Blogia
carlosmartinez

editorial/super 8

   Bienvenidos a mi blog de críticas de cine. Como la semana ha sido tranquila en noticias, paso directamente a contestar a dos amigos que me han dejado comentarios esta semana.

   Mi querido Sacerdote, yo no he criticado el documental (¿o debería llamarlo spot, después de lo que he leido sobre el respiracionismo?) remitiéndome a las reseñas del filme. Me lo cargo porque no se puede jugar con las cosas de alimentación, habiendo algo tan grave como es la anorexia. Me lo cargo porque he buscado información sobre el movimiento del respiracionismo, y en la mayoría de países está considerado una secta peligrosa, y más de uno ha sospechado que el filme es un spot pagado por sus jefes. Me lo cargo porque me ha jodido parte de los planes cinematográficos del verano (no he podido volver a ver Hasta que llegó su hora en VO porque alguien puso el documental después de Por un puñado de dólares, y no me daba tiempo a verla). Y no soy el único en cargármela, ahí van unas cuantas perlas de otros críticos: iluminados sin colesterol, los que salen en el filme parecen actores, lo que sale no puede ser tomado en serio (salvo que pertenezcas a la secta, añado)... De todas formas, respeto tu opinión, pero sigo pensando que el filme no debería haberse estrenado jamás, y que me parece repugnante en planteamiento y contenido. Ah, gracias por la aclaración sobre el antónimo de misoginia, que es misandria.

   Y ahí va mi contestación a mi otro amigo David sobre La boda de mi mejor amiga. Me parece un filme misándrico, los hombres están tratados bien como idiotas, bordes, repulsivos, obsesionados por acostarse por sexo, obsesionados por lo que se gastan en la boda... (¿qué habrían pensado las feministas si los hombres llegan a hacer un filme parecido?, no es eso, no, creo que hay un término medio). Se salva el poli, pero tampoco es un lumbreras. Y cada vez que veo el filme, cada vez me recuerda más a la versión pasada de rosca de Sexo en Nueva York sin manolos y sin pijerío (por cierto, he visto el cartel de lo nuevo de Sarah Jessica Parker, y parece Sexo en Nueva York 3, no se han calentado las neuronas en hacerlo), porque el mensaje es muy parecido. En cuanto a la comedia en sí, alguien le debería haber recordado a los responsables del filme la máxima de Howard Hawks y Billy Wilder (estos sabían un poco más de comedia que yo, ¿no crees?): para hacer un buen gag, haz que lo que dura tres segundos dure dos, acentúas el efecto cómico. El filme de ahora hace que dure diez o doce segundos, el supuesto efecto cómico aburre por acumulación y porque no saben cuándo parar, cosa habitual en las producciones de Apatow, siempre duran más de lo que deben. Por todo lo que llevo ya dicho, me parece una de las peores comedias del verano, aunque como siempre respeto tu opinión.

   Saludos a los dos, espero que no os enfadéis conmigo por mis comentarios, y que sigáis dejando cualquier tipo de comentario en este blog.

   No ha sido una decepción tan grande una de las esperanzas del verano, el filme Super 8, pero tampoco ha cubierto ni mucho menos las expectativas. Como ha dicho mi admirado Alex Gorina en La guía del ocio de esta semana, tiene narices que se pongan a hacer un homenaje al cine casero gente tan poderosa en el Hollywood actual como Steven Spielberg (por otro lado muy admirado por mí, pero que evidentemente no se puede considerar paladín del cine independiente y underground) y J J Abrams. También es cierto que el homenaje al cine de los ochenta (ET y Los goonies son los ejemplos más evidentes, aunque también está por allí una obra menor como Exploradores) huele más a maniobra comercial que a verdadero cariño hacia a aquel cine (por cierto, que alguien me diga en qué filmes hacían tantos reflejos azules, yo diría que en ninguno). El filme es entretenido, no aburre, pero tiene un guión flojo, el diseño del extraterrestre es cuanto menos discutible (¿tanto lío en ocultarlo para sacar un pseudoarácnido?; yo esperaba algo más original) y demuestra que a Abrams le sigue viniendo grande el cine y que es mucho más original e interesante en el formato televisivo. Lo mejor quizás del filme son los títulos de crédito finales, donde aparece el corto de zombies  que están haciendo los protagonistas, y la banda sonora de Michael Giacchino. Merece el aprobado, pero no las alabanzas que tuvo en su estreno americano. luego mitigadas bastante al llegar a Europa. 

  

3 comentarios

Ramon -

Hola Carlos,como ves te voy siguiendo ,lo que me cuesta es ponerme a escribir...pero esta seman no puedo resistirme después del gran desengaño que me lleve con "Super 8"...tenia unas ganas locas de verlas,pense que el convinado Spielberg y Abrams seria explosivo...y para mi a sido una castaña de peli

sacerdote -

En los comentarios de mi blog te he dejado una sugerencia para ese posible corto.

sacerdote -

Yo nunca me enfado porque me lleven la contraria, mi querido pedazo de c... digoooo... que no, que no, que no me enfado...
En cualquier caso, observo que hay críticas duras y tambien alabanzas, o sea, hay, como diría Acebes, "dos lineas de investigación"... Qizá, lo que deberiamos hacer, es ver el documental y opinar nosotros (si sigue en cartel, claro.) Y no me salgas con lo de "yo no pienso ver esa basura, bla, bla, bla". No sabremos seguro si es basura hasta que lo hayamos comprobado. Las críticas pueden ser un indício, pero tampoco demuestran nada. ¿Recuerdas la que le llovió a "sor" Teresa Forquades por lo que dijo de la vacuna de la gripe A? Y el tiempo le ha dado la razón, como a Zanussi...
En el artículo que mencionaba, si recuerdas, matizaba que el documental NO FOMENTA esta práctica, pues no todo el mundo puede hacerla, y reconocía que hay gente que ha muerto intentándolo, lo que indica que quizá no son tan sectarios... o si... o no... o yo que se... lo único que se es que hay que comprobarlo, porque si nos conformamos con nuestros prejuicios entonces si que acabaremos como Angel Acebes y el ácido bórico...