Blogia
carlosmartinez

editorial/la piel que habito

   Bienvenidos a mi blog de críticas de cine. Ante todo, pedir disculpas a mis lectores por el leve retraso en publicar esta semana mi blog. Por cuestiones de trabajo me veo obligado durante este mes a escribir estos comentarios los lunes en vez de los sábados por falta de tiempo. En principio solo será este mes de septiembre, si siguiese más tiempo ya os lo comentaría. Gracias sobretodo por pasaros por aquí.

   Y gracias como siempre a Ramón por acordarse de mí y dejarme un comentario. A mí también me decepcionó bastante Super 8 después de las buenas críticas que había oído en su estreno norteamericano. JJ Abrams es un hombre hábil, pero no es Spielberg, y siempre tengo la impresión de que no domina el formato cinematográfico al contrario de la televisión (igual que sus dos guionistas habituales, Alex Krutzman y Roberto Orci, pero los dejaré para cuando comente la semana que viene Cowboys y aliens). El filme se queda en un flojito homenaje al cine de Spielberg, le falta garra y personalidad. Intentaré en los próximos días pasarme por el mercado, a ver si nos vemos.

   En cuanto a mi querido Sacerdote, jamás tengo la intención de enfadarme con mis lectores aunque discrepemos en algunas opiniones (es más, me gusta que haya discrepancia, demuestra que no todos tenemos la misma opinión, tampoco es bueno echarme flores todo el rato) . Si algún día veo finalmente Vivir de la luz, volveré a hablar del tema, de momento lo dejo aparcado. Saludos a los dos y al resto de mis lectores.

    Bueno, llegó al fin lo último de Almódovar, La piel que habito. No hace falta recordar que nuestro director manchego tiene fans y detractores en nuestro país a partes iguales (que se lo digan a Carlos Boyero, que lo suyo empieza a parecer algo personal). Yo me declaro fan suyo desde los tiempos de Entre tinieblas, aunque haya algunos filmes suyos que no me gustan nada (Kika, La mala educación, Los abrazos rotos), y me gusta más cuando más se desmelena y más delirante se vuelve (La ley del deseo, Átame, Hable con ella)

   La piel que habito es uno de sus filmes más barrocos, excesivos y delirantes en el buen sentido de la palabra de su carrera. En lo que discrepo de la mayoría de la gente es en que sea un cambio radical en su carrera. Basta ver el uso del sexo en el filme, lo exagerado de muchas de sus situaciones o el uso del color (especialmente el rojo, marca de la casa), para ver que estamos en pleno terreno almodovariano, aunque entre en el terreno de la ciencia-ficción que no en el terreno del terror como alguno se ha confundido. Porque el filme es un melodramón de inclinaciones claramente hitchconianas (está muy clara la influencia de Vértigo y de Rebeca, pero también de otras obsesiones de don Alfredo, como las madres posesivas, en este caso dos, las escaleras, o la obsesión con una muerta), pero también buñuelianas, no es casualidad para mí que el filme transcurra en Toledo, porque en muchos momentos me recuerda a Tristana. El filme tiene una gran fuerza y tiene grandes interpretaciones de Antonio Banderas (aunque yo no calificaría al personaje de psicópata como ha dicho su director, tengo la impresión de que lo que le pasa es otra cosa que no sabría explicar, para ser psicópata debería odiar a todo el mundo y no me parece el caso), Elena Amaya y Jan Cornet, no tanto de una Marisa Paredes a la que le toca un personaje complicado de interpretar, y un Roberto Álamo que me da la impresión de ser demasiado paródico y de que no es necesario en el filme, aunque su personaje sea clave para explicar el pasado de Antonio Banderas y su relación con Paredes, pero se podía haber hecho de otra manera.

   Como habéis visto, he intentado no contar nada de su trama para no hacer spoilers. En mi caso, ya me autohice el spoiler hace muchos años. Poco después de comprar Almodóvar los derechos del filme me enteré de su trama y del giro sorpresa en su segunda parte (por cierto, otro homenaje a Vértigo, lo revela mucho antes del final, como hizo el maestro británico en su obra cumbre). El filme es probable que irrite a sus detractores (mejor no buscarle verosimilitud a la trama, pero os recuedo que estamos en los terrenos de la ciencia-ficción y que los grandes melodramas nunca son verosímiles) y descoloque a algunos de sus fans, pero es lo mejor que ha hecho el director en los últimos años junto con Hable con ella y Volver.

1 comentario

david campani raso -

me parece una obra maestra de almodovar y pienso que va a arrasar en los próximos goyas,pues lo tiene todo,un director hábil,unos actores magníficos,un guión muy bueno con sorpresa,y una banda sonora excelente.de lo mejor de almodovar.un genio en su madurez