Facebook Twitter Google +1     Admin

carlosmartinez

Bienvenidos a mi blog de críticas de cine. Desde 2005, ya más de diez años tratando la actualidad del mundo del cine, sus películas, premios y homenajes a las figuras fallecidas. Espero que si entráis por primera vez os guste lo que estéis viendo.

Se muestran los artículos pertenecientes a Septiembre de 2015.

Un dia perfecto

Resultado de imagen de un dia perfecto 2015Resultado de imagen de un dia perfecto 2015

Quizás se le encumbró demasiado rápido o se le sobrevaloró a Fernando León de Aranoa, el caso es que sus últimas películas eran más flojas, especialmente Amador. Un día perfecto no es tan mala como la anterior, pero creo que adolece de estirar demasiado la anécdota del cadáver en el pozo, creo que no daba para un largo, y hace que en algunos momentos sea algo aburrida y repetitiva. Pero tiene a dos de los mejores actuales, Benicio del Toro y Tim Robbins, y eso eleva el nivel. Filme de aprobado alto.

05/09/2015 13:14 carlosmartinez #. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Atrapa la bandera

Resultado de imagen de atrapa la banderaResultado de imagen de atrapa la bandera

 

Tras el inesperado éxito de Tadeo Jones (quizás un poco inmerecido, el filme era un pelín tosco a nivel artístico, estaban mucho mejor los dos cortos del personaje), Atrapa la bandera confirma que Enrique Gato no es como director de animación flor de un día. La película es un notable filme infantil sobre una nueva expedición a la Luna, mucho mejor a nivel técnico que la anterior, y tremendamente entretenida. Tras la reciente Mortadelo y Filemón, un claro ejemplo de que actualmente la animación española apunta muy alto (aquí me refiero, ya hay desde hace tiempo muchos animadores en estudios de Hollywood), filme muy recomendable para la infancia.

05/09/2015 13:31 carlosmartinez #. sin tema No hay comentarios. Comentar.


Ricki

Resultado de imagen de ricki pelicula 2015Resultado de imagen de ricki pelicula 2015

La carrera de Jonathan Demme es caótica tras los éxitos de El silencio de los corderos y Philadelphia: desastres como Beloved y La verdad sobre Charlie, documentales y películas inéditas en España, un remake discreto como El mensajero del miedo y una única película notable, La boda de Rachel. Poco queda ya del estupendo director de El eslabón del Niágara, Algo salvaje, Melvin y Howard y que lanzó definitivamente a la fama a Hannibal Lecter.

Ricki no le devolverá el prestigio perdido, pero tampoco es uno de sus peores trabajos de estos últimos veinte años. Es una correcta película al servicio de la estrella Meryl Streep, que está muy bien en los números musicales, pero que flaquea en las escenas familiares, especialmente con una actriz bastante sosa como es la hija de Meryl, Mamie Gummer. El resultado, simplemente entretenido, pero de Demme espero mejores cosas, espero que antes de que acabe su carrera (ya pasa de los 70) vuelva a hacernos a alguna gran película a la altura de sus mejores años.

05/09/2015 13:46 carlosmartinez #. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Necrológica

Con unos días de retraso me llega la noticia del fallecimiento de un actor cómico muchos años vinculado a Disney, al que muchos de los que fuimos niños en los 60 y 70 le tenemos mucho cariño. Siento el retraso, pero uno no puede estar en todo, y no todas las noticias de cine salen en primera plana, incluso en las webs especializadas. Descanse en paz:

Dean Jones:

Resultado de imagen de dean jonesResultado de imagen de dean jones that darn cat

Resultado de imagen de dean jones ugly dachshundResultado de imagen de dean jones mi amigo el fantasma

 

Resultado de imagen de dean jones herbieResultado de imagen de dean jones un candidato muy peludo

Aunque Jones había empezado en los 50 con películas tan famosas como Marcado por el odio, El rock de la cárcel o Cuando hierve la sangre, la fama le llegó con el buen puñado de películas de acción real que rodó para Disney, quizás las más famosas las de la saga Herbie, pero también Un gato del FBI, Mi amigo el fantasma o Un candidato muy peludo. Hace tiempo que no veo sus filmes, en general maltratados por la crítica en su momento, y no sé cómo les habrá tratado el tiempo, pero Jones tenía un talento cómico y un carisma innegable y yo le tengo mucho cariño, forma parte de mis recuerdos de infancia y le echaré mucho de menos.

06/09/2015 12:46 carlosmartinez #. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Transporter: legacy

Resultado de imagen de transporter legacyResultado de imagen de transporter legacy

 

Luc Besson sigue a lo suyo, dando gato francés por liebre americana, lo ha hecho durante casi toda su carrera y es difícil que cambie a estas alturas, más si en muchas ocasiones tiene el apoyo de las majors. De todas maneras, la nueva entrega de la saga Transporter no es de sus peores producciones, es medianamente entretenida y ofrece una escena bastante lograda como es la persecución en el aeropuerto. Pero el guaperas de Ed Skrein dista mucho de tener el carisma de Jason Statham y aunque Ray Stevenson no lo haga mal echamos de menos al excelente actor francés François Berleand como policía amigo del protagonista. Filme simplemente pasable si no se es muy exigente

06/09/2015 13:17 carlosmartinez #. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Anacleto, agente secreto

Resultado de imagen de anacleto agente secreto cartelResultado de imagen de anacleto agente secreto pelicula

 

Javier Ruiz Caldera venía anunciándolo en sus tres primeros largometrajes, tiene mucho talento para la comedia y estaba claro que era cuestión de tiempo que se le tuviese más en cuenta.

Y en un año en el que el listón está muy alto en la comedia de espías con Kingsman, Espías y Operación UNCLE, demuestra con Anacleto que está casi a la altura de la primera y supera a las dos anteriores de largo. Anacleto me parece de momento la mejor adaptación que se ha hecho de los comics Bruguera, una muy ingeniosa mezcla entre un blockbuster y el esperpento más español, muy superior a las dos versiones en imagen real de Mortadelo, y además es un estupendo filme de acción (alguien dirá que las escenas de acción no están del todo logradas, pero una adaptación de Bruguera tiene que llevar en su ADN un cierto grado de chapuza). Se ha tomado sus licencias respecto al comic de Vázquez, pero era lógico, el dibujante era un genio y Anacleto es una de sus joyas, pero no se puede hacer un filme con el hilo narrativo tan escueto que tiene un comic cuya historia solo tenía una o dos páginas.

El resultado, hora y media de diversión, grandes gags, mamporros, explosiones por doquier, y una Barcelona (y alrededores, está también Bellvitge) muy bien utilizada como escenario con rincones poco utilizados en películas, y un reparto en estado de gracia, presidido por un Imanol Arias que pocas veces había mostrado su vis cómica, perfectamente flanqueado por su hijo hipocondriaco y alérgico Quim Gutiérrez y un estupendo malvado como Carlos Areces, y con secundarios de lujo como Alexandra Jiménez, Rosy de Palma, Berto Romero, Emilio Gutiérrez Caba y Eduardo Gómez. Muy recomendable, de momento la mejor comedia del año (ojo, no solo española), y que Ruiz Caldera siga muchos años así.

06/09/2015 13:38 carlosmartinez #. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Mis disculpas

Ante todo, disculpas a quien haya podido leer el error cometido este mediodía. No recordaba exactamente la fecha de estreno de Loreak y Magical girl, iba con prisas para hacer el artículo... y cometí el mayor pecado que puede cometer un internauta, no comprobar la fuente, que estaba equivocada. Loreak y Magical girl se estrenaron en octubre y por lo tanto sí tienen todo el derecho a poder ser enviadas por España a los Oscars. He eliminado el artículo incorrecto y en pocos minutos habrá uno nuevo con los datos correctos.

09/09/2015 00:47 carlosmartinez #. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Películas españolas seleccionadas para los Oscars

Resultado de imagen de felices 140Resultado de imagen de loreakResultado de imagen de magical girl pelicula

 

Este martes se ha anunciado la terna de películas entre las cuales saldrá el filme que enviará a España a los Oscars. Se trata de Felices 140, Loreak y Magical girl. Espero equivocarme, pero tengo mis serias dudas de que alguna de las tres pueda tener opciones, Gracia Querejeta ya tuvo otra película enviada hace poco y se quedó fuera, Loreak tiene el handicap de estar hablada en euskera y Magical girl es demasiado marciana para el gusto Hollywoodiense. El 29 de septiembre se conocerá la elegida, mucha suerte a las tres.

09/09/2015 00:56 carlosmartinez #. sin tema No hay comentarios. Comentar.

La visita

Resultado de imagen de la visita pelicula 2015Resultado de imagen de la visita pelicula 2015

No lo entiendo. El nuevo filme de M. Night Shyamalan, La visita, ha sido saludado por algunos como el retorno a la buena senda que había perdido en sus últimos filmes. Pues a mí me parece una de sus películas más desastrosas.

Y veamos si me puedo explicar sin hacer más spoiler de la cuenta, porque tengo que explicarme con el "giro sorpresa". Si pensase que el filme es de terror (mucho antes del giro ya he visto que no lo es, el tono del filme hasta ese momento distaba mucho de un filme de terror al uso), el giro es vulgar, tópico, usado en miles de películas y telefilmes. Pero es que Shyamalan lo que estaba haciendo realmente es una comedia (el tono desde el primer momento era bufo, los sustos daban más risa que miedo), está parodiándose a sí mismo y al género de found footage que tiene como uno de sus máximos exponentes a su productor, el rey actual del terror barato Jason Blum. Entonces sí tiene sentido como autoparodia jugar con el tópico, el filme bien llevado podría haber llevado a algo parecido a lo que fue Scream en los 90.

El problema es que el director la caga en los últimos minutos tras ese giro, se le va completamente la olla con un horno, con una nevera (de juzgado de guardia especialmente esta escena), con un toque escatológico digno de los Farrelly en otra inenarrable y con un epilógo en los créditos lamentable. Y lo que podía haber sido una buena autoparodia acaba convirtiéndose en un mal Grindhouse, casi un Scary movie en sus peores entregas, así que la historia de dos adolescentes que van a ver a sus dos "peculiares" abuelos, acaba convirtiéndose en un desastre de proporciones mayúsculas. Mención aparte merece la interpretación (por decir algo) del actor Ed Oxenbould como el menor de los hermanos, convierte a Jim Carrey en un sosias de Chuck Norris en cuanto a histrionismo. Filme malo de solemnidad, conociendo la tirria que le tienen a Shyamalan en USA, no me extrañaría verlo entre los candidatos a los razzies.

12/09/2015 13:30 carlosmartinez #. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Ma ma

Resultado de imagen de ma ma 2015Resultado de imagen de ma ma 2015

 

Ya desde sus principios, a Julio Medem es del tipo de directores como David Lynch o Terry Gilliam, tiene un universo tan peculiar, entre el realismo mágico y el cuento de hadas, que se le ama o se le odia, no hay término medio.

Y siendo un admirador de Vacas, La ardilla roja, Tierra, Los amantes del círculo polar o 1 % esquizofrenia, creo que con Ma ma ha hecho su película más convencional. En sus mejores momentos es un notable melodramón sobre la historia de una enferma de cáncer y un hombre que ha perdido a su familia (con un giro a media película que algún medio como Fotogramas debería haberse callado en sus críticas y sinopsis), en otro tiene tendencia un tanto discutible  del sello Medem de escenas oníricas y un final que creo que sobra, que es un epílogo cursi completamente innecesario. La mezcla es irregular, fascinante a ratos e irritante otros, pero es sobretodo un recital interpretativo de Penélope Cruz, que hace muy creible un personaje que sobre el papel puede no parecerlo, al igual que Asier Etxendia, muy convincente en un papel que podría haber sido ridículo mal llevado; a Luis Tosar sin embargo le toca el papel menos interesante del filme, y creo que su interpretación se resiente. No siendo un filme carente de interés, me parece una obra menor en la filmografía de Medem

12/09/2015 13:51 carlosmartinez #. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Necrológica

A este excelente actor asturiano fallecido hoy tuve oportunidad de verlo en teatro hace apenas dos meses. Descanse en paz:

 

Carlos Álvarez-Novoa:

Resultado de imagen de carlos alvarez-novoaResultado de imagen de solas 1999

Resultado de imagen de bangkok villarroel

Apenas conozco su faceta como escritor y director teatral, como actor se le recuerda sobretodo por Solas,la película que lo descubrió al gran público y que le reportó el Goya al mejor actor revelación, siendo desde entonces una presencia frecuente como actor secundario en cine y televisión. Como dije, vi en julio la que creo que fue su última actuación en teatro, Bangkok, obra de mi profe de escritura creativa Antonio Morcillo. Le echaré de menos al actor hoy fallecido.

23/09/2015 15:23 carlosmartinez #. sin tema No hay comentarios. Comentar.




Temas

Archivos

Enlaces

 

 
Septiembre 2015 | carlosmartinez

Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris