Blogia
carlosmartinez

up

   Bienvenidos a mi blog de críticas de cine. Ante todo, expresar mi más completa repugnancia ante las últimas salvajadas cometidas por ETA. He expresado aquí tantas veces mi opinión que no voy a extenderme más sobre el asunto.

   Siguiendo con los temas luctuosos, mencionar la muerte de la gran actriz de teatro y cine Mary Carrillo, más conocida por ser la madre de las actrices del 123 hermanas Hurtado. Aunque más breve que su carrera teatral, hay que destacar sobretodo su papel protagonista en una de las obras clave de la historia del cine español, "El pisito". Un recuerdo para una formidable actriz.

   Pasando a comentar temas más distendidos, no quiero pasar por alto la victoria del ciclista "danés" Alberto Contador. Teniendo en cuenta que Dinamarca sólo ha ganado un Tour (o ninguno si se tiene en cuenta el tema del doping) y España 12, el poner el himno danés en vez del español suena a auténtico dislate digno de Pepe Gotera y Otilio.

   Pasando a comentar los filmes estrenados esta semana, y especialmente la nueva obra maestra de Pixar, "Up", me llama la atención que casi ningún crítico o medio de comunicación se haya fijado que uno de los guionistas es el director de la reciente "The visitor", especialmente porque las dos están más cercanas de lo que parece: las dos hablan de dos viudos que no han tenido oportunidad de cumplir un sueño, y de un inquilino que se les mete en casa inesperadamente. Teniendo en cuenta que los dos filmes se han estrenado en muy poco período de tiempo, cuesta ver si fue primero la gallina o el huevo

   Y pasando a comentar la película en sí, hay que quitarse el sombrero de nuevo. Resulta cuanto menos curioso que en una época de supuesta falta de ideas en el cine (¿no será falta de buenos guionistas  y directores?), este equipo sea capaz de regalarlos cada año una obra maestra (dos si incluimos el corto que la precede, del que hablaré más tarde). "Up" es un prodigio de narración que homenajea al cine y novela de aventuras de toda la vida: hay claros ecos de Jules Verne (el capitán Nemo y Robur el conquistador están claramente detrás del malo, aunque no se si debería llamarlo Kirk Douglas, porque el parecido es muy claro, como revela Fotogramas este mes), Moby Dick (la obsesión del malo por el pájaro) y Conan Doyle (se desarrolla en los mismos lugares que "El mundo perdido"). El personaje del abuelo cascarrabias (más influido por Spencer Tracy que por Walter Matthau, las dos comparaciones que se han hecho estos días) es desde ya uno de los grandes personajes de la historia reciente de la animación. Y recomendar su visión en 3-D.; aunque no resalte tanto como en otros filmes, es espectacular. Sin duda una de las grandes películas del año, junto con "The visitor" y "Gran Torino" (curioso: las tres protagonizadas por viudos).

   Finalmente, hablaba del corto que la precede, y en realidad tendría que hablar de dos cortos, aunque uno de ellos pertenezca a la película. "Parcialmente nublado" probablemente no sea el mejor corto que ha hecho Pixar, pero la historia de la cigüeña a la que le hacen unos encargos de bebés bastante "peculiares" tiene mucha gracia. Y los primeros minutos de "Up", en que cuenta la historia de amor entre el anciano y su mujer, funciona como una pequeña película independiente que es una joya en si misma. Por último, olvidé destacar la extraordinaria música de Michal Giacchino, una de las grandes bandas sonoras del año.

0 comentarios