Blogia
carlosmartinez

editorial/los descendientes

   Bienvenidos a mi blog de críticas de cine. Ante todo (perdón por no incluirlo la semana pasada), dar mi pésame a las víctimas del accidente del crucero italiano, que más que recordar al Titanic (a mí me recuerda más a La aventura del Poseidón) por momentos empieza a recordar una mala parodia por los cada vez más esperpénticos detalles que se empiezan a conocer de la actitud del capitán del barco. No siempre se pueden prevenir los accidentes en un transporte público, pero desde luego no se pueden animar acercando peligrosamente un barco a la costa por mero capricho y desde luego siendo uno responsable del barco no se puede dejar abandonada a la gente en pleno naufragio.

   La otra noticia destacada de la semana es la muerte del político Manuel Fraga. Por mucho que se diga que es responsable de que la derecha española fuese algo más democrática que en la época de Franco (no debía costar mucho trabajo viniendo de donde venía la derecha franquista), no se deben olvidar los puntos oscuros del personaje, que nunca se arrepintió de su pasado franquista ni de los terribles sucesos durante su mandato en el primer gobierno postfranquista en Vitoria y Montejurra, nunca del todo aclarados. Es evidente que es un personaje histórico, pero no lo mandemos a los altares como me temo que va a hacer el PP, descanse en paz.

   Esta semana se han dado los Globos de Oro, de lo estrenado que han premiado poco puedo decir en contra, ya iremos hablando de lo que falta por estrenar. La primera que ha llegado tras la concesión de los premios ha sido el nuevo filme de Alexander Payne Los descendientes, cuyos méritos son innegables salvo un pequeño detalle que paso a comentar.

   No tengo muy claro dónde colocar el filme si como drama como se ha premiado o como comedia agridulce con momentos dramáticos que es lo que creo que es, ya me pasó con el filme de Payne al que más se parece, A propósito de Schmidt. El filme tiene un gran guión, momentos muy divertidos y momentos bastante dramáticos y es difícil de catalogar en una categoría, y tiene un George Clooney en estado de gracia (¿hay dudas todavía de que es un gran actor?, desde luego hace tiempo que es algo más que una cara bonita o un buen anunciante de cafés...), aunque la gran revelación del filme es la actriz que interpreta a su hija mayor, Shailene Woodley, al parecer protagonista de una serie que me es completamente desconocida, Vida secreta de una adolescente. De momento, Los descendientes es el mejor filme del año que empieza, espero que Alexander Payne no esté otros siete años sin dirigir,  es uno de los mejores guionistas y directores del cine americano actual, aunque su serie Hung me haya decepcionado bastante.

1 comentario

Josep Maria -

Hay más de una actriz que tiene "los Globos de Oro", pero veo que el premio no va por ahí... ¡Te veo en l'Aroma dentro de un rato!