Blogia
carlosmartinez

el orfanato

   Bienvenidos a mi blog de críticas de cine. A veces me puedo poner pesado con algunos temas, pero es que esta semana me lo han puesto a huevo: el video de Rajoy y las declaraciones de Mayor Oreja no tienen desperdicio y hasta ayer me hacían temer que fuesen a pedir declarar el Valle de los Caídos Patrimonio de la Humanidad, aunque parece que en este último tema han entrado un poco en razón. Por cierto, tras ver hoy el vídeo de Zapatero, me pregunto la razón de tanto vídeo en estos últimos días del PSOE y del PP: si estos dos pretenden que haga la crítica cinematográfica de sus vídeos, van apañados.

   Pasando a otras cosas, mi amigo Ramón, habitual lector de esta página, siempre me recomienda que haga también crítica de teatro. Por una vez, le voy a hacer caso: la solución, al final de esta crónica semanal.

   La película más recomendable de la semana, y sin duda de momento la mejopr película española del año, es "El orfanato", más que notable película de terror y debut del joven director Juan Ignacio Bayona. Alguno quizás le haya reprochado su parecido a "Los otros" (yo no le veo tanto: esta es más película de terror que la de Amenábar, que más bien era un melodrama fantástico), cosa normal bebiendo los dos filmes de las mismas fuentes: Poe, Henry James, "The haunting" (la muy poco conocida aquí película de Robert Wise, no el lamentable remake que sufrimos hace unos años) y la mayoría de películas con casa encantada. Lo que hace especialmente destacada a la película de Bayona es la habilidad de su dirección (que se lo digan al grupo que estaba en la proyección donde estaba yo, que no paraba de gritar en la parte final de la película) y la gran interpretación de Belén Rueda (por cierto, a los que como el crítico Boyero le hayan visto problemas de dicción, que vean a gente como Bogart o Brando en versión original: quizás se lleven alguna sorpresa con el tema de la dicción, que algunos me tienen harto). Muy recomendable filme para los amantes del cine fantástico; probablemente la mejor película española del año, salvo sorpresas de aquí a diciembre

1 comentario

Ramon -

Hola Carlitos !!
Antes que nada feliciarte por tu crítica teatral...serás ca...,je,je,je,menos mal que el remake de "La Huella" te ha gustado , por que por lo que cuentas parece más una de esas obras de teatro de la Lina Morgan editadas en dvd.Sobre "El Orfanato", yo también le doy nota alta,la fuí a ver el pasado sábado con Juanjo(el carnicero del pasillo central),ya que con mi mujer las de miedo, como que no.La historia no es muy nueva,pero a mi me apasionan las casas siniestras,niños fantasmas,amigos imaginarios...más que "Los Otros",me recordó mucho a "Frágiles".A parte de la magistral actuación de la Rueda y la Chaplin (que le va que ni pintao el papel de medium),me sorpredió mucho Montserrat Carulla, reina de los culebrones de TV3, que miedo da la vieja de los huevos ,joder!!.No sé si llegaremos a los Oscar,pero más de un premio y más de un Goya seguro que si.
Bueno Carlos, te dejo me
voy hacer la maleta que el sábado salgo para Lisboa nada más plegar del mercado...que ganas!! La web que te dejo arriba es donde cuelgo las fotos de mis viajes,(mi 2ª pasión después del cine), en forma de video y con música de fondo, echale un vistazo y ya me dirás, la semana que viene pondré las de Lisboa.Nos vemos.
Saludos.
RAMON.