasiado optimista.

   Por otra parte, primero felicitar a mi querido Barça por su nuevo trofeo, y después expresar todo mi cariño hacia David Villa por su lesión (ojo, lo haría con cualquier otro futbolista, en casos así no entiendo de colores) y esperar que tenga sobretodo una completa recuperación, y que sea lo más pronta posible.

   Esta semana nos ha dejado un actor de origen argentino llamado Alberto de Mendoza, casi totalmente olvidado actualmente, pero que participó en muchas películas como galán en el cine español de los 60 y 70. La última vez que recuerdo haberle visto en un filme fue en Tapas. Descanse en paz.

   Esta semana han llegado las nominaciones a los Globos de Oro (premios que no me merecen ningún respeto, lo de nominar como película de habla no inglesa a alguien como Angelina Jolie pendiente de juicio por plagio por dicho filme, y a alguien como Madonna cuyo filme con candidaturas a la música tiene todas las papeletas a llevarse el razzie hablan por sí solo de lo bajo que están cayendo estos premios) y con ellas la principal candidata a dichos premios, el filme francés the artist.

   Su director Michel Hazanavicius ya había demostrado con sus dos primeras películas (las parodias de James Bond OSS 117, curiosamente partiendo de un personaje anterior al de Ian Fleming) su querencia por homenajear el cine más o menos clásico, pero nadie pensaba que pudiese llegar tan lejos, hacer una película casi completamente muda (solo hay sonido en algunas escenas, incluida la final). El resultado va más allá del pastiche y del homenaje, es una estupenda comedia con momentos agridulces sobre el terremoto que supuso para el cine el paso del mudo al sonoro, en una línea parecida a la de la genial Cantando bajo la lluvia, aunque con algo menos de mala uva, aunque argumentalmente a lo que más recuerda es a un pseudoremake de Ha nacido una estrella. El resultado es exquisito en todos los detalles, con un Jean Dujardin (casi parece otro actor respecto al protagonista de las anteriores y muy divertidas películas de Hazanavicius) en estado de gracia, con una Berénice Bejo deliciosa y con un actor secundario robaplanos genial, el perro. El filme cuenta con una gran banda sonora (indispensable en un filme mudo) que incluso se permite poner una banda sonora posterior a la época la inigualable Vértigo de Bernard Herrmann. Portentoso filme, el mejor en mi opinión del año que acaba.

  

18/12/2011 16:29 carlosmartinez #. sin tema Hay 3 comentarios.

perros de paja

   En cuanto al remake de Perros de paja, he de reconocer que el tiempo que hace que ví el filme original de Sam Peckimpah me ha jugado una mala pasada y no lo recuerdo bien, aunque siempre me pareció una obra menor al lado de sus grandes westerns (el único filme suyo que me parece grande fuera del western es La huida). Lo que sí puedo decir es que hay un mundo entre el torpe director Rod Lurie (Candidata al poder era correcta, pero La última fortaleza era un espanto) y el maestro Peckimpah, y un universo entre el carisma y la fuerza interpretativa (cuando está inspirado, cuando no es de un histrionismo insoportable) de Dustin Hoffman y la blandura y limitación como actor de James Marsden, y eso se nota en el remake. El resultado es aburrido, previsible, torpe y carente de todo interés, salvo en la presencia de un grande como James Woods (aún en sus peores momentos como este, se come con patatas al resto del reparto) y de un prometedor e inquietante Alexander Skargaard (aunque su papel no demasiado bien escrito queda lejos del inquietante vampiro de True Blood). Muy flojo filme, el fiasco comercial está más que justificado.

26/12/2011 11:47 carlosmartinez #. sin tema No hay comentarios. Comentar.

no tengas miedo a la oscuridad

   Reconozco que no sé si ví durante mi niñez el telefilme que ha dado lugar a la nueva producción de Guillermo del Toro (no lo ha dirigido él, y se nota), No tengas miedo a la oscuridad, eran muy habituales en los años 70 los llamados Estrenos TV, películas para televisión que pasaban de puntillas por nuestra televisión y de los que nunca más se sabía, salvo el caso de El diablo sobre ruedas, no sé si este telefilme se vio en España en estas condiciones. Por lo tanto no puedo comparar con el filme original esta nueva versión. Lo que sé es que este filme nuevo me ha aburrido como una ostra, no hay nada nuevo en él, una nueva versión de la casa encantada-maldita de toda la vida, con unos seres que algún despistado ha confundido con el Ratoncito Pérez (los americanos tienen su propia versión, el hada de los dientes, conviene recordar que Pérez parte de un cuento español del siglo XIX) y que inspiran poco terror y con un reparto en horas bajas (la verdad es que la mujer de Tom Cruise nunca las ha tenido altas, pero Guy Pearce sí conoció tiempos mejores). El filme es muy flojito y no le veo el sello de del Toro por ningún lado, salvo que algunos fragmentos recuerdan levemente a El laberinto del fauno.

26/12/2011 11:58 carlosmartinez #. sin tema Hay 2 comentarios.

el topo

   Bienvenidos a mi blog de críticas de cine. Perdonad por el leve retraso, por cuestiones de trabajo y compromisos familiares no he podido hacer estas críticas antes de este lunes. Aunque sea con retraso, os deseo unas felices fiestas, y prometo hacer el viernes o el sábado el habitual resumen con lo mejor y lo peor de este año que termina, aunque en este momento no os puedo asegurar si haré las críticas antes del lunes próximo de los filmes que vea en los próximos días, lo intentaré, pero no lo puedo asegurar.

   Curiosamente, los tres filmes que paso a comentar tienen algo en común, son adaptaciones de obras que ya han sido hechas anteriormente en formato televisivo o cinematográfico (aunque no puedo decir que un filme que se ha hecho anteriormente en televisión sea un remake, no lo es, son medios diferentes, al igual que las obras musicales en teatro, My fair lady no es un remake de Pigmalión, por mucho que algunos se empeñen). Los resultados de los tres son bastante diferentes.

   Empecemos con el mejor con diferencia, El topo, filme basado en una de las obras magnas de John le Carré que se hizo en formato de miniserie con un inmenso Alec Guiness a finales de los años 70. Habría que ser muy malo para cargarse una de las mejores novelas de intriga del siglo XX, y el sueco Alfred Thomason no lo es (su película anterior era la estupenda versión nórdica de Déjame entrar). Permitidme que no haga referencias a los nombres del estupendo reparto, ya que a excepción de Gary Oldman (para quien conoce a John le Carré, sabe que George Smiley es el personaje principal de novelas anteriores y posteriores y que evidentemente no puede ser el topo) todos resultan sospechosos (la opción que han elegido para los títulos de crédito y el cartel es la más lógica para evitar sospechas, todos en orden alfabético, a excepción de Oldman). El director sueco hace una estupenda traslación del universo de le Carré, que despoja en todas sus obras al espía del glamour de las obras de Bond (o de Jason Bourne, aunque desmemoriado, sigue siendo un hombre de acción) y lo convierte en un ser anodino, gris, casi un burócrata o un oficinista, en ocasiones mezquino (el topo, cuando se sabe al final su pasado, es evidente) y que comete errores humanos que pueden resultar fatales. Como buena novela de intriga, en ocasiones resulta embarullada y a uno le puede enojar su ritmo bastante lento, pero es el estilo que siempre ha tenido el magistral escritor británico. Con todo, el director sueco tiene muchas cosas estupendas de dirección que hace que su trabajo no se quede en una mera traslación, destacan las omisiones en palabras al pasado del topo (se sobrentienden), el negarse a mostrar en imágenes al personaje del jefe de la KGB Karla (tan gris y patético como los del otro lado, como se ve en la continuación de la novela, La gente de Smiley) o la elegancia sin estridencias con que se descubre finalmente al topo. Destacar el trabajo de todos los actores, con una pequeña excepción: en algunos momentos, el actor que interpreta al topo fuerza demasiado el gesto cuando no debe, y hace que se le note demasiado que es el traidor, no hacía falta y es un fallo pequeño, pero fallo al fin y al cabo. Destacar finalmente la banda sonora de Alberto Iglesias, tan discreta y fría como requiere el filme, que sin duda es de lo mejor de la cartelera navideña.

 

26/12/2011 12:27 carlosmartinez #. sin tema No hay comentarios. Comentar.

fe de erratas

Antes de que alguno de vosotros se de cuenta de las dos erratas, las corrijo yo. Inexplicablemente, me he líado con el nombre del director de El topo, Tomas Alfredson, e inexplicablemente he puesto con m el nombre del gran Sam Peckinpah. Perdón por los deslices, aunque debe ser el día tonto, porque en el teletexto de TV3 han puesto que hoy ha muerto el actor de Fort Apache Pedro Armendáriz (fallecido en 1963), cuando el que ha fallecido hoy es su hijo de idéntico nombre. El que esté libre de erratas, que tire la primera piedra.

27/12/2011 01:49 carlosmartinez #. sin tema Hay 3 comentarios.

resumen del año

Para acabar, y ya que hoy es fin de año, aquí va mi habitual resumen de lo mejor y lo peor de año. Como siempre, haré unas consideraciones finales, y, ya que incluyo dos filmes que no comenté en el momento de su estreno, diré un par de cosas sobre ellos.

Cine extranjero:

-Mejor película: The artist.

-Mejor director: Xavier Beauvois, por De dioses y hombres.

-Mejor actor: exaequo, para Jean Dujardin por The artist, y para Edgard Ramírez, por Carlos (versión íntegra)

-Mejor actriz: exaequo, para Annette Bening, por Los chicos están bien, y para Jacki Weaver, por Animal kingdom.

-Mejor guión: Animal kingdom.

-Peor película: Tiburón, la presa.

-Peor director: Tarsem Singh, por Immortals.

-Peor actor: Taylor Lautner, por Sin salida y por Amanecer.

-Peor actriz: Kirsten Stewart, por Amanecer.

-Peor guión: Detrás de las paredes.

Cine español:

-Mejor película: Mientras duermes.

-Mejor director: Pedro Almodóvar, por La piel que habito.

-Mejor actor: exaequo, para José Coronado, por No habrá paz para los malvados, y para Luis Tosar, por Mientras duermes.

-Mejor actriz: Claudia Vega, por Eva.

-Mejor guión: Un dios salvaje (recordar que es una coproducción)

-Peor película: Encontrarás dragones.

-Peor director: Jesús Bonilla, por La daga de Rasputín.

-Peor actor: Manuel de Blas, por XP3D (en realidad, tendría que haberle dado el premio a todo el reparto del filme).

-Peor actriz: Belén Esteban, por Torrente 4 (le tenía ganas).

-Peor guión: XP3D

Consideraciones finales:

-Mejor filme de animación: Chico y Rita.

-Mejor remake, reboot o secuela: El origen del planeta de los simios.

-Peor remake, reboot o secuela: Conan.

-Premio al pluriempleado del año: Natalie Portman, cinco filmes estrenados en cinco meses debe ser récord mundial (le siguen de cerca Michael Fassbender y Jessica Chastain, los vamos a ver hasta en la sopa este año que empieza).

-Premio especial a la miopía, a todos los distribuidores de España, por no haber estrenado un filme como Hunger, de Steve Macqueen en más de dos años, ni en cine ni en DVD.

De haberse estrenado en cines la versión íntegra de Carlos de Olivier Assayas, le hubiese dado el premio de mejor película del año, lo que se estrenó es un pálido reflejo del filme completo, que se ha podido ver en televisión, pero aquí solo comento filmes estrenados en cine.

Animal kingdom ha sido una auténtica sorpresa, un enorme filme de cine negro, muy superior a Drive y que pasó de puntillas por la cartelera a principios de año, con una genial Jacki Weaver como la inquietante mamá sangrienta de una familia muy poco recomendabe .

De Encontrarás dragones esperaba lo peor, siendo una hagiografía de San Josemaría Escrivá de Balaguer producida por el Opus. Me quedé corto. Es la película más tergiversadora, partidista, tramposa y falsa que he visto en mi vida, supera el Raza escrito por Franco, y sin duda la peor película del año.

Y esto es todo por este 2011. Que tengáis una feliz entrada de año, vuelvo la semana que viene como casi siempre.

31/12/2011 12:04 carlosmartinez #. sin tema Hay 3 comentarios.

xp3d

   Con más que notables excepciones como los filmes de Jaume Balagueró y algunas perlas de serie B de principios de los años 70 (Pánico en el Tansiberiano, No profanar el sueño de los muertos, los dos filmes dirigidos por Chicho Ibáñez Serrador), el cine español insiste una y otra vez en hacer un cine de terror para el que no suele estar dotado y con el que consigue resultados catastróficos en muchas ocasiones (no incluyo Los otros y El orfanato, porque los considero más melodramas fantásticos que cine de terror).

   XP3D no es una excepción. Filme ridículo cuyo absurdo argumento es una mera excusa para sacar unos cuantos actores (por decirles algo) conocidos de la pequeña pantalla y que necesitan urgentes clases de interpretación y dicción. No hay nada en él que no hayamos visto miles de veces en mejores filmes de terror para adolescentes, la ambientación canta por todos lados (el pueblo abandonado no tiene nada que ver con las minas de Cardona y con la gasolinera, y se nota mucho), el villano, interpretado por el veterano Manuel de Blas es de juzgado de guardia y lo más patético (la máscara es casi de risa, ya da miedo con su cara...) de los últimos años. Un horror de película que se ha ganado con todo merecimiento los galardones a lo peor del año que le voy a dar.

31/12/2011 12:19 carlosmartinez #. sin tema Hay 1 comentario.

immortals

   El director de origen indio Tarsem Singh era responsable hasta ahora de uno de los peores psichothrillers de la historia, la delirante La celda, y de un filme, The fall, que donde únicamente triunfó fue en el Festival de Sitges, en el resto de sitios pasó sin pena ni gloria.

   Como se ve que no quería repetir fiasco comercial, ha vuelto a las andadas con un filme lamentable como Immortals. Más que una película, parece un desfile de carnavales (que me parecen muy respetables, pero que no tienen nada que ver con el séptimo arte) con unos modelitos imposibles especialmente con los titanes (con esa barra en la boca parecen futbolines) y con unos muy dorados y muy kistch dioses del Olimpo. La trama es un puro disparate que quiere emular 300 (con sus delirios, filme más que respetable y muy superior a este engendro) y que mezcla sin vergüenza alguna temas mitológicos que no tienen nada que ver como el rey Hiperion y Teseo y el Minotauro (otro cuya vestimenta no tiene desperdicio), y que se saca de la manga artilugios que no existen en la mitología griega (el arco de Epiro). Añadir un reparto que da toda la impresión de no saber dónde no haberse metido, con un Henry Cavill que estaba muy bien en Los Tudor (está irreconocible respecto a aquella serie), pero que como siga en esta línea le puede salir muy mal el Supermán que protagonizará, y con un Mickey Rourke que vuelve a las andadas tras su efímera resurrección con El luchador (que tampoco era para tanto). Un filme que no hay por dónde pillarlo.

31/12/2011 12:33 carlosmartinez #. sin tema No hay comentarios. Comentar.

editorial/drive

   Bienvenidos a mi blog de críticas de cine. Estos son mis últimos artículos del año, y por ello os deseo lo mejor para el que entra, tanto a los lectores que me dejáis comentarios como los que no.

   Hablando de los que han dejado comentarios últimamente (me faltan mis queridos Ramón y Josep María, también os mando todos los recuerdos de que soy capaz), especiales saludos para el Sacerdote (muy buena tu inocentada en tu blog, www.s-quovadis.blogspot.com ), para David Campani (aunque no coincida siempre contigo en tus opiniones, siempre me parecen más que respetables) y para un convaleciente Juan, al que le deseo una pronta recuperación en su fractura de fémur. Al resto de lectores, a ver si os animáis a dejar comentarios, aunque sean para ponerme a parir (cosa que ya ha hecho en otros lados, cosa como perturbado o ególatra, en fin, no os paséis tanto tampoco)

   Como me imagino que van a abundar próximamente los artículos y comentarios sobre supuestas profecías apocalípticas, os doy una advertencia: no quiero volver a hablar del tema, salvo lo que voy a decir. Es de chiste que alguien se tome en serio lo que escribió un pueblo hace siglos (el maya, que casualmente no ponía su propia desaparición, no eran muy buenos profetas, ¿no?) en una tablilla de piedra que lo único que dice que faltaba x tiempo para el final de un ciclo, no que se acabase el mundo, y es de chiste que alguien se tome en serio los poemas ininteligibles de un señor francés del Renacimiento al que han "reinterpretado" a su antojo espabilados y desaprensivos posteriores  (las "interpretaciones" son tan libres ante lo que no se entiende, que alguno se ha inventado hasta profecías, como se demostró el 11S).

   Para quienes sí ha llegado el final es para los dos fallecidos esta semana, aunque uno suena a martingala y negocio. Descanse en paz uno y que le dejen en paz el otro.

   Algún despistado (TV3, para ser exactos) ha confundido al actor mexicano Pedro Armendáriz JR con  su padre de idéntico nombre, fallecido en 1963. Sin llegar a la fama de su legendario padre, sí fue un estupendo actor de multitud de filmes y telenovelas en su páis, así como un gran secundario en filmes norteamericanos.

   Lo de la mona Chita es para no tomárselo en serio. Se sabe desde hace tiempo que el chimpancé fallecido estos días no es el que apareció en los filmes de Tarzán, entre otras cosas porque se le calculaba una edad de como mucho 50 años y porque se sabe que en los filmes no se utilizaba un solo simio, sino más de una docena. Que haya aparecido la noticia estos días de su fallecimiento suena a intento de aprovechar el tirón popular del personaje y sacar negocio de su muerte.

   Antes de pasar al clásico resumen del año, comentaré los filmes vistos estos días. Y empezaré por el que es para mí uno de los dos filmes más sobrevalorados del año (el otro es sin duda la mayor decepción, El árbol de la vida), creo que el primer filme estrenado en España del director danés Nicolas Winding Refn (la semana que viene hablaré brevemente de uno anterior, Bronson, que veré en televisión). No entiendo el fervor de la crítica (no del público, al menos en la taquilla americana y en la primera semana de la de aquí se la ha pegado) ante un filme que copia sin ningún rubor todos los esquemas y situaciones del cine negro en su vertiente de delincuente en busca de redención (bien atracador, bien asesino a sueldo), y especialmente el estilo del polar francés y de su máximo representante, el maestro Jean Pierre Melville, más algunos ecos del Taxi driver de Scorsese y de los filmes policíacos de  Michael Mann. El filme es completamente previsible (lo peor que le puede pasar a un filme), de una lentitud exasperante en su primera parte (y lo dice un admirador de Dreyer, Leone o Rohmer, considerados directores lentos) y excesivamente violento en su segunda (casi gore en alguna de situaciones), y a mí la interpretación de Ryan Gosling me parece el colmo de la inexpresividad. Salvo la escena del ascensor (violentísima, pero muy bien hecha) y la interpretación de Albert Brooks (compone un inquietante villano, aunque salga poco), lo demás me parece una completa medianía que increiblemente encabeza las listas de lo mejor del año de algunos medios.

31/12/2011 13:18 carlosmartinez #. sin tema Hay 1 comentario.




Temas

Archivos

Enlaces

 

 
Diciembre 2011 | carlosmartinez

Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris