Blogia
carlosmartinez

Iwo Jima

   Bienvenidos a mi blog de críticas de cine. Ante todo, he de pediros disculpas por no poder publicar la semana pasada mi artículo habitual: como pudísteis comprobar quienes intentáseis entrar en mi blog, una avería en el servidor Blogia lo hizo imposible.

   Como esta semana se celebra la Gala de los Oscars, en un artículo aparte podréis ver mis pronósticos.

   Pasemosa a las películas estrenadas en los últimos días. Como hay muchas por comentar, pasaremos por alto dos engendros del calibre de "Ases calientes" y "Días de cine", desde ya serias candidatas a peores filmes del año.

   Cuando a principios de año se estrenó "Banderas de nuestros padres", ya lamenté que no estrenase a la vez "Cartas desde Iwo Jima", el otro filme de Clint Eastwood. Tras verla, sigo diciendo lo mismo: hay que ver los dos filmes en muy poco tiempo, ya que son complementarios y no se entiende bien el uno sin el otro. Quien quiera comprender bien la sinrazón de la guerra ha de verlos los dos: sólo asi comprenderá cómo dos naciones civilizadas dejaron alrededor de 30000 muertos en una isla sin vegetación y sin agua potable, cuyo único valor era ser el primer terrirtorio japonés atacado por los americanos. Estos por el efecto propagandístico y los militares japoneses por su dudoso sentido del honor, que les llevó a muchos al suicidio, tienen en buena parte la culpa. Y lo más grave vino después: Hiroshima y Nagasaki. Resumiendo: dos obras maestras. Esperemos que Eastwood, de 77 años de edad, pueda seguir haciendo cine muchos años más.

   "Juegos secretos" es un notable filme del otrora actor secundario Todd Field que destaca por su guión y por la interpretación de sus actores, especialmente Kate Winslet y el para mí desconocido Jackie Earlie Haliey (dicen que fue una estrella infantil de los 70: yo no lo recuerdo). Si la película no es una obra maestra es porque este filme recuerda demasiado a otros recientes: "American beauty" (con el que comparte músico: Thomas Newman) o los filmes de Todd Solondz. Muy recomendable.

   "Diamante de sangre" es un muy entretenido filme de aventuras del discreto especialista en superproducciones Edward Zwick ("El último samurai", "Tiempos de gloria"). Destaca por la excelente interpretación de sus dos actores protagonistas, aunque le sobran los últimos minutos del filme, que debería haber acabado con la última escena en Africa: lo demás considero que sobra.

   "Manual de amore 2" es la segunda parte de una discreta aunque agradable película italiana que fue un sorprendente éxito. Bastante peor que la primera: lo que en aquella era una aceptable comedia romántica, aquí se convierte en una astracanada. Te ríes en algunos momentos, pero el nivel es muy bajo, buena muestra del mal momento que atraviesa el cine italiano desde hace décadas. Qué lejos quedan los mejores momentos de Dino Risi y Mario Monicelli, los dos grandes de la comedia italiana.

   La semana que viene hablaremos de "El último rey de Escocia". Mucha suerte para los nominados españoles a los Oscars.

  

0 comentarios