Blogia
carlosmartinez

Sinsajo (1ª parte)

 

(Advertencia: mi estado de ánimo y la dificultad de hacer una crítica de la película sabiendo lo que va a pasar en la segunda parte me hace caer en algún posible SPOILER sobre lo que pasa allí: Quien no desee saber ciertas cosas hará bien en no seguir leyendo).

Acabo de leer la crítica en Fotogramas de Noel Ceballos, y me ha encantado su definición de la trilogía de Los juegos del hambre: Trilogía sobre el poder de la imagen y la imagen del poder.

Lo segundo estaba un tanto escondido en las dos primeras entregas tras la escenas de accion y la incapacidad manifiesta del director de la primera entrega para hacer un filme de estas características. Al contrario que la mayoría de comentarios que se están diciendo estos días sobre que no era bueno hacer dos partes de la novela, yo creo que le ha sentado de maravilla: le da mucho tiempo para hablar sutilmente de cómo el personaje de Jennifer Lawrence ha pasado de la sartén al fuego (en menos tiempo de película probablemente hubiese sido más directo, y es poco probable que un estudio haga una sola película de cuatro horas de duración), los que hemos leido el libro sabemos que el "adorable" personaje de Julianne Moore es tan manipulador, narcisista y peligroso como el de Donald Sutherland, y que el coste de la rebelión le va a ser a Lawrence todavía más duro que hasta ahora. El director lo muestra de manera sorprendente: el distrito 13, el que se supone que liderará la revolución para acabar con la tiranía, parece sacado de 1984 y el Gran Hermano, a mí me da tanto miedo como el Capitolio de Panem. Y por otro lado, hay un pequeño detalle que supongo es cuestión de dirección o guión: ojo a la actitud del gran Philip Seymour Hoffman en la primera escena en una mesa: le importa un bledo Lawrence, la están manipulando, pero se muestra de manera sutil: no la mira, solo mira su libreta de notas.

El filme es menos espectacular que los otros, más cerrado, más opresivo (1984 otra vez), pero tiene dos momentos magníficos y muy  potentes: el de los restos de las dos batallas en los distritos 12 y 13, aterradores. Lawrence sigue muy bien como heroina a su pesar (no olvidemos que solo quería salvar a su hermana), y Seymour Hoffman, Donald Sutherland y Julianne Moore están estupendos (su discurso final es inquietante) a la espera del juego que van a dar en el climax final. Lo peor, Josh Hutcherson, tan limitado como siempre, menos mal que en esta entrega sale poco. Estupenda banda sonora de James Newton Howard, con una muy original canción-arenga a la revolución en la escena de la presa, The hunging tree, creo que hay que considerarla como posible nominada a premios de canción si no les da por las baladas o las canciones convencionales. De momento, la mejor película de la saga, veremos si la demoledora segunda parte de la novela tiene una película a su altura.

0 comentarios