Blogia
carlosmartinez

Sinsajo parte 2

Resultado de imagen de sinsajo parte 2Resultado de imagen de sinsajo parte 2

 

Antes de empezar, atención: intentaré entrar lo mínimo posible en ser detallado en mis explicaciones, pero alguna de las cosas que comento sobre el filme pueden interpretarse como un spoiler, quien no quiera seguir que se pare aquí.

Y para quien haya visto la película, leido la novela o se arriesgue a leer mis palabras, continuo. Hemos llegado al final de una saga mucho más amarga y juvenil de lo que se pensaba. Esto no es Crepúsculo, por muchos dos galanes moñas que tengan (lo peor de la saga y en el caso de Hutcherson, un error de casting garrafal), y esto tampoco es Battle royale aunque más de uno le encuentre parecido, la película japonesa era una broma macabra y esta va mucho más en serio (demasiado para algunos, que le han echado en falta ritmo, la verdad es que el primer acto de cada novela tardaba en arrancar, era demasiado premioso).

Lo que sí era Los juegos del hambre, tal como definió un periodista el año pasado, era una alegoría sobre el el poder de la imagen y la imagen del poder mucho más sombría de lo que parecía. Katniss Everdeen era una heroina a la fuerza, obligada a presentarse a una matanza para salvar a su inocente hermana, y convertida en un títere en manos de dos turbios personajes que la utilizaban para sus fines. Y en ese sentido, el final es devastador, contiene una terible paradoja que convierte lo que pasa en una amarguísima victoria, calificarla de pírrica, o sea en victoria que por sus consecuencias acaba siendo una derrota (pírrica no es sinónimo de victoria por la mínima, como parecen pensar muchos comentaristas deportivos que usan mal el término) es casi quedarse corto.

A la saga le pasó como a las novelas, tardó en arrancar, el primer episodio resultó un truño por la falta de pericia para la acción de su director y la falta de un presupuesto adecuado, el segundo era mejor, aparentemente idéntico al primero, pero en el que ya se intuía que no iba a acabar del todo bien la historia. Y las dos partes del tercero (como El señor de los anillos, esto no son dos películas, es una) echan el resto. Son imperfectas, le sobran minutos y flaquean en el triángulo amoroso (demasiado previsible, no hace falta ser un lince para saber como acaban), pero son muy coherentes con el discurso del filme, quien eche en falta más escenas de acción, debería ver que sería un contrasentido criticar la violencia mostrando más violencia de la debida, y quien crea que los discursos sobran, tiene que entender que son claves para entender la manipulación por parte de Sutherland y Moore al personaje de Lawrence, los tres son lo mejor del filme, también hay que destacar la fantasmal interpretación de Philip Seymour Hoffman, no sé si ya era muy breve antes del fallecimiento del actor o si es consecuencia de su desaparición, creo que las dos cosas tal como recuerdo su personaje en la novela, era corto pero clave en lo que se intuye del final en Panem. Lo dicho, trilogía imperfecta pero más interesante de lo que se han pensado algunos.

0 comentarios