Blogia
carlosmartinez

redacted

   Bienvenidos a mi blog de críticas de cine. Antes de pasar a los temas cinematográficos de la semana, quisiera hacerme eco de una noticia aparecida en "El Periódico" esta mañana y que he encontrado francamente patética. Se hablaba que los responsables de "Barrio Sésamo" habían desaconsejado su emisión para niños, entre otras cosas porque el monstruo de las galletas no llevaba una dieta adecuada. Después de gilipolleces como declarar ilegales en Polonia los Teletubbies por homosexuales, de intentar quitar a Sppedy González por mostrar una mala imagen de México, de prohibir el tabaco en los cortos de Tom y Jerry y de los supuestos rumores de homosexualidad entre Epi y Blas y el consumo de drogas alucinógenas por parte de Caponata, me imagino que lo próximo es denunciar a Silvestre por malos tratos psicológicos a Piolín o mandar al Coyote a Guantánamo por supuesta apología del terrorismo kamikaze. Coñas aparte, un auténtico delirio lo de Barrio Sésamo.

   Evidentemente, también tengo que comentar la lamentable desaparición del gran Fernando Fernán-Gómez, uno de los grandes genios de la interpretación, dirección y escritura del cine español. Recomendar especialmente la emisión mañana en la 2 de "El extraño viaje", su obra maestra en la dirección y una de las comedias de humor más negro que uno recuerda haber visto. En cuanto a sus interpretaciones, es casi imposible recomendar una: desde "Domingo de Carnaval" (uno de sus primeros filmes) hasta el reciente documental "La silla de Fernando" hay multitud de buenas películas y de grandes interpretaciones suyas. Lamentablemente, con su pérdida nos hemos ido un poco todos a la mierda.

   Pasando a los filmes estrenados esta semana, empezaremos por "Redacted", muy polémico aunque para mí no demasiado afortunado último filme de Brian de Palma. Demasiado parecido a un filme anterior suyo, "Corazones de hierro", que tampoco era uno de sus trabajos más afortunados, el filme tiene muy buenas intenciones en su denuncia de la guerra, pero adolece de un uso abusivo de nuevas tecnologías que multiplican su dispersión y de unos desconocidos actores no demasiado afortunados. Especialmente sangrante es la escena del secuestro del soldado, que se suponía debía ser dramática, pero está tan rematadamente mal hecha que puede provocar una sonrisa. Decepcionante filme, a pesar de sus intenciones: sigo prefiriendo al Brian de Palma más grandguiñolesco y admirador de Hitchcock, el de "Fascinación" o el de "Vestida para matar", probablemente sus mejores trabajos

0 comentarios