Facebook Twitter Google +1     Admin

carlosmartinez

Bienvenidos a mi blog de críticas de cine. Desde 2005, ya más de diez años tratando la actualidad del mundo del cine, sus películas, premios y homenajes a las figuras fallecidas. Espero que si entráis por primera vez os guste lo que estéis viendo.

Se muestran los artículos pertenecientes a Enero de 2015.

Necrológica

El último día del año nos ha dejado un excelente actor secundario de cine y televisión. Descanse en paz:

Edward Herrmann:

 

 

Hizo muchos papeles en el cine y la televisión norteamericanos, personalmente el que más recuerdo es de vampiro en Jóvenes ocultos, para mí el mejor filme de Joel Schumacher junto con Un día de furia. En los últimos años hizo un papel importante en la serie Gilmore girls.

01/01/2015 20:05 carlosmartinez #. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Disculpas por el retraso

Perdonad por el retraso en las críticas en los últimos días. Estoy muy atareado y tengo preparadas las de las cuatro últimas, pero no me ha dado tiempo a buscar las imágenes y publicarlas. Iba a hacerlo ahora, pero hoy se impone primero el homenaje a un actor fallecido, las colgaré entre esta noche y mañana.

09/01/2015 13:28 carlosmartinez #. sin tema No hay comentarios. Comentar.


Necrológica

Hoy nos ha dejado un excelente actor australiano. Descanse en paz:

Rod Taylor:

 

 

 

Perfecto por su imponente físico para el cine de acción, tanto western como bélico principalmente, y dotado de una ironía y una vis cómica que le dotaron también para trabajar con Hitchcok y en algunas comedias. Inolvidable sobretodo en El tiempo en sus manos, Los pájaros y Último tren a Katanga, y recordado también en filmes como Gigante, El árbol de la vida, Intriga en el Gran Hotel (Taylor está mucho mejor que James Brolin en la serie a la que dio lugar la novela), Chuka o Zabriskie point. Tarantino le sacó brevemente de su retiro en Malditos bastardos, aunque estaba irreconocible como Wiston Churchill

09/01/2015 13:44 carlosmartinez #. sin tema Hay 2 comentarios.

El club de los incomprendidos

 

Si no fuese verdad, parecería un chiste: actores de hasta 27 años de edad interpretando a adolescentes de instituto. También pasa en Hollywood, y es tan denunciable como aquí, pero en España casi se ha institucionalizado en las series y películas de instituto.

El club es patética por lo expuesto antes y por muchas otras causas. Porque la adaptación del escritor español superventas Blue Jeans parece el episodio piloto de una nueva serie española sobre institutos (y por momentos el remake de El club de los cinco), porque los personajes son tan arquetípicos que cuesta poco adivinar qué va a pasar minuto a minuto, y porque es un tostón mortalmente aburrido al que le sobran unos cuantos minutos. Mala de solemnidad.

10/01/2015 15:09 carlosmartinez #. sin tema No hay comentarios. Comentar.

El séptimo hijo

 

Otra, y ya he perdido la cuenta. Enésimo intento de saga fantástica basada en libro juvenil con nula originalidad, dirección mediocre, guión flojito y que sueltan en Hollywood a ver si suena la flauta para ver si se forran haciendo secuelas todavía peores. No es de las peores, porque le da cierto lustre Jeff Bridges y Julianne Moore,  y no es del todo aburrida, pero uno ya empieza a estar harto de este atajo de tonterías provenientes de Hollywood que parecen clones unas. de otras.

10/01/2015 15:10 carlosmartinez #. sin tema No hay comentarios. Comentar.

The imitation game

 

 

Al igual que el turrón del anuncio, los Weinstein vuelven a casa por Navidad, si entendemos por casa los académicos de Hollywood. Y si el turrón es peligroso para la báscula, desgraciadamente en muchas ocasiones los Weinstein lo son para el buen cine.

 The imitation game es otro filme marca de la casa, plano, soso, falso y con director desconocido no sea que se las de de artista para estropearles el proyecto, la misma jugada de siempre de El paciente inglés, Shakespeare enamorado y El discurso del rey. Alan Turing, sus trabajos para descubrir Enigma (tema que ya había tratado Michael Apted en otro filme más interesante) y la manera en que acabó su vida son un tema apasionante, pero el filme parece más un cruce entre Una mente maravillosa y Rainman con actor sobreactuado (Benedict Bumberbach tiene interpretaciones mucho mejores que esta) poniendo cara de atormentado con problemas de relaciones afectivas (el poner cara de ido ya se sabe que puntúa doble de cara a los Oscars) que un filme serio sobre el tema. La dirección plana y de telefilme al director noruego Morten Tyldum solo le conozco un filme, Headhunters que también era muy poquita cosa. Filme discreto, del montón, pero viniendo de los Weinstein seguro que se cuela en los Oscars, una vez más nos han soltado un hermoso gatito a los que pedimos la liebre que sí han ofrecido hasta ahora Boyhood y El Gran Hotel Budapest, veremos si Birdman también.

10/01/2015 15:15 carlosmartinez #. sin tema No hay comentarios. Comentar.

El jugador

 

 

No sabíamos nada del director Rupert Wyatt desde que le dio nuevo brio a la saga del planeta de los simios con El origen del planeta de los simios, y dada la ceguera galopante de los distribuidores españoles seguimos sin saber nada de su primer largo, The escapist. Algunos merecen el pirateo por ineptos,y no me sirve la excusa de falta de salas o falta de interés del público, si faltan salas es precisamente porque los dueños y exhibidores las cierran, y difícilmente puede tener interés el público por algo que no les llega.

Su tercer filme, El jugador , no es ni mucho menos tan redondo como el segundo, sin recordar el filme de Karel Reisz de los 70 en que se basa no puedo compararlo, lo que sí puedo decir que a la historia le falta un tanto de fuerza y le sobran algunos minutos en la parte final, pero tiene interés y una excelente dirección de actores, especialmente un inquietante John Goodman como mafioso. Wyatt tiene buenas maneras de director y hay que seguirle de cerca si nos dejan los distribuidores.

10/01/2015 15:18 carlosmartinez #. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Necrológica

Entre este sábado y domingo, el cine italiano ha perdido a dos de sus grandes figuras, un gran director y uno de sus mitos eróticos, aunque de procedencia sueca. Descansen los dos en paz, esta vez altero el orden alfabético habitual, puesto que doy más importancia a uno que a otro:

Francesco Rosi:

 

En el mayor momento de su esplendor y del cine político italiano en general que representa lo ganó prácticamente todo salvo el Oscar. Manos sobre la ciudad, Salvatore Giuliano, El caso Mattei, Lucky Luciano y Cristo se paró en Éboli entre otras le ganaron un gran prestigio en su momento, que se empezó a perder en su muy discutible versión de Crónica de una muerte anunciada, el peor filme de los que le conozco.Aunque hace tiempo que no veo ninguno suyo de la lista que comento, no sé cómo les ha tratado el tiempo, al resto del cine de denuncia italiano de su estilo no muy bien, pero en su momento Rosi fue el que mejor reflejó los trapos sucios de la política italiana.

Anita Ekberg:

 

Intentó ser un sex symbol en Hollywood, donde para mí lo mejor que hizo fueron dos grandes comedias con Jerry Lewis y Dean Martin, Artistas y modelos y Loco por Anita, incluso llegó a ganar un Globo de Oro como actriz revelación. Pero tuvo que llegar el maestro Fellini para convertirla en el icono que es, su imagen bañándose en la Fontana di Trevi en La dolce vita es sin duda una de las imágenes más famosas de toda la historia del cine italiano en particular y del cine mundial en general. Aunque volvió a hacer alguna cosa en Hollywood como Cuatro tíos de Texas, y estuvo muy cerca de hacer el papel de Ursula Andress en Doctor No, el papel de Fellini la marcó para el resto de su carrera y en Italia se quedó hasta su fallecimiento, creo que su último filme fue Bámbola, uno de los trabajos más flojos de Bigas Luna

12/01/2015 11:55 carlosmartinez #. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Fury

 

¿Pero de verdad cuesta tanto traducir bien un título de una película al castellano?Fury no era tan difícil, y es el nombre del tanque donde transcurre la acción, aunque coincida con el título de una obra maestra de Fritz Lang. Pero debieron pensar los de Columbia que ya utilizaron una vez con una de guerra el de Corazones de hierro y que entre el hierro y el acero podía colar... En fin, premio Don Erre que Erre al canto.

En cuanto a la película, sin ser un desastre, nada del otro jueves. Enésima película bélica sobre soldados metidos en una misión suicida, sobre soldado novato enfrentado a superior duro y con un final muy previsible. Entretiene, tiene buenas escenas de combates bélicos y una excelente banda sonora de Steven Price, pero se le nota mucho la influencia que han tenido sobre ella filmes muy superiores como Salvar al soldado Ryan, Objetivo Birmania o en otro género Training day del mismo guionista. Para pasar el rato y para fans de Brad Pitt, que ha tenido días mejores.

19/01/2015 13:13 carlosmartinez #. sin tema No hay comentarios. Comentar.

La teoría del todo

Tendrá la fama el cine de superhéroes, pero para mí la plaga del cine del siglo XXI son los biopics, estoy hasta el gorro de la mayoría, casi todos son idénticos, llenos de buenas intenciones, muchos falsos o no del todo exactos y con actores buscando el Oscar sobreactuando o simplemente imitando al personaje. Desgraciadamente son como las rebajas, llegan con el año nuevo para ver si suena la flauta y se llevan premio. Si la memoria no me falla, la moda comenzó con Una mente maravillosa, uno de los más falsos e inverosímiles, pues desde entonces nos han llegado unas cuantas mentes maravillosas, y si tienen alguna discapacidad (cosa no solo de Hollywood, también se coló un personaje discapacitado en los Goyas el año pasado, aunque no fuese real), mejor para los productores.

La teoría del todo es el último hasta el momento, a falta de que nos lleguen alguno más como American sniper (aunque este puede que sea más interesante, viniendo de Clint Eastwood) o Selma. Como era de temer, sigue a rajatabla la fórmula Mente maravillosa, cosa lógica siendo la biografía de Stephen Hawking, aunque viniendo del libro de su mujer, parece por momentos la justificación de la autora sobre el divorcio. Previsible hasta decir basta, con guión de manual pero altamente tópico, con un actor que lo tiene fácil para imitar al personaje (puntuará doble pero yo no le veo tanto mérito a interpretar a alguien que se pasa más de la mitad de la película en silla de ruedas, mudo y con la cara torcida, para mí la interpretación de Eddie Redmayne está a años luz de la de Michael Keaton, aunque sea también favorito al Oscar) y con una música muy bonita, pero que no me llega como las de Desplat para El gran Hotel Budapest o las de Birdman. Es posible que gane algún Oscar, pero no me busquéis entre los fans de la película, le doy un aprobadillo raspado, pero poco más, y a vez si de una vez se pasa la maldita moda o se les acaban los personajes.

19/01/2015 13:32 carlosmartinez #. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Birdman

El quinto largometraje del mexicano Alejandro González Iñárritu ha sido una sorpresa en su filmografía. Viniendo de alguien que dominaba perfectamente el melodrama más desaforado e intrincado en su narrativa, nadie esperaba una comedia. Pues le ha salido con Birdman una gran comedia, y una muy seria candidata a llevarse varios Oscars, especialmente dos, guión original y actor principal.

Y dos que no se podrá llevar y que merecía. Sorprende a propios y extraños la decisión de la Academia de dejar fuera la prodigiosa banda sonora del batería Antonio Sánchez por haber utilizado en algún momento música preexistente, cuando viendo el filme hay muy poca de esa música y además existen precedentes de ganadores del Oscar como El expreso de medianoche y Alrededor de la medianoche que utilizaban mucha más música previa. La de Birdman era para mí la mejor con la de Alexandre Desplat para El gran Hotel Budapest y Hans Zimmer para Interstellar, y me temo que los tres se irán de vacío. 

Y luego está el tema de la edición. Se debieron de pensar los académicos que el falso plano secuencia del filme (muy, pero que muy falso, puesto que hay cambios de luz, lugar y día durante el mismo, e incluso podemos ver a Edward Norton en dos lugares distintos en cuestión de segundos) era auténtico, porque el arriesgado trabajo de edición del filme (y tanto que lo tiene, probablemente el más virtuoso del año, puesto que no se nota y requiere un esfuerzo tremendo para lograrlo y que además tenga ritmo) no ha sido nominado. Una pena también.

Pues bien, las cuatro cosas que he nombrado destacadas hacen el filme una gozada, un gran divertimento sobre actor en crisis popular por haber hecho de superhéroe que intenta rehacer su carrera en el teatro, con un excelente guión, gran banda sonora y un ritmo endiablado, con un Michael Douglas (el nombre auténtico de Keaton) en estado de gracia y con el mejor personaje de su carrera con permiso de Batman y un reparto que no le va a la zaga, especialmente Edward Norton. Si no hubiese tenido la mala suerte de toparse con Boyhood en el año y si no me temiese la competencia de tanto biopic sería la gran favorita a los premios de este año. Desde luego, es una gran película.

19/01/2015 13:52 carlosmartinez #. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Siempre Alice

Suele pasar. Que un actor tenga nominaciones al Oscar por grandes películas y acabe llevándoselo por una película menor en su filmografía le ha pasado a Al Pacino, a Henry Fonda y a otros. Me parece que le pasará a Julianne Moore, probablemente se lo llevará por Siempre Alice, aunque todo parece indicar que lo merecía más por la última de David Cronenberg.

Siempre Alice no pasaría de discreta sin Moore, cosa que es habitual en la actriz, que casi siempre ha estado muy bien salvo el remake dePsicosis. Atufa a telefilme de sobremesa sobre el alzeimer, la realización es bastante plana y previsible, y tiene a alguien a quien no aguanto como Kristen Stewart, que siempre pone la misma cara de asco haga la peli que haga. Pero el filme se salva por Moore, quien hace muy creible el personaje de una profesora aquejada de un alzeimer prematuro. Es una muy buena interpretación, pero de lejos la mejor de alguien que hasta ahora lo podría haber ganado perfectamente y con mucho más merecimiento por Boogie nights, Magnolia, El final del romance o Lejos del cielo. Filme simplemente correcto.

25/01/2015 13:20 carlosmartinez #. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Into the woods

 

Into the woods era a priori una de las favoritas a los Oscars, al ser una adaptación de uno de los mejores musicales de las últimas décadas. pero sus nominaciones han quedado en muy poca cosa. Tampoco merecía más, sin ser un completo desastre, me parece una versión equivocada en varios aspectos.

Adaptación además que llega tan tarde que da la impresión de deja vu. Stephen Sondheim volvió a adelantarse a su tiempo (como hizo con el menos conocido Merrilly will be along, quien se crea que lo de cambiar el orden cronológico de la historia que hicieron Memento, Irreversible o los primeros filmes de Iñárritu era una novedad, que le eche un vistazo a este musical de principios de los 80), y puso patas arriba los tradicionales cuentos de hadas. Así, Caperucita era una zampabollos idiota que no se enteraba de quién era el lobo, Cenicienta no estaba tan contenta con su príncipe azul que podría pasar perfectamente por un acosador sexual, Jack el de las judías era un idiota con cierta tendencia a robar lo que no debía y la bruja estaba tan obsesionada con ser joven que provocaba el mal sin pretenderlo. y por otro lado el segundo acto distaba mucho de ser el clásico cuento con final feliz. Fue tan revolucionario que lo han copiado hasta la saciedad todos los Shreck, Maléficas, Encantadas y series de televisión que han venido después.

Y no ha caído en las mejores manos precisamente. Disney le ha quitado parte de su mala leche, es cierto, pero eso se podía preveer. Tampoco ayuda en el guión una decisión respecto al teatro harto discutible: el narrador era un personaje en la obra, no una voz en off y además clave en el cambio de registro del segundo acto con su muerte, dejaba algo desprotegido al espectador hacia lo que iba a suceder. Al quedar como voz en off, queda muy rara su desaparición repentina y el segundo acto de la película pierde bastante fuerza.

Y Rob Marshall no me parece el director más adecuado, probablemente lo era Tim Burton en su mejor época, no la que atraviesa ahora. Quienes conocen a Marshall dicen que ha sido muy bueno y que ha con Sam Mendes han dado nueva vida a musicales como Cabaret y obras como La ronda en su versión La habitación azul). Pero como director de cine solo ha acertado en una ocasión, Chicago, Nine dejaba mucho que desear, Memorias de una geisha no pasaba de correcta y Piratas del Caribe 4 era muy floja. Marshall hace un trabajo más que discreto y encima afectado por el baile de San Vito en el uso de la cámara, no deja de moverla sin ton ni son, y el bosque, el otro gran protagonista de la obra, no es lo suficientemente amenazante.

Pero a pesar de todo no puedo cargarme del todo el filme. Aunque sea fallido, queda la música de Sondheim y sus canciones: Into the woods, Agony!, The last midnight y No one is alone entre otras siguen siendo una maravilla y un placer escucharlas. Y el reparto no es redondo, pero Meryl Streep compone una deliciosa bruja y Chris Pine y Emily Blunt están muy bien como el príncipe azul de Cenicienta y la mujer del panadero, aunque Johnny Depp vuelva a montar demasiado el número extravagante en su breve papel de lobo. Filme aceptable, pero que se queda corto respecto al montaje teatral

25/01/2015 13:57 carlosmartinez #. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Whiplash

Whiplash ha sido quizás la gran sorpresa en las nominaciones al Oscar a mejor película, se esperaban nominaciones menores, pero no al premio gordo.

El segundo filme dirigido por Damien Chazelle (el primero para variar está inédito en España)´, guionista de Grand piano, es un buen filme musical sobre un batería y su sádico profesor, se puede ver casi como un remake de filmes como Oficial y caballero o La chaqueta metálica, cambiando el ejército por la escuela de música. Se basa en un cortometraje previo y creo que en algunos momentos se nota el alargamiento, especialmente creo que sobra una historia de amor que no viene a cuento. Pero tiene una extraordinaria banda sonora y sobretodo un actor inmenso, probablemente va a ser la consagración del habitualmente secundario J K Simmons con todo merecimiento, su desagradable personaje va a entrar desde ya en la galería de villanos de la historia del cine. No creo que gane ningún otro Oscar la película, pero constituye una buena carta de presentación de Chazelle en nuestro país, habrá que seguir su posterior carrera si la distribución española nos deja.

26/01/2015 01:03 carlosmartinez #. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Necrológica

Hoy nos ha dejado una excelente actriz española. Su mayor popularidad se la dio un personaje de una conocida serie de televisión, y posteriormente otro también importante en el mismo medio, pero su carrera en cine y teatro es muy buena y dilatada. Descanse en paz:

Amparo Baró:

 

 

La actriz nacida en Barcelona era mucho más que la reina de las collejas de Siete vidas y uno de los personajes protagonistas de El internado. Era una gran actriz secundaria (y al que me diga que se tiene que decir actriz de reparto sí que me voy a liar a collejas con él, SECUNDARIO NO ES UN TÉRMINO PEYORATIVO (lo dice un experto en sufrir efectos secundarios de medicamentos) Y ADEMÁS LINGUISTICAMENTE HABLANDO ME PARECE MÁS CORRECTO QUE "DE REPARTO") en muchas películas españolas, Goya por Siete mesas de billar francés y una enorme actriz de televisión y teatro durante décadas. Una gran pérdida.

29/01/2015 13:50 carlosmartinez #. sin tema No hay comentarios. Comentar.




Temas

Archivos

Enlaces

 

 
Enero 2015 | carlosmartinez

Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris