Facebook Twitter Google +1     Admin

carlosmartinez

Bienvenidos a mi blog de críticas de cine. Desde 2005, ya más de diez años tratando la actualidad del mundo del cine, sus películas, premios y homenajes a las figuras fallecidas. Espero que si entráis por primera vez os guste lo que estéis viendo.

Se muestran los artículos pertenecientes a Diciembre de 2014.

Orígenes

Que este engendro ganase el primer premio en el Festival de Sitges no lo entiendo, salvo que el jurado se durmiese en las 38 películas a concurso y no se enterasen de nada (porque en esta seguro que se debieron dormir) o necesitasen un oculista después de ver este filme sobre ojos. Mortalmente aburrida, patéticamente absurda y con un guión de patio de colegio de algún paranoico torpe. Ni siquiera Michael Pitt, excelente actor habitualmente se salva de la quema. Tiene sorpresa final tras los créditos, pero es tan ridícula que no vale la pena quedarse a verla.

01/12/2014 01:01 carlosmartinez #. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Jimmy's hall

 

La vida te da sorpresas, pero lo de la última película de Ken Loach ha sido mayúscula durante su rodaje. El director que renegó más completamente del cine americano y que incluso se negó siendo jurado en un festival de San Sebastián a premiar a los Coen para no dar el primer premio a una película USA, pidiendo ayuda a Pixar para poder acabar la película por falta de material. No sé si  tomarlo como claudicación de Loach o síntoma de lo que ha cambiado el cine en los últimos años.

Jimmy’s hall (¿tanto cuesta traducirla como El cobertizo de Jimmy?) siendo interesante vuelve a ser una buena prueba de que el mejor momento de Loach ya pasó, por mucho que Cannes lo llame siempre aunque haga un remake de la guía telefónica. La historia del exiliado irlandés vuelto al hogar tras la independencia que se topa con la intrasigencia del poder para abrir un local sigue las constantes del director y tiene sus mejores bazas en la dirección de actores. Pero le pierden su habitual tendencia al maniqueismo, su exceso de proclamas y unos cuantos minutos de más. Filme aceptable, pero los que admiramos los filmes de Loach de principios de los 90 esperábamos más.

01/12/2014 01:16 carlosmartinez #. sin tema No hay comentarios. Comentar.


The zero theorem

 

A Terry Gilliam parece que finalmente los excesos han acabado pagándose. A un director como él, un presupuesto de 8-13 millones le sabe a poco y en el filme se nota. Quiere hacer la trilogía con Brazil y 12 monos y hace lo que puede con un guión flojito, una filmación en Rumanía que canta mucho que no daba para más y un protagonista como Chistoph Waltz que no creo que fuese el más adecuado. Se deja ver a ratos por el empeño que pone Gilliam en rodar con lo que puede, pero le falta chispa, delirio, sentido del humor y del ridículo, y eso en un gran y excesivo director como el estadounidense es faltarle mucho. Aprobadillo justito, quizás la película más floja de las que recuerdo de su filmografía.

01/12/2014 01:26 carlosmartinez #. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Mortadelo y Filemón contra Jimmy el Cachondo

Por fin a Bruguera y a Ibáñez se le hizo justicia en el cine, tras las dos divertidas a ratos peliculas de imagen real.

Mortadelo y Filemón contra Jimmy el Cachondo es brillante, trepidante, divertidísima, y de rebote la película de animación por ordenador mejor hecha en España hasta la fecha. Aunque el guión no esté basado en ningún comic de los personajes, el respeto por ellos es completo, y las interpretaciones vocales de Karra Elejalde para Mortadelo y Javi Topera para Filemón son muy buenas. Muy alto le han puesto el listón a la versión de Anacleto y la futura de Superlópez, excelente filme de animación, veremos cómo funciona en taquilla frente a los pingüinos.

01/12/2014 01:35 carlosmartinez #. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Ouija

 

No había bastante con los Transformers y compañía y ahora Hasbro y Michael Bay se unen de nuevo para otra adaptación al cine de otro juguete de la casa, su versión de la Ouija. El filme no resulta del todo desastroso por alguna muerte inquietante, pero no pasa de ser otro filme de fantasmas persiguiendo adolescentes lleno de lugares comunes y con actores de los que probablemente nunca más se vuelva a saber. El final, ¡sorpresa!, promete secuela, qué cosa más rara... Flojita película, solo recomendable a partidarios de este tipo de cine.

10/12/2014 13:22 carlosmartinez #. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Magia a la luz de la luna

 

El día que Woody Allen ya no nos ofrezca su habitual película anual, bien sea por fallecimiento o jubilación, lo echaremos mucho de menos, sin duda, incluso en sus películas menores proporciona momentos de buen cine y raramente aburre. Magia a la luz de la luna es sin dudad un divertimento ligero de los que le gusta hacer de vez en cuando, una comedia romántica sin pretensiones claramente inspirada en las versiones cinematográficas de Pigmalión y en Noel Coward, con el tema de la magia al que suele acudir el Allen más ligero bastante a menudo, con una pareja encantadora como Colin Firth y Emma Stone y dos actores secundarios de postín como Eileen Atkins y Simon McBurney. No se puede comparar evidentemente con Annie Hall, Manhattan o Hannah y sus hermanas, pero es muy entretenida, lo que no es poco. Espléndido trabajo de fotografía de Darius Khondji y excepcional vestuario de Sonia Grande. Que no nos falte Allen en mucho tiempo.

10/12/2014 13:34 carlosmartinez #. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Exodus. Dioses y reyes

 

(Advertencia: el artículo puede contener algún spoiler para quien no haya visto el filme).

¡Cómo está el cine bíblico últimamente de "falta de respeto"! Tras un Noé furibundo integrista empeñado en aniquilar a sus hijos y nietos, nos llega un Moisés que más que hablar con Dios lo que le pasó es que se dio un golpe en una roca y empezó a ver zarzas ardiendo y niños enviados por Dios. No deja de ser curioso que haya más polémica por la elección de actores británicos o australianos  en vez de árabes (como si las anteriores versiones de Moisés, Sinuhé el egipcio, Tierra de faraones o el Faraón polaco de los 60, los hubiesen escogido, el que ha creado la polémica se ha lucido) que por la presunta blasfemia que ha hecho Ridley Scott.

Scott creo que ha hecho en Exodus un espectáculo brillante, sumamente entretenido, pero no redondo. Creo que su mejor baza es el huir de las versiones anteriores incluyendo un tono más realista en las escenas de las plagas (lo mejor del filme en su efecto dominó) y en la escena del Mar Muerto, así como en la estupenda interpretación de Christian Bale, no tanto un irreconocible Joel Edgerton (el marido de Carey Mulligan en la última versión de El gran Gatsby) simplemente correcto como Faraón Ramsés (que no Ramsés II como ha dicho más de uno, yo diría que no es ese Ramsés). Pero por otro lado creo que ha cometido el error de repetirse a sí mismo. Como ha dicho más de uno, el filme parece en muchos momentos el remake de Gladiator, cosa que no es que sea del todo mala, pero la historia de Moisés es otra cosa. También creo, y puede ser que sea cosa de que vaya a haber una versión extendida, que los personajes secundarios están bastante difuminados comparados con Bale y Edgerton, especialmente esa madre hitchconiana que interpreta Sigourney Weaver que tiene pocas escenas. No es de lo mejor de Scott, difícilmente volverá a hacer algo similar a Alien y Blade runner (Dios nos coja confesados con esa secuela tardía que prepara en principio como productor, ojalá me equivoque, pero me temo un churro como una casa), pero sigue siendo un director muy competente cuando está inspirado, esta producción más española que estadounidense ( el 70 % de presupuesto viene de España, tengo entendido) es una película comercial muy recomendable, aunque no llegue el nivel de la versión sonora de Cecil B. de Mille (la versión muda es otra cosa diferente, no es una versión de la historia al uso)

10/12/2014 13:59 carlosmartinez #. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Hombres, mujeres y niños

 

Si ya Una vida en tres días ya encendió las alarmas, Hombres, mujeres y niños confirma que el director canadiense Jason Reitman corre un serio peligro de dejar de ser la promesa que era en Gracias por fumar, Juno y Up in the air y convertirse en un director mediocre. El filme es lo peor que puede ser un filme sobre las nuevas tecnologías, un filme viejo, rancio y paranoico, aburrido hasta lo indecible y con un reparto que naufraga por todos lados, ni siquiera el habitualmente excelente J. K. Simmons está bien (esta no es la película por la que está nominado al Globo de Oro). La enésima muestra del mal que le ha hecho al cine el género de Vidas cruzadas, nadie le ha llegado al dedo gordo del pie a Robert Altman por mucho que lo hayan intentado.

18/12/2014 13:47 carlosmartinez #. sin tema No hay comentarios. Comentar.

St. Vincent

 

El título lo dice todo: película poco original sobre personaje cascarrabias que acaba siendo un santo. Pero si James L. Brooks con Mejor imposible y Clint Eastwood con Gran Torino hicieron estupendas películas con temas parecidos, el debutante Theodore Melfi solo consigue una película amable y entretenida, con un Bill Murray excelente pero al que le viene pequeño el personaje, con una Melissa McCarthy discreta aunque menos cargante que en sus comedias habituales, un niño que por lo menos no resulta enervante y unos Naomi Watts y Terrence Howard cuyos personajes no resultan muy convincentes. No molesta, pero es el típico producto del montón que los Weinstein venden como la octava maravilla en temporada de premios, dudo mucho que se lleve alguno.

18/12/2014 15:13 carlosmartinez #. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Necrológica

Acabo de llegar del nuevo cine Phenomena, tras asistir por invitación a la inauguración no oficial. Mañana hablaré más ampliamente aquí de ello, pero la primera noticia cinematográfica que me ha llegado tras volver es el fallecimiento de una gran dama del cine italiano, de gran belleza en su juventud. Descanse en paz:

Virna Lisi:

 

 

 

Tras la muerte de Marilyn Monroe, los productores americanos quisieron convertirla en su sustituta con filmes menores pero nada desdeñables como Cómo matar a la propia esposa y en películas europeas de intención comercial internacional como La hora 25 o El serpiente, rechazando al parecer ser Barbarella. Pero donde dio lo mejor de sí misma fue en el cine europeo en filmes como Señoras y Señores, Eva, Casanova 70 o ya en su madurez La reina Margot. Con ella se va otra de las grandes estrellas de un cine italiano que parece ya irremediablemente perdido

 

19/12/2014 13:53 carlosmartinez #. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Inauguración cine Phenomena

 

(Ayer intenté colgar mis fotos de la inauguración aquí, pero no quedaban nada bien en este servidor, por eso tiro de archivo y escribo el artículo un día más tarde de lo previsto, las mías las podéis ver perfectamente en el otro blog en el que colaboro, www.clubsocialpolpositiu.blogspot.com )

Como estaba previsto, ayer abrió sus puertas al público el nuevo cine Phenomena con la proyección de Tiburón y Alien el octavo pasajero. Pero la noche del jueves hubo un pase especial solo para invitados, entre los que me encontraba yo.

Y he de felicitar a Nacho Cerdà y a todo su equipo por la maravilla de cine que han hecho. Junta lo mejor de los cines actuales (calidad de sonido e imagen con comodidad) con la de los antiguos, una pantalla gigante, que respeta completamente el formato de la película (desgraciadamente hay demasiados cines que se saltan a la torera el formato panorámico poniéndolo en pantallas cuadradas, y algunos encima se enorgullecen de amar el cine), un hall de entrada vintage y con detalles preciosos, con una alfombra en parte roja, en parte con un dibujo que recuerda a El resplandor, unas marquesinas con los carteles originales de las películas, más unas fotos gigantes de películas dentro, y detalles curiosos como un proyector antiguo y una cabina de teléfono. En la puerta también un letrero luminoso anunciando la próxima sesión.

La película de inauguración estuvo a la altura. Fue Blade runner, aunque no la versión de su estreno en 1982, sino la que Ridley Scott ha retocado varias veces suprimiendo el final inicial y añadiendo la controvertida escena del unicornio. Personalmente hubiese preferido el original de 1982 (el unicornio me sobra siendo de una película posterior, Legend, y creo que el mejor final de la película debería ser la muerte de Rutger Hauer y posterior aparición de Edward James Olmos), pero la copia de la película era muy buena y perfecta para comprobar las cualidades de la pantallla de la nueva sala. Para mí es desde ya el mejor cine de Barcelona, os lo recomiendo.

20/12/2014 13:22 carlosmartinez #. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Necrológica

Su peculiar voz nos ha acompañado mucho tiempo, pero como este blog va de cine, comentaré las dos canciones que le dieron fama en cine en los 80. Descanse en paz:

Joe Cocker:

 

Lo dicho, aquí no comentaré el resto de su carrera, pero a Cocker le recordamos en cine y televisión por la versión de With a little help from my friends de los Beatles que encabezaba la serie Aquellos maravillosos años, por su interpretación de la canción ganadora de un Oscar Up where we belong de Oficial y caballero y por su versión de You can leave your hat on de Randy Newman de Nueve semanas y media. Fueron las tres canciones que le sacaron del ostracismo por drogas en los 80 y las que le convirtieron en una estrella. Gran cantante.

22/12/2014 20:27 carlosmartinez #. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Dios mio ¿pero qué te hemos hecho?

 

No debería sorprender el éxito en Francia de este filme, dada la popularidad de Christian Clavier allí, aunque aquí hacía tiempo que no veía un filme suyo. El filme, aunque divertido tampoco sorprende. Filme cómico clásico sobre hombre bien de derechas (gaullista para más señas) con yernos chino, judío, musulmán y otro futuro negro, que descubre que su futuro consuegro de Costa de Marfil es tan racista como él. Para mi gusto le falta un poco más de mala leche (al fin y al cabo el fin se deja llevar por el buen rollo y lo políticamente correcto, no llega la sangre al río), Clavier suele sobreactuar tanto siempre que a veces resulta un tanto cargante, y su oponente Pascal Nzonzi incluso le supera en histrionismo, pero el filme entretiene y tiene buenos momentos de comedia. Aprobado alto.

24/12/2014 01:28 carlosmartinez #. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Big hero 6

 

Tras su compra de Marvel, Big Hero 6 es la primera adaptación en cine de animación que hace Disney de un comic de la célebre editorial. He de reconocer que el comic en que se basa me es completamente desconocido y no sé qué fidelidad tiene el filme al mismo. Sí puedo decir que es un notable filme de animación para los más pequeños, con un robot adorable y desarrollo bastante previsible en cuanto al género de superhéroes y con un villano enmascarado cuya personalidad real se ve venir mucho antes de que se quite la máscara. En un año con filme de Pixar o con propuestas animadas más interesantes no hubiese sido demasiado destacado, pero este año ha sido bastante flojito en USA en el campo de la animación, es posible que pille algún premio. Lo mejor, el toque asiático que le han dado a algunos sitios muy reconocibles de San Francisco. Tiene sopresa tras los títulos de crédito, en forma de un habitual en los filmes de Marvel de imagen real.

24/12/2014 01:37 carlosmartinez #. sin tema No hay comentarios. Comentar.

El Hobbit: La batalla de los cinco ejércitos

Y llegamos al final del camino de Bilbo Baggins, aquel que le juntó en una cueva con un anillo en busca de un tesoro protegido por un dragón en compañía de unos enanos y un mago gris. Ha sido más largo que el libro, pero creo que ha merecido la pena más de lo que muchos han dicho. 

Lo dije hace dos años y me mantengo. Para mí El Hobbit no son tres películas sino una, igual que lo fue El señor de los anillos o que lo era el díptico indio de Fritz Lang. A mí personalmente no me ha molestado lo que dicen muchos la larga duración, salvo en un par de detalles en que se ha apartado más del libro original, las referentes a un Legolas que no pinta nada en esta obra y que está interpretado por un señor llamado Orlando Bloom que dice que es actor y el romance entre elfa y enano que creo que es invención de Peter Jackson. Me parecen ambos fuera de lugar y lo peor del filme.

Porque por mucho que digan que Jackson se ha pasado con la informática (como si El señor de los anillos estuviese hecha a mano) y en la duración de las batallas, era su opción, y me parece tan defendible como si se hubiese hecho en una versión reducida. La batalla de los cinco ejércitos me parece tan bien rodada como las del Abismo de Helm y la de los Campos de Pelennor, Smaug es magnífico y muy amenazante, Thorin Escudo de Roble está muy bien interpretado por Richard Armitage tanto cuando está empeñado en recuperar el trono y el tesoro como cuando se le va la olla en la montaña, no veo otro Gandalf mejor que Ian Mckellen... y luego está Martin Freeman.

Habiendo visto casi a la vez la serie Fargo y el final de El Hobbit, me quito el sombrero ante Freeman. Si en la primera no se puede ser más mezquino, rastrero y traicionero que ese Lester Nygaard, en un cambio magistral de registro no veo otro mejor Bilbo que él, e incluyo a  Ian Holm en la anterior trilogía. El actor británico hace entrañable a un personaje que ya lo era en el libro y que siempre fue más interesante que su sobrino Frodo.

Destacar como siempre a Howard Shore. Habrá quien diga que su banda sonora no está a la altura de El señor de los anillos, pero una vez olvidadas sus desavenencias y despido en King Kong ha vuelto a lo grande, especialmente en el capítulo final está majestuoso. Vista en su conjunto, El Hobbit no desmerece tanto de El señor, y no me aburre en ningún momento, e incluso echo en falta algo, un entierro final que me imagino que al igual que hizo con la muerte de Saruman en El señor de los anillos lo debe haber dejado para la edición extendida. Se supone que es el final de la aproximación de Jackson a Tolkien, aunque nunca se sabe, queda mucho de El Silmarillion e incluso algún personaje al que nunca hemos visto en el cine del director neozelandés como Tom Bobadil.

24/12/2014 02:10 carlosmartinez #. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Necrológica

Este lunes nos dejó un director procedente de la televisión, en la que hizo la mayor parte de su carrera, pero que también hizo varias películas muy conocidas en los 70 y los 80, una de ellas muy notable. Descanse en paz:

Joseph Sargent:

 

 

 

Sargent siempre ha estado mejor considerado en televisión que en cine (he puesto como ejemplo uno de los episodios que dirigió de Star trek), pero tiene una película muy conocida como el biopic de Macarthur protagonizado por Gregory Peck, una película bastante floja como la última entrega de Tiburón, un buen filme de acción al servicio de Burt Reynolds como Los traficantes, y por encima de todas un espléndido filme a medio camino entre el trhiller y el cine de catástrofes como es Pelham 1 2 3. Sargent no pasó de ser un artesano, pero en muchos casos mejor que muchos directores actuales con más renombre.

24/12/2014 20:32 carlosmartinez #. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Hollywood anuncia un sorprendente biopic

 

La obsesión de Hollywood por los biopics no cesa, y este domingo se ha anunciado el último: Brad Pitt va a interpretar un filme sobre la vida del famoso humorista Manuel Barragán.

El proyecto surgió cuando Alec Baldwin coincidió con Barragán en el rodaje de Torrente 5. Al volver a Hollywood, Baldwin le contó a Pitt la historia del publicista que se hizó famoso contando chistes verdes disfrazado de viejo zarrapastroso, y Brad compró inmediatamente los derechos obsesionado con alejarse de su fama de sex symbol.

Se desconoce todavía quién será el director, aunque se rumorea que podría ser Angelina Jolie, quien anda tiempo buscando una historia interesante que no sea bélica para trabajar de nuevo con su marido. Hay rumores de que Jolie está tambén interesada en hacer un remake de ¡Cómo está el servicio!, ella interpretando a Gracita Morales y George Clooney como José Luis López Vázquez, y de que Mel Gibson está queriendo llevar al cine la biografía de Manolo Escobar (en castellano con subtítulos, por supuesto) en la que cantaría aquello "No me gusta que a los toros te pongas la minifalda". Estaremos atentos a nuevas noticias sobre el tema.

28/12/2014 00:55 carlosmartinez #. sin tema Hay 4 comentarios.

La inocentada

Supongo que notásteis que lo de ayer era una inocentada. Por mucho que Hollywood se empeñe últimamente en hacer biopics chorras para ganar Oscars sobre personajes sobre los que a menudo se toman demasiadas licencias (lo de El discurso del rey todavía duele, y alguien debería explicarmen qué falta hace un nuevo biopic sobre Steven Jobs como el que dicen que se está preparando), es poco probable que el cine americano se fije en Barragán y Manolo Escobar, aunque es probable que tuviese más gracia que por ejemplo el de Los tres chiflados o el de los Four Seasons. En cuanto a lo de ¡Cómo está el servicio!, quién sabe, teniendo en cuenta los horrores que perpetran gente como Seth Rogen o Will Ferrell (el fervor de la crítica hacia ese monumenta engendro titulado La Lego película es el asunto más inexplicable del año), lo mismo subía el listón de la actual comedia yanqui.

29/12/2014 13:13 carlosmartinez #. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Noche en el museo 3

 

La saga del museo ya no da más de sí. Si la primera era un más que competente filme familiar y la segunda mantenía el nivel gracias a Amy Adams y Hank Azaria, la tercera naufraga casi en totalidad. Le sobra la media hora final por culpa de un argumento flojo que se queda muy corto y que hace que los últimos minutos sean reiterativos. Le sobra el segundo papel de Ben Stiller, completamente patético en su rol de neandertal. Le sobra la actriz Rebel Wilson, que tendrá sus fans, pero a mí me parece cada vez más insoportable, además en este caso con un papel que no da ningún juego. Tampoco es cierto que sea la última interpretación de Robin Williams, puesto que me constan en su filmografía al menos tres filmes más pendientes de estreno, aunque sí que puede que sea la última oportunidad de ver en un cameo a Mickey Rooney. Se salva algún chiste aislado, como la aparición autoparódica en un musical de un conocido actor, pero el resultado es muy discreto, más le vale acabar la saga definitivamente, no quiero ver Noche en el Museo del Louvre o en el Hermitage.

30/12/2014 13:05 carlosmartinez #. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Invencible

 

Me gustaría saber qué han hecho exactamente cuatro guionistas del prestigio de los Coen, William Nicholson y Richard Lagravenese (los cuatro han conocido mejores tiempos) en esta americanada llamada Irrompible (quien  vea el filme verá que Invencible no es exactamente correcto) Al estar dividido el filme en tres partes claras: la de guerra, la del mar (la mejor con diferencia, no me extrañaría que fuese la parte de los Coen, tiene momentos de humor negro muy suyos) y la del campo de concentración no sé si cada guionista se encargó de una parte o le fueron llamando para acabar de arreglar lo que había hecho el anterior.

El caso es que la historia de este exatleta olímpico convertido casi en mártir por un sádico oficial japonés (desconozco la historia real completa, pero no acabo de creerme el momento Jesucristo crucificado) se deja ver en la primera y segunda parte, pero empieza a desbarrar cuando convierten al santo varón  en un ecce homo a base de martirio interminable. Angelina Jolie en su segundo trabajo como directora se pasa veinte pueblos y no conoce el sentido de la mesura, a la que no ayuda un Jack O'Connell limitadito como héroe. Lo mejor, la parte Náufragos (aunque no lleve al nivel del filme de Hitchcock, evidentemente), la actuación como villano del para mí desconocido rockero japonés Miyavi y la un tanto rimbombante pero por otro lado excelente banda sonora de Alexandre Desplat. Simplemente para pasar el rato, salvo que no seas muy fan de las americanadas patrióticas, entonces es mejor pasar del filme

30/12/2014 13:24 carlosmartinez #. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Musarañas

 

Más de un crítico habrá comentado que a los directores Juanfer Andrés y Esteban Roel se les ha ido la mano en la parte final de Musarañas, su primer largo, pero para mí es precisamente un acierto. Siendo el filme un grand guignol, género donde lo básico es el exceso, es lógico que el filme acabe en una masacre con toda la carne en el asador, no puede haber otra solución posible en un filme con chica con agorafobia que solo tiene el apoyo de su hermana(la sombra de Repulsión y Polanski es muy alargada) que secuestra a vecino inmovilizado en la cama (un Hugo Silva que me parece lo menos convincente del filme en un papel en plan Misery) Me parece un filme más que aceptable, tirando a notable, aunque para mí peque de lo contrario que han dicho de él, creo que le cuesta un tanto arrancar, y los problemas en el arranque hacen que la sorpresa final se vea venir. Lo mejor, una Macarena Gómez espléndida como chica agorafóbica con padre posesivo.

30/12/2014 13:38 carlosmartinez #. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Big eyes

 

La segunda película sobre pintores de la semana es bastante menos interesante. Big eyes es el tercer patinazo consecutivo de Tim Burton tras Alicia y Sombras tenebrosas, lo cual empieza a ser preocupante en uno de los directores más originales de las últimas décadas. No sé si porque es la primera película de Burton abiertamente no fantástica (a pesar de basarse en un personaje real, Ed Wood tiene parte de cine fantástico), si el guión de los creadores de Ed Wood, Larry Flint y Man on the moon no está a la altura de las anteriores del dúo, si porque Harvey Weinstein ha hecho de las suyas metiendo mano (el filme parece más suyo que de Burton) o porque la historia no está a la altura, pero el caso es que  a este biopic de una de las pintoras más kistch y hortera de siglo pasadp y este (sigue viva y en activo) y su Pequeño Nicolás en forma de marido le falta garra y más sentido del humor. Tampoco ayuda su convencionalidad y un Chirstoph Waltz completamente pasado de rosca. Uno de los más flojos filmes de Burton, al que esperamos que recupere pronto su inventiva, lo mejor una excelente como siempre Amy Adams, aunque me gustaría ver en un papel más perverso, corre peligro de encasillarse con tanto papel de chica ingenua.

31/12/2014 01:05 carlosmartinez #. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Mr Turner

 

 

Cosas del aluvión reciente de biopics (fuera y dentro de Hollywood), de la distribución española y de la carrera hacia los Oscars ya comenzada, con pocos días de diferencia nos llegan dos películas biográficas sobre pintores.

La más interesante con diferencia es Mr. Turner, excelente biopic de Mike Leigh sobre el pintor británico del siglo XIX famoso por sus cuadros marítimos y venecianos. A pesar de su larga duración (quizás su mayor problema, se hace bastante lenta y un poco de tijera no le habría ido mal) cuenta muy bien la historia de un tipo hosco y no muy agradable, pero un gran pintor. Lo mejor, desde luego, el actor Timothy Spall, en el que es el mejor momento su mejor trabajo en cine, muy bien arropado por el resto del reparto, especialmente Paul Jesson como su padre. También espléndida la fotografía de Dick Pope. De las mejores películas actualmente en cartelera.

31/12/2014 01:14 carlosmartinez #. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Necrológica

Hoy nos ha dejado una excelente actriz alemana, olvidada para el gran público actual, pero destacada por tres motivos que ahora comentaré. Descanse en paz:

Luise Rainer

 

Vídeo de luise rainer academy award 1983

 

Ranier era hasta su fallecimiento la decana de los ganadores de Oscar vivos (104 años), es la primera persona que ganó dos Oscars de interpretación y es la primera persona que pronunció el nombre de una película española como ganadora de un Oscar a la película de habla no inglesa con su entonces famoso "volver a empezar". Aparte de sus dos peliculas premiadas, El gran Ziegfeld y La buena tierra, son destacadas Big city y The great waltz. Decidió retirarse del cine a los 33 años solo volviendo ocasionalmente, la última vez con una versión de 1997 de El jugador de Dostoyevsky creo que inédita en España

31/12/2014 01:39 carlosmartinez #. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Lo mejor y lo peor de 2014

Como cada 31 de diciembre, hoy toca hacer en este blog un repaso a lo que creo que ha sido lo mejor y lo peor en cine de este año. Una sola aclaración antes de empezar: si a alguien le puede chocar ver una película argentina en el palmarés español, le recuerdo que está coproducida por los hermanos Almodóvar y por tanto yo la considero española a todos los efectos.

Cine extranjero:

Mejor película: El Lobo de Wall Street.

Mejor director: exaequo a Richard Linklater por Boyhood y a Christopher Nolan por Interstellar.

Mejor actor: Leonardo Dicaprio, por El lobo de Wall Street.

Mejor actriz: Rosamund Pike, por Perdida.

Mejor guión: El gran Hotel Budapest.

Peor película: No se aceptan devoluciones.

Peor director: Luc Besson, por Lucy.

Peor actor: Eugenio Dérbez, por No se aceptan devoluciones.

Peor actriz: Nicole Kidman, por Grace de Mónaco

Peor guión: Anarchy, la noche de las bestias.

Cine español:

Mejor película: Relatos salvajes

Mejor directora: Liliana Torres, por Family tour.

Mejor actor: Javier Gutiérrez, por La isla mínima.

Mejor actriz: Natalia Tena, por 10000 km.

Mejor guión: Relatos salvajes.

Peor película: Lasa y Zabala

Peor directora: Isabel Coixet, por Mi otro yo

Peor actor: Unax Ugalde, por Lasa y Zabala

Peor actriz: Sophie Turner, por Mi otro yo.

Peor guión: Mi otro yo.

 

Consideraciones finales:

Mejor secuela, precuela, remake o reboot: El amanecer del planeta de los simios.

Peor secuela, precuela, remake o reboot: Anarchy, la noche de las bestias.

Premio a especial a lo más misterioso del año: Al fervor de buena parte de la crítica a un engendro monumental como La Lego película, sigo sin entender qué le han visto a uno de los peores filmes de animación de los últimos años.

Premio especial "¿Y ahora qué hacemos?" a toda la distribución española, por su falta de cintura, visión de juego e incapacidad para hacer cambios sobre la marcha, por su ridículo papelón tras la eliminación de España en Brasil 2014 haciéndonos sufrir el peor mes de estrenos en mucho tiempo.

Y hasta aquí un 2014 sumamente amargo en lo personal a excepción del premio en Dulcinea Curts y tirando a discreto en el plano cinematográfico salvo contadas excepciones. Que el 2015 nos sea mejor en todos los sentidos, empezando por una efemérides de este blog en abril que intentaré sea especial.

31/12/2014 02:06 carlosmartinez #. sin tema No hay comentarios. Comentar.




Temas

Archivos

Enlaces

 

 
Diciembre 2014 | carlosmartinez

Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris