Blogia
carlosmartinez

Phenomena: Batman + Batman vuelve

 

Este viernes, Phenomena dedica su sesión a la celebración de los 75 años de vida de uno de los superhéroes más famosos de la historia, El caballero oscuro o Batman, como le queráis llamar,creado por Bob Kane y Bill Finger (aunque oficialmente se reconozca solo a Kane, que despreciaba a Finger como un simple dibujante, cuando sus aportaciones a la creación del personaje son más que relevantes), con la proyección de las dos películas que dirigió Tim Burton en 1989 y 1992.

He de aclarar que yo no soy un gran especialista en Batman, lo es mucho más mi amigo Daviz Sáiz y espero que no me tire los trastos a la cabeza por el artículo que estoy haciendo, escribo lo que puedo, que ya es bastante. Me ceñiré a lo que opino de los dos filmes de Burton, así que empecemos con el primero.

Batman (1989)

:

 

 

Muy loco debía estar el peluquero de Barbra Streisand para confiar el filme creado en el cincuenta aniversario del personaje a un director casi novato, de aspecto raro, proveniente del departamento de animación de Disney y con una marcianada al servicio de Peewee Herman y una comedia fantástica como único curriculum, y encima darle el papel de supérheroe al protagonista de Bitelchús. Dice la leyenda (o las lenguas viperinas de la crítica española de 1989, nunca se sabe) que el peluquero-productor Jon Peters dijo de Batman que se había forrado con la peor película que había hecho en su vida; teniendo en cuenta que estaba detrás de esa "obra maestra" al servicio de Madonna que es ¿Quién es esa chica? quizás nuestro hombre no sabía demasiado de cine o la frase es mentira...

Porque Batman no es perfecta, pero el tiempo y los destrozos que le hizo a la saga Joel Schumacher han jugado a su favor. Burton está todavía un poco verde, Michael Keaton es un error de casting como Bruce Wayne aunque su inquetante mirada es perfecta para Batman, y el guión sigue teniendo errores de bulto como la poca presencia de Gordon y Harvey Dent (aunque no sea todavía Dos Caras, Billy Dee Williams aparece muy poco en el filme, es casi un extra) y sobretodo en hacer de el Joker el asesino de los padres de Bruce Wayne. También le falta algo de presupuesto para un filme de superhéroes. Pero a pesar de todo ello, es un muy buen espéctaculo y un comienzo de saga francamente recomendable, Burton lo empieza a llevar a su terreno en la creación de una sombría y gótica Gotham, y logra excelentes escenas como la primera aparición de Batman, la del museo y el duelo final en la catedral. Y tiene a un memorable Joker, para uno de los grandes histriones de la historia del comic, qué mejor que al más grande de los histriones de la historia del cine, un Jack Nicholson en estado de gracia, que hacía olvidar al sandunguero Cesar Romero de la serie televisiva y que está casi al mismo nivelque Heath Ledger en la de 2008. Kim Basinger cumple, aunque el papel es bastante limitadito, y destacar la presencia de un grande que en ese momento estaba casi olvidado, un Jack Palance del que eran notorios sus problemas con el alcoholismo y que a partir de aquí renació hasta conseguir el Oscar poco después (de la leyenda urbana con el sobre y el nombre de Marisa Tomei en la edición de 1993 de los Oscars mejor pasar un tupido velo). Cuenta también con una portentosa banda sonora de Danny Elfman, compositor habitual en la filmografía de Burton, aunque en 1989 se publicitó mucho más la discutible aportación de Prince, sus canciones no me parecen de lo más destacado de su filmografía, y encima tienen poca presencia en la película. Batman obtuvo un grandísimo éxito, a pesar de no ser bien recibida por la crítica y parte de los fans del personaje, y dio pie a que Burton hiciese un filme más personal sobre el personaje.

Batman vuelve (1992)

 

A falta de Joker, nada mejor que una linda gatita, un pinguino bajito y Nosferatu, la fauna de villanos de Gothan City siempre ha sido peculiar, sin duda.

Aunque los productores seguían teniendo algunas dudas sobre él, e incluso parece ser que se plantearon cambiar de director, Burton continuó en la segunda entrega tras el éxito de la primera y de empezar a ganarse el respeto de la crítica con Eduardo Manostijeras. Y llevó el filme más a su terreno. Batman vuelve es por un lado el homenaje de un gran cinéfilo al expresionismo alemán (las imágenes y los decorados parecen dignos de El gabinete de el Dr. Caligari, y no en vano se saca de la manga un nuevo villano que no existe en los comics, llamado igual que el misterioso actor que interpretó a Nosferatu, según algunos, un poco conocido actor alemán de teatro, según otros, el mismo Murnau, y según las leyendas urbanas, el Conde Drácula en persona), una peculiar versión superheroica de La parada de los monstruos, y según el que esto escribe, la precuela de la siguiente película de Tim Burton: no anda muy lejos el Pingüino que interpreta Danny de Vito y que "anima" a su manera la Navidad de Gotham City del Jack Skellington de Pesadilla antes de Navidad que "animaba" a su manera la Navidad...

Pero estando muy bien De Vito como la vengativa criatura abandonada en las cloacas de Gotham City por sus padres, quien se lleva la palma es una gatita, incluso por momentos más protagonista en la película que el propio Batman, que no acaba de tener el tono adecuado porque Keaton sigue sin ser el actor adecuado. Michelle Pfeiffer hace una Catwoman memorable, es el alma del filme en su busca de venganza hacia su terrible jefe espléndidamente interpretado como casi siempre por otro gran histrión como es Christopher Walken. 

Para mí el resultado es mejor que la primera, aunque hay controversia entre los fans del personaje que seguían pensando que no era el Batman ideal y los que lo consideraron demasiado lúgubreel filme. Tiene grandes escenas, como los títulos de crédito, la muerte de Selena Kyle y nacimiento de Catwoman y la entrada de Batman a la cueva de los pingüinos, La banda sonora de Elfman, espléndida y ya sin el lastre de Prince. Volvió a ser un taquillazo, aunque menor que el primero, y la confirmación del status de director estrella de Burton.

Desgraciadamente, el personaje cambió de manos. Joel Schumacher tiene filmes interesantes en su filmografía como Jóvenes ocultos o Un día de furia, pero metió la pata hasta el tuétano en su aproximación a Batman, lo suyo parece más bien un desfile del día del orgullo gay (con todos mis respetos a la comunidad homosexual, me meto con los resultados de Schumacher, no con las inclinaciones sexuales) o la gala de elección de la mejor dragqueen con pezones que dos filmes serios sobre superhéroes. Mucho mejor es la serie animada de los 90. Tendría que venir un director británico como Christopher Nolan para volver a darle todo el lustre que merecía el personaje en una gran trilogía. ¿El futuro en cine de Batman? Incógnita, algunos no tememos lo peor al ser elegido para interpretarlo alguien como Ben Affleck, todavía falta bastante tiempo para comprobarlo.

5 comentarios

CARLOS -

Sobre lo de las convenciones de explicarlo todo, hay una anécdota de El sueño eterno. A Howard Hawks no le cuadraba quién podía ser en la novela el asesino de un personaje, y le preguntó a Raymond Chandler quién era el asesino, su respuesta fue: "no tengo ni idea". De acuerdo que es una convención cuadrar todo, pero a veces sobra.

sacerdote -

El otro día me quedé con ganas de comentar mas cosas pero no pude por cuestiones varias.

Lo de Joker-asesino-de-los-padres-de-Batman: Se puso porque al parecer es una convención de los guiones cinematográficos de toda la vida: todas las cuestiones han de quedar aclaradas al final. Es una tradición que viene ya de las novelas de aventuras clásicas. Si un personaje tiene alguna historia que resolver de su pasado (trauma, venganza, etc) esa historia se resolverá en la trama. Hoy en día, por fortuna, ya no hay tanto apego en los guionistas por estas viejas tradiciones (ni tanta falta de respeto por la inteligencia del espectador.)

A mi si me gusta la banda sonora de Prince. Tiene muchos matices en las canciones ("Partyman", la canción dedicada al Joker, que suena en la escena del museo, parece alegre y divertida, pero si la escuchas bien advertirás un trasfondo caótico y enfermizo.)En "Batman Vuelve" la canción comercial fue la magnífica "Face To Face" de Siouxsie & The Banshes, un grupo de los tiempos del post-punk.

Carlos -

Tienes todo mi permiso para discrepar, no soy perfecto ni lo pretendo. Aunque lo de Nicholson no es discrepar, a mí me gusta también mucho su interpretación y me parece tan peligroso como Ledger.Como siempre, gracias por tus comentarios

sacerdote -

Y después del aprobado, mis discrepancias:

La mirada de Keaton no solo es perfecta para Batman; lo cierto es que como Bruce Wayne, a ratos me parece mas creible incluso que Christian Bale (¡herejía!) Un individuo extraño, con dificultades de comunicación (vease la escena en la que intenta revelar su identidad a Kim Basinger...)proclive a equivocarse, que siempre está como distraído, con la cabeza en otro sitio (lógico, tratándose de alguien obsesionado...) si, realmente da el pego como alguien que guarda un oscuro secreto, y del que nadie sospecharía jamás que es Batman...

Respecto a Nicholson, el fue, en cierta forma, quien preparó el camino para Heath Ledger; todas esas comparaciones que se hacen acerca de Ledger y Nicholson, de que "este Joker si es un psicópata peligroso, no como el anterior que era solo un payaso..." son, punto por punto, las mismas que se hicieron en su día de Nicholson respecto a Cesar Romero... ¡Las mismas!

sacerdote -

Aprobado...