Blogia
carlosmartinez

REC

   Bienvenidos a mi blog de críticas de cine. Antes que nada quisiera felicitar al dibujante de "El Jueves" Mel, quien en el número de esta semana hizo una divertida historieta con la curiosa teoría de que los guionistas americanos llevan tiempo en huelga... porque no hacen más que repetir sin cesar la mismas historias. Desgraciadamente, el cine actual se surte demasiado de tópicos y situaciones repetitivas: a las expuestas por este dibujante (historias tipo Cenicienta o historias de profesores, por ejemplo), me gustaría añadir unas cuantas más: filmes de pareja de policías ( a ser posible uno blanco y el otro negro) que se llevan a matar y después se hacen amigos, ´comedias de adolescentes salidos que quieren perder la virginidad, comedias románticas que transcurren durante una boda, la mayoría de películas y series con médicos y abogados de por medio ("Protesto" debe ser la palabra más utilizada en la historia del cine), las series españolas en casi toda su generalidad... Desgraciadamente hay demasiadas películas que parecen clones unas de otras. Alguien habrá caido en la cuenta que no he dicho sólo el cine americano, porque desgraciadamente no es sólo patrimonio de él. Pongo por ejemplo el "nuevo cine de terror asiático": cuando veo una imagen de el, no sé si estoy viendo "Ringu", "La maldición", "Llamada perdida"... o alguna de las entregas de "Scary movie" (porque acaban pareciendo parodias)

   Pasando a comentar el filme del que más se ha hablado esta semana, "REC", expresaré mi opinión en una palabra: decepción. Puedo aplicar a sus directores lo mismo que dije sobre Julio Medem hace algunos meses: son grandes creadores de imágenes terroríficas (algunos sustos están muy bien) y excelentes directores de actores (gran descubrimiento el de Manuela Velasco), pero no son buenos guionistas y el guión del filme tiene dos errores tan garrafales que no puedo pasarlos por alto:

   El primero de planteamiento: si las autoridades están sobreaviso sobre el asunto del perro (porque si no es así no acordonarían ni sellarían tan rápido la casa), resulta increíble que dejen entrar al inmueble a dos periodistas, dos policías y a dos bomberos.

   El segundo en la parte final: los directores se empeñan en buscar una explicación a lo sucedido que resulta torpe e innecesaria. También la calificaría de groseramente oportunista, por su semejanza con un caso muy famoso reciente, pero dado el tiempo de grabación y montaje que necesita un filme esto puede haber sido una mera casualidad.

   Es por esto que la supuesta obra maestra sólo puedo calificarla de interesante filme de terror que gustará a los fans del género, pero que a mi entender queda lejos de otros filmes de zombies recientes, como "Amanecer de los muertos" y "28 semanas después", igual de terroríficos pero con mucho mejores guiones.

1 comentario

Ramon -

Hola Carlos, yo también estuve la pasada semana viendo "Rec", y salí un poco decepcionado la verdad, me esperava más miedo, o más sustos o yo que sé.Para empezar el rollo zombies me descolocó,yo no sabia nada y la verdad me sobrava,me va más el rollo espiritus y fantasmas,luego el tema de cámara al hombro todo la peli, acabas un pelín mareado,y después creo que Balagueró aprovecho el muñeco de su penúltima peli "Frágiles"(el de la enfermera chiflada),para la niña portuguesa de los huevos (por cierto, peazo bragas llevava la niña, con palominos y todo).Lo mejor los diez minutos finales,son una montaña rusa,yo salí del cine super estresado,tanto gritar Pablo,Pablo...!!.
Espero que me hagas una mini crítica de Mamma Mia, que la espero con muchas ganas.
Nos vemos pronto.
Ramon