Blogia
carlosmartinez

Relatos salvajes

 

Hacía tiempo que no llegaba un filme tan redondo de episodios como el argentino Relatos salvajes, estupenda comedia negrísima sobre la violencia, la venganza y sus consecuencias, que aunque tiene algunos altibajos y algunos episodios en mi opinión menores, no decae y tiene varias grandes interpretaciones. Como los episodios son conclusivos e independientes entre sí, los analizaré uno por uno:

Pasternak: El más breve y uno de los más brillantes y bestias. La historia de un peculiar vuelo donde todos los pasajeros conocen a un misterioso personaje al que le hicieron todo tipo de putadas remite como homenaje a Los diez negritos y está muy bien interpretado por el gran Dario Grandinetti y Maria Marull. El final con la pareja de ancianos se explica finalmente en los títulos de crédito viendo quiénes son los personajes.

Las ratas: Para mí el más flojo de los seis, por obvio, repetitivo y un tanto panfletario sobre una camarera que reconoce en un cliente al responsable de sus desgracias. Lo mejor, Rita Cortese como la cocinera.

El más fuerte: Muy divertido homenaje al clásico de Spielberg El diablo sobre ruedas, sobre dos conductores que se enzarzan en una demencial discusión en una carretera. Muy bien interpretado por Leonardo Sbaraglia y Walter Donado.

Bombita: Gran actor, no tan grande historia. Claramente inspirado en Un día de furia, la odisea del experto en desactivación de explosivos  contra una burocracia que no le hace caso por una multa de tráfico (habrá que ver una segunda vez el episodio para ver quién tiene razón) es muy previsible desde principio a fin, pero nos la acabamos creyendo por el talento de uno de los mejores actores vivos, el genial Ricardo Darín.

La propuesta: Desde mi punto de vista, el más panfletario y obvio de todos, aunque  Oscar Martínez esté muy bien como padre del culpable de un atropello con huida. Por mucha denuncia que haga de la justicia y su corrupción en Argentina, es el episodio más previsible de todos, aunque tenga un enorme actor al frente.

Hasta que la muerte nos separe: Uno de los más salvajes y más desmadrados episodios, sobre una novia que el día de la boda descubre que el su ya marido le ha puesto los cuernos. Le puede resultar largo al que prefiera los episodios más políticos del filme, pero para los que preferimos la comedia negra, uno de los más gozosos, inmensa como novia Érica Rivas.

Filme muy recomendable como he dicho del aquí poco conocido director Damián Szifron. No os lo perdáis, vale de verdad la pena, y no me extrañaría verlo en la ceremonia de los Oscars (es el filme que envía Argentina este año) con posibilidad de premio gordo.

0 comentarios