Blogia
carlosmartinez

Phenomena: Los pájaros

La segunda obra del ciclo que Phenomena dedica a Hitchcock es probablemente su película más enigmática:

Por mucho que se diga que la película se inspira el un hecho real (el ataque de unas gaviotas a unas casas en la Bahía de Monterrey en 1951), y que ya era la tercera vez que Hitchcock adaptaba a Daphne du Maurier, el filme en 1963 es completamente insólito y lo sigue siendo, tanto es así que en principio fue un fracaso comercial que el tiempo convirtió en el clásico que es hoy en día.

Hitchcock viene de rodar Psicosis (de ella hablaré la semana que viene, puesto que es la siguiente del ciclo), en la que muchos le reprocharon la escena del psiquiatra en la que daba explicaciones de lo sucedido. Debió de tomar buena nota. En este filme no hay una sola explicación de por qué las aves se comportan así, y al menos a mí no me acaba de quedar claro cuáles son las intenciones del maestro, aparte de jugar con el espectador y provocarle miedo (aquí va más allá del suspense, es un filme de terror incluso más puro que Psicosis). Aunque muchos abogan como fábula ecologista (el primer borrador de guión iba por ese camino, explicando que las aves atacaban en venganza por algo pasado en ese pueblo), también se tiene en cuenta el aspecto sexual del filme. Puede parecer delirante, pero cada ataque a Tippi Hedren (actriz que debutaba con este filme, y con la que Hitchcock parece que se pasó tres pueblos acosándola y tratándola peor que al ganado, e incluso resultando seriamente herida en alguna de las escenas) es prácticamente una violación, especialmente el ataque final, las connotaciones eróticas presentes siempre en Hitchcock pueden hacer pensar también que va por ahí la cosa. Dejémoslo en interrogante

Hitchcock hace arrancar la película como una comedia de enredo, para que el espectador se relaje. Es un falsa apariencia, perfectamente orquestada por el maestro, en cuanto empiezan los ataques comienza la espiral del horror, con dos escenas grandiosas como el ataque al colegio (Hitchcock domina aquí como nadie el tempo, desde que aparece el primer pájaro casi como un chiste hasta que se procuce la huida y el ataque al grupo) y el ataque al pueblo y un remate en una habitación. El epílogo es probablemente el plano más enigmático de toda la filmografía del maestro, esa inquietante calma en un pueblo vacío y con un coche alejándose en medio de las aves puede entenderse como el apocalipsis total o el final del ataque, es mucho más efectivo que los dos previamente preparados, las aves conquistando San Francisco o atacando el coche. A Hedren la acompañan muy bien Rod Taylor y la gran Jessica Tandy como otra de sus "queridas" madres.

También insólito por el uso del sonido. El filme no tiene música, pero sí a un músico. Bernard Herrmann supervisó el sonido de las aves con instrumentos como los sintetizadores muy avanzados para la época, el resultado es espectacular, no tanto los efectos especiales, muy novedosos quizás en su época, pero ahora desfasados, en algunos momentos cantan los muñecos, pero siguen dando miedo y son entrañables.

Finalmente, Los pájaros es una obra maestra avanzada a su tiempo, para algunos la última gran película del maestro junto con Marnie, cosa en la que no estoy de acuerdo viendo lo que haría después con Cortina rasgada y Frenesí. En algún momento se ha hablado de hacer un remake dirigido por Michael Bay y protagonizado por Naomi Watts; afortunadamente sigue en supenso, y espero que nunca salga adelante, Los pájaros es una obra irrepetible.

0 comentarios