Facebook Twitter Google +1     Admin

carlosmartinez

Bienvenidos a mi blog de críticas de cine. Desde 2005, ya más de diez años tratando la actualidad del mundo del cine, sus películas, premios y homenajes a las figuras fallecidas. Espero que si entráis por primera vez os guste lo que estéis viendo.

Se muestran los artículos pertenecientes a Junio de 2014.

Necrológica

Tras unos días ausente por viaje, a mi regreso me he enterado del fallecimiento de un conocido actor austríaco que saltó a la fama por una trilogía muy cursi, pero que fue protagonista de una obra clave en la historia del cine fantástico. Descanse en paz:

Karlheinz Bohm:

 

Su papel de emperador Francisco José en las películas de Sisí lo dio a conocer y lo encasilló, y El fotógrafo del pánico le dio el respeto, el filme de Michael Powell sobre un fotógrafo asesino y mirón es una auténtica maravilla y su personaje Mark Lewis es uno de los más memorables psicópatas de la historia del cine. También intervino en El maravilloso mundo de los hermanos Grimm y en algunos filmes de la primera etapa de Fassbinder.

01/06/2014 01:58 carlosmartinez #. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Este también debería dimitir

Joaquim Forn:

Increible, primer teniente de alcalde de Barcelona, máximo responsable de Seguridad del ayuntamiento, presidente de TMB (la empresa dueña de Can Vies, o sea, juez y parte), monta el pollo de ordenar el desalojo y el comienzo de la demolición desoyendo las peticiones de los vecinos, y el tío se queda de viaje oficial en Panamá hasta el miércoles cuando la revuelta estaba ya en su apogeo. Que yo rechace la violencia venga de donde venga y sea por la causa que sea no implica que pida la dimisión de este señor por incompatibilidad manifiesta de cargos, desprecio a las opiniones y peticiones de los demás, incompetencia absoluta y abandono de su puesto en un momento gravísimo (deberían haber vuelto inmediatamente, no dos días después de comenzados los hechos). Lamentable que no haya sido cesado o no haya dimitido.

02/06/2014 14:08 carlosmartinez #. sin tema No hay comentarios. Comentar.


Debería haberlo hecho antes

Vaya por delante que estoy en contra de que una persona sea jefe de estado de un país de manera vitalicia y hereditaria (lo que no implica que esté completamente de acuerdo con según qué repúblicas, que no sea monárquico no quiere decir que esté a favor de que me gobierne Berluscon o Angela Merkel). Y por que estoy en contra de un gobierno vitalicio, estoy en contra de que una persona se mantenga en el cargo cuando la salud ya se lo impide. Juan Carlos I debería haber abdicado antes, igual que Juan Pablo II no debería haber estado en el papado hasta el momento de su muerte o Ronald Reagan como presidente de EEUU cuando ya tenía alzeimer. Un cargo público con problemas claros de movilidad, cada dos por tres en el quirófano y con problemas para articular un discurso debe abandonar cuando no puede dar más de sí, y de eso ya hacía tiempo que padecía Juan Carlos I. 

02/06/2014 15:13 carlosmartinez #. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Maléfica

 

Repasemos el argumento de Maléfica, porque a lo mejor he tenido el día tonto y he visto fantasmas donde no los había. Película desmitificadora de los cuentos de hadas, con personaje habitualmente villano  con malas pulgas pero con corazón de oro en el fondo que vive en una charca donde habitan seres fantásticos de cuento (hadas y demás tonterías), príncipe "azul" bastante feo que quiere acabar con la charca, chica encantada que se hace amiga de la supuesta villana y que necesita un beso de amor verdadero para romper el hechizo, un cuervo-hombre parlanchín que acompaña a la villana... Hubiese jurado que esto lo había visto antes más o menos en un filme de animación llamado Shrek.

Pues no, es Maléfica, la nueva tontería de la hornada de filmes de Hollywood de los últimos años empeñados en poner patas arriba los cuentos de hadas tradicionales. No sé si es más grave que conviertan en Santa Maléfica de Todos los Santos a uno de las grandes villanas de la historia de Disney, si las licencias que se han tomado a costa del ogro verde de DreamWorks, si que un músico excelente habitualmente como James Newton Howard haga una de sus peores bandas sonoras pareciendo por momentos un mal imitador de James Horner o que Lana del Rey destroce la versión musical de 1959 del ballet de Tchaikovski. Por mucho que Angelina Jolie saque adelante un personaje imposible (es lo único destacable del filme), la película es un desastre, espero que a nadie en el estudio del ratón se le esté ocurriendo en estos momentos hacer lo mismo con Cruella de Vil o con el asesino de la madre de Bambi, los villanos memorables son intocables.

04/06/2014 01:05 carlosmartinez #. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Viva la libertà

 

He de reconocer que fui de los que La gran belleza le dejó frío salvo por la interpretación de Tony Servillo, me parecía un filme completamente vacío, larguísimo y aburrido que quería parecerse a La dolce vita, pero no llegaba ni a la suela del zapato de la gran película de Fellini, no acabé de entender su Oscar.

Viva la libertà me deja más frío todavía. Servillo sigue estando muy bien en su doble papel (pero ni de lejos tan bien como en Il divo y Gomorra, que me siguen pareciendo lo mejor que ha dado el cine italiano en los últimos tiempos), pero no es más que otro filme sobadísimo de político con doble, subgénero que inauguró genialmente Charles Chaplin en El gran dictador y al que le han surgido muchos malos imitadores. Filme muy aburrido, solo recomendable a los fans de Tony Servillo.

04/06/2014 01:22 carlosmartinez #. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Al filo del mañana

 

Por una vez el título en castellano es correcto, pero no me gusta. Durante mucho tiempo se conoció esta película con el título de la novela pulp japonesa en que se basa, Todo lo que necesitas es muerte (o matar, pero le pega más la primera acepción), pero decidieron cambiarlo, ellos sabrán por qué.

No conozco la fidelidad a la obra literaria japonesa, pero el filme era a priori un disparate: mezclar en una coctelera Atrapado en el tiempo, El día más largo (más que largo, eterno), La guerra de los mundos y un final a lo Aliens en un sitio muy conocido de Europa muy famoso por su utilización en un best-seller no prometía nada bueno. Pero el caso es que funciona, o al menos a mí me funcionó. Tremendamente efectiva y entretenida película al servicio de un Tom Cruise al que se le empiezan a notar los años sobre un soldado cobarde que se convierte en héroe a fuerza de repetir cada día su muerte durante un ataque alienígena y de intentar evitarla para acabar con el enemigo, no aburre en ningún momento a pesar de su repetitiva trama, tiene un sólido reparto de excelentes secundaros como Emily Blunt, Brendan Gleeson o Bill Paxton. Quizás lo más flojo sea su forzada escena final, pero me parece de momento el blockbuster más sólido de la temporada primavera-verano USA de este año.

04/06/2014 01:41 carlosmartinez #. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Phenomena: Maratón Indiana Jones

 

Este sábado Phenomena dedica su sesión a una maratón de las tres primeras películas del arqueólogo Henry Jones, Jr, más conocido por Indiana (cosas de su perro):

 

Perdón, me ha salido un primo cercano suyo de los 50, que estaba por Perú. Este sí que es:

 

Así que una vez hechas las presentaciones, empecemos con las películas:

En busca del arca perdida:

Ya hice un artículo bastante largo sobre el filme en septiembre pasado, así que no me extenderé mucho. Solo recordar que partiendo del clásico cine de aventuras y de los seriales de los años 30, Lucas y Spielberg revolucionaron la taquilla con un gran filme que se convirtió en un clásico, convirtieron defnitivamente en estrella a Harrison Ford y dieron paso a un nuevo lenguaje cinematográfico que llevaría a los videojuegos. Trepidante filme de aventuras, inolvidable en sus escenas de acción, on un gran reparto y una genial banda sonora de John Williams. La secuela tardaría tres años en llegar, en principio fue algo menos bien recibida, pero el tiempo también la ha convertido en un clásico.

 

Indiana Jones y el templo maldito:

1935: Un año antes de buscar el Arca de la Alianza, Jones vive uno de sus viajes moviditos: Sale por piernas del club de Shangai Obi Wan con una cabaretera y un niño chino tras perder unos diamantes y estar a punto de ser envenenado, coge el avión equivocado y le dejan abandonado los pilotos como el desodorante, cruza unos rápidos, acaba en una aldea que ha perdido todos los niños y una piedra de fortuna y gloria, se va a buscarlos y se encuentra con una secta india con malas pulgas, peor comida y bebida y cuyo lider te arranca el corazón como te descuides, coge la vagoneta en vez del vagón del tren y acaba colgado en un puente de cuerda con unos cocodrilos debajo. Eso es estrés laboral y no lo que sufrimos algunos.

Para la segunda entrega, Lucas y Spielberg se habían planteado entre otras opciones desarrollarla en China o en un castillo encantado escocés, pero defitivamente optaron por India y la secta thug, en un guiño a uno de sus filmes favoritos, Gunga Din. La montaña rusa que era la primera entrega continuaba a todo trapo en esta segunda, pero a Lucas y Spielberg los recibieron algunos de uñas por varias razones. Primero, porque pensaron que se habían pasado tres pueblos con la violencia y lo oscuro de la narración no tragaron con serpientes con sorpresa, sopas de ojo, sorbetes de seso de mono y corazones arrancados. También les acusaron de racistas por sacar de malos a chinos y thugs adoradores de Khali.

Pero los admiradores de Jones, de Fumanchú, de las novelas de Sandokán, de Gunga Din y del cine de aventuras disfrutamos como enanos. El filme no decae desde que aparece el logotipo de Paramount en un gong hasta los títulos de crédito finales, tiene memorables escenas como el número musical de Cole Porter en chino, la pelea en el Obi-Wan y posterior huida, el banquete, la huida en vagoneta y el final en el puente colgante. Tenía para mí el villano más memorable de toda la saga, el actor procedente de Bollywood Amrish Puri, que daba miedo verlo y que se las hacía pasar canutas al héroe, y para variar, otros dos actores que pasarían a englobar la maldición de Jones de no convertirse en estrellas. Kate Capshaw era puro grito en el filme, no hizo despegar su carrera pero se hizo con el premio gordo, su director, tras el rodaje se casaron y ahí siguen 30 años después. El niño Ke Huy Quan saldría también después en Los Goonies y en la actualidad sigue en el mundo del cine, aunque ya no delante de las cámaras.

Capítulo de curiosidades: Lucas y Spielberg siguen con sus bromas, la del club Obi-Wan es evidente que es un guiño a Star Wars, y Ford intenta cargarse a dos thugs con espada como en la primera, pero ha perdido la pistola. Fue un gran éxito, pero no tanto como la primera, se topó en USA con unos Cazafantasmas que fueron el gran taquillazo de aquel año. Lucas y Spielberg tomaron nota del leve traspiés y de las críticas, y volvieron a terrenos más seguros. La segunda debía ser más blanca, con nazis y deberían explicarse los orígenes de Indy y sus relaciones familiares.

Indiana Jones y la última cruzada:

 

De 1912 a 1938. El joven Henry Jones, Jr encuentra en una excursión a unos saqueadores de tumbas que se han hecho con la cruz de Coronado. Huye de ellos en un tren, pero al volver a su casa se ve obligado a devolver la cruz a los que han encontrado. 26 años después y convertido en Indy, la recupera y se ve obligado a buscar a su padre, misteriosamente desaparecido mientras buscaba el Santo Grial en colaboración con un mecenas sospechosamente con buenas migas con los nazis y una doctora con unos cuantos secretos de alcoba y de ideología. La aventura le llevará por Venecia, Alemania y la ruta de los caballeros templarios hasta llegar a Petra.

Sé que va a haber un poco de polémica con los fans de la saga que prefieren esta tercera a la segunda, pero no es mi caso. Es muy buena, pero un poco inferior en mi opinión al templo. Tiene un duo memorable formado por Ford y Sean Connery (bastante obvio teniendo en cuenta que uno de los referentes de Jones es Bond), una estupenda femme fatale como Alison Doody (de nuevo la maldición Indiana, no volvió a hacer nada destacado), dos grandes secundarios procedentes de la primera como John Rhys-Davies y Denholm Elliot (poco después fallecido como consecuencia del SIDA) y  varias excelentes secuencias de acción como la motora, la de la motocicleta y la del tanque.

Pero le fallan varias cosas. Primero, el guión y el macguffin, creo que las críticas a la segunda pesaron demasiado y Lucas y Spielberg jugaron demasiado sobre seguro con la trama del Grial y los nazis, el filme tiene por momentos una cierta sensación de deja vu que no tenían las primeras. Segundo, los malos, Julian Glover y Michael Byrne son buenos secundarios, pero tienen menos carisma que los anteriores. Y tercero, me temo que el prólogo y el final no están a la altura de las anteriores entregas. River Phoenix era un prometedor actor, y no lo hace mal, pero le faltaba un puntito más de locura y kilometraje para ser Indiana, además la escena en el tren peca de falta de fuerza y vértigo. El final también se hace demasiado largo, el Grial no tiene la fuerza del Arca o de las piedras de fortuna y gloria y al climax le falta un ritmo más trepidante tras entrar en el lugar donde está el cáliz.. Es otro gran divertimento, pero creo que no acaba de estar bien pulida.

Y sigue teniendo los guiños y bromas habituales, un cameo del Arca y la aparición estelar de Hitler. Tuvo más éxito que la segunda en USA, pero se volvió a encontrar con un rival temible en taquilla, Bruce Wayne y su juerguista enemigo el Joker. El filme fue parcialmente rodado en España, los paisajes almerienses de la persecución al tanque son perfectamente reconocibles por los amantes del western europeo.

05/06/2014 02:28 carlosmartinez #. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Dos madres perfectas

 

Segundo patinazo consecutivo de Naomi Watts. Dos madres perfectas adolece de lo que necesitaba, la locura propia de un argumento delirante sobre la relación peculiar de dos amigas y sus hijos. Es aburrida, monótona y pesada, lo peor que le puede pasar a un melodramón de estas características, ni siquiera Watts y Robin Wrght salvan el engendro. Espero que lo de Diana y esta solo sea un lapsus pasajero y la carrera de Watts no empiece a correr el peligroso camino de su amiga Nicole Kidman.

14/06/2014 00:54 carlosmartinez #. sin tema No hay comentarios. Comentar.

La mujer invisible

La mujer invisible, el segundo filme como director de Ralph Fiennes no llega a las dos horas de duración. Parecen cinco o seis. Filme pesado, lento, aburrido de solemnidad que duerme hasta las ovejas sobre una relación extramatrimonial de Charles Dickens que podría interesar en un Sálvame del siglo XIX, pero que al espectador del siglo XXI le importa un pimiento (salvo que se hubiese hecho estilo Sálvame, seguro que hubiese sido cuando menos más entretenida). Siendo imperfecta, Coriolanus era bastante mejor, esto es un ladrillo de época indigesto.

14/06/2014 01:04 carlosmartinez #. sin tema No hay comentarios. Comentar.

X-Men Días del futuro pasado

 

Quizás encumbramos demasiado pronto a Bryan Singer tras Sospechosos habituales y los dos primeros X-Men, quizás no daba más de sí o quizás el actual Hollywood da todavía menos libertad de lo que pensábamos, el caso es que el hombre no da una a derechas desde 2003. X-Men es algo mejor que otras suyas últimas, pero se queda muy lejos de los mejores títulos de la saga. La película necesitaba una buena mano de tijera, esta suerte de Regreso al futuro mutante peca especialmente de exceso de minutos y de confusión en algunos momentos de la trama, y desperdicia a un gran actor como Peter Dinklage con un papel que se le queda pequeño (y no es un chiste), es un villano muy mal escrito en el guión. Se salvan las escenas de acción, especialmente la inicial y el ataque a la Casa Blanca, Michael Fassbender y Hugh Jackman, pero no hace olvidar ni de lejos las excelentes X-Men 2 y Primera generación. Singer prepara nueva entrega, con trama anunciada en la sorpresa final tras los títulos de crédito para los que conozcan los comics, espero que Singer vuelva a ser el prometedor director de sus comienzos y no el mediocre director al servicio del Hollywood comercial de productos recientes.

14/06/2014 01:18 carlosmartinez #. sin tema No hay comentarios. Comentar.

No hay dos sin tres

 

El director hijo de John Cassavettes y Gena Rowlands Nick Cassavettes arrancó bien su carrera con Atrapada entre dos hombres, pero hace tiempo que no demuestra tener el talento de sus progenitores, sus carrera no pasa de ser una sucesión de filmes comerciales de factura correcta pero que no aportan nada demasiado interesante. Su último estreno, No hay dos sin tres, sigue en la misma línea. Comedieta del montón al servicio de Cameron Diaz, Leslie Mann y el emergente Matarreyes de Juego de tronos Nicolaj Coster-Waldau, simplemente para pasar el rato y con algún gag aceptable, pero mil veces vista y previsible. 

15/06/2014 13:23 carlosmartinez #. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Phenomena: Batman + Batman vuelve

 

Este viernes, Phenomena dedica su sesión a la celebración de los 75 años de vida de uno de los superhéroes más famosos de la historia, El caballero oscuro o Batman, como le queráis llamar,creado por Bob Kane y Bill Finger (aunque oficialmente se reconozca solo a Kane, que despreciaba a Finger como un simple dibujante, cuando sus aportaciones a la creación del personaje son más que relevantes), con la proyección de las dos películas que dirigió Tim Burton en 1989 y 1992.

He de aclarar que yo no soy un gran especialista en Batman, lo es mucho más mi amigo Daviz Sáiz y espero que no me tire los trastos a la cabeza por el artículo que estoy haciendo, escribo lo que puedo, que ya es bastante. Me ceñiré a lo que opino de los dos filmes de Burton, así que empecemos con el primero.

Batman (1989)

:

 

 

Muy loco debía estar el peluquero de Barbra Streisand para confiar el filme creado en el cincuenta aniversario del personaje a un director casi novato, de aspecto raro, proveniente del departamento de animación de Disney y con una marcianada al servicio de Peewee Herman y una comedia fantástica como único curriculum, y encima darle el papel de supérheroe al protagonista de Bitelchús. Dice la leyenda (o las lenguas viperinas de la crítica española de 1989, nunca se sabe) que el peluquero-productor Jon Peters dijo de Batman que se había forrado con la peor película que había hecho en su vida; teniendo en cuenta que estaba detrás de esa "obra maestra" al servicio de Madonna que es ¿Quién es esa chica? quizás nuestro hombre no sabía demasiado de cine o la frase es mentira...

Porque Batman no es perfecta, pero el tiempo y los destrozos que le hizo a la saga Joel Schumacher han jugado a su favor. Burton está todavía un poco verde, Michael Keaton es un error de casting como Bruce Wayne aunque su inquetante mirada es perfecta para Batman, y el guión sigue teniendo errores de bulto como la poca presencia de Gordon y Harvey Dent (aunque no sea todavía Dos Caras, Billy Dee Williams aparece muy poco en el filme, es casi un extra) y sobretodo en hacer de el Joker el asesino de los padres de Bruce Wayne. También le falta algo de presupuesto para un filme de superhéroes. Pero a pesar de todo ello, es un muy buen espéctaculo y un comienzo de saga francamente recomendable, Burton lo empieza a llevar a su terreno en la creación de una sombría y gótica Gotham, y logra excelentes escenas como la primera aparición de Batman, la del museo y el duelo final en la catedral. Y tiene a un memorable Joker, para uno de los grandes histriones de la historia del comic, qué mejor que al más grande de los histriones de la historia del cine, un Jack Nicholson en estado de gracia, que hacía olvidar al sandunguero Cesar Romero de la serie televisiva y que está casi al mismo nivelque Heath Ledger en la de 2008. Kim Basinger cumple, aunque el papel es bastante limitadito, y destacar la presencia de un grande que en ese momento estaba casi olvidado, un Jack Palance del que eran notorios sus problemas con el alcoholismo y que a partir de aquí renació hasta conseguir el Oscar poco después (de la leyenda urbana con el sobre y el nombre de Marisa Tomei en la edición de 1993 de los Oscars mejor pasar un tupido velo). Cuenta también con una portentosa banda sonora de Danny Elfman, compositor habitual en la filmografía de Burton, aunque en 1989 se publicitó mucho más la discutible aportación de Prince, sus canciones no me parecen de lo más destacado de su filmografía, y encima tienen poca presencia en la película. Batman obtuvo un grandísimo éxito, a pesar de no ser bien recibida por la crítica y parte de los fans del personaje, y dio pie a que Burton hiciese un filme más personal sobre el personaje.

Batman vuelve (1992)

 

A falta de Joker, nada mejor que una linda gatita, un pinguino bajito y Nosferatu, la fauna de villanos de Gothan City siempre ha sido peculiar, sin duda.

Aunque los productores seguían teniendo algunas dudas sobre él, e incluso parece ser que se plantearon cambiar de director, Burton continuó en la segunda entrega tras el éxito de la primera y de empezar a ganarse el respeto de la crítica con Eduardo Manostijeras. Y llevó el filme más a su terreno. Batman vuelve es por un lado el homenaje de un gran cinéfilo al expresionismo alemán (las imágenes y los decorados parecen dignos de El gabinete de el Dr. Caligari, y no en vano se saca de la manga un nuevo villano que no existe en los comics, llamado igual que el misterioso actor que interpretó a Nosferatu, según algunos, un poco conocido actor alemán de teatro, según otros, el mismo Murnau, y según las leyendas urbanas, el Conde Drácula en persona), una peculiar versión superheroica de La parada de los monstruos, y según el que esto escribe, la precuela de la siguiente película de Tim Burton: no anda muy lejos el Pingüino que interpreta Danny de Vito y que "anima" a su manera la Navidad de Gotham City del Jack Skellington de Pesadilla antes de Navidad que "animaba" a su manera la Navidad...

Pero estando muy bien De Vito como la vengativa criatura abandonada en las cloacas de Gotham City por sus padres, quien se lleva la palma es una gatita, incluso por momentos más protagonista en la película que el propio Batman, que no acaba de tener el tono adecuado porque Keaton sigue sin ser el actor adecuado. Michelle Pfeiffer hace una Catwoman memorable, es el alma del filme en su busca de venganza hacia su terrible jefe espléndidamente interpretado como casi siempre por otro gran histrión como es Christopher Walken. 

Para mí el resultado es mejor que la primera, aunque hay controversia entre los fans del personaje que seguían pensando que no era el Batman ideal y los que lo consideraron demasiado lúgubreel filme. Tiene grandes escenas, como los títulos de crédito, la muerte de Selena Kyle y nacimiento de Catwoman y la entrada de Batman a la cueva de los pingüinos, La banda sonora de Elfman, espléndida y ya sin el lastre de Prince. Volvió a ser un taquillazo, aunque menor que el primero, y la confirmación del status de director estrella de Burton.

Desgraciadamente, el personaje cambió de manos. Joel Schumacher tiene filmes interesantes en su filmografía como Jóvenes ocultos o Un día de furia, pero metió la pata hasta el tuétano en su aproximación a Batman, lo suyo parece más bien un desfile del día del orgullo gay (con todos mis respetos a la comunidad homosexual, me meto con los resultados de Schumacher, no con las inclinaciones sexuales) o la gala de elección de la mejor dragqueen con pezones que dos filmes serios sobre superhéroes. Mucho mejor es la serie animada de los 90. Tendría que venir un director británico como Christopher Nolan para volver a darle todo el lustre que merecía el personaje en una gran trilogía. ¿El futuro en cine de Batman? Incógnita, algunos no tememos lo peor al ser elegido para interpretarlo alguien como Ben Affleck, todavía falta bastante tiempo para comprobarlo.

19/06/2014 02:28 carlosmartinez #. sin tema Hay 5 comentarios.

Yo frankestein

 

A falta de que los distribuidores se enteren de que el Mundial ya interesa menos en España y que pueden estrenar los blockbusters llegan engendros como Yo, Frankestein, que ya se estrenó en USA hace unos meses y fue un fiasco. No hay por donde pillar el segundo filme como director del guionista australiano Stuart Beattie (Collateral es el único guión bueno que le recuerdo), un delirio que mezcla a Frankestein aliado con gárgolas vivientes contra demonios. En manos de un director de serie Z tendría gracia, esta aburre hasta a las ostras y tiene unos efectos especiales de saldo. Muy mala.

24/06/2014 12:54 carlosmartinez #. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Trascendence

 

Trascendence, el primer largometraje de Wally Pfiffer, director de fotografía habitual en la filmografía de Christopher Nolan, ha sido un chasco tanto en taquilla como en resultados. Esta enésima vuelta de tuerca a la historia de máquina inteligente que se rebela contra sus creadores quiere parecerse a Origen, pero se queda a medio camino y acaba resultando confusa y tremendamente aburrida. Ni siquiera el estupendo reparto (Johnny Depp, Rebeca Hall, Paul Bettany. Cillian Murphy y Morgan Freeman) puede salvar el desaguisado, Depp poco puede hacer con su doble papel de máquina y creador y la única que está bien es Hall. Si quiere seguir dirigiendo, más vale que Pfiffer se esmere, esta no le ha salido bien.

24/06/2014 13:05 carlosmartinez #. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Las dos caras de enero

 

Es curioso que al guionista Hossein Amini solo se le mencione estos días en las crónicas de Las dos caras de enero como guionista de Drive, habiendo sido nominado al Oscar por Las alas de la paloma y teniendo una filmografía bastante amplia y conocida a sus espaldas (Las cuatro plumas, Jude, la Blancanieves de Charlize Theron), aunque en general en mi opinión bastante discreta, incluido Drive, filme que va perdiendo adeptos tras los últimos trabajos de director y protagonista.

Su primera película como director parte de una novela bastante olvidada de la gran Patricia Highsmith, y sin ser una excelente película sí tiene interés, aunque su desarrollo sea bastante previsible (Highsmith tuvo momentos mucho mejores que esta novela), especialmente por su trío protagonista, destacando un Viggo Mortensen que hace una excelente interpretación. Aprobado alto.

24/06/2014 13:17 carlosmartinez #. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Solo los amantes sobreviven

 

Lo siento por sus fans, pero no puedo con Solo los amantes sobreviven. Debe ser que me he criado con Nosferatu o con los Drácula de la Hammer, donde un buen mordisco valía su peso en oro, porque para mí un filme de vampiros sin unas buenas dentelladas (solo hay una en todo el filme de Jim Jarmusch) es como un porno sin polvos, un asquito.

Solo los amantes sobreviven es un truño pedante, aburrido y al que le sobran minutos de mirarse el ombligo con dos vampiros tirados en el sofá hablando de música, científicos y zombis (así llaman a los humanos los dos vampiros). Por muy bien que esté Tilda Swinton (a Tom Hiddleston lo prefiero como Loki) y la crítica la ponga por las nubes esto no hay quien lo aguante, hace añorar a Christopher Lee y Peter Cushing. Para mí la película más sobrevalorada de las que se han estrenado en lo que va de año.

24/06/2014 13:27 carlosmartinez #. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Necrologica

Hoy se ha anunciado el fallecimiento de un grandísimo actor estadounidense y uno de los últimos representantes que quedaban vivos del Hollywood clásico. Descanse en paz:

Eli Wallach:

 

 

Desde Baby doll a Wall Street 2 54 años de longeva carrera y eso que este enorme actor procedente del Método empezó en el cine muy tarde con 41 años. Trabajó con lo mejor de Hollywood y en grandísimas películas como La conquista del oeste, Vidas rebeldes, Lord Jim, El padrino 3, Mystic river o El escritor. Pero para el público seguramente será recordado con los dos westerns que lo consagraron y le hicieron más popular: Los siete magníficos (siendo el filme de Kurosawa Los siete samurais superior al de John Sturgess, le falta un villano de la talla de Calvera) y el feísimo, pícaro bandido mexicano y gran pareja de Clint Eastwood ´Tuco en la cumbre de la trilogía del dólar de Sergio Leone El bueno, el feo y el malo. Echaremos mucho de menos su diminuta figura y su gran histrionismo (para nada en este caso un defecto

25/06/2014 13:57 carlosmartinez #. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Tokarev

 

Tokarev, el debut en Hollywood del director español Paco Cabezas, se salda con una película muy discreta. Por mucho que intente salirse de la típica historia de venganza con un giro sorprendente, la sorpresa no lo es, se ve venir desde el momento del secuestro de la hija. Tampoco ayuda un Nicolas Cage al que hace tiempo se le pasó el arroz, y que precisa olvidarse de una vez de los líos con el fisco americano y cambiar de agente y de peluquero (esas patillas y ese tupé...). Si el filme no cae en el desastre es porque Cabezas no es mal director y le da a esta serie B tirando a Z una dirección ágil que hace que el espectador no se aburra, y por dos secundarios que son lo mejor del filme, el excelente histrión sueco que es Peter Stormare y el inquietante mafioso ruso que interpreta el desconocido para mí Pasha D. Lynchnikov. Película flojita, si Cabezas sigue haciendo carrera en Hollywood esperemos que le caigan mejores proyectos.

30/06/2014 13:17 carlosmartinez #. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Casino Jack

 

Tarde, mal y con un título español horroroso. Casino Jack (mejor obviar el terrible Corrupción en el poder que le han soltado en España, premio Don Erre que Erre por vulgar y repetitivo), filme póstumo de 2010 del documentalista George Hickenlooper (falleció repentinamente antes de su estreno) tuvo una nominación al Globo de Oro para su protagonista, pero nadie se molestó en estrenarlo en España en su debido momento, solo ahora por la escasez de estrenos debido al Mundial ha encontrado un hueco en la cartelera en unos pocos cines españoles. Distando mucho de ser perfecto, creo que no merecía tal desprecio. Es irregular,  un tanto repetitivo y algo carente de chispa y mala leche para ser la mordaz comedia que pretendía, pero tiene un gran actor experto en papeles turbios como Kevin Spacey, que borda a este trepa republicano corrupto basado en un personaje real, bien acompañado por Barry Pepper. Spacey es lo mejor de un filme simplemente correcto y que tendría que haberse estrenado mucho antes.

30/06/2014 13:29 carlosmartinez #. sin tema No hay comentarios. Comentar.

El sueño de Ellis

 

James Gray es un caso curioso. Presentan casi todos sus filmes en Cannes a concurso, le deja a la crítica frios en general... y la misma crítica le ensalza cuando se estrena en cines... Lo he dicho muchas veces, un festival a veces no es el mejor sitio para juzgar una película, que se lo digan a La gran belleza, que pasó de puntillas en el pasado Cannes y luego arrasó en los premios posteriores.

Con todo, el último filme de Gray, El sueño de Ellis, y siendo notable, es inferior a sus tres películas anteriores. Creo que al director que mejores películas polícíacas ha hecho en USA en las últimas tres décadas y uno de los que mejor ha tratado las relaciones actuales de pareja, el cambio de época no le ha ido del todo bien. El sueño adolece de un estilo excesivamente preciosista (aunque la fotografía del gran Darius Khondji es espectacular, lo mejor del filme junto con los actores), de una duración excesivamente larga (le sobran minutos) y su tono claramente deudor de Griffith acaba pareciendo un tanto rancio (a Gray no le sale tan bien como al genio, su revisión de Las dos huerfanitas no acaba de cuajar). No es un desastre, tiene un excelente trabajo de recreación de época y dos grandes interpretaciones de Marion Cotillard y Joaquin PHoenix (siempre está muy bien en los filmes de Gray), no tanto en el caso de un Jeremy Renner con un papel menos lucido, pero me parece una película un tanto fallida.

30/06/2014 13:52 carlosmartinez #. sin tema No hay comentarios. Comentar.




Temas

Archivos

Enlaces

 

 
Junio 2014 | carlosmartinez

Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris