Blogia
carlosmartinez

Frozen el reino de hielo

A veces la diferencia entre guión original y adaptado de una película es bastante difusa, hay guiones originales que parecen plagios de películas y libros anteriores, y guiones adaptados que podrían considerarse originales, dadas las diferencias con la obra o película de la que parten. Frozen es claramente el segundo caso. No conozco demasiado el cuento de Andersen en que se basa, La reina de las nieves, pero echando un vistazo anoche a la trama de la narración del escritor danés, las diferencias con el filme animado de Disney son más que notorias, yo no lo calificaría de adaptación aunque en los títulos de crédito conste como "inspirado en el cuento de Andersen".

Aparentemente, el filme es la típica película de Disney de toda la vida, hecha en esta ocasión por ordenador, con bonitas canciones, secundarios graciosos (estupendo el muñeco de nieve), princesas en apuros y canciones azucaradas (no tan convincente el trabajo del canadiense Christophe como otras veces, no es una mala partitura, pero no se puede comparar con los mejores trabajos de Alan Menken, Randy Newman, Michael Giacchino y los clásicos anteriores a la muerte de Disney). Acabada de ver, observo unas cuantas diferencias que la hacen menos edulcorada, un comienzo tremendo, con dos muertes (aunque sea en elipsis) y otra que no es, pero le falta poco. Un personaje de reina bruja que causa el mal sin querer, y una hermana (la heroina) de armas tomar que lo que quiere es ayudarla, y algo referente al romance que no puedo contar (por los spoilers), que es bastante insólito en la filmografía Disney... Filme de animación notable, como siempre Disney va un paso por delante en calidad que sus competidores en Hollywood (no incluyo a los de fuera de USA, ahí el rey es Miyazaki, que desgraciadamente parece que  se retira), muy entretenido y especialmente dedicado a la infancia, aunque personalmente me parece algo menor respecto a los clásicos de la casa, debe ser porque en los cuentos de hadas de Disney estoy acostumbrado a la animación tradicional o porque la banda sonora, clave en un filme de este tipo con canciones, me parece por debajo de otros filmes. 

 

 

Como ya suele ser habitual en los últimos tiempos, el filme viene acompañado de un corto. No os lo perdáis. Get a horse está realizado para celebrar el 85 aniversario de Mickey Mouse, y es una divertidísima, trepidante y endiablada mezcla de animación tradicional y moderna claramente inspirada en La rosa púrpura del Cairo y El último gran héroe. No lo he visto en 3D, pero me parece que el uso del mismo debe ser de aúpa. Corto muy recomendable y serio candidato al Oscar de este año.

0 comentarios