Blogia
carlosmartinez

Resumen del año

Ha llegado el último día del año, y con él mis habituales premios y antipremios a lo que considero lo mejor y lo peor estrenado en cines este 2013. Aclarar que solo me refiero a lo que he podido ver estrenado en salas y que es una opinión personal, respeto a todo el que tenga opinión diferente de la mía. Estos son los premiados:

Cine internacional:

Mejor película: Doce años de esclavitud.

Mejor director: Alfonso Cuarón, por Gravity.

Mejor actor: Chiwetel Ejiofor, por Doce años de esclavitud.

Mejor actriz: Adele Exarchopoulos, por La vida de Adele.

Mejor guión: Django desencadenado.

Peor película: Juerga hasta el fin.

Peor director: John Moore, por Jungla de cristal 5.

Peor actor: Exaequo, para Gerard Butler y Chaning Tatum, por Jungla de cristal en la Casa Blanca 1 y 2, perdón, Objetivo: la Casa Blanca y Asalto al poder.

Peor actriz: Melissa Mccarthy, por Por la cara.

Peor guión: RIPD.

Cine español:

Mejor película: Las brujas de Zugarramurdi.

Mejor director: Eugeni Mira, por Grand piano.

Mejor actor: Javier Cámara, por Ayer no termina nunca y Vivir es fácil con los ojos cerrados.

Mejor actriz: Inma Cuesta, por 3 bodas de más

Mejor guión: 3 bodas de más.

Peor película: Quién mató a Bambi

Peor no director: Al británico que firma como anónimo y a los productores y editores de La mula (el lio de la película es tal que uno no sabe a ciencia cierta quién fue el responsable final de la película)

Peor actor: Ernesto Alterio, por Quién mató a Bambi.

Peor actriz: Cecilia Roth, por Los amantes pasajeros.

Peor guión: Volver a nacer (recordar que como coproducción que es, se considera española, de hecho estuvo nominada a un Goya).

Consideraciones finales:

Solo he tenido en cuenta las películas que he visto. Por falta de tiempo y en algunos casos no he tenido tiempo de ver películas como La herida o Todos queremps lo mejor para ella, que suenan para el Goya a la mejor actriz, o no me han dejado verlas por el poco tiempo que han estado en cartelera. Por lo tanto, al no verlas no puedo apreciarlas e incluirlas.

Sí me hubiese gustado incluir Family tour de mi querida Liliana Torres en algún apartado, ya que he podido verla en un pase privado, pero no puedo por no haberse estrenado en salas comerciales, por lo que tendrá que ser el año que viene, o al menos eso espero.

Premio especial a la mejor secuela, remake, precuela o reboot: Antes del anochecer.

Premio especial a la peor secuela, remake, precuela o reboot: Jungla de cristal 5.

Premio especial La gran estafa americana, a los responsables de Objetivo: la Casa Blanca y Asalto al poder, por hacernos pasar dos veces por taquilla para ofrecernos exactamente el mismo engendro, sin duda el timo cinematográfico del año.

Premio especial al plagio más escandaloso: A los responsables de dirección artística y efectos especiales de Elysium, por el sospechoso parecido de su estación espacial con la estación de camino a la luna de 2001.

Y eso es todo por este año. El blogero que escribe estos artículos desea a sus lectores el mejor 2014 posible en todos los sentidos. Feliz año nuevo.

0 comentarios