Blogia
carlosmartinez

Exodus. Dioses y reyes

 

(Advertencia: el artículo puede contener algún spoiler para quien no haya visto el filme).

¡Cómo está el cine bíblico últimamente de "falta de respeto"! Tras un Noé furibundo integrista empeñado en aniquilar a sus hijos y nietos, nos llega un Moisés que más que hablar con Dios lo que le pasó es que se dio un golpe en una roca y empezó a ver zarzas ardiendo y niños enviados por Dios. No deja de ser curioso que haya más polémica por la elección de actores británicos o australianos  en vez de árabes (como si las anteriores versiones de Moisés, Sinuhé el egipcio, Tierra de faraones o el Faraón polaco de los 60, los hubiesen escogido, el que ha creado la polémica se ha lucido) que por la presunta blasfemia que ha hecho Ridley Scott.

Scott creo que ha hecho en Exodus un espectáculo brillante, sumamente entretenido, pero no redondo. Creo que su mejor baza es el huir de las versiones anteriores incluyendo un tono más realista en las escenas de las plagas (lo mejor del filme en su efecto dominó) y en la escena del Mar Muerto, así como en la estupenda interpretación de Christian Bale, no tanto un irreconocible Joel Edgerton (el marido de Carey Mulligan en la última versión de El gran Gatsby) simplemente correcto como Faraón Ramsés (que no Ramsés II como ha dicho más de uno, yo diría que no es ese Ramsés). Pero por otro lado creo que ha cometido el error de repetirse a sí mismo. Como ha dicho más de uno, el filme parece en muchos momentos el remake de Gladiator, cosa que no es que sea del todo mala, pero la historia de Moisés es otra cosa. También creo, y puede ser que sea cosa de que vaya a haber una versión extendida, que los personajes secundarios están bastante difuminados comparados con Bale y Edgerton, especialmente esa madre hitchconiana que interpreta Sigourney Weaver que tiene pocas escenas. No es de lo mejor de Scott, difícilmente volverá a hacer algo similar a Alien y Blade runner (Dios nos coja confesados con esa secuela tardía que prepara en principio como productor, ojalá me equivoque, pero me temo un churro como una casa), pero sigue siendo un director muy competente cuando está inspirado, esta producción más española que estadounidense ( el 70 % de presupuesto viene de España, tengo entendido) es una película comercial muy recomendable, aunque no llegue el nivel de la versión sonora de Cecil B. de Mille (la versión muda es otra cosa diferente, no es una versión de la historia al uso)

0 comentarios