Blogia
carlosmartinez

Phenomena: Piraña 2 + Demons

Phenomena arranca este viernes un ciclo de programas dobles Grindhouse de cuatro meses de duración (un programa doble por mes) con la proyección de dos clásicos del cine de terror italiano serie B-Z calificado por muchos de casposo, aunque tiene su público y para los que hemos crecido con él le tenemos mucho cariño. Curiosamente uno de esos títulos oficialmente fue dirigido por un director canadiense que llegaría muy alto, era su primer largometraje, aunque reniega de él públicamente:

Piraña 2:

Para hablar de este filme, habria que referirse primero a su  productor, el inefable cineasta egipcio (casi todos dicen que es italiano, pero en realidad nació en Alejandría) Ovidio G. Assonitis, especialista en chapuceras copias de los filmes que triunfaban en EEUU (Tentáculos es probablemente su filme más famoso). Decidido a hacer una secuela del filme de Joe Dante Piraña, convenció a Columbia para tener parte de financiación norteamericana, pero el estudio le obligó a contratar un director de habla anglosajona. Y es ahí donde entra James Cameron, hasta entonces técnico de efectos especiales de la factoría Corman que empezaba a despuntar en este medio con un revolucionario en su momento efecto de unos gusanos que se movían dentro de un brazo amputado (tan desconocido era Cameron que más de un crítico pensó en el estreno de Piraña que James Cameron era el pseudónimo anglosajón de un director italiano, cosa habitual en la época en este tipo de filmes). Parece ser, y es la razón de que Cameron reniegue del filme, que Assonitis lo llamó para cubrir el expediente y lo despidió al poco tiempo, por lo que muchos lo consideran una obra del cineasta egipcio, pero algo debió de quedar de Cameron, empezando por la presencia de un habitual en su cine posterior como Lance Henriksen, su querencia por los ambientes marinos, y unas pirañas que pueden recordar en algunos momentos remotamente a los aliens de su filme de 1986. El resultado, delirante (ahí es nada, pirañas voladoras, mucha chica en bikini y mucha caspa) pero francamente divertido. Assonitis siguió a la suya con posteriores subproductos serie Z (aunque algunas fuentes le ponen en Esencia de mujer, el filme de Al Pacino), de Cameron poco hay que comentar, el primer Terminator lo mandaría al estrellato, puesto del que no se ha movido, sigue siendo el "rey del mundo" en el cine comercial de entretenimiento junto con Spielberg.

Demons:

Sin duda la película de terror más famosa de Lamberto Bava, hijo del padre del cine de terror italiano en general y del giallo en particular, el maestro Mario Bava y producida por el discípulo de Mario, el gran Dario Argento. Desmadre gore de serie B ambientado en un cine donde una máscara demoníaca hace de las suyas entre los espectadores que acuden a la sesión. Tuvo un gran éxito entre los aficionados al cine de terror en los años 80, y tuvo una secuela posterior donde incluso repitieron alguno de los actores que morían en la primera haciendo papeles distintos. Junto con Aquella casa al lado del cementerio, Nueva York bajo el terror de los zombies y la coproducción con España No profanar el sueño de los muertos ý con las obras mayores de Argento y Mario Bava, un excelente ejemplo de un cine de terror en que Italia sobresalió en los años 60, 70 y 80 y que actualmente ha desaparecido o no llega a nuestras pantallas. Muy recomendable, aunque estómagos delicados abstenerse.

Por cierto, me acaba de llamar este amigo que no encuentra pareja para ir a Phenomena. No es mal tipo, así que si alguien está interesado en ir con él, que me avise:

Foto

 

 

0 comentarios