Facebook Twitter Google +1     Admin

carlosmartinez

Bienvenidos a mi blog de críticas de cine. Desde 2005, ya más de diez años tratando la actualidad del mundo del cine, sus películas, premios y homenajes a las figuras fallecidas. Espero que si entráis por primera vez os guste lo que estéis viendo.

Se muestran los artículos pertenecientes a Octubre de 2012.

El fraude

No soy partidario de cambiar los títulos de las películas del original, pero esta vez hago una excepción con esta película, que tiene como título original Arbitrage. Esta película me parece un fraude, una tomadura de pelo, nos la han quedido vender como una película sobre la crisis financiera y lo que acaba siendo (perdón por el spoiler) es una película sobre un señor que le pone los cuernos a su señora, con una intriga criminal tópica, pillada por los pelos y rematada de mala manera. Algunos han considerado que Richard Gere hace una buena interpretación, a mí no me lo parece, controla algo más sus tics y poco más, y el personaje acaba careciendo del interés que hubiese podido tener si el filme se hubiese centrado en el tema de la crisis financiera. Tampoco pueden hacer mucho Susan Sarandon y Tim Roth, sus personajes son completamente planos y carentes de interés. Que esta mediocridad de película haya abierto un festival de prestigio como es San Sebastián es algo que no entiendo.

07/10/2012 12:32 carlosmartinez #. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Magic Mike

Desde sus inicios, el director Steven Soderbergh siempre ha dado muestras de irregularidad. Combina estupendas películas (Sexo, mentiras y vídeo, Traffic), productos alimenticios para Hollywood más o menos conseguidos (la saga Oceans eleven, Erin Brokovich), películas fallidas (Kafka, Solaris) e incluso algún filme maldito inédito en nuestro país (Schizopolis). Cuando estrena una película nunca sabes qué te vas a encontrar.

Su último filme, Magic Mike, pertenece al grupo de los fallidos, y me parece una de sus peores películas. Esta historia sobre strippers masculinos arranca bien, tiene buenos momentos de comedia en su primera parte, pero se hunde en el aburrimiento en la segunda por culpa de un guión que abusa del tópico (léase tráfico de drogas como el principal) y del estiramiento de la anécdota. Con semejante guión, los actores hacen lo que pueden, que es poco más que enseñar el culo y mostrar palmito, solo hay tres, los de Chaning Tatum, Mathew Maconaughey y Alex Pettifew, que tienen cierta presencia y desarrollo argumental, los demás son relleno. Ha sido un éxito sorpresa en USA, cosa que no creo que repita fuera, me parece una película francamente floja y aburrida.

07/10/2012 12:44 carlosmartinez #. sin tema No hay comentarios. Comentar.


El artista y la modelo

En algún sitio he oído que El artista y la modelo era la mejor película de Fernando Trueba desde La niña de tus ojos. No tengo otro remedio que rebatirlo, primero porque el director venía de codirigir una joya de la animación como es Chico y Rita, y segundo porque su nuevo filme, teniendo cosas interesantes, me deja frío. Reconozco que tiene muy buenas interpretaciones de Jean Rochefort, Aida Folch y una casi irreconocible Claudia Cardinale (los años pesan, y mucho) y un muy trabajo en la fotografía en blanco y negro, pero no acabo de entrar en esta historia de un artista que vuelve a encontrar la inspiración en una chica que llega de repente a su casa y que tiene un final sorpresa que es mejor no desvelar. Debe ser porque soy un poco raro, cuando voy a ver un filme, me guste o no, lo que le pido es que me transmita alguna emoción, sea de risa, de llanto, de terror o de cabreo si es muy malo. El artista y la modelo me deja completamente frío, no me llego a meter en la historia, no me llega, cosa que sí había hecho Trueba en otras esupendas películas suyas como Ópera prima, El año de las luces, Belle epoque o Chico y Rita, para mí el filme supone una decepción proveniente de un director del que puedo esperar más que un trabajo académico y pulcro como éste.

08/10/2012 00:49 carlosmartinez #. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Editorial

   Bienvenidos a mi blog de críticas de cine. Ante todo, pedir perdón a mis lectores si se han pasado esta tarde por el blog y han podido percibir que faltaba algo, he tenido que dejar a medio los artículos de esta semana por falta de tiempo por motivos personales hasta esta noche, espero que me disculpéis.

   Los que no tienen remedio son la derecha de este país. Ya he expresado aquí mi opinión en contra de una posible independencia de Cataluña, pero lo que ha pasado estos días en Madrid en cuanto a declaraciones sobre esto y el 25 S parece más propio de un chiste de mi querida revista El jueves que de unos políticos y personajes públicos serios. Probablemente me deje alguna frase, pero no sé qué es peor, el exministro que compara la manifestación pacífica del 11-S con ETA (lo de este hombre es obsesión), el que dice que la culpa de que la gente se manifieste en la calle es de la mala educación que se ha dado en este país, el presidente de Extremadura que exige que le devuelva Cataluña los 150000 extremeños que viven aquí (teniendo en cuenta que mi cuñada es extremeña y madre de mis dos sobrinos, ¿qué hacemos con ellos? ¿solución salomónica y un sobrino para ellos y otro para Barcelona?), el obispo que compara el crimen del padre que ha matado a sus dos hijos en Córdoba con el aborto o lo más reciente y de pésimo gusto, el periodista de El mundo que ironiza con que los catalanes mataron a Jesucristo. Dejo para el final la declaración más grave, la de un alto cargo que ha dicho que las leyes son como las mujeres, están para violarlas, a este no le pido la dimisión, le pido directamente la cárcel por apología de la violencia y exaltación del terrorismo doméstico. Lo malo es que varios de los que he nombrado nos gobiernan o nos han gobernado, así vamos.

   Pasando a temas de este blog, he continuado con el pequeño lavado de cara, me parecía mal que otros blogs amigos tuviesen referencias a mi blog y yo no les devolviese el favor, y he incluido una lista de enlaces de webs amigas o de interés cinematográfico, las podéis encontrar a la derecha de la portada, justo debajo de los archivos mes a mes de este blog, creo que todas os pueden interesar.

Este fin de semana se ha cumplido un doble cincuentenario que tiene que ver mucho con el mundo del cine:

El 6 de octubre de 1962 se producía el estreno de Doctor No, el primer filme de James Bond, con sus irregularidades y sus fans y detractores, es de largo la saga más longeva de la historia del cine. Aquí dispongo de poco espacio y tiempo para dedicarle un artículo más largo, cosa que si he hecho en el blog de uno de los enlaces que he puesto, el del Club social pol positiu, si os interesa creo que he hecho un muy buen trabajo dentro de mis posibilidades.

    

Aunque lo que se ha cumplido este 5 de octubre es el cincuentenario de su primer single, no de las películas que protagonizaron, no podía pasar por alto la carrera del que probablemente es el grupo musical más importante de la historia. Su carrera cinematográfica es breve, tres películas y un documental, pero desde luego nada desdeñable, especialmente sus trabajos con Richard Lester.

08/10/2012 01:17 carlosmartinez #. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Venganza: conexión Estambul

Desde hace años, el director y productor francés Luc Besson ha dejado dos cosas claras en su filmografía, su amor por el cine de acción norteamericano y su incompetencia para copiarlo sin rubor (salvo dos excepciones, su primer largo, Kamikaze 1999 y Leon el especialista, sus dos únicos títulos salvables). Venganza, filme que produjo en 2008 era más de lo mismo en su filmografía, una vulgar película al más puro estilo Charles Bronson cuyo único atractivo era la presencia del excelente actor Liam Neeson como protagonista; pasó desapercibida en su estreno aquí (tenía muy dura competencia: Wall-e, El caballero oscuro y Mamma mia!), pero fue todo un éxito sorpresa en EEUU unos meses después.

Ahora nos llega la secuela, y es todavía peor, no hay quien se crea la delirante trama de mafiosos albaneses que buscan vengarse en Turquía del protagonista por los hechos de la primera parte, empezando por lo más básico en el argumento, que hay que ser muy crédulo para pensar que se puede organizar en un día (lo que tardan en saber dónde está el protagonista, incluso menos) la organización del secuestro de tres personas en un país sin frontera con Albania, eso no cuela ni borracho. Y Besson sigue copiando sin rubor, las escenas de los tejados parecen sacadas de The international, el filme que Tom Twyker rodó hace algunos años, son idénticas cambiando los actores. Se salva como casi siempre Neeson (pocas veces está mal), lo demás es un espanto, aunque ha vuelto a funcionar en USA.

14/10/2012 12:08 carlosmartinez #. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Bel ami

Bel ami es mucho peor, aquí Pattinson se muestra más divo y más exagerado y es un nulo intento de aprovechar su tirón comercial. La adaptación del clásico de Guy de Maupassant es demasiado académica, demasiado preciosista en el vestuario y los decorados y poco hábil en el desarrollo dramático (es un tostón de mucho cuidado), lo único salvable del filme es la presencia de tres grandes actrices como Uma Thurman, Kristin Scott-Thomas y Christina Ricci, que se comen enterito a Pattison. Ahora que la temible saga Crepúsculo llega a su fin, estará por ver cómo continúa la carrera de Pattinson, si sigue por la senda del filme de Cronenberg le veo todavía posibilidades, pero como continúe con tonterías como Agua como elefantes o este Bel ami le auguro el futuro de Zack Effron y similares, dos telediarios como mucho, el tiempo que tarden las fans en hacerse mayores o que encuentren un nuevo ídolo más jovencito.

14/10/2012 12:19 carlosmartinez #. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Cosmopolis

Si hablaba antes de las delirantes decisiones publicitarias de algunas distribuidoras por lo del trailer de James Bond, ahora tengo que referirme a los estrenos. Que alguien me explique cómo tres distribuidoras diferentes deciden estrenar tres títulos protagonizados por el actor Robert Pattinson en cuestión de poco más de un mes porque no entiendo la sobresaturación, más teniendo en cuenta que solo la última entrega de Crepúsculo llega en su debido tiempo, Bel ami se presentó en el pasado Festival de Berlín (y ya llevaba un retraso de casi dos años) y Cosmópolis se presentó en Cannes (esta sí que la entiendo: los culpables seguramente son los responsables de poner casi todos los festivales de cine españoles en otoño, más de uno debía querer tener el filme de Cronenberg, a ver si alguien de una maldita vez toma cartas en el asunto y los reparte más en el tiempo, incluso alguno se beneficiaría de cara al público con algún estreno veraniego si los hiciesen en primavera o principios del verano). Si a eso añadimos que a muchos Pattinson nos cae como una patada en nuestras partes íntimas, creo que la saturación es todavía peor.

Con todo, he de reconocer que Pattinson por lo menos ha intentado arriesgarse trabajando con el maestro David Cronenberg en  Cosmópolis, una de las películas más extrañas y retorcidas del director canadiense. No es muy normal que desarrolle casi toda la película en el interior de una limusina que conduce a un tiburón de las finanzas a que le corte el pelo un peluquero, la película es puro Cronenberg, llena de personajes extraños y situaciones inquietantes (esa rata parece prima cercana de los insectos de El almuerzo desnudo), aunque he de considerarla una obra menor en la filmografía del maestro, resulta demasiado abstracta, demasiado dialogada (el silencio a veces puede ser oro), demasiado estrafalaria en algunas situaciones y demasiado sometida a la tiranía y estrechez de un escenario casi único, pero tiene la mirada del que es probablemente el director más inquietante y perturbador del cine actual con permiso de David Lynch. Y logra lo que hasta el momento parecía un milagro, no una magistral interpretación ni mucho menos pero sí un buen trabajo por parte de Pattinson, que deja de ser el ídolo de fans para convertirse en un aceptable actor, aunque el filme va a descolocar a más de uno, es muy raro.

14/10/2012 12:41 carlosmartinez #. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Lo imposible

  

Había muchas esperanzas en el trabajo de mi "vecino" J. A. Bayona (no nos conocemos, pero ambos hemos crecido en el mismo barrio de Barcelona, la Trinitat Vella, al que homenajea con el nombre que le ha puesto a su productora, La Trini) de cada a levantar el alícaido estado de ánimo español este año, y las ha cumplido, de momento artísticamente y probablemente económicamente teniendo en cuenta las colas que he visto en los cines en que he estado este fin de semana, aunque todavía no se conocen los datos.

El filme es una pequeña joya, coge lo mejor del cine de Spielberg (algunos dirán que también lo peor, la sensiblería, pero teniendo en cuenta el género al que pertenece, el melodrama, lo veo un detalle menor, el buen melodrama siempre tiende al exceso en el tema de los sentimientos), el sentido del espectáculo y la dirección de actores, y logra algo que parecía para algunos impensable en el cine español, un filme comercial de impecable factura, con unos efectos especiales impresionantes, un trabajo de dirección artística y maquillaje perfecto, un sentido del ritmo y de la narración perfectos y un gran trabajo de los actores. Cuesta mucho trabajo quitarse de la cabeza una vez visto el filme esa primera parte del tsunami, pocos directores han mostrado con tal crudeza y tal realismo la destrucción y el poder de la naturaleza, y cuesta olvidarse de ese sonido del agua corriendo desbocada (dicen que parecida al sonido de un avión a reacción, el comienzo y la escena final están perfectamente pensados en el avión), son un prodigio que poco tiene que ver con los infumables blockbusters que a veces nos llegan de USA. En comparación con la primera parte, la melodramática búsqueda de la familia puede parecer más floja pero no creo que lo sea, Bayona emplea muy bien los mecanismos del melodrama y hace que el filme lo veamos con mucho interés a pesar de que ya conocemos el desenlace, le ayuda mucho el bellísimo tema musical que ha compuesto Fernando Velázquez y que le sienta como un guante en la búsqueda de emoción. Por último, destacar el excelente trabajo del trío protagonista, especialmente el niño Tom Holland, aunque me sobra la presencia breve de la gran Geraldine Chaplin, no aporta nada la escena en un momento en el que el filme va hacia la recta final y supone un pequeño parón. Me parece una gran película y la confirmación de que Bayona es ya más que una promesa, un director con un enorme talento.

14/10/2012 13:03 carlosmartinez #. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Editorial

Bienvenidos a mi blog de críticas de cine. Por si no teníamos bastante con las declaraciones de la semana pasada, llega esta semana el ministro de cultura y educación y lo remata con lo de españolizar a los niños catalanes. Tiene narices que lo diga el responsable de uno de los departamentos que más ha recortado (como siga así, habrá que "alemanizar" a los niños españoles, porque la educación y la cultura española van a pasar a mejor vida por falta de presupuesto, y porque los niños españoles van a acabar trabajando todos en Alemania), por no hablar de que hay constancia de la última vez que alguien que intentó "españolizar" Cataluña, concretamente en un chiste de 1937 (os sonará la fecha, espero) y que os dejo ahí:

No hace falta tener mucha memoria histórica para que el señor Wert recuerde a qué generales se refiere el chiste y cómo acabó el asunto, aunque parece que lo quieran olvidar y se empeñen en dar laureadas de San Fernando por desastres anteriores a algunos regimientos que mandaban (léase Annual, donde participaron algunos de estos señores, por cierto, uno de los que lo investigó acabó en un pelotón de fusilamiento franquista, a este creo que no le han dado la laureada, y me temo que lo merecía más). Con políticos como los de Madrid y los de Cataluña, me entran ganas de pedir la nacionalidad andorrana o pedir plaza en el primer vuelo tripulado a Marte, no salvo ni a un gobierno ni a otro, para mí Mas y Rajoy son dos caras de la misma moneda.

Pasando a otros temas, y siguiendo con el tema de James Bond, no salgo de mi asombro con la distribuidora y los tráilers del filme. Veamos, me consta porque lo he visto en la puerta de algunos cines sin que se pudiese oir el sonido, que el tráiler que se ve en los cines españoles actualmente, parco en escenas de acción, donde no se dice nada de la trama y donde no se ve a Javier Bardem, llevaba meses en circulación y no lo habían puesto en ninguna pantalla de cine hasta este mes, el problema es que hay un trailer en Youtube mucho mejor, donde se ven más escenas de acción (especialmente una en un tren que podría pertenecer al prólogo, dado lo que pasa en ella), que cuenta algo más de la trama (no mucho, sigue siendo un secreto) y donde sí se ve a Bardem claramente (por cierto, el peluquero debe ser el mismo que el de No es país para viejos, vaya pinta le han puesto). Que me lo explique la distribuidora, Columbia, porque me parece una falta de respeto al espectador de una sala de cine ofrecernos algo que ya ha quedado desfasado. Ahí tenéis una imagen de Javier Bardem en el filme y la dirección en Youtube del nuevo trailer por si lo queréis ver: www.youtube.com/watch?v=GFnmF9cr98o

15/10/2012 01:09 carlosmartinez #. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Descanso obligatorio

   Bienvenidos a mi blog, esta vez no de críticas de cine, lo siento, una inoportuna lesión en la pierna izquierda me obliga a guardar reposo y no poder ir al cine. Espero que no dure muchos días, pero mientras tanto iré tirando si hay alguna noticia que me llame la atención o si hay algún fallecimiento relacionado con el mundo del cine, como este:

Sylvia Kristel:

 

Confieso una cosa: solo he podido acabar de ver una película de la saga, y porque no tenía otro remedio (estaba en un autocar en la mili), creo que era la tercera. Nunca he entendido cómo una de las películas más mediocres de la historia del cine francés acabó convirtiéndose en una película mítica, y no solo por lo de los españoles yendo a verla a  Perpignan, estuvo la friolera de más de diez años seguidos exhibiéndose en París. Descanse en paz Kristel, pero no me busquéis entre sus fans, si la incluyo aquí es porque a pesar de todo fue un mito erótico en su época y forma parte de la historia del cine por eso.

21/10/2012 00:42 carlosmartinez #. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Rectificación

Hola de nuevo, en principio, y si no surjen complicaciones, buenas noticias, mi periodo de baja solo ha sido de una semana, casi con seguridad ya puedo ver de nuevo filmes de estreno y la semana que viene haré mis habituales críticas, crucemos los dedos, no vaya a ser que lo que me ha pasado sea cosa de meterme con las brujas de la tragedia escocesa de Shakespeare (no sé si lo sabéis, pero dicen que la obra trae mala suerte, especialmente si pronuncias en un teatro el nombre de la obra tres veces seguidas, no es una coña mía).

 

 Por si acaso (y porque me apetece), tras ver la representación de la versión de Alex Rigola, rectifico en parte. He de decir que no es el tipo de representación de Shakespeare que prefiera, soy más clásico en este sentido, y pienso que a la obra no le va bien la reducción a menos de dos horas de una tragedia mucho más larga (ya me pasó en parte con el Coriolano de Rigola hace unos meses); el final tras el entreacto es demasiado corto cuando aún tienen que pasar muchas cosas. Pero tampoco es la fantasmada que uno temía tras ver la dichosa foto de las tres brujas (por cierto, quizás consecuencia de la maldición, la foto también desapareció del blog), esa careta de Mickey Mouse casi resulta amenazante, igual que ese bosque de abetos con ruedas (como el bosque se tiene que mover...), y me parece una muy buena idea representar el asedio con dos figuras (rey y reina) de ajedrez blancas rodeadas de piezas negras, y especialmente destacar el trabajo de los seis actores. Lo dicho, no es mi tipo de teatro, pero el actual Alex Rigola ya es mucho más que el de las rigoladas de Tito Andrónico, aquella sí que no había por donde pillarla. Espero que de una vez las brujas me dejen tranquilo, je, je.

22/10/2012 00:49 carlosmartinez #. sin tema No hay comentarios. Comentar.

¡Atraco!

Finalmente la coproducción hispano-argentina ¡Atraco! es un muy entretenido filme de cine negro con momentos de comedia que cuenta el intento de robo de unas joyas que pertenecieron a Eva Perón en el Madrid de 1955. Destaca por las interpretaciones de los actores argentinos, aunque el final resulta un tanto previsible y como suele suceder en muchas de estas coproducciones los actores españoles parecen metidos con calzador (hay que recordar que en muchas coproducciones con Argentina están obligados por contrato a meter a equipo y reparto español). El filme sigue la línea del anterior filme de su director, The Pelayos, mejor hecho eso sí, pero lejos de su estupendo debut en el largo, La vida de nadie, y del telefilme que hizo sobre Charlie Rivel y el nazismo, El payaso y el fuhrer.

29/10/2012 12:26 carlosmartinez #. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Hotel Transilvania

Hotel Transilvania es un buen ejemplo de que no siempre se puede atribuir la autoría de un filme a un director (que se lo digan a los directores que pasaron por Lo que el viento se llevó o Duelo al sol, donde su productor, David O Selznick es realmente el alma del proyecto). En teoría es un filme de uno de los grandes de la animación televisiva, Genndy Tartakovsky, creador de Las supernenas, El laboratorio de Dexter, Samurai Jack y los episodios no digitales de Las guerras clon, pero todo parece indicar que cuando Adam Sandler se metió en el proyecto empezó a meter mano, y eso se nota en el resultado. Tiene momentos divertidos, probablemente obra de Tartakovsky, pero tiende demasiado al infantilismo peterpanesco propio de Sandler (está en el doblaje toda su tropa de amiguetes) y a la escatología habitual en el actor. No es del todo un mal filme, gustará a los niños a los que va dirigido y ha sido un éxito relativamente sorpresa en USA, pero los que conocemos los trabajos en televisión de Tartakovsky esperábamos algo más imaginativo y con más mala leche.

29/10/2012 12:37 carlosmartinez #. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Frankenweenie

En cuestión de pocas semanas nos han llegado dos filmes de animación que tienen en común ser un homenaje al cine de monstruos clásico. Uno tiene más interés que el otro, aunque los dos son fallidos por diferentes razones.

Yo recomiendo a los que les haya gustado el nuevo filme de Tim Burton Frankenweenie que si pueden revisen el cortometraje del mismo título que Burton hizo a principios de su carrera en imagen real (el largo hay que considerarlo un remake), es mucho mejor que el largometraje y ya contiene todos los rasgos característicos del cine de Burton.

El principal problema del largometraje, aparte de la comparación con su predecesor, es que no aporta nada nuevo a la filmografía de un director superdotado pero que de un tiempo a esta parte muestra síntomas de cansancio o de repetirse a sí mismo. Todo parece sacado de otros filmes de Burton, desde esos jardines que recuerdan demasiado a Eduardo Manostijeras a unos personajes casi intercambiables con la mucho mejor La novia cadáver. No es una mala película, ni mucho menos, en ningún momento aburre y se nota el amor de Burton por el cine fantástico clásico (y por Vincent Price, el personaje del profesor es clavadito a él), pero los fans de Burton esperábamos más de alguien que ha dirigido filmes como Eduardo Manostijeras, Ed Wood o Pesadilla antes de navidad.

29/10/2012 12:50 carlosmartinez #. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Looper

Viendo las en general sobresalientes críticas que en general ha recibido la para mí muy mediocre Looper me quedo perplejo. Donde muchos ven un gran filme de ciencia-ficción yo solo veo una aburrida, pretenciosa, harto previsible (especialmente en el final) y grotesca copia de Terminator y en menor medida de Doce monos (¿alguien se ha fijado que el principal personaje femenino se llama Sarah, igual que la Sarah Connor de Terminator?; no me parece una casualidad precisamente). Encima le sobran minutos por doquier, le sobra el personaje de Jeff Daniels, le sobran explicaciones... Que el filme haya gustado entre la crítica no lo entiendo, de verdad, ni siquiera un estupendo trío protagonista puede hacer demasiado con un muerto como este.

29/10/2012 12:58 carlosmartinez #. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Argo

Decididamente, Ben Affleck es la versión en carne y hueso cinematográficos del Dr. Jeckyll y Mr. Hyde, cuando se pone delante de la cámara para actuar no da una a derechas y se suele llevar casi todos los Razzies y los Yogas. Sin embargo, cuando dirige, se descubre a un director más que notable, al que quizás le falte un poco todavía de la maestría que puede tener con algo más de películas en su haber, pero que tiene un estupendo pulso para la acción y el suspense.

Argo es su nueva película y una buena muestra de su talento. Lo que en manos de otro podría haber dado lugar a una americanada se convierte en una trepidante película de espías, una muy buena comedia sobre el mundo de Hollywood y una crítica mucho más acerada de lo que puede parecer a simple vista de la actuación americana en el Irán que dio lugar al régimen totalitario actual de aquel país. No es casual que el filme empiece con las declaraciones de un personaje femenino iraní sobre las perrerías que hizo el Sha de Persia (personaje impuesto por los gobiernos occidentales, no lo oculta en ningún momento) ni que en el caótico ataque a la embajada aparezca una foto de Jomeini convertida en una diana de dardos (vaya servicio diplomático, ¿no?), a mí no me parecen detalles propios de una americanada ni por casualidad, como no puede pasarse por alto que el filme reivindique el usar el ingenio en vez de la fuerza bruta. Pero lo mejor, con ser bueno lo anterior y el sentido del suspense sobre lo que va a pasar en la parte final, es lo que sucede alrededor de la falsa película que se va a rodar, John Goodman y Alan Arkin están geniales en una abierta sátira sobre el cine hollywoodiense. Me parece una gran película, aunque no creo que sea la obra maestra que algunos han dicho, le pierde en parte un Ben Affleck actor que sigue siendo tan limitado como siempre, y le convendría algún recorte de minutos, en algunos momentos se hace un tanto larga. Suena como posible candidata a premios gordos este año, Goodman y Arkin los merecen, pero quizás sea demasiado pronto para Affleck director, ya veremos, es demasiado pronto teniendo en cuenta que faltan por estrenarse pesos pesados a priori como el Lincoln de Spielberg o el musical Los miserables.

29/10/2012 13:17 carlosmartinez #. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Editorial/necrológicas

Bienvenidos a mi blog de críticas de cine. He vuelto, mi pierna está mucho mejor y ya tengo unos cuantos filmes por comentar. Antes, y ya que no hay noticias que me apetezcan comentar, me gustaría hacer un pequeño homenaje a dos personajes que han fallecido hace poco tiempo y cuyas muertes han pasado inmerecidamente desapercibidas, al menos en los grandes medios de comunicación, descansen los dos en paz.

Herbert Lom:

Si Peter Sellers fue el mejor Inspector Clouseau, este gran actor cómico de origen checo fue su perfecto antagonista, bordó un capitán Dreyfuss al borde siempre del ataque de locura. Ya había destacado en otro filme con Peter Sellers en el reparto, la magistral El quinteto de la muerte y en filmes como Espartaco. Un gran actor secundario con un talento cómico descumunal.

Harris Savides:

Sin duda uno de los directores de fotografía más importantes del cine americano actual, responsable de la iluminación de buena parte de la carrera de Gus van Sant, así como de filmes de David Fincher (Zodiac, The Game), Sofia Coppola (Somwhere) o Woody Allen (Si la cosa funciona). Fallecido prematuramente a los 55 años por un cáncer. 

29/10/2012 13:30 carlosmartinez #. sin tema No hay comentarios. Comentar.




Temas

Archivos

Enlaces

 

 
Octubre 2012 | carlosmartinez

Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris