Blogia
carlosmartinez

Birdman

El quinto largometraje del mexicano Alejandro González Iñárritu ha sido una sorpresa en su filmografía. Viniendo de alguien que dominaba perfectamente el melodrama más desaforado e intrincado en su narrativa, nadie esperaba una comedia. Pues le ha salido con Birdman una gran comedia, y una muy seria candidata a llevarse varios Oscars, especialmente dos, guión original y actor principal.

Y dos que no se podrá llevar y que merecía. Sorprende a propios y extraños la decisión de la Academia de dejar fuera la prodigiosa banda sonora del batería Antonio Sánchez por haber utilizado en algún momento música preexistente, cuando viendo el filme hay muy poca de esa música y además existen precedentes de ganadores del Oscar como El expreso de medianoche y Alrededor de la medianoche que utilizaban mucha más música previa. La de Birdman era para mí la mejor con la de Alexandre Desplat para El gran Hotel Budapest y Hans Zimmer para Interstellar, y me temo que los tres se irán de vacío. 

Y luego está el tema de la edición. Se debieron de pensar los académicos que el falso plano secuencia del filme (muy, pero que muy falso, puesto que hay cambios de luz, lugar y día durante el mismo, e incluso podemos ver a Edward Norton en dos lugares distintos en cuestión de segundos) era auténtico, porque el arriesgado trabajo de edición del filme (y tanto que lo tiene, probablemente el más virtuoso del año, puesto que no se nota y requiere un esfuerzo tremendo para lograrlo y que además tenga ritmo) no ha sido nominado. Una pena también.

Pues bien, las cuatro cosas que he nombrado destacadas hacen el filme una gozada, un gran divertimento sobre actor en crisis popular por haber hecho de superhéroe que intenta rehacer su carrera en el teatro, con un excelente guión, gran banda sonora y un ritmo endiablado, con un Michael Douglas (el nombre auténtico de Keaton) en estado de gracia y con el mejor personaje de su carrera con permiso de Batman y un reparto que no le va a la zaga, especialmente Edward Norton. Si no hubiese tenido la mala suerte de toparse con Boyhood en el año y si no me temiese la competencia de tanto biopic sería la gran favorita a los premios de este año. Desde luego, es una gran película.

0 comentarios