Blogia
carlosmartinez

Necrologica

Hoy ha muerto un grande del ciney el teatro británico, tanto en su faceta como actor como en la de director. Descanse en paz, en Reino Unido es tradición nombrar sir o dame a sus mejores actores, pero este tenía otros títulos nobiliarios. Descanse en paz:

Lord Barón Richard Attemborough:

 

A quien solo haya conocido el aspecto afable de Attemborough en su vejez puede sorprender que en su juventud y madurez hiciese normalmente tipos desagradables o duros en su mayoría, empezando por el gangster de La roca de Brighton, el máximo responsable del plan de fuga de La gran evasión o el memorable estrangulador de Rillington Place, para mí su mejor interpretación. Por no hablar del papel que más fama le dio en teatro, el peculiar Sargento Trotter que investiga un asesinato en una casa incomunicada por la nieve en La ratonera, obra de Agatha Christie que Attemborough estrenó en 1956 y que sigue representándose sin interrupción en Londres desde entonces (he logrado una foto de la primera representación, la tenéis arriba, Attemborough es el que lleva los esquies). Y para las nuevas generaciones, sin duda su papel más recordado es el del dueño de Parque Jurásico.

Como director, la carrera de Attemborough es mucho más conocida, aunque tenga muchos detractores. Muchos le han acusado de academicista y de simple especialista en biopics. Debutó con la interesante sátira Oh que guerra tan bonita Un puente muy lejano y Chorus line fueron estrepitosos fracasos en su momento, pero creo que El joven Winston, Grita libertad, y Gandhi (no tanto En el amor y la guerra) están muy bien hechas y el director sacó siempre muy buen partido de sus actores, y Chaplin con sus defectos es un gran homenaje al genial cómico. Dejo para el final mis dos películas favoritas como director, Magic, creo que el primer gran papel de Anthony Hopkins en cine, y Tierras de penumbra, personalmente uno de mis melodramas favoritos, aquí el "académico" Attemborough logró una película magnífica, llena de emoción y con una pareja sensacional, otra vez Hopkins y Debra Winger. Además, y es un dato no muy conocido, Attemborough fue en sus últimos años presidente de honor del Chelsea.

0 comentarios