Facebook Twitter Google +1     Admin

carlosmartinez

Bienvenidos a mi blog de críticas de cine. Desde 2005, ya más de diez años tratando la actualidad del mundo del cine, sus películas, premios y homenajes a las figuras fallecidas. Espero que si entráis por primera vez os guste lo que estéis viendo.

Se muestran los artículos pertenecientes a Noviembre de 2014.

Lasa y Zabala

 

 

Está claro tras GAL y Lasa y Zabala que el terrible asunto de los GAL no tiene suerte en el cine. Si el filme de hace unos años a mayor gloria de Pedro J. Ramírez era horroroso por la loa al periodista, este no es menos tendencioso, artero, manipulador y maniqueo: de acuerdo, los del GAL eran unos hijos de perra, pero viendo el filme uno observa cierto paternalismo/comprensión hacia el colectivo abertzale, y eso no es de cajón, más de 800 víctimas del terrorismo no lo merecen

Y eso no lo es peor del filme, que parece un telefilme de tercera fila al estilo Tele 5, con un actor como Unax Ugalde que parece tener la expresividad de un bloque de mármol recién salido de una cantera y con unos malvados que sobreactúan poniendo cara de villanos, cosa extraña en excelentes actores habitualmente como Francesc Orella. Mención aparte merece el horroroso doblaje al castellano, (creo que hay una versión subtitulada, pero ignoro si está solo hablada en euskera o es bilingüe, la que ví solo era en castellano), en buena parte hecho por los propios actores (oyéndolo, uno entiende por qué Antonio Banderas, Javier Bardem y Penélope Cruz no se quieren doblar a sí mismos en los filmes que hacen fuera de España); cada vez se dobla peor en España, pero chirría especialmente en los filmes españoles no hablados en castellano, en esta ni se han molestado en que el movimiento de los labios de los actores intente coincidir con lo que hablan los dobladores, es de juzgado de guardia. Sin duda uno de los peores filmes españoles del año.

01/11/2014 13:21 carlosmartinez #. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Drácula, la leyenda jamás contada

 

No suelo hacer sección de parecidos razonables como hacen algunas revistas como Fotogramas, pero viendo el traje de Drácula y su capa roja, no hago más que pensar en Supermán, el parecido creo que es más que evidente.

Y por ahí va mí crítica del filme, entretenido y con espíritu de serie B (que no el presupuesto, bastante elevado), pero que parece en muchos momentos un recorta y pega de otros filmes y que no pasa de flojito No Juego de tronos, como han dicho muchos, parecido que no le veo (si todos los filmes fantásticos desarrollados en ambiente medieval o renacentista creemos que se parecen a Juego o El señor de los anillos, apaga y vámonos; dado que buena parte del fantástico parte del Romanticismo y la querencia del movimiento hacia el medievo, una parte del fantástico se imbuye del medievo mucho antes de Tolkien) aunque estén Charles Dance (lo mejor del filme) y el músico de la serie. Donde  veo más inspiración cercana al plagio es en el Drácula de Coppola; sin entrar en spoilers, hay muchos momentos de la trama y de la dirección artística que se parecen sospechosamente a lo que se hizo en 1992. Y sobretodo, los filmes de superhéroes, permitidme el chiste, pero el parecido con Supermán no me ha parecido casualidad, casi podría titularse el filme SuperDrácula. El filme es consecuencia, lo mismo que la mucha peor Yo, Frankestein, de un intento de Universal y algún otro estudio de convertir a personajes icono del fantástico en superhéroes. Pues eso, le buscan a Drácula un origen sobrenatural, le quitan parte de los elementos inquietantes de terror y ya tenemos a un superhéroe volador de largos colmillos machacador de turcos, con debilidad de plata en vez de kriptonita. Si no se toma en serio, puede tener su gracia y es pasable, amén de tener a un convincente Luke Evans, pero solo eso, el final anuncia posible secuela (amén de una mención innecesaria a Juego de tronos que no venía al caso y ha confuncido a más de uno), pero los responsables harían bien en no continuar, con una basta.

01/11/2014 13:43 carlosmartinez #. sin tema No hay comentarios. Comentar.


Los Boxtrolls

Siendo un filme notable, Los Boxtrolls comienza a evidenciar un cierto estancamiento en la productora de animación Laika. Después de la soberbia Los mundos de Coraline, los guionistas han seguido por un camino un tanto repetitivo de historia de niño rarito encuentra seres fantásticos, y de ahí no salen. Los Boxtrolls no es mala, es muy recomendable, para niños, pero si Laika quiere seguir estando al pie del cañón, debería probar otras cosas, corre riesgo de mirarse el ombligo como suele pasarle a Dreamworks. Lo mejor, el villano y los títulos finales de crédito.

01/11/2014 13:50 carlosmartinez #. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Caminando entre las tumbas

 

Si la memoria no me falla o mis datos están mal, creo que Caminando entre las tumbas es la segunda de las 17 novelas sobre el expolicía metido a detective Matthew Scudder. La primera fue la para mí notable Ocho millones de maneras de morir, último trabajo en 1987 de Hal Ashby y que supuso el primer trabajo importante de Andy García, aunque pinchó en taquilla, probablemente por eso no continuaron con el resto de novelas.

Tampoco ha tenido demasiado éxito en USA el segundo filme como director del guionista Scott Frank (Minority report, Un romance muy peligroso), a pesar de ser un notable filme negro de personajes torturados (muy bien como casi siempre Liam Neeson, de los pocos que aguantan el tipo en el actual cine de acción) y personajes siniestros, y no solo los dos villanos. Puede decepcionar a los que quieran ver una ensalada de tiros continua, la acción solo ocurre al comienzo y en el climax final, para los amantes del cine policíaco en general es muy recomendable.

02/11/2014 13:04 carlosmartinez #. sin tema No hay comentarios. Comentar.

REC 4

Pues oficialmente, con la cuarta entrega hemos llegado al final de la saga REC... o quizás no, uno ya no se fía de los anuncios de finales de saga, después de haber visto morir y resucitar a gente como Freddy Krueger o Jason Voorges, además el final ofrece una ligera duda al respecto.

En cuanto a la película, digamos que es inferior a la primera y la muy divertida gamberrada que fue la tercera, pero en mi opinión es superior a la floja segunda parte, aunque vuelva a incidir en sus errores. Jaume Balagueró (esta vez sin Paco Plaza) mantiene el notable pulso narrativo de sus anteriores trabajos, y ofrece un trepidante filme de terror marítimo, con una Manuela Velasco que vuelve esta vez no como víctima sino como una genuina heroina de acción en plan Sigourney Weaver en la saga Alien (en algunos momentos los zombies del filme se parecen mucho a los Aliens).

Pero a Balagueró le vuelve a perder lo que le perdió en parte en el final de la primera y totalmente en la segunda: el exceso de explicaciones y salirse de tiesto. Nunca me ha acabado de convencer el asunto de la Niña Medeiros y el gusano de la segunda (y menos mal que han quitado de enmedio a los curas), y aquí el segundo cobra más protagonismo, en claro homenaje a La cosa. Para mí, el filme cojea por ahí, en un vano intento de crear suspense sobre quién es el portador del parásito. Si REC 4 queda como final de la saga, quedará como un más que digno broche, pero por si se les ocurre repetir, prefiero la deriva que había probado Paco Plaza en la tercera.

02/11/2014 13:28 carlosmartinez #. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Alexander y el día terrible, horrible, espantoso, horroroso

 

No llega a terrible, horrible, espantosa u horrorosa, simplemente se queda en mediocre. Más que una película infantil, Alexander..., el nuevo filme de Disney, parece el episodio alargado de cualquiera de las series propias que emite el Disney Channel, totalmente de humor blanco, incoloro e insípido, y con gags de slapstick que ya eran viejos en la época de Max Sennet. Gustará a los niños, pero a los cinéfilos nos deja frios, añoramos a Dean Jones, el actor estrella de Disney durante muchos años y que creo que todavía sigue vivo, cuyos filmes no eran una maravilla, pero tenían mucha más gracia que esta tontería.

12/11/2014 13:01 carlosmartinez #. sin tema No hay comentarios. Comentar.

French women

No me lo puedo creer. Mira que era fácil traducir el título francés de Sous les jupes des filles (bajo las faldas de las chicas), pues encima de traducirlo, LO HACEN EN INGLÉS. No sé si los distribuidores españoles son imbéciles de nacimiento o lo hacen cuando llegan a las distribuidoras.

En cuanto al filme, el primer largometraje dirigido por la actriz francesa Audrey Dana (también actua en el filme, como no es muy conocida aquí y el reparto de la película es muy amplio, he puesto su foto para quien vea la película sepa quién es) es una comedia muy, muy flojita. El enésimo intento de hacer vidas cruzadas, y el enésimo fracaso (muchos intentan ser Robert Altman y casi nadie lo consigue), una sucesión de historias de mujeres con bastante sal gruesa (roza la astracanada en muchos gags), nulo interés y falta de tijera (no se necesitan casi dos horas para contar tan poca cosa), donde no brilla nadie de su reparto, y donde la diva Isabelle Adjani cada vez se parece más a la Duquesa de Alba o a un fantasma a base de abusar del bisturí. De lo peor que nos ha llegado del cine francés en los últimos años.

12/11/2014 13:14 carlosmartinez #. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Serena

 

El segundo intento de la excelente directora danesa Suzanne Bier de entrar en el cine americano se salda con un nuevo fracaso. No sé si por la tremebunda historia, o por fallar en el casting, pero Serena está muy lejos de la calidad de Hermanos, Después de la boda o En un mundo mejor. La historia no me acaba de convencer, y el final se ve venir, y Bradley Cooper y Jennifer Lawrence naufragan en dos papeles para los que no me parecen adecuados. Entretiene, pero para los que nos gusta Bier (con legión de detractores, por cierto, como Nolan) nos sabe a poco, veremos cuando llegue la que ha presentado en San Sebastián (creo que no muy bien recibida) y la que está preparando actualmente.

12/11/2014 13:25 carlosmartinez #. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Interstellar

 

 

Mal que le pese a sus detractores, que no le perdonan ni una después de Memento, el británico Christopher Nolan sigue siendo de los pocos directores actuales que sigue sabiendo hacer buenos blockbusters sin insultar la inteligencia del espectador. Interstellar probablemente no sea perfecta, esta nueva Odisea espacial (la sombra de 2001 está presente a lo largo de todo el filme, no en vano toma prestada la idea del agujero de gusano y, en este caso de la novela de Arthur C. Clarke, la idea de partir de Saturno) creo que en algunos momentos se pierde en un exceso de explicaciones científicas que entorpecen la trama (no hace falta sacar a colación cada dos por tres la teoría de la relatividad), el personaje de Anne Hathaway no acaba de estar bien perfilado, el del actor sorpresa (aunque muchos se empeñen en spoilear diciendo quién es, yo sí voy a respetar el deseo de Nolan de no mencionarlo en los carteles para mantenerle la sorpresa a quien vea el filme por primera vez) como Robinson Crusoe galáctico no me acaba de convencer y culmina en la escena más risible del filme (la de la pelea), y el final seguramente desconcertará a más de uno y se lo pillará como una tomadura de pelo.

Pero más allá de esos detalles, la película me fascina en ese viaje hacia lo desconocido, en ese inquietante planeta Tierra al borde del agotamiento  amenazado por tormentas de polvo y en esos dos mundos de agua y hielo más inhóspitos que la misma Tierra. Nolan no me aburre un solo segundo (cosa que no puedo decir de otros antecesores más ilustres como Tarkovsky y Solaris, para mí uno de los bluffs más insufribles y soporíferos de la historia del cine, un intento patético de imitar 2001 que algunos incomprensiblemente llaman obra maestra) y tiene tres excelentes actores, un Mathew McConaughey que está cada vez mejor (que no vuelva a las andadas), una Jessica Chastain estupenda como su hija adulta y por supuesto Michael Caine, siempre sublime cuando tiene buenos guiones y no quiere comprarse casas (lo digo por la anécdota de cuando rodó Tiburón 4, que hizo aquel bodrio para comprarse una mansión). Ayuda también una estupenda banda sonora de Hans Zimmer, de lo mejor del compositor alemán. A pesar de sus defectos, una de las películas del año.

12/11/2014 13:56 carlosmartinez #. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Necrológica

Algunos problemas en mi ordenador hacen que llegue con unos días de retraso la necrológica de este conocido productor de televisión, con varias series muy famosas en los 70 y 80. Descanse en paz:

Glen A. Larson:

 

 

 

Larson fue el padre de tres series muy populares en su momento, Galáctica, Magnum y El coche fantástico, y una que fue un fiasco también, la adaptación de Buck Rogers. Como consecuencia de la delirante moda de colar en cines los episodios pilotos y dobles de las series de los 70 y principios de los 80, aún hay cree que Galáctica y Buck fueron también películas, pero no me consta que Larson hiciese algo destacado en cine. De todas maneras, las series que menciono forman parte de la historia de la televisión en su vertiente más popular.

18/11/2014 00:56 carlosmartinez #. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Ojalá no hubiese tenido que hacer este artìculo

Hay cosas irremediables, que tienen que pasar, y creo que la peor es la muerte de un ser querido. Si habéis visto la fecha del último artículo, es el 18 de noviembre. Pocas horas después de escribirlo falleció mi padre. Evidentemente, me han faltado ganas de escribir en mi blog estos tristes días para mí y mi familia. Ahora empiezo a estar un poco recuperado, y espero empezar a poder  publicar los artículos que tenía pendientes entre mañana y el sábado, las críticas de las películas que había visto antes del fallecimiento y el artículo al desaparecido hoy director alemán Mike Nichols. Un saludo a todos mis lectores

21/11/2014 01:20 carlosmartinez #. sin tema Hay 2 comentarios.

Necrológica

Retomo mis artículos habituales, y lo hago recordando el fallecimiento estos días de un director nacido en Alemania, pero que huyó de pequeño con su familia a EEUU y allí se hizo muy conocido. Descanse en paz:

Mike Nichols:

 

 

Procedente del teatro tanto como actor como director, donde incluso consiguió más prestigio que en el cine, la carrera de Nichols comenzó como un tiro: nominación al Oscar por ¿Quién teme a Virginia Woolf?, Oscar por El graduado y la cuarta otro clásico como Conocimiento carnal. Extrañamente tras dos fracasos sonados, desapareció del mundo del cine de 1975 a 1980, vuelve con Gilda live, una película que yo desconocía hasta que la he encontrado en su filmografía y que hoy algunos ni la mencionan, y a partir de ahí quizás no tiene tanto prestigio como antes, pero se convierte en un muy hábil director de grandes éxitos y con unas cuantas nominaciones al Oscar para sus actores: Silkwood, Se acabó el pastel, Armas de mujer, A propósito de Henry, Lobo, Una jaula de grillos. Sus dos mejores películas de este periodo son creo las dos últimas, Closer y La guerra de Charlie Wilson.

22/11/2014 01:35 carlosmartinez #. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Dos tontos todavía más tontos

Extraño caso el de los hermanos Farrelly, de dar la campanada en 1994 con Dos tontos muy tontos (que sus detractores la descalificaron fácilmente como tontería, cuando me sigue pareciendo una muy respetable comedia) y ser los reyes de la comedia gamberra con Vaya par de idiotas, Algo pasa con Mary y Yo, yo mismo e Irene, a meterse en berenjenales aparentemente gamberros pero con demasiada moralina, y finalmente volver veinte años después al punto de partida, la secuela del filme que les dio a conocer.

Dos tontos todavía más tontos no es tan redonda como la primera, pero sigue teniendo gracia en varios momentos. La historia de la paternidad de Jeff Bridges tiene muchos altibajos, pero tiene algunos buenos gags, y cuenta con la contundente presencia de  Kathleen Turner, irreconocible sombra de lo que fue, pero que sigue teniendo una enorme vis cómica. Filme aceptable, el final anuncia secuela... en 2034 (spoiler post títulos de crédito)

22/11/2014 01:48 carlosmartinez #. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Matar al mensajero

Pensaba que Matar al mensajero era el primer largo del director especializado en series Michael Cuesta, pero me equivocaba: es el sexto, pero curiosamente ninguno estrenado en España. 

Habría como mínimo que repasarlos visto el filme y vistas las series en que ha participado (Dos metros bajo tierra, Dexter, True blood, Homeland). Matar al mensajero es un notable filme sobre un periodista que investigó casos de corrupción política y de conexiones de la CIA con el tráfico de armas desde un periódico pequeño, tiene una buena historia, muy buen ritmo y un excelente reparto encabezado por un notable Jeremy Renner. Muy recomendable. 

22/11/2014 01:58 carlosmartinez #. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Escobar: paraiso perdido

Más que paraíso perdido, tomadura de pelo y oportunidad perdida para hacer una buena película sobre uno de los personajes más siniestros de las últimas décadas. Esto más que una película sobre Pablo Escobar parece una película al servicio de un actor mediocre como Josh Hutcherson (pone la misma cara de panoli esté en la película que esté), donde se lo merienda con patatas Benicio del Toro aunque le den poca cancha, el actor portoriqueño es sin duda lo único salvable de un filme mediocre, previsible y mortalmente aburrido.

22/11/2014 02:03 carlosmartinez #. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Sinsajo (1ª parte)

 

(Advertencia: mi estado de ánimo y la dificultad de hacer una crítica de la película sabiendo lo que va a pasar en la segunda parte me hace caer en algún posible SPOILER sobre lo que pasa allí: Quien no desee saber ciertas cosas hará bien en no seguir leyendo).

Acabo de leer la crítica en Fotogramas de Noel Ceballos, y me ha encantado su definición de la trilogía de Los juegos del hambre: Trilogía sobre el poder de la imagen y la imagen del poder.

Lo segundo estaba un tanto escondido en las dos primeras entregas tras la escenas de accion y la incapacidad manifiesta del director de la primera entrega para hacer un filme de estas características. Al contrario que la mayoría de comentarios que se están diciendo estos días sobre que no era bueno hacer dos partes de la novela, yo creo que le ha sentado de maravilla: le da mucho tiempo para hablar sutilmente de cómo el personaje de Jennifer Lawrence ha pasado de la sartén al fuego (en menos tiempo de película probablemente hubiese sido más directo, y es poco probable que un estudio haga una sola película de cuatro horas de duración), los que hemos leido el libro sabemos que el "adorable" personaje de Julianne Moore es tan manipulador, narcisista y peligroso como el de Donald Sutherland, y que el coste de la rebelión le va a ser a Lawrence todavía más duro que hasta ahora. El director lo muestra de manera sorprendente: el distrito 13, el que se supone que liderará la revolución para acabar con la tiranía, parece sacado de 1984 y el Gran Hermano, a mí me da tanto miedo como el Capitolio de Panem. Y por otro lado, hay un pequeño detalle que supongo es cuestión de dirección o guión: ojo a la actitud del gran Philip Seymour Hoffman en la primera escena en una mesa: le importa un bledo Lawrence, la están manipulando, pero se muestra de manera sutil: no la mira, solo mira su libreta de notas.

El filme es menos espectacular que los otros, más cerrado, más opresivo (1984 otra vez), pero tiene dos momentos magníficos y muy  potentes: el de los restos de las dos batallas en los distritos 12 y 13, aterradores. Lawrence sigue muy bien como heroina a su pesar (no olvidemos que solo quería salvar a su hermana), y Seymour Hoffman, Donald Sutherland y Julianne Moore están estupendos (su discurso final es inquietante) a la espera del juego que van a dar en el climax final. Lo peor, Josh Hutcherson, tan limitado como siempre, menos mal que en esta entrega sale poco. Estupenda banda sonora de James Newton Howard, con una muy original canción-arenga a la revolución en la escena de la presa, The hunging tree, creo que hay que considerarla como posible nominada a premios de canción si no les da por las baladas o las canciones convencionales. De momento, la mejor película de la saga, veremos si la demoledora segunda parte de la novela tiene una película a su altura.

22/11/2014 13:13 carlosmartinez #. sin tema No hay comentarios. Comentar.




Temas

Archivos

Enlaces

 

 
Noviembre 2014 | carlosmartinez

Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris