Facebook Twitter Google +1     Admin

carlosmartinez

Bienvenidos a mi blog de críticas de cine. Desde 2005, ya más de diez años tratando la actualidad del mundo del cine, sus películas, premios y homenajes a las figuras fallecidas. Espero que si entráis por primera vez os guste lo que estéis viendo.

Se muestran los artículos pertenecientes a Octubre de 2014.

Un viaje de diez metros

 

El director sueco Lasse Hallstrom hace tiempo que dejó ser interesante, sus películas posteriores a Las casas de la sidra no tienen el nivel de las que lo encumbraron en los 80 o los 90 como Mi vida como un perro, Querido intruso o ¿A quién ama Glibert Grappe?, ni siquiera la para mí muy sobrevalorada Chocolat. Su nuevo trabajo, Un viaje de diez metros, va en la misma línea culinaria y está mejor que Chocolat, pero no aporta nada nuevo al género de cine gastronómico que últimamente se ha puesto de moda. Es de digestión ligera, no empalaga demasiado, y tiene dos productos de alta cocina cinematográfica como Helen Mirren y Om Puri que son lo mejor del filme, pero no pasa de ser un correcto menú del día de multisalas, yo no le daría una estrella Michelín, simplemente es entretenida. Desgraciadamente, es lo más salvable reciente de un director que últimamente se había pasado al peor fast food de Hollywood.

03/10/2014 14:12 carlosmartinez #. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Ahí os quedáis

 

Lo digo de verdad: Hay críticos de cine que deberían dedicarse a otras cosa, como al cotilleo de Sálvame o a informar de las noticias de hace cien años que no necesitan de spoilers. No recuerdo el nombre del crítico de El Periódico que comentó en la presentación del Festival de Toronto del filme Ahí os quedáis, pero se ha cubierto de gloria. Que la película haya tardado unas semanas en estrenarse y que nadie salvo yo recuerde su crónica justifica que comentase un detalle sobre el personaje de Jane Fonda que ocurre justo en los últimos minutos de película como final sorpresa. Premio Pico de oro para él y a ver si aprenden a hacer críticas como dios manda.

Yo no haré el spoiler, aunque me entren ganas visto lo mala que es la película, la enésima chorrada del director Shawn Levy, con una historia que aburre a las piedras, un reparto en horas bajas encabezado por Jason Bateman (más soso imposible), Adam Driver (¿pero qué le han visto a este para premiarlo en Venecia por otra peli y tener papel al parecer importante en Star Wars capítulo VII?), Tina Fey (que sigue sin acertar en cine), Rose Byrne (estupenda actriz demasiado proclive a meterse en engendros que no la merecen) y Jane Fonda (el personaje poco interés tiene y la sorpresa final se ve venir desde el minuto cero). Horrorosa, de lo peor de la cartelera.

10/10/2014 01:49 carlosmartinez #. sin tema No hay comentarios. Comentar.


Torrente 5

Cuando he leido esta mañana los titulares de las noticias de los últimos días tras unos días fuera de España casi he pensado que era el guión de Torrente 6: Ébola con chapuzas a mansalva (incluido el tema del perro, que no tenía ninguna culpa, pero que reconozcámoslo, podía ser un peligro futuro, yo no tengo tan claro que no hubiese que habido que sacrificarlo teniendo en cuenta cómo las gastan los virus, y lo del consejero de Sanidad de Madrid y la peluquería, que merece todos los "piropos" que le pueda dedicar, empezando por el de hijo de puta de la semana), piloto de Fórmula 1 medio muerto por otra chapuza muy torrentiana (aunque fuese en Japón), tarjetas fantasmas y euros volando (lo de siempre, pero igual de penoso) y lo del AVE (esperpento del que fui víctima, con detalles que sufrí como el de estar a punto de quedarme sin poder comer nada PORQUE NO HABÍA COMIDA EN EL TREN, PUESTO QUE COMO EL TREN NO LLEGABA A BARCELONA, EN UNA SEMANA NO HABÍAN TENIDO TIEMPO DE LLEVAR COMIDA A FIGUERES, sobran comentarios, suerte que la SNCF nos proporcionó algo de comida que intuyo que debía ser llevada por RENFE, puesto que lo poco que quedaba en el bar del tren eran productos españoles). Usando el tópico, la realidad supera a la ficción, desgraciadamente en España siguen siendo algunos más casposos, misóginos y chapuceros que José Luis Torrente, solo que desgraciadamente no son personajes ficticios.

Y como el espejo esperpéntico de nuestra sociedad que con mayor o menor fortuna ha sido en sucesivas entregas el personaje creado por Santiago Segura, el quinto filme de la saga me sigue funcionando igual que los anteriores e incluso mejor que las últimas entregas. Quizás se quede corto en mala leche y se pase cuatro pueblos en algunos gags como el del Mortadelo, pero el prólogo me gusta mucho y la película es francamente muy divertida, con un Santiago Segura muy en su salsa, un Jesulín limitadito pero que da hasta el pego en algún gag, mucho cameo (innecesario la mayoría, pero hay uno al final que a mí me hace mucha gracia, pero que no puedo contar porque tendría que contar parte del final sorpresa), alguna buena interpretación entre los secundarios como la de Chus Lampreave y un muy sentido homenaje a Tony Leblanc. Da la impresión de poder ser el fin de la saga en vista del final y de que la taquilla ha bajado bastante respecto a las otras, pero nunca se sabe, a mí no me molestaría personalmente.

 

10/10/2014 02:15 carlosmartinez #. sin tema No hay comentarios. Comentar.

La entrega

 

James Gandolfini se fue hace más de un año, pero todavía nos dejó una pequeña perla, quizás su mejor interpretación en cine junto con la De donde viven los monstruos, aunque allí solo oíamos su voz en la VO. El segundo filme del belga Michael R.Roskam (para no perder la costumbre, el primero, la notable Bullhead está inédita en salas españolas, y eso que estuvo nominada al Oscar como película de habla no inglesa) es una brillante película de cine negro con excelente guión del escritor Dennis Lehane y donde están muy bien Gandolfini y Tom Hardy, no tanto Noomi Rapace en un papel no demasiado convincente. De lo mejor de la cartelera y una despedida para un gran actor mucho mejor que aquella discreta película que fue Sobran las palabras.

10/10/2014 02:27 carlosmartinez #. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Nos quedarán 27

(Pongo este título porque el cine que va a reabrir sus puertas sobre el que voy a hablar tardará unas semanas en estar abierto. Tampoco tengo claro si el IMAX ha cerrado ya sus puertas, ayer y hoy martes 14 no se anuncia sesión, pero el domingo todavía funcionaba):

Era una noticia que Nacho Cerdà había dejado entrever que quería hacer, tener una sede fija y propia para Phenomena en vez de depender de otros locales. Este fin de semana se ha confirmado, será en un local de L’Eixample muy querido por los aficionados a los cines de programa doble:

Cine Nàpols:

Llevaba un tiempo cerrado tras tener unos años dos salas, y Nacho le ha devuelto a la vida tal como fue durante muchos años: un cine de programa doble generalmente, donde yo recuerdo haber disfrutado de clásicos como El baile de los vampiros, El quinteto de la muerte, Vestida para matar, El final de la cuenta atrás, SOB, Los comancheros y otras que no recuerdo. Mucha suerte a todo el equipo de Phenomena en esta nueva aventura, la merecen.

14/10/2014 13:53 carlosmartinez #. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Annabelle

 

Aprovechando que esta estupidez de película no da demasiado de sí, he aprovechado por si alguno de mis lectores no ha visto nunca a la real Annabelle que se guarda en la casa de la familia Warren pra que la conozcan, es de trapo y "aparentemente" tiene un aspecto más inofensivo que la horrenda muñeca de las dos películas. La de abajo es una figura de cera de lamentable factura que ha salido últimamente en las noticias, un cachondo en Fotogramas le ha encontrado parecido con la Annabelle cinematográfica, juzgad vosotros mismos...

¿Que qué tal Annabelle, la precuela de Expediente Warren? Penoso intento de recoger inmediatamente los réditos del notable filme de terror anterior con un filme malo de solemnidad, empeñado en intentar hacer miedo con unos recursos que ya no utilizan ni en los trenes de la bruja de los peores parques de atracciones, y con una historia que está más vista que el tebeo. Se recomienda salir corriendo, o poner en cuarentena al equipo de cerebros que posiblemente ya esté perpetrando la próxima entrega de la saga, y si no al tiempo, el cine actual de terror no tiene remedio, cuando sale algo interesante en pocos meses lo hunden con algo patético.

16/10/2014 01:28 carlosmartinez #. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Perdida

 

David Fincher sigue en forma y nos ofrece con Perdida una de las grandes películas del año, no sin estar envuelto en cierta polémica. No haré a mis lectores el flaco favor de hacer lo que ha hecho David Trueba en El País, no por opinar lo que haya opinado (yo respeto todas las opiniones, aunque no coincidan con las mías), sino que al hacer la acusación al filme que le ha hecho ha estado a punto de caer en el peor pecado de un cinéfilo: hacer spoilers. Yo intentaré evitarlo, y recomiendo al que vaya a ver el filme que vaya "virgen" sin saber nada de una trama tremendamente bien tramada y con numerosas sorpresas en su desarrollo.

Para mí Perdida tiene más allá de lo creible o increible de la trama un guión perfecto, un director mayúsculo y un intérprete en estado de gracia (lo siento, no puedo decir cuál, porque desvelaría quién es el culpable de la desaparición de la esposa de Ben Affleck), dotado de un malévolo sentido del humor nada más empezar, con un Ben Affleck deseando decapitar a su mujer, escena que parece ser que es el arranque del libro, pero que puede pasar por una broma macabra del director teniendo en cuenta el parecido razonable de Rosamund Pike con el personaje de Gwyneth Paltrow en Seven. El director y la guionista y autora de la novela yo diría que logran tres filmes en uno, el primer acto es un clásico filme "whodunit" (quién es en el asesino) sobre la investigación de un asesinato y un principal sospechoso. Sorprendentemente, el filme cambia por primera vez antes de la mitad del filme, desvelando cuando nadie se lo espera la identidad del culpable, y entra en el terreno del maestro del suspense, el espectador pasa de preguntarse quién lo ha hecho a preguntarse si lo van a pillar. Finalmente, en una nuevo giro de tuerca y la incorporación de un inquietante personaje hasta entonces secundario, el filme entra de pleno en el humor negro y en el desmadre de grand guignol propio de Brian de Palma para rematar en un final abierto y para mí inquietante, aunque se admiten otras lecturas...

Lo dicho, Fincher vuelve a dar lo mejor de sí, Perdida es tremendamente entretenida y no aburre en las dos horas, y tiene un personaje que debería entrar ya en la historia del cine policíaco y ser un serio candidato a premios de interpretación de este año. Es una de las mejores películas de su director, que ya es decir en alguien que ha firmado Seven, Zodiac y La red social. Quien quiera entrar en polémicas allá él, pero la película es muy buena

16/10/2014 02:05 carlosmartinez #. sin tema No hay comentarios. Comentar.

The equalizer

The equalizer es el perfecto ejemplo de la difusa frontera entre el homenaje a un clásico del cine y la falta de originalidad rayana en el plagio, viéndola detenidamente no sé dónde acaba una cosa y empieza la otra. Por mucho que algunos hayan comparado a Denzel Washington con Charles Bronson en plan justiciero, la referencia es otra. Porque la historia de excombatiente con insomnio conoce prostituta, prostituta es agredida por chulo, excombatiente se carga a chulo tiene un más que sospechoso parecido con una de las obras cumbre de Martin Scorsese, la genial Taxi driver, solo que donde Robert de Niro acababa siendo uno de los personajes más fascinantes e inquietantes de la historia del cine, el de Washington tiene menos profundidad psicológica y desarrollo dramático que un robot tipo Terminator, literalmente es aquí te pillo aquí te mato sin más explicaciones. Película muy floja de un Antoine Fuqua que sigue viviendo de las rentas de Training day (la única película decente de su filmografía), solo salvable por el carisma a prueba de bombas de Denzel Washington y por el notable villano que interpreta Marton Csokas.

20/10/2014 13:10 carlosmartinez #. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Relatos salvajes

 

Hacía tiempo que no llegaba un filme tan redondo de episodios como el argentino Relatos salvajes, estupenda comedia negrísima sobre la violencia, la venganza y sus consecuencias, que aunque tiene algunos altibajos y algunos episodios en mi opinión menores, no decae y tiene varias grandes interpretaciones. Como los episodios son conclusivos e independientes entre sí, los analizaré uno por uno:

Pasternak: El más breve y uno de los más brillantes y bestias. La historia de un peculiar vuelo donde todos los pasajeros conocen a un misterioso personaje al que le hicieron todo tipo de putadas remite como homenaje a Los diez negritos y está muy bien interpretado por el gran Dario Grandinetti y Maria Marull. El final con la pareja de ancianos se explica finalmente en los títulos de crédito viendo quiénes son los personajes.

Las ratas: Para mí el más flojo de los seis, por obvio, repetitivo y un tanto panfletario sobre una camarera que reconoce en un cliente al responsable de sus desgracias. Lo mejor, Rita Cortese como la cocinera.

El más fuerte: Muy divertido homenaje al clásico de Spielberg El diablo sobre ruedas, sobre dos conductores que se enzarzan en una demencial discusión en una carretera. Muy bien interpretado por Leonardo Sbaraglia y Walter Donado.

Bombita: Gran actor, no tan grande historia. Claramente inspirado en Un día de furia, la odisea del experto en desactivación de explosivos  contra una burocracia que no le hace caso por una multa de tráfico (habrá que ver una segunda vez el episodio para ver quién tiene razón) es muy previsible desde principio a fin, pero nos la acabamos creyendo por el talento de uno de los mejores actores vivos, el genial Ricardo Darín.

La propuesta: Desde mi punto de vista, el más panfletario y obvio de todos, aunque  Oscar Martínez esté muy bien como padre del culpable de un atropello con huida. Por mucha denuncia que haga de la justicia y su corrupción en Argentina, es el episodio más previsible de todos, aunque tenga un enorme actor al frente.

Hasta que la muerte nos separe: Uno de los más salvajes y más desmadrados episodios, sobre una novia que el día de la boda descubre que el su ya marido le ha puesto los cuernos. Le puede resultar largo al que prefiera los episodios más políticos del filme, pero para los que preferimos la comedia negra, uno de los más gozosos, inmensa como novia Érica Rivas.

Filme muy recomendable como he dicho del aquí poco conocido director Damián Szifron. No os lo perdáis, vale de verdad la pena, y no me extrañaría verlo en la ceremonia de los Oscars (es el filme que envía Argentina este año) con posibilidad de premio gordo.

20/10/2014 13:46 carlosmartinez #. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Así nos va

 

Lo que ha pasado con Rob Reiner es tan misterioso como intentar saber qué le ha pasado por su cabeza en Así no va para aparecer como actor con el peluquín más horroroso que se recuerda en la historia del cine reciente. No hay quien entienda cómo alguien que empieza con un título clave en la historia de los falsos documentales como This is spinal tap y hace un puñado de las mejores películas comerciales de los 80 y principios de los 90 (Cuenta conmigo, La princesa prometida, Cuando Harry encontró a Sally, Misery), empieza a perder el rumbo en la segunda mitad de los 90 y con el nuevo milenio no para de hacer tonterías sin el menor interés. Desearía que volviese al buen camino, pero me temo que no tiene la intención de hacerlo o no puede.

Así nos va es la enésima chorrada geriátrica que nos llega de Hollywood al supuesto servicio de dos estrellas (Michael Douglas y Diane Keaton) cuyos mejores años pasaron aparentemente para siempre. No hay por donde pillarla, no tiene gracia, y es una nueva demostración de que el actual Hollywood o bien desprecia a sus viejas glorias o no sabe qué hace con ellas; algunos  como Sean Connery y Jack Nicholson decidieron retirarse a tiempo, otros lamentablemente siguen empañando su historial con bodrios que no les merecen.

28/10/2014 13:07 carlosmartinez #. sin tema No hay comentarios. Comentar.

El juez

El juez es un típico producto hollywoodiense hecho por la productora de un actor (Robert Downey Jr, junto con su mujer Susan, productora que comenzó en la factoría de Joel Silver) para su exclusivo lucimiento. No es que sea una mala película, no aburre y aparte de un numerero Downey muy en su línea habitual, tiene un grupo de excelentes secundarios como Robert Duvall, Vincent D'Onofrio o Billy Bob Thorton (ojo a su papel de asesino a sueldo en la versión televisiva de Fargo, es antológico). Pero le falta chispa, un director más adecuado (¿qué hace un director especializado en comedia como David Dobkin en este tipo de películas?, zapatero a tus zapatos...), le sobran minutos (una vez resuelto el juicio el final se puede hacer en menos tiempo) y algún personaje secundario como el de Vera Farmiga es un pegote que no aporta nada salvo alargar la trama hasta casi las dos horas y media . Para pasar el rato, pero está muy lejos de las mejores películas de juicios e incluso de las mejores series de abogados.

28/10/2014 13:20 carlosmartinez #. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Dos días, una noche

 

Es probable que los hermanos belgas Dardenne estén un tanto sobrevalorados, que se repitan un tanto (casi todas sus películas se parecen bastante en argumento,tono y manera de rodar), que dos Palmas de Oro suenen excesivas y que se les vaya la mano en el maniqueismo. Pero tienen talento, es indudable, especialmente en la escritura de guión y en la dirección de actores. Dos días, una noche no me parece de lo mejor de su filmografía y es en mi opinión muy repetitiva contando la historia de la chica que está a punto de ser despedida y que intenta convencer a sus compañeros de que la apoyen en una votación. Pero tiene una actriz como Marion Cotillard que cada vez está mejor (el Oscar le llegó demasiado pronto por una película que no lo merecía) y sus desconocidos actores (la mayoría, a mí me gustaría más presencia de su actor fetiche Olivier Gourmet y no un papel tan corto que casi parece un cameo) están muy creibles. Ellos y lo terrorífico y kafkiano de la historia que cuenta son lo mejor de un filme que es una obra un tanto menor en la filmografía de sus directores.

28/10/2014 13:31 carlosmartinez #. sin tema No hay comentarios. Comentar.




Temas

Archivos

Enlaces

 

 
Octubre 2014 | carlosmartinez

Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris