Blogia
carlosmartinez

Phenomena: Juegos de guerra

 

 

Este domingo Phenomena comienza un miniciclo de películas destinadas a los más pequeños para las fiestas... aunque la primera del ciclo es un tanto inquietante:

Juegos de guerra:

 

Muchos críticos tienden a infravalorar al británico John Badham con la etiqueta de artesano director de taquillazos, cuando tiene algunas películas más que notables, Fiebre del sábado noche, el Drácula protagonizado por Frank Langella y la que yo denominaría trilogía tecnológica, la formada por El trueno azul, Cortocircuito y la que hoy nos ocupa, Juegos de guerra. Filmes que podríamos enclavar en el género de fantástico, pero tan realista y desarrollado en la actualidad que asusta en dos de ellas.

Juegos de guerra parte de un excelente guión nominado al Oscar con una inquietante premisa que se adelantaba en muchas cosas a la era de Internet y los hackers, tanto que alguna palabra usada en informática como firewall fue cogida de esta película. Puede parecer una paranoia muy de la guerra fría que un hacker pueda entrar tranquilamente en el ordenador más moderno del ejército para jugar una "partidita de guerra termonuclear", pero está rodada con tanto realismo por Badham que por momentos da miedo hasta el último segundo del filme, y eso que el director no fue la primera opción, ya que la película fue comenzada por el mucho menos interesante Martin Brest, despedido al poco de comenzar el rodaje; conociendo la filmografía de Brest (de los que conozco, solo me gusta Huida a medianoche, Esencia de mujer me parece un flojo remake de una genialidad de Dino Risi y Vitorio Gassman, y lo demás mejor olvidarlo), creo que el filme habría sido bastante menos logrado. Supuso el lanzamiento de un buen actor como es Mathew Broderick y uno de los mayores éxitos de Badham, al que últimamente solo se le ve por la televisión rodando algunos episodios de series. Excelente película, y una buena demostración que es mejor no jugar a ciertos juegos, en algunos la única manera de ganar es no jugar. Volveremos a hablar más adelante de Badham, en el miniciclo está también programada Cortocircuito.

0 comentarios