Blogia
carlosmartinez

Anacleto, agente secreto

Resultado de imagen de anacleto agente secreto cartelResultado de imagen de anacleto agente secreto pelicula

 

Javier Ruiz Caldera venía anunciándolo en sus tres primeros largometrajes, tiene mucho talento para la comedia y estaba claro que era cuestión de tiempo que se le tuviese más en cuenta.

Y en un año en el que el listón está muy alto en la comedia de espías con Kingsman, Espías y Operación UNCLE, demuestra con Anacleto que está casi a la altura de la primera y supera a las dos anteriores de largo. Anacleto me parece de momento la mejor adaptación que se ha hecho de los comics Bruguera, una muy ingeniosa mezcla entre un blockbuster y el esperpento más español, muy superior a las dos versiones en imagen real de Mortadelo, y además es un estupendo filme de acción (alguien dirá que las escenas de acción no están del todo logradas, pero una adaptación de Bruguera tiene que llevar en su ADN un cierto grado de chapuza). Se ha tomado sus licencias respecto al comic de Vázquez, pero era lógico, el dibujante era un genio y Anacleto es una de sus joyas, pero no se puede hacer un filme con el hilo narrativo tan escueto que tiene un comic cuya historia solo tenía una o dos páginas.

El resultado, hora y media de diversión, grandes gags, mamporros, explosiones por doquier, y una Barcelona (y alrededores, está también Bellvitge) muy bien utilizada como escenario con rincones poco utilizados en películas, y un reparto en estado de gracia, presidido por un Imanol Arias que pocas veces había mostrado su vis cómica, perfectamente flanqueado por su hijo hipocondriaco y alérgico Quim Gutiérrez y un estupendo malvado como Carlos Areces, y con secundarios de lujo como Alexandra Jiménez, Rosy de Palma, Berto Romero, Emilio Gutiérrez Caba y Eduardo Gómez. Muy recomendable, de momento la mejor comedia del año (ojo, no solo española), y que Ruiz Caldera siga muchos años así.

0 comentarios