Blogia
carlosmartinez

Phenomena: Tiempos modernos

 

Este mes de julio vuelven las Summer nights de Phenomena dedicadas a la comedia y lo hacen con una de las obras maestras de un genio del humor, considerado su primer filme sonoro, aunque solo parcialmente:

Tiempos modernos:

 

 

 Un obrero que pierde la razón en una cadena de montaje por exceso de trabajo y es detenido por encabezar (accidentalmente) una manifestación de protesta. No es el titular de cualquier periódico de esta semana, es la película más corrosiva (con permiso de El gran dictador) de Charles Chaplin, realizada en 1936.

Chaplin ya empezaba a ser un grano en el culo de Hollywood por su empeño en no querer hacer cine sonoro y lo sería a partir de este filme para la derecha estadounidense, que no le dejaría entrar a USA tras el estreno en Europa de Candilejas en 1952 (su esposa Oona tuvo que recoger y vender sus cosas como pudo). Tiempos modernos es una brutal sátira contra el capitalismo y los peligros del mismo en una sociedad "moderna" que desprecia a sus obreros. El memorable principio lo dice todo.

Y es su primer filme sonoro... más o menos. Chaplin tuvo finalmente que sonorizar sus filmes y hablar, pero solo incluyendo música, efectos sonoros y voces en altavoces en radios, Tiempos modernos no se puede considerar un filme enteramente sonoro como sí lo serán ya los posteriores. Y Chaplin decidió que Charlot cantase por primera vez, concretamente el tema Je cherche après Titine. Pero le cambió la letra, en una genialidad muy suya hizo un refrito de varios idiomas completamente ininteligible (francés, italiano, inglés y yo diría que hasta cosas que se sacó de la manga). Obra maestra y toda una incitación a no ponerse a trabajar en una fábrica.

0 comentarios