Blogia
carlosmartinez

Lo mejor y lo peor de 2014

Como cada 31 de diciembre, hoy toca hacer en este blog un repaso a lo que creo que ha sido lo mejor y lo peor en cine de este año. Una sola aclaración antes de empezar: si a alguien le puede chocar ver una película argentina en el palmarés español, le recuerdo que está coproducida por los hermanos Almodóvar y por tanto yo la considero española a todos los efectos.

Cine extranjero:

Mejor película: El Lobo de Wall Street.

Mejor director: exaequo a Richard Linklater por Boyhood y a Christopher Nolan por Interstellar.

Mejor actor: Leonardo Dicaprio, por El lobo de Wall Street.

Mejor actriz: Rosamund Pike, por Perdida.

Mejor guión: El gran Hotel Budapest.

Peor película: No se aceptan devoluciones.

Peor director: Luc Besson, por Lucy.

Peor actor: Eugenio Dérbez, por No se aceptan devoluciones.

Peor actriz: Nicole Kidman, por Grace de Mónaco

Peor guión: Anarchy, la noche de las bestias.

Cine español:

Mejor película: Relatos salvajes

Mejor directora: Liliana Torres, por Family tour.

Mejor actor: Javier Gutiérrez, por La isla mínima.

Mejor actriz: Natalia Tena, por 10000 km.

Mejor guión: Relatos salvajes.

Peor película: Lasa y Zabala

Peor directora: Isabel Coixet, por Mi otro yo

Peor actor: Unax Ugalde, por Lasa y Zabala

Peor actriz: Sophie Turner, por Mi otro yo.

Peor guión: Mi otro yo.

 

Consideraciones finales:

Mejor secuela, precuela, remake o reboot: El amanecer del planeta de los simios.

Peor secuela, precuela, remake o reboot: Anarchy, la noche de las bestias.

Premio a especial a lo más misterioso del año: Al fervor de buena parte de la crítica a un engendro monumental como La Lego película, sigo sin entender qué le han visto a uno de los peores filmes de animación de los últimos años.

Premio especial "¿Y ahora qué hacemos?" a toda la distribución española, por su falta de cintura, visión de juego e incapacidad para hacer cambios sobre la marcha, por su ridículo papelón tras la eliminación de España en Brasil 2014 haciéndonos sufrir el peor mes de estrenos en mucho tiempo.

Y hasta aquí un 2014 sumamente amargo en lo personal a excepción del premio en Dulcinea Curts y tirando a discreto en el plano cinematográfico salvo contadas excepciones. Que el 2015 nos sea mejor en todos los sentidos, empezando por una efemérides de este blog en abril que intentaré sea especial.

0 comentarios