Blogia
carlosmartinez

Ocho apellidos catalanes

Resultado de imagen de ocho apellidos catalanesResultado de imagen de ocho apellidos catalanes

 

A ver cómo explico esto: Reirse de los tópicos en una comedia es muy saludable y de ahí han salido grandes clásicos; no es tan saludable, y no es lo mismo, caer en los peores tópicos cinematográficos de guión.

Escribí mi crítica el año pasado de Ocho apellidos vascos cuando tras el día de su estreno nadie pensaba que iba a ser el boom que fue, y sigo pensando lo mismo, me sigue pareciendo una buena comedia que se reía con mucha gracia de los tópicos de vascos y andaluces, que el guión estaba francamente bien, y que Rovira, Elejalde, Machi y el desaparecido Mazo estaban francamente muy graciosos.

Y ahora viendo la secuela, me temo que los guionistas o no han estado tan inspirados o les han metido demasiadas prisas en el guión ante la avalancha de imitadores que estaban apareciendo. El guión de la secuela es pésimo, no solo por repetitivo, sino porque a partir de la media hora inicial (y siendo generosos, ahí solo se salva algún buen chiste como el de la llegada a Madrid de Elejalde y Rovira) se estanca y parece lo que no era en ningún momento la primera: una mala copia de una gran película europea (no diré cuál, no voy a cometer el desliz que han cometido varios críticos, pero lo del pueblo independentista si uno se fija bien lo deja claro cuando se sabe quién lo ha montado y por qué) y un horrible remedo de las peores comedias románticas yanquis de los últimos años, con chiste homenaje incluido a un conocido episodio de Fiends, y casi hace buena la anterior de Rovira, Ahora o nunca (como siga así, poco le va a durar el estrellato a Rovira, aquí comienza a repetirse como el ajo, y no está nada bien)

A partir de ahí, el mal guión repercute en el reparto. Karra Elejalde salva los muebles y tiene los mejores chistes, y Rosa María Sardà defiende con ironía y vis cómica un personaje que deja mucho que desear en la escritura. Pero Carmen Machi cae en los peores tics de Aida (cosa que no pasaba en la primera), Clara Lago está completamente perdida en la película y Berto Romero hace el ridículo con su personaje de hipster. El filme será un éxito de nuevo, pero me temo que no repita ni de lejos los datos de la anterior. Filme muy decepcionante.

0 comentarios